Medios Comunitarios / Plataforma de Desarrollo de Hardware Libre


Licenciamiento

Copyright (c) 2007, 2008 CENDITEL.

Se concede permiso de usar este documento bajo los términos establecidos por la licencia de documentación GFDL, Versión 1.2 de la Free Software Foundation; sin secciones invariantes ni textos de cubierta delantera ni textos de cubierta trasera.

Una copia de la licencia puede obtenerse en los siguientes sitios en Internet:

http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html

http://www.fsf.org/licensing/licenses/fdl.html

Dado que la GFDL esta escrita en inglés, para efectos del Estado Venezolano se asume dicha licencia bajo el Convenio de La Haya.

Responsables


Introducción

El presente informe describe una propuesta inicial para desarrollar un caso de estudio en el área de hardware libre para telecomunicaciones dentro de la Fundación CENDITEL. Se muestra el panorama actual de los medios comunitarias dentro de la realidad de la República Bolivariana de Venezuela, así como una propuesta de posibles acciones que CENDITEL pueda emprender.

Medios Comunitarios: Panorama actual y Justificación

El espectro radioeléctrico es un bien público y administrado por la Ley Orgánica de Telecomunicaciones CONATEL, para cuyo uso y explotación se debe contar con la respectiva concesión de uso del espectro radioeléctrico, que es un acto unilateral mediante el cual la Comisión Nacional de Telecomunicaciones [1] otorga a una persona específica un derecho instricto personal (no cedible ni transferible) por tiempo limitado para usar y explotar una porción determinada del espectro radioeléctrico, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Primero se debe entender bien que es la comunicación y su objetivo; se trata de emitir un mensaje hacia un receptor, este mensaje se encuentra determinado por una información, una idea o incluso un conocimiento. Para ello utiliza diferentes medios por ejemplo el lenguaje escrito o el lenguaje oral. En el caso de las telecomunicaciones, tele, del griego distancia, estamos en presencia de una comunicación a distancia. En este caso los medios están compuestos por toda una compleja plataforma tecnológica, que ha sido desarrollada de manera exponencial en las últimas décadas, que tienen como fin que el mensaje llegue al mayor número de personas posibles y al mayor número de lugares posibles utilizando medios como radio, televisión, cine, telefonía e Internet por citar algunos ejemplos.

Esta característica en particular le da un profundo sentido político al mensaje que es trasmitido por los diferentes medios. Por esta razón entonces entendemos el fenómeno de las telecomunicaciones como un hecho social y político. Al ser un hecho social y que afecta al colectivo directamente, entonces estos mensajes y medios adquieren un sentido de bien, de algo que debe ser cuidado, en palabras del profesor Ramses Fuenmayor, un bien público [6].

Como ha sido descrito por Fuenmayor, este bien ha sido enajenado de su posibilidad de bien público [6], está en manos de grupos que obedecen a intereses particulares, y es utilizado como punta de lanza para la dominación ideológica, política y tecnológica, imponiendo la hegemonía cultural de una minoría. Las tecnologías de información han sido utilizadas como herramientas de manipulación masiva de la conciencia política, económica y cultural de los pueblos. El modelo que impulsa la evolución tecnológica actual -a nivel mundial- obedece a intereses mercantilistas que buscan el establecimiento de imperios de poder ideológico.

La estrategia comunicacional de las corporaciones es hacer llegar el mensaje, también llamado contenido, influenciado por un fin político, buscando establecer el pensamiento único, tesis de Francis Fukuyama [7], que en conjunto con factores sociales y económicos forman matrices de opinión que evitan que los individuos, receptores de ese contenido, lleguen a tener una visión clara de la realidad. El componente de los medios, la plataforma tecnológica, también tiene un sentido político que viene dado por la ideología de pensamiento del que lo desarrolla; actualmente el sentido político de los grandes desarrollos tecnológicos en el mundo de las comunicaciones apunta hacia la creación de dependencia tecnológica en las sociedades, ofreciendo productos que no son pensados para solucionar los problemas reales de los pueblos sino para lograr fines más depurados, dominación.

