Cintillo Institucional

Propuesta para el Despliegue de la Interactividad en Televisión Digital Abierta en Venezuela

Introducción. La Televisión Digital Abierta (TDA) Interactiva: un tema de interés nacional

El debate en torno a la implementación de la Televisión Digital Abierta en nuestro país se ha limitado fundamentalmente a abordar aspectos técnicos: mejoramiento de la calidad de la señal, mejor aprovechamiento del ancho de banda, movilidad, interactividad, etc. Sin embargo, lo que refiere al debate socio-político del significado, trasfondo, implicaciones y consecuencias de la TDA en nuestro entorno social ha sido muchas veces circunscrito a la distribución gratuita de decodificadores, el alcance y mejoramiento de la señal en sectores populares y distantes, la democratización al acceso y la interactividad como mecanismo de participación de la programación ofrecida. Ello, no es poca cosa, sin lugar a dudas, pero el caso particular venezolano requiere otra arista de atención, partiendo del hecho de que la Revolución Bolivariana, que impulsa a través de su gobierno la TDA, enfrenta una Guerra de IV Generación tendiente a derrotar el proyecto político socialista que la revolución se dispone a construir.

Si tomamos en cuenta que la hegemonía comunicacional (concentración de propiedad, disposición de recursos, desarrollo tecnológico, capacidad de transmisión, articulación internacional, audiencia/rating, personal calificado) la detenta la burguesía venezolana (enemiga abierta de la revolución), con la TDA pudiésemos estar favoreciendo el ejercicio de dominación y agresión a nuestra propia revolución, construyendo una plataforma que muy probablemente, la burguesía pueda usar con mayor eficiencia, en contra de la posibilidad de la necesaria revolución cultural, que implica una transformación de la subjetividad de nuestro pueblo.

En los últimos 10 años el Sector Privado de los Medios de Información no ha hecho sino crecer y fortalecerse, bajo la sombra del discurso chantajista que señala al Estado venezolano como quien ostenta la hegemonía comunicacional. La situación mediática venezolana es nada alentadora, partiendo de cifras contundentes que ofrece la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. En 1998 funcionaban 331 emisoras de FM comerciales privadas y 11 de servicio público. Para 2012 estas cifras se duplican: hay 499 emisoras FM comerciales, 83 de servicio público y 247 comunitarias. En 1998 emitían señal 36 televisoras comerciales y 8 de servicio público; para 2012 las cifras llegan al doble, ya que existen 67 comerciales, 13 de públicas y 38 comunitarias.Vale mencionar que la mayoría de los medios privados se oponen abiertamente a las políticas gubernamentales.

Pero el crecimiento cuantitativo de los medios no significa una democratización en su propiedad ni en la selección del contenido. El oligopolio mediático recae en manos de una decena de familias. Estos grupos para 1986 controlaban cerca de 94% de la cobertura nacional de radio y televisión, y en oportunidades dominaban diarios impresos. Los dueños de televisoras asimismo poseen las radioemisoras más importantes, y paralelamente manejan empresas disqueras, agencias de asesoría de imagen, de publicidad y de relaciones públicas

Por otro lado, un informe elaborado por Weisbrot y Rutenberg1 confirma lo antes expuesto: “(...) en Septiembre del año 2010, los canales estatales venezolanos sólo tenían 5,4% de audiencia. Del otro 91.6% de la audiencia, 61.4% corresponde a los canales privados y el 33.1% a la televisión por cable o suscripción”. Es evidente que la situación mediática es adversa a la Revolución y que el sector privado se ha ido vigorizando.

A menudo se afirma que con la TDA se democratizará la televisión en Venezuela, con el mejoramiento en el aprovechamiento del ancho de banda tendremos mayor variedad de canales, y además será gratuito el servicio. La democratización estaría orientada a garantizar el acceso gratuito de televisión con mejor calidad técnica, tomando en cuenta que la televisión por suscripción, esencialmente controlada por el sector privado (salvo CANTV satelital), es sostenida por la cancelación directa de los usuarios, y la televisión en señal abierta, aparentemente gratuita, es sostenida por la publicidad comercial, que se mantiene con el consumo de bienes y servicios de mercado.

Por otro lado, la parrilla de canales con la que hoy dispone la plataforma de televisión abierta en Venezuela, viene siendo señalada por la derecha venezolana como un intento alevoso por parte del Estado para fortalecer su hegemonía comunicacional, con la presencia de ocho canales administrados por el Estado y tres de propiedad privada. Sin embargo, estos tres canales privados (Venevisión, Televen y Meridiano) acaparan mas del 65% de la audiencia nacional, sumado a esto, la tentativa de incorporar a los medios regionales (privados), y reconociendo además, que estos tres canales de Tv no son solo canales: son articuladores de productoras de contenidos, agencias de publicidad, sellos disqueros, corporaciones multinacionales, tanques pensantes, escuelas de comunicación social, etc; realidad que contradice la ostentación de la hegemonía comunicacional por parte del estado. Todo esto pudiese desencadenar en un fortalecimiento de la influencia social, política y cultural de estos medios, y en la legitimación del ejercicio de dominación que ejercen sobre el pueblo venezolano.

Frente a este panorama, la democratización de la TV adquiere un significado diferente y nos lleva a las preguntas ¿Podemos democratizar la TV solo con la garantía al acceso? ¿Es suficiente la presencia “mayoritaria” de canales del estado en la programación de la TDA? ¿Qué tipo de televisión se piensa democratizar? ¿Cómo contrarrestamos el efecto de la TV deformadora y alienante que impulsan los privados? Podemos aproximar algunas respuestas que intenten dar cuenta de algunas acciones y posiciones, tácticas o estratégicas, temporales o estructurales. Pero, la médula de la discusión pasa por abordar el régimen de propiedad de los medios (y la necesidad histórica de socializarlos), la necesidad del Gobierno Bolivariano de estructurar mejor el Sistema de Comunicación e Información, que articule la producción cultural mediática que desarrolla y debe desarrollar la revolución y finalmente por superar la escasa producción de contenidos audiovisuales, que desmonte la semiótica dominante y nos aproxime a la construcción de nuestro propio lenguaje. Así pues, o la TDA se estructura en una oportunidad para enfrentar la hegemonía cultural burguesa o simplemente se convierte en una especie de TV por cable gratis; he ahí el dilema.

Es patente la tendencia fragmentadora de la Televisión en las sociedades actuales. La fragmentación y la individualización en los hogares se profundiza, en la medida que el nivel de consumo de artículos electrónicos (especialmente de los receptores de TV, telefónos “inteligentes”) se incrementa y en la medida que la TV va configurando una programación cada vez más segmentada en “gustos e intereses”. Con la proliferación de canales especializados, multiplicación de formatos y diversificación de programaciones con audiencias cada vez más específicas, que deviene en la estructuración de microcápsulas de aislamiento social, incluso en el seno de la familia, en que el promedio se acerca a tantos televisores como miembros del núcleo familiar existen.

