Cintillo Institucional

Gestión de Procesos de Software Libre

Con este proyecto se busca estudiar los procesos involucrados en la práctica de desarrollo de aplicaciones de software libre, con el propósito de plantear herramientas que sirvan de apoyo a dicha práctica. Como resultado del estudio realizado se ha propuesto una metodología para el desarrollo colaborativo de software, así como un sistema para la documentación de los procesos que componen esta metodología.


Metodología para Desarrollo Colaborativo de Software Libre

La metodología propuesta se compone de tres procesos: Conceptualización, Administración y Construcción de Aplicaciones de Software Libre. Esta metodología es aplicada en el desarrollo de proyectos de software de la Fundación Cenditel, y de dicha aplicación ha surgido la necesidad de plantear una segunda versión de la misma, en la cual se reflejan las propuesta de mejoras emitidas por el Equipo de Desarrollo de la Fundación, así como un conjunto de mejoras requeridas para la adecuación de esta metodología al proceso de Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre planteado en la Fundación.

Bases Conceptuales de la Metodología

Procesos que Componen la Metodología

En la Conceptualización de Proyectos de Software Libre se recopila y analiza información concerniente a los procesos que se requieren automatizar en una aplicación de software. El objetivo de la conceptualización de proyectos es comprender el dominio de la aplicación a desarrollar, así como los problemas o necesidades de los usuarios en relación a dicho dominio, todo ello con la finalidad de plantear una propuesta de desarrollo de software acorde a las necesidades de los usuarios.

En el procesos de Administración de Proyectos de Software Libre se realizan actividades de planificación, coordinación y seguimientos de las tareas del Equipo de Desarrollo, así como un conjunto de actividades orientadas a facilitar la práctica de desarrollo de software y la apropiación de éste, como también facilitar el desarrollo colaborativo.

En el Proceso de Construcción de Aplicaciones de Software Libre se describen las fases de desarrollo que se llevan a cabo para construir una versión de una aplicación de software. Este proceso es iterativo e incremental, en cada iteración de desarrollo se van construyendo funcionalidades del software propuesto, obteniendo así versiones de prueba del software que son publicadas a fin de que los usuarios puedan reportar errores sobre las mismas.

Documentación de la Metodología

Primera versión de la metodología

Segunda versión de la metodología

Esta segunda versión tiene como objetivo mejorar la práctica de desarrollo de software libre dentro de la Fundación Cenditel, así como en otras organizaciones o equipos de trabajo que deseen aplicar dicha metodología. En esta nueva versión se hace énfasis en dos aspectos claves dentro de la filosofía del software libre, a saber: la apropiación del software y el desarrollo colaborativo.

En cuanto al tema de apropiación, en esta segunda versión se busca afianzar el proceso de documentación del software, lo cual incluye la documentación desde la conceptualización del proyecto de software hasta la construcción del mismo. Con ello, se pretende poder ofrecer al público en general no solo los manuales de uso del software, sino también toda aquella documentación básica que debe generarse durante el proceso de desarrollo, y que permite entender el software y, por tanto, facilita las modificaciones que a futuro se puedan realizar al mismo.

En lo que respecta al desarrollo colaborativo, en este nueva versión se persigue fomentar el uso de herramientas que faciliten la colaboración de acciones en torno a la construcción de un software. En este caso la participación de los usuarios en el proceso de desarrollo es uno de los temas de interés que se tocan en esta segunda versión de la metodología, por lo cual el reporte de errores y el seguimiento y control de los mismos constituyen un nuevo aporte en relación a la primera versión.

Documentos:

Mejoras propuesta para la primera versión de la metodología

Metodología para el Desarrollo Colaborativo de Software Libre (Segunda Versión)


Prototipo Automatizado de la Metodología de Desarrollo de Software Libre

Para apoyar la documentación de los procesos planteados en la primera versión de la metodología se desarrolló en la Fundación Cenditel un plugin para la plataforma Trac. Este plugin permite la documentación de los productos que se generan en los procesos de la metodología de desarrollo, lo cual se realiza a través de las plantillas propuesta para dicha metodología.

Con la propuesta para la segunda versión de la metodología surge también la necesidad de mejorar el plugin desarrollado para la plataforma Trac, con la intención de poder automatizar una parte importante de las actividades que se proponen en esta metodología. Actualmente se lleva a cabo este proceso de mejora del plugin bajo la metodología de desarrollo de la Fundación. Los documentos que se han elaborado como parte de este proceso de desarrollo se presentan en los siguientes enlaces:

Propuesta de desarrollo

Priorización de funcionalidades

Estudio de riesgos de desarrrollo

Plan del proyecto

Plantillas de documentación de los procesos de la metodología


Participación en el Proyecto

Si deseas colaborar en el desarrollo del proyecto puedes escribir a la siguiente dirección: jalvarez@cenditel.gob.ve


gpdsl (última edición 2015-07-13 22:27:49 efectuada por jalvarez)