Cintillo Institucional

wiki comunidad

Proyecto Hardware Libre Cenditel

Página Cenditel

wiki Cenditel

Plataforma de Desarrollo Colaborativo


Telecomunicaciones

Introducción

La comunicación siempre ha sido de fundamental importancia para las comunidades humanas cosa que, es importante notar, no es característica exclusiva de nuestra especie. En general la comunicación es indispensable para la integración de los individuos a las diversas formas de asociación colectiva que encontramos en la naturaleza, ejemplos representativos son los termiteros, los cardúmenes de sardinas, las bandadas de gaviotas, los grupos de ballenas, las manadas de leones, las manadas de elefantes.

Todas estas formas de asociaciación colectiva hacen posible la emergencia de comportamientos de gran complejidad, aún cuando los individuos actúen cada uno en forma muy sencilla; esa complejidad y la capacidad de generarla en función del entorno, es determinante en la capacidad de la especie para afrontar los retos de la supervivencia y preservación.

De hecho la creación de las distintas formas de comunicación en la naturaleza, al ser agentes intermediarias que hacen posible la emergencia de la complejidad, puede comprenderse como la evolución de una sofisticada herramienta para la supervivencia y preservación de las especies. Con esa misma motivación originaria muchas de las especies más evolucionadas han desarrollado en diversos grados la capacidad para la abstracción y el pensamiento simbólico. Dentro de ellas, la especie humana es el caso en el cual, hasta donde conocemos actualmente, se reunen en mayor grado de evolución y desarrollo estas capacidades: la comunicación, el pensamiento simbólico y la abstracción. Ello se manifiesta en lo que quizás sea la creación colectiva más importante de la especie: el lenguaje.

El lenguaje es el vehículo que, a través de las distintas formas de comunicación, permite las trasmitir y compartir el pensamiento simbólico y abstracto. Asimismo, el lenguaje constituye uno de los principales instrumentos para el crecimiento y evolución de la cultura de los pueblos, al tiempo que representa uno de los principales depositarios de la misma.

A lo largo de la historia de nuestra especie las formas de comunicación han sufrido notables transformaciones. A partir de la simbología verbal y gestual, que probablemente fueron las primeras en desarrollarse, fue creada la simbología escrita. La escritura, de hecho, constituye un hito de fundamental importancia en la historia de un pueblo, debido a que permite extender en forma significativa el alcance de las comunicaciones y con ello dinamizar significativamente la evolución de su cultura.

Tanto la simbología verbal como la escrita pueden entenderse como formas tecnológicas de comunicación, instrumentos para la transmisión del pensamiento. Desde la antiguedad hasta relatívamente pocas décadas fue la segunda, la comunicación escrita, la que recibió mayor atención en el desarrollo tecológico probablemente por la sencilla razón que el carácter tangible del símbolo escrito lo hace susceptible de formas tecnológicas relatívamente sencillas. Así fueron creados los petroglifos, las tablillas de arcilla, las inscripciones en piedra, los rollos de papiro, la tinta para escribir, la pluma fuente, las cartas, el correo postal, los libros manuscritos, la litografía, la imprenta de tipos móviles, los libros impresos, las publicaciones periódicas.

Mas recientemente, cuando el ingenio humano fue desentrañando algunos de los misterios del electromagnetismo y las propiedades de la materia, fue posible la creación de formas de comunicación de mayor alcance y capacidad de transporte de contenidos. El telégrafo, la radio, la televisión, la telefonía fija y la telefonía móvil, culminando en las redes de ordenadores de area extendida e interconectadas en un ámbito global, son una muestra de la notable evolución de estas tecnologías cuyo impacto sobre la sociedad es solo comparable con lo que en su tiempo representó para el mundo occidental la imprenta de tipos móviles de Johannes Gutemberg.

Ahora bien, el que estas tecnologías tengan todas estas posibilidades no necesariamente conduce a que las mismas sean utilizadas según los mejores intereses de los pueblos. De hecho actualmente no es así, cosa que es sencillo comprobar con tan solo revisar los contenidos y diseño de los grandes medios audiovisuales y escritos, en donde se reflejan los intereses de los grupos de poder que los controlan y que se apartan notablemente del interés de los pueblos.

El revertir esta situación, llegando a un estado donde tanto el contenido de las comunicaciones como el diseño de las tecnologías asociadas a las mismas sean apropiadas y manejadas por las comunicades y de esa forma sea posible que ellas las adapten a sus necesidades e intereses, es la motivación para que la fundación CENDITEL establezca el ámbito de las telecomunicaciones como línea de investigación.

Esto se hace con la intención que, desde el paradigma del conocimiento libre y aplicando diversas formas de tecnologías sociales, pueda facilitarse a las comunidades el apropiarse de las importantes herramientas de las telecomunicaciones, sin limitarse a ser simples usuarias pasivas de las mismas sino mas bien como protagonistas en el diseño, creación y evolución de las distintas tecnologías involucradas.

Justificación

En el contexto señalado en la sección previa, se infiere la necesidad de realizar acciones concretas que impulsen las transformaciones necesarias en el ámbito de las telecomunicaciones, en el sentido de integrarlas al ámbito manejado y aprehendido directamente por las comunidades.

Esas acciones requiere por lo menos de dos tipos de actividades. Por un lado, la articulación de las comunidades y organización del trabajo conjunto; por el otro, la difusión, manejo y realización de procesos creativos en los que está involucrado el conocimiento especializado asociado a las diversas tecnologías de comunicación. En los dos tipo de actividades CENDITEL puede realizar una contribución significativa, formando parte de las redes sociales que ya pueden estarse ocupando del tema e impulsando su fortalecimiento o la conformación de nuevas redes.

El rol de CENDITEL en estas redes, expresado en proyectos concretos, incluye el poner a disposición de las mismas el conocimiento especializado del que dispone en diversas áreas, además de los recursos de orden material y logístico con los que cuenta al fomar parte del Estado Venezolano. Sin embargo, su contribución principal será el mostrar en la práctica, con actuaciones concretas que coadyuven a su cultivo, las distintas formas en las que el paradigma de la libertad del conocimiento expresado en las distintas formas de tecnologías libres, tanto duras como blandas, puede representar una fortaleza significativa para los diversos procesos de creación colectiva que se requieren para afrontar los retos que exige la transformación de las telecomunicaciones hacia un modelo creado desde y para las comunidades.

Objetivo general

Objetivos específicos

  1. Coadyuvar al establecimiento y consolidación de redes sociales para el diseño, creación de contenidos y manejo de las distitas formas de comunicación social.
  2. Propiciar el establecimiento y consolidación de distintas estrategias que permitan, desde las comunidades, impulsar una profunda transformación en la relación actual entre los grandes medios y la población, y en los medios mismos.
  3. Propiciar la creación y consolidación de comunidades de desarrollo e investigación en torno a las distintas tecnologías que puedan requerir los medios de comunicación comunitarios.

Proyectos Asociados

Lista de posibles actores

Alcance

El proyecto contendrá lo siguiente:

Propuesta de Solución

Propuesta de Desarrollo

Estudio de factibilidad

hlpd/prob_telecom (última edición 2008-11-27 18:58:44 efectuada por ddiaz)