Se corre el peligro de legitimar el modelo predominante, en imitar los gestos de la hegemonía sin poder alcanzarla, fetichizando la TV (ahora digital) como un fin en sí mismo. Es decir, se corre el peligro de consolidar la función desmovilizadora y alienante de la TV, que trae en su versión digital un cargamento de espejitos tecnológicos, de novedades y atributos que de no ser asumidos críticamente por el pueblo venezolano en este proceso de migración, pueden terminar encandilando a la audiencia y profundizando el carácter alienante de estos medios, ahora en HD interactivo.

Ahora bien, nuestro ejercicio no debe caer en los extremos de rechazar de plano la nueva tecnología de la TDA por sus peligros, ni tampoco en el de caer deslumbrados ante las bondades de la Alta Definición y la Interactividad. Se trata, más bien, de revelar esta tecnología en su justa dimensión desde el trasfondo que nos mueve como productores de esa Patria Grande del Sur en la que Venezuela tiene un rol protagónico. Encaminémosnos en este rumbo.

Visualizando la Televisión Digital Abierta (TDA) Interactiva

La Televisión Digital Abierta (TDA) representa una oportunidad importante para ampliar la calidad y el alcance de la transmisión de contenidos audiovisuales. Aún más, la TDA es una oportunidad para facilitar procesos de cultivo de condiciones culturales y cognitivas que permitan la profundización de nuestra soberanía como Nación. Pensemos en esto: por más que cada día surjan nuevos dispositivos tecnológicos, éstos no cambian significativamente los contenidos que recibimos con ellos. ¿Por qué? Porque el modelo de comunicación que dichos dispositivos apuntalan es básicamente el mismo. En respuesta, la Revolución Bolivariana no puede simplemente utilizar los “nuevos” medios para reproducir las manifestaciones de una cultura que se ha propuesto superar. Antes bien, debe inventar los modos de utilizar los medios técnicos que ahora existen para apoyar procesos de cultivo de una identidad colectiva con sentido nacional.

Con frecuencia escuchamos que una de las principales características de la Televisión Digital Abierta (TDA) es la “interactividad” y que ella es la principal diferencia entre este tipo de televisión y su antecesora analógica. Gracias a ese atributo, se dice, la audiencia podrá interactuar con programas realizados específicamente para ello, que correrán a través de sus decodificadores y que podrán ser visualizados en sus televisores.

En la página oficial de la TDA en Venezuela se expresa que gracias a la interactividad “se podrá tener acceso progresivo a registro de las grandes misiones, direcciones de centros de salud como los CDI o módulos de Barrio Adentro, farmacias de turno, cronograma de jornadas sociales, entre otros” 2. Visto desde esta arista, la interactividad permitirá el acceso a servicios públicos, principalmente de infogobierno, tal y como lo expresa la siguiente imagen.

Ventajas de la Interactividad

Tomemos como referencia dos instancias. Desde el punto de vista mediático, la TDA interactiva abre posibilidades para la difusión de contenidos que faciliten la generación de una cultura comunicacional más consciente y crítica. A diferencia del modelo dominante de televisión, en el cual el televidente es un receptor pasivo, con la TDA sería viable crear dinámicas de interacción para canalizar la participación de los ciudadanos en la programación establecida (e incluso, decidir cuál será la programación). Esto permitirá que los televidentes dejen de ser receptores pasivos de información y que adquieran un papel más activo en la generación de las tendencias comunicacionales. Y al mismo tiempo, ayudará a conformar procesos de co-educación – entre los productores y las redes de usuarios – que permitan el reforzamiento de una cultura comunicacional participativa y democrática.

Otra instancia es la que involucra procesos de participación política y, más en concreto, actividades orientadas hacia la gestión participativa de gobierno. Como en el caso anterior, tenemos la posibilidad de imaginar un conjunto de aplicaciones de interactividad en relación con los procesos que se desea facilitar: desde la difusión de información gubernamental hasta la realización de consultas ciudadanas. De igual forma, vemos la oportunidad de que las actividades que se canalizan a través de una plataforma de televisión interactiva apunten no solamente a la ejecución de acciones ya determinadas, sino que proporcionen una oportunidad para el cultivo de otra cultura política.

Esto puede tener dos implicaciones claras. Por una parte, la ampliación de procesos de consulta o de participación en general contribuirá con la formación sociopolítica de nuestros conciudadanos, facilitando, entre otras cosas, la transferencia de competencias a las organizaciones comunales. Y al mismo tiempo, la interactividad y la participación generarán un impacto en las dinámicas de gestión y respuesta de las instituciones públicas. Como consecuencia, la televisión interactiva representa más que una ventanilla de información que llega hasta los hogares de los venezolanos (lo cual no es poca cosa); representa también una oportunidad para replantear las dinámicas de la gestión pública, en el sentido de que puede ayudar a sustentar la lógica de un gobierno radicalmente democrático, protagónico y participativo.

En suma, podemos afirmar que la interactividad, al menos desde nuestra perspectiva de la Revolución Bolivariana, no puede estar destinada a crear usuarios mejor adaptados a los contenidos de las televisoras. La soberanía tecnológica y comunicacional son consecuencias – no lo perdamos de vista – de la soberanía política. Es decir, nuestra soberanía tecnológica y comunicacional se sustenta en la posibilidad de cultivar y resguardar nuestra capacidad de decidir sobre los asuntos de la vida en colectivo. Por eso los contenidos y las funcionalidades que proporcione la TDA deben apuntar a generar una cultura de participación mediática cada vez más autónoma y menos dependiente de los contenidos que convencionalmente transmiten los medios comerciales.

La interactividad que se hace presente en la TDA nos presenta un reto, y puede significar el punto de quiebre entre un estilo de comunicación unidireccional, orientado a influenciar o manipular la conducta de las personas y afín con los valores de un cosmopolitismo vacío; a un estilo de comunicación multidireccional, orientado a procesos de construcción colectiva y cuyos contenidos contribuyan a apuntalar nuestra autonomía cultural y nuestra independencia como Pueblo.

Ahora bien, ¿en qué radica el sustento de la “interactividad”? Conocido es que la interactividad en la TDA representa un dominio dentro de la corriente de la convergencia de las tecnologías de la información. Pero al decir esto, reparamos en que la interactividad implica una forma de mediación entre los procesos de comunicación humana. Entonces ¿cómo se establece esa forma de mediación y cuál es el sentido que persigue? Veamos, en principio, qué estamos entendiendo por “interactividad”.

Abordemos este camino de indagación en dos momentos. En principio, caminemos tras la metáfora de la interactividad de la TDA entendida como un televisor con acceso a internet. En un segundo momento, intentaremos dejar atrás esta metáfora para así abrir paso a otras posibilidades quizá aún no suficientemente exploradas por las actuales generaciones. Comencemos pues, por el primer momento. Exploremos las posibilidades de un televisor con internet.

Un Televisor con Internet

Si la interactividad en televisión es una extensión de la internet a un nuevo dispositivo es sólo cuestión de pensar cómo extrapolar los principales usos de la internet al televisor. Podríamos intentar una clasificación que podría lucir como la siguiente:


Ahora bien, cabe preguntarse aquí si el pensar la televisión interactiva como un televisor con internet no es una limitación similar a cuando pensábamos el computador personal como una máquina de escribir con televisor. Sospechamos que sí. Consideramos que estas aplicaciones que hemos esbozado en este momento son restringidas puesto que son sólo producto de lo que es para nosotros una natural extrapolación de la navegación web al televisor. Así que necesitamos liberar nuestra imaginación y pensar qué tantas otras cosas podríamos empezar a ver en la televisión digital una vez que podamos interactuar con el usuario. Hagamos un primer abordaje del asunto.

Del Televisor con Internet a las Narrativas Interactivas

Cuando hablamos de narrativas interactivas nos referimos a ese estilo de contar una historia donde la participación del usuario juega un papel activo en el desarrollo de la misma. Cuando leemos una novela o miramos una película, se supone, recibimos "pasivamente" el mensaje del autor a través de un hilo argumental inmutable. Se trata de un modelo pretendidamente unidireccional donde el usuario es sólo un receptor externo a la obra.

Sin embargo, esta pretensión está basada en supuestos endebles. Pretender que un mensaje es uno y único, que no adquiere sentido en el contexto de significados y que este contexto no es exactamente igual entre diferentes participantes e incluso entre ellos mismos en momentos distintos es simplemente ingenuo. Todo lo que es, aparece desde la concurrencia de perspectivas diversas. Un mensaje no es único, un mensaje es la concurrencia de múltiples perspectivas sobre un mismo mensaje. De esta manera, un mensaje no es un producto que se intercambia. Un mensaje se va construyendo en colectivo. Por eso, el supuesto "receptor" que absorbe pasivamente "el mensaje" del autor de la obra es falso.

Es a esta interrelación entre la trama y el lector lo que llama la atención de aquel famoso cuento de 1979 de Michael Ende "La Historia Sin Fin", en el que el joven Bastián se sumerge en la lectura del cuento y toma parte real de la aventura. Siempre que leemos, por ejemplo, formamos parte activa en la re-creación de la ficción. Ahora bien, si esta re-creación tiene lugar solo con la lectura de un libro en papel, ¿qué tanto no podríamos imaginar y re-crear utilizando las tecnologías más modernas de la informática y las telecomunicaciones?

A esto apuntan las llamadas narrativas interactivas. La narrativa interactiva concibe al usuario/lector de tal manera que éste toma decisiones a medida que transcurre el relato. Estas decisiones afectan la trama y el desenvolvimiento de la narrativa. En consecuencia, el cuento no es único.

Esta idea no es nueva. En la década de los 80. surgieron ejercicios interesantes como el videojuego "Dragon's Lair" que permitía al espectador encarnar el papel del protagonista e incidir en sus aventuras por medio de mini juegos y toma de decisiones insertados en la historia, utilizando la tecnología del disco láser conectado al Computador Personal. Este tipo de narración no contó con la acogida esperada quizá por el poco éxito del disco láser en la época.

La TDA ofrece la posibilidad de pensar en un tipo de narrativa que se acerque al estilo descrito; pero esta vez, en un medio más idóneo para su presentación: la televisión. Con este enfoque, estaríamos finalmente conciliando dos "mundos" que parecen diseñados para beneficiarse uno al otro. Ya desde hace algún tiempo los investigadores de los videojuegos han venido discutiendo las diferencias de fondo al concebir éstos desde la ludología o desde la narratología. La primera, la ludología, concibe a los videojuegos básicamente como un modelo con sus reglas propias en donde la narración no tiene mayor cabida. Desde la segunda, la narratología, los videojuegos son nuevas formas de narración equiparables a las novelas y los cuentos. Frasca (2003) nos aclara que el debate nunca ha sido ni en términos excluyentes, ni entre fundamentaciones de orden distinto. La ludología nunca ha descartado a la narratología y viceversa. Hoy día eso se ha venido haciendo cada vez más evidente con la aparición de diversos juegos interactivos con narrativas que, de fondo, sirven de hilo conductor entre los diferentes escenarios en los que tiene lugar la "obra".

En este sentido nos planteamos una interacción en términos de la Narrativa Hipertextual. Una primera clasificación podría lucir como la siguiente:

1. Hiperficción Explorativa:

2. Hiperficción Constructiva:

En este tipo de narrativa se le presentan al usuario los elementos necesarios para construir su propia historia: Personajes, escenarios, secuencias de acción. Las narrativas creadas son enviadas a un repositorio donde otros usuarios pueden colaborar suministrando sus propias versiones, visualizando las ya existentes e incluso modificándolas. De este modo se logra ampliar el nivel de interactividad desde el vinculo usuario-autor al de usuario-usuario.

En una primera aproximación, a todas luces ingenua, diríamos que en la primera opción el usuario tiene control completo del desenvolvimiento de la obra y que en el segundo este control es limitado. Sin embargo, ello no es así. El escritor de una obra no tiene control absoluto de su desenvolvimiento. Ella, la obra, se desenvuelve según sus caminos apropiados. El autor es sólo una especie de partero que asiste. En esta complejidad intervienen las infinitas interpretaciones propias de los lectores. Algo similar ocurriría con la interactividad de la TDA entre los productores de la obra, ahora interactiva, y los usuarios3.

De la Posibilidad de las Narrativas Interactivas en la Revolución Bolivariana

Como es fácil ver, nos encontramos ante un cambio paradigmático en el que la convergencia tecnológica nos está llevando a un modo radicalmente distinto en nuestra relación con la televisión. Esto nos trae retos y posibilidades de particular importancia para la Revolución Bolivariana. No se trata solamente de toda la cantidad de oportunidades que se nos vienen gracias a la interacción de un televisor con acceso a internet. Nos referimos más bien a las oportunidades en el cambio de fondo en esos modos de contar un cuento a través de la televisión.

La televisión ha sido el principal mecanismo de construcción de ideología en las últimas décadas. Esto se ha venido realizando a través de la narración de cuentos distintos y diversos que han posibilitado la construcción de “un mundo" en el que las barreras culturales han cedido, las fronteras han casi desparecido y hemos llegado a niveles de homogeneización cultural global. En el límite, "el sueño americano" del "Destino Manifiesto" estadounidense se perciben como paradigma mundializante. Claro que, esta arremetida globalizadora ha tenido reacciones de una y otra índole como sería de esperar por parte de la humanidad.

En el caso suramericano nos han ocurrido fenómenos que no dejan de causar asombro. Venezuela, para tomar nuestro caso, fue un país que durante el siglo XX vivió un drástico y avasallador proceso de migración del campo a la ciudad que desenraizó a la gran mayoría de la población venezolana. Ya para las décadas de los ochenta y los noventa la población originaria campesina tendía a ser una minoría en comparación con segundas y terceras generaciones nacidas en la ciudad, y que veían de lejos la cultura materna de sus progenitores. Estas nuevas generaciones habitaban ciudades en las que no había logrado cuajarse una cultura que pudiéramos llamar apropiadamente “cultura urbana venezolana". Nuestra gente quedó en una especie de transición sin fin, a la que premonitoriamente Mario Briceño Iragorry llamó un Mensaje sin Destino (1951).

Una de las principales manifestaciones de este proceso desolador de nuestra cultura se manifestó en una fragmentación fundamental de nuestro acontecer. Nuestra vida ocurría sin que se manifestase unidad de fondo. De aquí a acullá, en momentos sinfín, pasábamos de estancos a estancos de nuestras vidas sin que hubiese ilación entre uno y otro quehacer. Nuestra historia como nación, no pasaba. Llegamos al punto en el que los dueños de las televisoras se atrevieron incluso a intentar imponernos una "lidereza" traída de sus filas de modelos de moda. Venezuela aparecía como la panacea del llamado “Barbie world".

Fue allí cuando apareció un zambo, militar, llanero y cuenta cuentos llamado Hugo Chávez Frías. El comandante Chávez reinventó la política gracias a su modo de actualización del cuento histórico. Bolívar se nos hizo un camarada. Héroe absoluto, sí, pero un camarada a fin de cuentas que caminaba con nosotros en la búsqueda colectiva por la libertad. Nos encontramos de pronto con quinientos años de historia de resistencia, con doscientos años de gesta libertadora y en nuestra batalla actual contra los traidores del puntofijismo que vendieron la patria.

Estos veintiún años de revolución, estos catorce años de gobierno, han sido un solo cuento... Sí, han sido puro cuento. Y este cuento, que nos lo hemos creído profundamente, nos ha venido transformando en una sociedad en la que la política, la búsqueda por la fundamentación del bien común de la nación, basa transversalmente todo nuestro quehacer laboral, hogareño, vecinal, con los otros. Una gran mayoría de los venezolanos están hoy día haciendo revolución en todo su quehacer. Incluso, la reacción que adversa el proceso revolucionario, está en todo momento fundamentando su quehacer en función de su contraposición al proceso. Chávez nos dejó patria a todos sin distinción del partido tomado. ¿Quién hubiese siquiera pensado a finales del siglo novecentista que llegaríamos a vestir orgullosamente los colores y las estrellas de nuestra bandera de un lado y del otro?

La TDA como posibilidad de herramienta tecnológica para la narración interactiva nos abre una oportunidad sin igual para profundizar este proceso de formación en la cuenta de cuentos que nos reveló el comandante Chávez y que nos permitió, o más bien que nos ha ido permitiendo, ir superando esa fragmentación de vida característica de los tiempos del puntofijismo. Las narrativas interactivas son una oportunidad para continuar ese proceso de apropiación de nuestra historia, ahora con modos en los que podemos ir interactuando en las narrativas para ir conociendo puntos de vistas diversos; para recorrerlas en el tiempo y por los caminos que nos sean más adecuados; para ensayar desenvolvimientos diversos. En fin, para vivir protagónica y participativamente las narraciones. Está en nosotros sentar las bases para que prele aquí un proceso profundamente democrático, multiétnico y pluricultural.

Acercándonos al Asunto del Hardware Desde la Inquietud por la TDA Interactiva

Producción, Transmisión y Recepción Desde la TDA Interactiva

La televisión digital ofrece funciones más avanzadas que la televisión analógica. Por ejemplo, la capacidad de transmisión de datos (datacasting) permite la interactividad en diferentes niveles, trayendo consigo grandes posibilidades como la circulación de información en todos los sectores de la sociedad. Esto ha creado una entorno completamente nuevo para los productores de contenidos audiovisuales, ya que se puede transmitir la combinación de audio, video, texto e imagen. La siguiente figura representa el modelo de un sistema de televisión digital interactiva, ilustrando los principales componentes. Básicamente, se consideran tres partes fundamentales:

Introducción

A continuación se desglosarán las tres partes del modelo de un sistema de televisión digital interactiva para el área de hardware:

Producción: Para la producción de las aplicaciones interactivas son importantes los equipos requeridos para el alojamientos de las mismas y sus contenidos, entre estos equipos tenemos:

Transmisión: Una de las ventajas de la televisión digital, es la calidad de imagen, la menor potencia necesaria para realizar la transmisión, el mejor uso del espectro de frecuencia, entre otras. Unas de las mśs relevantes es la de poder difundir otro tipo de información como los servicios interactivos. Es decir, en la televisión digital se puede transmitir interactivamente audio, video y datos, como se puede observar en la siguiente imagen:

transmisión

Algunos de los equipos principales para la construcción de una red de transmisión en la televisión digital interactiva son los siguientes:

Recepción: La televisión digital permite difundir otro tipo de información como los servicios interactivos, es decir, se puede transmitir audio, video y datos. Para cumplir con la recepción de toda la información, el decodificador o SetTopBoxes (STB) contiene un microprocesador, una memoria, interfaces de entrada para periféricos y tarjetas y un módem en el caso de que permita el acceso a internet. A continuación, se ilustra un esquema base para los STB:

esquema_STB

El receptor teniendo un canal retorno incrementa la importancia y el nivel de uso de la interactividad, usando diversas tecnologías disponibles, el receptor puede, por este medio, no sólo recibir la señal de emisión, sino también comunicar a la inversa, el envío de información. El esquema base mostrado en la imagen anterior cumple con los requerimientos para crear aplicaciones con los diferentes tipos de interacción:

Este campo nos abre amplias posibilidades de investigación y desarrollo en el tema del hardware que implican estudios en procesadores, memorias RAM y flash, redes inalámbricas GPRS/GSM, conexión banda ancha, velocidad de descarga y redes inalámbricas de nueva generación. Volveremos sobre este punto más adelante.

Acercándonos al Asunto del Software Desde la Inquietud por la TDA Interactiva

Las aplicaciones para la comunicación interactiva se encuentran dirigidas a facilitar al menos tres formas de interacción: usuario-contenidos locales; usuario-contenidos remotos y usuario-usuario. Esta diferenciación es importante porque tiene consecuencias concretas para la conceptualización y desarrollo de los proyectos de software, y en particular para el desarrollo y la adaptación de herramientas que habrán de permitir la creación de tales proyectos. En otras palabras, la modalidad de interactividad seleccionada determina en buena medida el concepto de las aplicaciones a desarrollar, y de ahí también, el tipo de herramientas a utilizar.

Ahora bien, si el enfoque de la comunicación interactiva puede proveer algunos insumos para determinar el desarrollo de aplicaciones, también es necesario definir cuál será el sentido global de las mismas. En otras palabras, la conceptualización del propósito de una aplicación y la modalidad de interactividad planteada son aspectos del diseño de aplicaciones y de la adopción de herramientas.

Otro aspecto importante es la posibilidad de integrar comunidades de desarrollo en torno a determinados proyectos de software. De hecho, esta oportunidad representa una de las ventajas a tomar en cuenta al momento de adoptar herramientas para el desarrollo de aplicaciones. Argentina y Brasil son dos países que poseen fortalezas consolidades en esta área; además de otros que se encuentran integrándose al grupo, tales como Bolivia y Uruguay. Para estos efectos se hace necesario el adoptar metodologías de desarrollo en las que el trabajo en comunidad sea un elemento intrínseco, en ese sentido la Metodología para Desarrollo Colaborativo de Software Libre y el Proceso de Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre son referencias que pueden tomarse en cuenta.

Ahora bien, es necesario disponer de software especializado que permita el desarrollo e implementación de dicha tecnología. Para ello, se propone en el siguiente esquema una variedad de aplicaciones, lenguajes de programación y librerías que ofrecen la posibilidad de crear aplicaciones interactivas libres. Algunas de esas herramientas, separadas por ámbito de aplicación, son las siguientes:

En este contexto, resulta importante facilitar que el acercamiento al software desde la interactividad pueda plasmarse en un conjunto de fases que den como resultado aplicaciones y herramientas que respondan a la realidad de nuestro país. Es un hecho que el desarrollo de software continúa basado en el uso de herramientas como máquinas virtuales y software adaptado de otros países. Por ello surge la necesidad de tener sistemas operativos y herramientas con soporte nacional, los cuales ofrezcan las funcionalidades para el desarrollo de aplicaciones en TV Digital. No obstante, en el mismo sentido se considera importante integrarse en las dinámicas regionales, de forma que sea posible aportar herramientas (funciones, apis, métodos, etc), proyectos como GINGA NCLua, con el propósito de expandir el código, ofreciendo mayores posibilidades para mejorar los desarrollos actuales, evaluar el desarrollo de funciones que no existan actualmente, y subsanar posibles limitaciones.

Desarrollo e Investigación Necesarios para la Interactividad en Venezuela

En el horizonte vemos la necesidad de mejorar las capacidades de desarrollo de hardware y software para la interactividad de la TDA. Para ello necesitaremos posibilitar canales efectivos de retorno de modo tal de poder contar con infraestructura de telecomunicaciones que posibilite la transmisión de narrativas interactivas. De ser así, necesitamos enfocar nuestra atención en asuntos diversos como receptores con decodificadores con capacidad suficiente para la carga y descarga de contenidos audiovisuales en el orden de los gigabytes. Asimismo, es necesario contar con receptores con capacidad suficiente de cómputo y de almacenamiento para manejar videos y animaciones que cambien en tiempo real según las interacciones del usuario.

En este mismo orden de ideas, necesitamos contar con software con la capacidad y la versatilidad suficiente para trabajar en diferentes momentos. Por una parte, necesitamos desarrollar software que le facilite a los equipos de producción de contenidos audiovisuales el desarrollo de contenidos interactivos de manera ágil y fácil. Necesitamos, asimismo, contar con un software que facilite acceder a los niveles más bajos cuando sea necesario de modo de hacer el mejor uso del hardware de base.

Finalmente, necesitamos abrir todo un campo de investigación en el tema de la narratología. Una narratología pensada en ficciones en las que no se es un receptor pasivo sino un actor que, desde sus decisiones, posibilita el desenvolvimiento de la trama. Este campo ha sido poco explorado y lo poco que se ha realizado ha sido llevado a cabo desde algunos centros de investigación y desarrollo del Norte. Nos queda a nosotros abordar este tópico desde nuestras experiencias, intereses y querencias. Particularmente queda a nosotros abordar las narrativas interactivas desde una perspectiva de emancipación. Esto nos trae grandes retos por sus potencialidades pero, por supuesto, nos trae peligros que debemos investigar.

Algunas de las primeras áreas que podemos esbozar aquí para investigación y desarrollo son las siguientes:


Áreas

Subáreas

Líneas Estratégicas

Necesidad

1

Telecomunicaciones

Tecnologías de Información y Comunicación

Tecnologías Libres para fortalecer la convergencia de los sistemas de telecomunicaciones masivas hacia redes de datos bidireccionales.

Diseñar e implementar en fase experimental sistemas de telecomunicaciones inalámbricas, basados en tecnologías libres, que proporcionen soporte al canal de retorno de la Televisión Digital Abierta, cuyo despliegue pueda usar la infraestructura existente manteniendo el área de cobertura de la señal principal.

2

Telecomunicaciones

Tecnologías de Información y Comunicación

Tecnologías Libres para fortalecer la convergencia de los sistemas de telecomunicaciones masivas hacia redes de datos bidireccionales.

Diseñar e implementar en fase experimental sistemas de telecomunicaciones inalámbricas, basados en tecnologías libres, que permitan mejorar significativamente las redes de datos inalámbricas de área metropolitana en cuanto a su capacidad, ancho de banda, desempeño, estabilidad y simetría de ancho de banda entre los canales de transmisión y de recepción de datos, tomando en cuenta la incidencia de las condiciones meteorológicas imperantes en el territorio nacional, en particular, y en las regiones tropicales en general.

3

Telecomunicaciones

Tecnologías de Información y Comunicación

Tecnologías Libres para fortalecer la soberanía tecnológica en los sistemas de telecomunicaciones masivas.

Desarrollar y desplegar en fase experimental software libre incrustado para decodificadores y receptores de Televisión Digital Abierta, en lo concerniente a sistemas operativos, gestión básica del dispositivo, interfaz con usuarias y usuarios y soporte de middleware para ejecución de aplicaciones interactivas desarrolladas con Ginga-NCL y guiones en Lua. Asimismo, es necesario el desarrollo de herramientas para el desarrollo de aplicaciones interactivas con Ginga-NCL y guiones en Lua.

4

Telecomunicaciones

Tecnologías de Información y Comunicación

Tecnologías libres para fortalecer la construcción de un modelo de telecomunicaciones masivas que fomente la participación e interacción.

Desarrollo y despliegue de aplicaciones interactivas para la Televisión Digital Abierta usando Ginga-NCL y guiones en Lua, que complementen estrategias comunicacionales en ámbitos culturales, educativos, informativos y de gobierno electrónico y puedan aprovechar de manera significativa el canal de retorno cuando está disponible.

5

Telecomunicaciones

Tecnologías de Información y Comunicación

Desarrollo de Interfaces “Ser Humano - Máquina"

Facilitar el estudio, revisión y procesamiento de información de alta complejidad, proveniente de sistemas dispersos y de áreas diversas como bases de datos gubernamentales, científicas y de repositorios en la web, a través de modelados que proporcionen mejores agrupamientos y visualizaciones para la interpretación y simulación de escenarios.

6

Educación

Tecnologías Educativas

Desarrollo de Interfaces “Niño/Niña - Máquina"

Desarrollar interfaces que faciliten la inmersión de los participantes para mejorar la experiencia educativa y promover la apropiación cultural

7

Política y Sociedad

Comunicación, Información y Medios

Narrativas digitales interactivas para procesos de formación colaborativos para la producción y para la vida

Apropiación y adaptación colaborativa de saberes con sentido crítico a través de tecnologías digitales para favorecer la interactividad y la construcción colectiva del conocimiento

8

Política y Sociedad

Comunicación, Información y Medios

Democracia Participativa y Tecnologías de Información y Comunicación

Desarrollo de teorías críticas emancipatorias acordes con las nuevas tecnologías de la TDA

En ese contexto, algunos temas en concreto a considerar podrían ser los siguientes:

La Formación del Talento Humano para Emprender los Retos de la TDA Interactiva en Venezuela

La interactividad a través de la TDA genera importantes cambios en los ámbitos de producción de contenidos, transmisión y recepción, lo que implica el surgimiento de nuevos equipos, nuevos perfiles profesionales y nuevas metodologías de trabajo que integren las disciplinas involucradas. El reto consiste en formar las capacidades necesarias para el diseño, producción, desarrollo y transmisión de software y contenidos interactivos para TDA en los profesionales del país.

La formación del talento humano para TDA debe venir articulada en función de los proyectos estratégicos que el Estado impulse en esta materia, los programas de formación específicos tributarán a las necesidades particulares de cada proyecto. Sin embargo, a partir de a experiencia en el desarrollo de aplicaciones para TDA, CENDITEL plantea las capacidades básicas necesarias para emprender los retos de la interactividad en el país.

Capacidades necesarias para la Televisión Interactiva en Venezuela

Son diversas las áreas involucradas en el desarrollo de contenidos interactivos para TDA, por esta razón las clasificaremos en cuatros grandes categorías, que incluyen a su vez, un importante número de disciplinas asociadas:

1. Diseño

Es necesario generar capacidades para romper con el modelo de transmisión tradicional y unidireccional, a un esquema en el que la interacción con el usuario refuerce los contenidos a presentar. Para esta tarea se apunta a la creación de narrativas interactivas, escritura colaborativa y videojuegos, para lo cual se requiere los siguientes perfiles profesionales:

2. Desarrollo

El desarrollo e implementación de tecnologías para la TDA es uno de los sectores que más se deben potenciar en este momento ya que permitirán la efectiva implementación de las tecnologías para el logro de los objetivos del proyecto en la sociedad venezolana. Los perfiles requeridos son los siguientes:

3. Transmisión

La transmisión y recepción de la señal de TDA es fundamental para que el trabajo llegue a todos los hogares venezolanos y la interactividad nos exige un esfuerzo aún mayor en los próximos años, no solo a nivel de tecnologías libre de software, sino también de hardware y telecomunicaciones. Los perfiles requeridos en este ámbito son los siguientes:

El impulso de la interactividad en TDA pasa por la formación de talento humano en las áreas mencionadas. Desde CENDITEL se propone articular con actores nacionales e internacionales para la puesta en marcha de un plan de formación que incluya cursos medios, avanzados y de cuarto nivel, dirigidos tanto a la capacitación de profesionales para el desarrollo de aplicaciones como a la formación de instructores que garanticen la continuidad del trabajo en las años posteriores.

El plan de formación sugerido se estructura de la siguiente manera:

Área

Modalidad

Descripción

Duración

Instituciones

Diseño

Cursos medios

Son talleres para capacitar en el diseño y producción de contenidos interactivos para TDA (Guión, Diseño Instruccional, Diseño Gráfico, entre otros).

Entre 40 y 80 horas.

Universidad Católica de Brasilia, JICA

Diseño

Cursos avanzados

Cursos para especializarse en el diseño y producción de narrativas interactivas, videojuegos y producciones audiovisuales.

Superior a 80 horas.

Universidad Católica de Brasilia, JICA

Diseño

Estudios de cuarto nivel

Especializaciones y Maestrías.

Entre 1 y 2 años.

Universidad Católica de Brasilia, Universidad Autónoma de Barcelona.

Desarrollo

Cursos medios

Talleres para capacitar en el manejo básico de herramientas y lenguajes de programación específicos para la creación de aplicaciones interactivas para TDA.

Entre 40 y 80 horas.

LIFIA, PUC-Río, JICA, Universidad Nacional del Litoral-Argentina.

Desarrollo

Cursos avanzados

Cursos para especializarse en tecnologías para el desarrollo de aplicaciones interactivas para TDA.

Superior a 80 horas.

LIFIA, PUC-Río, JICA, Universidad de Castilla-España.

Desarrollo

Estudios de cuarto nivel

Especializaciones y Maestrías.

Entre 1 y 2 años.

PUC-Río, Universidad Católica de Brasilia.

Transmisión

Cursos medios

Talleres para capacitar en el manejo básico de herramientas para la transmisión y recepción de la señal de TDA.

Entre 40 y 80 horas.

LIFIA, PUC-Río, JICA.

Transmisión

Cursos avanzados

Cursos para especializarse en tecnologías de transmisión y recepción.

Superior a 80 horas.

LIFIA, PUC-Río, JICA.

Transmisión

Estudios de cuarto nivel.

Especializaciones y Maestrías.

Superior a 80 horas.

Universidad Blas Pascal - Argentina, LIFIA, PUC-Río, JICA.

Formación necesaria

En un primer momento es necesario capacitar a todas aquellas personas que tendrán la responsabilidad de dinamizar los procesos de formación en el país a través de las modalidades mencionadas anteriormente y a aquellos encargados del desarrollo de aplicaciones interactivas para TDA.

Requerimientos en Formación

Área

Curso

Modalidad

Perfil

Participantes sugeridos

Costo Matrícula (US$)

Viáticos estimados por persona (US$)

Costo Total (US$)

Diseño

Producción Contenidos Audiovisuales Interactivos (Universidad Católica de Brasilia - Brasil).

Curso Medio. Presencial.

Diseñadores Gráficos, Productores Audiovisuales de ConcienciaTV, Colombeia y otros (15). Formadores de Unearte, Villa del Cine (10)

25

En trámite

En trámite

En trámite

Diseño

Introducción a las Narrativas Interactivas (Universidad Católica de Brasilia - Brasil).

Curso Medio. Presencial.

Guionistas, Personal con experiencia en Formas Narrativas ConcienciaTV, Colombeia y otros (15). Formadores de Unearte, Villa del Cine (10)

25

En trámite

En trámite

En trámite

Diseño

Producción Contenidos Audiovisuales Interactivos (Universidad Católica de Brasilia - Brasil).

Curso Avanzado. Presencial.

Diseñadores Gráficos, Productores Audiovisuales de ConcienciaTV, Colombeia y otros (15). Formadores de Unearte, Villa del Cine (10)

25

En trámite

En trámite

En trámite

Diseño

Diseño de Aplicaciones Interactivas (LIFIA-Argentina).

Curso Avanzado. Presencial en Venezuela trayendo a los instructores de Argentina.

Diseñadores audiovisuales, gestores de contenidos y productores(15). Formadores de Unearte, Villa del Cine (15).

30

360 4

---

10.800

Desarrollo

Middleware Ginga (PUC-Río).

Curso Medio. Dictado en el país trayendo a los facilitadores de Brasil.

Técnicos en Programación, Ingenieros en Informática y Computación Minci(30) MCTI (20). Formadores INCES y ASL(12); UNEFA (5), UPT(5), UBV (3)

75

1.440,00

---

108.000,00

Desarrollo

Programación en NCL y Lua (PUC-Río).

Curso Medio. Dictado en el país trayendo a los facilitadores de Brasil.

Técnicos en Programación Ingenieros en Informática y Computación Minci(30) MCTI (20). Formadores INCES y ASL(12); UNEFA (5), UPT(5), UBV (3)

75

1.440,00

---

108.000,00

Desarrollo

Desarrollo de Software Embebido en STBs (LIFIA-Argentina).

Curso Avanzado. Modalidad semi-presencial, parte del curso se dicta en La Plata-Argentina y la otra en el país.

Técnicos en Programación, Ingenieros en Informática y Computación CENDIT(5) CENDITEL(1) CNTI(1). Formadores ASL(1); UNEFA (1), Otros centros de estudios (1)

10

6.610,00

---

66.100,00 4

Desarrollo

Programación en Ginga NCL/Lua (LIFIA-Argentina).

Curso Medio. Dictado en el país trayendo a los facilitadores de Argentina.

Programadores con conocimientos en XML, programación básica en lenguajes imperativos, archivos gráficos y de sonido. Minci(30) MCTI (20). Formadores INCES y ASL(12); UNEFA (5), UPT(5), UBV (3)

75

360,00

---

27.000,00 4

Desarrollo

Programación en Ginga NCL/Lua + Canal de Retorno(LIFIA-Argentina).

Curso Avanzado. Dictado en el país trayendo a los facilitadores de Argentina.

Programadores con conocimientos en Ginga NCL/Lua, programación orientada a objetos, frameworks y web-services. Minci(30) MCTI (20). Formadores INCES y ASL(12); UNEFA (5), UPT(5), UBV (3)

75

240,00

---

18.000,00 4

Transmisión

Sistemas de TV Digital y Sistemas IPTV (PUC-Río).

Curso Medio. Dictado en el país trayendo a los facilitadores de Brasil.

Administradores de Red (10). Formadores INCES y ASL (12). Prof. Universitarios UNEFA (5).

27

540,00

---

13.500,00

Transmisión

Sistemas de TV Digital (INATEL- Brasil).

Curso Medio. En línea.

Requiere que el participante tenga una importante experiencia y/o conocimientos en el campo de la televisión digital. Técnicos, operadores, ingenieros, profesionales relacionados con los organismos de radiodifusión o los fabricantes y proveedores de equipos(28). Formadores INCES y ASL (12). Prof. Universitarios UNEFA (5).

45

540,00

---

13.500,00

Transmisión

TV Digital Avanzado. De la teoría a la práctica.

Curso Avanzado. En línea.

Administradores de Red (10). Formadores INCES y ASL (12). Prof. Universitarios UNEFA (5).

27

850,00

---

38.250,00

Transmisión

Sistemas de Distribución de Señales de TV Digital (INATEL-Brasil).

Curso Avanzado. Curso presencial en Santa Rita- Brasil.

Profesionales con conocimientos básicos de electrónica, telecomunicaciones y TV Digital. Administradores de Red (10). Formadores INCES y ASL (10). Prof. Universitarios UNEFA (5).

25

124,00

---

3.120,00 5

Transmisión

Operación de GCD Datacaster (LIFIA-Argentina)

Curso Avanzado. Dictado en el país trayendo a los facilitadores de Argentina.

Administradores de Red (12). Formadores INCES y ASL (12). Prof. Universitarios UNEFA (5).

30

360,00

---

10.800,00 4

Estudios de Cuarto Nivel

Área

Curso

Modalidad

Perfil

Participantes sugeridos

Costo Matrícula (US$)

Viáticos estimados por persona (US$)

Costo Total (US$)

Diseño

Escritura para cine, TV y narrativa transmedia (Universidad Autónoma de Barcelona-España).

Estudios de cuarto nivel (máster). En línea.

Personal con experiencia narrativa. Minci (2) Formadores Unearte (4) MinCultura(2)

8

5.560,00

---

44.480,00

Diseño

Comunicación Digital Interactiva (Universidad Nacional de Rosario-Argentina).

Estudios de cuarto nivel. Presencial.

Diseñadores Gráficos, Licenciados en Comunicación Social (2). Formadores UBV (4)

6

1.514,00

13.200,00

88.284,00

Desarrollo

Curso de expertos en desarrollo de videojuegos (Universidad de Castilla - España).

Curso avanzado. Presencial.

Técnicos en Programación, Ingenieros en Informática y Computación. Minci (2). Formadores UBV (4)

6

2.034,00

8.800,00

65.004,00

Desarrollo

Postgrado en TV Digital (Universidad Católica de Brasilia).

Estudios de cuarto nivel. Presencial.

Profesionales de las tres áreas: Diseño, Desarrollo y Programación Minci (2). Formadores Unefa (4) UPT (2)

8

7.438,00

19.800,00

217.904,00

Transmisión

Especialización en Transmisión para TDA (Universidad Blas Pascal - Argentina).

Estudios de Cuarto Nivel.

Técnicos e Ingenieros en Telecomunicaciones Minci (2). Formadores Unefa (4)

6

En trámite

En trámite

En trámite

Cronograma de Formación6

Área

Modalidad

Nombre del curso

Enero-Marzo 2014

Abril- Junio 2014

Julio-Septiembre 2014

Octubre-Diciembre 2014

Enero-Marzo 2015

Abril- Junio 2015

Julio-Septiembre 2015

Octubre-Diciembre 2015

Diseño

Cursos avanzados

Curso de expertos en desarrollo de videojuegos (Universidad de Castilla - España).

Diseño

Estudios de cuarto nivel

Escritura para cine, TV y narrativa transmedia

Diseño

Estudios de cuarto nivel

Comunicación Digital Interactiva (Universidad Nacional de Rosario-Argentina).

Desarrollo

Cursos medios

Introducción a la TV Digital.

Desarrollo

Cursos medios

Middleware Ginga.

Desarrollo

Cursos avanzados

Programación en NCL y Lua.

Desarrollo

Estudios de cuarto nivel

Postgrado en TV Digital.

Transmisión

Cursos medios

Sistemas de TV Digital y Sistemas IPTV

Total Aproximado Costos Formación: 925.432,00 US$ (A este monto falta incluirle el de otros cursos cuyos datos están en trámite).

Período de desarrollo del plan

La Apropiación de la TDA Interactiva

Nuestra propuesta para la apropiación social de la interactividad en TDA para Venezuela se basa en la conformación inicial de dos Nodos de Investigación y Desarrollo (NIDO) en Televisión Digital Abierta Libre, ubicados en Caracas y Mérida.

El Nido de TDA Libre se basa en la propuesta de Nodos de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Libres desarrollada desde Cenditel (Contreras y Roca, 2011). Un Nido de Tecnologías Libres consiste en la promoción regional de un conjunto de actividades de investigación y desarrollo con una visión de promoción, resguardo y cultivo del conocimiento como un bien de carácter público. En este sentido, la propuesta de Nido pretende fomentar canales de comunicación y de trabajo colaborativo entre diversas entes regionales, con el fin de impulsar la generación de conocimientos con proyección estratégica nacional. En principio, un Nido de Tecnologías Libres pretende:

Es muy importante tener en cuenta el carácter endógeno de la visión de desarrollo aquí presentada. No se trata de incorporar un conocimiento y una vocación exógena a una región. No se trata de la promoción del “Desarrollo Local". De lo que se trata es de aprovechar las vocaciones regionales para promover su libre desenvolvimiento con una visión nacional y universal. Por ello mismo, el resguardo del conocimiento como un bien de carácter público es un bien inalienable e irrenunciable en nuestra propuesta. El conocimiento endógeno se cultiva en función de la atención de las necesidades sociales con una visión nacional y universal. Es "libre" porque se libera el conocimiento como principal factor de producción en nuestra época y, así mismo, porque se impulsa la generación colaborativa de conocimientos para impulsar su transferencia y su apropiación pública. Esto implica que el conocimiento, si bien se encuentra codificado a través del lenguaje, no es un bien abstracto, sino una parte integral de los procesos de producción y de la identidad colectiva de toda comunidad política.

Esta visión del conocimiento y de su producción y cultivo no tiene otro modo de realizarse sino con la participación activa y la colaboración de los involucrados. Se trata de promover buenas prácticas de producción en la que el libre tránsito del conocimiento contribuya al cultivo de virtudes entre los participantes. De entrada, pudiésemos pensar que de las virtudes que hablamos aquí son principalmente las del intelecto. Es decir, virtudes que faciliten a estos científicos desarrollar capacidades racionales para promover la investigación y el desarrollo de teorías, prototipos e innovaciones. Sin embargo, el desarrollo de estas buenas prácticas amerita también y principalmente del cultivo de otras virtudes más dirigidas al comportamiento. Se trata de promover buenas prácticas que aún han logrado preservarse en nuestra venezolanidad y nuestro ser suramericano y que marcan lo mejor de nosotros. Por ejemplo, el cultivo de la colaboración, la valentía y la templanza y que se manifiestan endógenamente de maneras diversas.

Un Nido de Tecnologías Libres debe procurar entonces la activación y promoción de un círculo virtuoso entre diversas comunidades, algunas enmarcadas en organizaciones burocráticas y otras en movimientos sociales, que procuren cultivar, resguardar y promover la formación de estos talentos. Podríamos resumir estos Nidos en un gráfico como el de la Figura 5.

Nido de Tecnología Libre

Los Centros de I+D deben promover las buenas prácticas a través de la articulación de actores provenientes de diversas instituciones públicas, empresas con carácter nacionalista, universidades con sentido social y, de manera muy importante, a través de la promoción de organizaciones comunitarias de tecnologías libres como lo son, por ejemplo, los movimientos por el software libre, los movimientos de promoción de la innovación popular, entre otros. De ahí que sea necesario, por una parte, detectar fortalezas locales que puedan sumarse al Nido con una visión de desarrollo endógeno; y, así mismo, resulta elemental establecer las formas de coordinación entre todos los actores para permitir su integración en proyectos de largo alcance.

En este sentido creemos que podemos sugerir la promoción de dos Nidos de Tecnologías Libres en el área de Televisión Digital Abierta en Venezuela. Estos Nidos de TDA Libre podrían estar ubicados en Caracas y Mérida, debido a las condiciones con las que ambas ciudades cuentan, a saber:

Bosquejo de Un Plan de Despliegue de la TDA Interactiva para Venezuela

Al tomar en consideración lo anteriormente señalado, se propone la creación de dos (2) Nidos de TDA Libre ubicados en las ciudades de Mérida y Caracas. En cada nodo debemos contar con tres (3) laboratorios: uno para pruebas de transmisión, uno especializado en el desarrollo de aplicaciones interactivas y otro especializado en diseño gráfico, arte digital y edición de audiovisuales. En líneas generales los laboratorios deberían contar con la siguiente infraestructura:

Laboratorio de Transmisión

Laboratorios de Transmisión

Laboratorio de Aplicaciones

Laboratorios de Transmisión

Laboratorio de Arte

Laboratorios de Transmisión

Total General (Laboratorios y Cursos): US$ 5.123.542,00

Adicionalmente, podría instalarse un Centro de Cómputo que facilitaría el renderizado de videos y otras actividades que ameriten de cómputo de alto rendimiento. Este Centro de Cómputos podría estar ubicado en las instalaciones de CENDITEL.

Referencias

Becker, Valdecir; PICCIONI, Carlos; MONTEZ, Carlos; HERWEG FILHO, Günter H (2005). Datacasting e Desenvolvimento de Serviços e Aplicações para TV Digital Interativa. In: TEIXEIRA, César Augusto Camillo; BARRÉRE, Eduardo; ABRÃO, Iran Calixto (Org). Web e Multimídia: Desafios e Soluções. Poços de Caldas: PUC-Minas.

Becker, Valdecir (2006). Concepção e Desenvolvimento de Aplicações Interativas para Televisão Digital. Florianópolis, Brasil

Briceño Iragorry, Mario (1951). Mensaje sin Destino. En Mensaje sin Destino y otros ensayos. Biblioteca Ayacucho N° 126. Caracas.

Contreras, J. y Roca, S. (2011). "Una propuesta de Nidos de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Libres para el fortalecimiento de una Red Socio-técnica desde la política industrial del MPPCTI". Mérida, Venezuela: Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres - CENDITEL.

Cortázar, Julio (1963). Rayuela. Editorial Sudamericana. Buenos Aires.

Cortázar, Julio (1968). 62 Modelo para armar. Editorial Sudamericana. Buenos Aires.

Frasca, Gonzalo (2003). Ludologists love stories, too: notes from a debate that never took place. Disponible aquí.

Mediax. Situación Medios de Comunicación en Venezuela 2012. Disponible aquí.

Packard, E (1980). Choose your own Adventure. Bantam Books. New York, USA

Suarez, M (s/f). Competencias en TIC. Literatura Hipertextual. Conectar Igualdad. Disponible aquí.

Weisbrot , Mark y Ruttenberg ,Tara (2010). Televisión en Venezuela: ¿Quién domina los medios de comunicación?. Center for Economy Policy and Research of Washington. Disponible aquí.

Créditos

Este escrito ha sido desarrollado en la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres bajo licencia Creative Commons 3.0 que permite su reproducción y modificación, manteniendo el reconocimiento de la autoría y de la libertad de ser compartido en las obras sucesivas. Se prohíbe su comercialización.

Participaron en la elaboración de este escrito: Luz Mairet Chourio, Laura Colina, José J. Contreras, Dhionel Díaz, Juan Carlos Lenzo, José Luis Moreno, Alexander Olivares, Anibal Ordaz, Javier Pérez, Santiago Roca, Maryorie Varela y Aura Yzarra.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License

Notas

  1. Television in Venezuela: Who Dominates the Media? (1)

  2. ver página de la TDA en Venezuela (2)

  3. Hay una anécdota que cuenta que cuando el editor de Michael Ende, Hansjörg Weitbrecht, le solicitó que terminara La Historia Sin Fin, éste respondió diciendo que "el joven Bastián se negaba a salir de Fantasía, y era su deber como autor seguirle en sus viajes". (3)

  4. No incluye los pasajes y viáticos de los instructores (4 5 6 7 8)

  5. No incluye los pasajes y viáticos de los participantes. (9)

  6. El cronograma está basado exclusivamente en los cursos de los que se ha tenido confirmación. En los próximos días podrá ser actualizado (10)

propuestatdainteractiva (última edición 2014-09-09 02:20:34 efectuada por jcontreras)