A principios del nuevo siglo se devela para muchos grupos sociales esta realidad, los que Feenberg ha denominado como micropolitica, y emerge una nueva concepción, la de los Medios Alternativos. “Se denomina medio alternativo de información, medio de comunicación alternativo, medio alternativo o medio de contrainformación a una fuente de información responsable, pero que no forma parte de una Agencia de Información organizada como empresa capitalista. Está compuesto por periodistas que trabajan independientemente, comunicadores individuales o de organizaciones de naturaleza social, ecologista, cultural y/o política” [8]. Este movimiento emerge de la necesidad de recuperar ese bien que le fue arrebatado a la sociedad y agrupa una serie de medios unidireccionales (televisión, radio) y bidireccionales (redes de datos inalámbricas y cableadas, telefonía, entre otros) para fomentar principios de igualdad y libertad en pro de utilizarlos como instrumentos de formación y coparticipación ciudadana.

Experiencias como Radio Convite, TV Michelena, entre otras, comenzaron a caminar a principios de los 90. Radio Morrocoy, transformada luego en Radio Catia Libre 93.5 FM, sería la pionera de las radios en Caracas, funcionando desde el año 1995. Radio Alternativa, Radio Perola, Radio Activa de La Vega, lo harían seguidamente, y así otras muchas experiencias surgidas en los años 90 en todo el territorio nacional. Estas iniciativas fueron trazando el camino para el amplio crecimiento de los últimos años. Sin embargo, la comunicación alternativa ha surgido siempre allí donde el movimiento popular organizado ha sentido la necesidad de expresarse: murales, periódicos, volantes, radios parlantes, cine clubes, forman parte de las formas que históricamente han adoptado las voces de los marginados, los oprimidos, los que día a día sueñan, luchan y transforman su realidad para lograr un mundo más libre e igualitario.

Descripción del caso de estudio

Es común que en medios comunitarios se desarrollen diferentes sistemas de trasmisión y propagación por cuenta propia, estos casos son de mucha importancia para Cenditel, pues representan las soluciones emergentes del conocimiento popular. En este contexto Cenditel puede colaborar, en conjunto con las comunidades de desarrollo e investigación de tecnologías libres, socializando también conocimientos para la plataforma de hardware, como por ejemplo: antenas, transmisores, equipos inalámbricos (Wi-Fi), transmisores FM; así como también de la plataforma de Software, por ejemplo: aplicaciones de telecomunicaciones, Sistemas de administración de plataformas de telecomunicaciones, sistemas de seguridad, manejadores de contenido, entre otros. En este marco se plantea un proceso de transferencia entre Cenditel y las comunidades.

Estamos impulsando, con esta propuesta, el desarrollo de tecnologías que apunten a fortalecer el poder político del pueblo organizado en el sentido estratégico comunicacional. También se busca impulsar un proceso reflexivo de continuo cuestionamiento de la labor de creación y de la difusión comunitaria, de esta manera apuntar hacia la meta de lograr el establecimiento de un Sistema Publico de Comunicación que se transforme en una herramienta liberadora.

Se hace necesario, entonces, llevar la reflexión de este tema estratégico a los espacios comunitarios y hacer emerger nuevas formas de organización orientadas a la democratización de las telecomunicaciones y de esta manera garantizar que las comunidades sean participes de su propio modelo, tecnología y lo más importante de sus propios mensajes -el contenido político- que estén acordes con la relación que cada comunidad tiene sobre su propio entorno.

Para este caso de estudio se comparte con la idea de Hector Lira[3] que, en su Articulo Soberanía Tecnológica de las Telecomunicaciones en las Zonas Rurales, "se espera que sean estas mismas, las comunidades organizadas, las encargadas de administrar, mantener y hacer crecer los sistemas de telecomunicaciones que sean instalados" esto considerando cualquier medio tecnológico para la transmisión de la información. De este modo la idea de desarrollar a través de la Plataforma de Hardware Libre (PDHL) de CENDITEL dispositivos tecnológicos que permitan difundir a través de medios conscientes, información que tenga pertenencia social, que tiendan a mejorar aspectos fundamentales de la vida como es el de la comunicación, llevando a la practica el estilo científico tecnológico socialista tal como lo expresa Varsarsky[5] en su libro Hacia una política científica nacional, en donde las comunidades organizadas puedan y tengan acceso a la tecnología y reflexionen sobre el modelo desarrollista/seguidista que favorece a la dependencia tecnológica, tal es el caso de las radios comunitarias cuyo horizonte esta definido en cuanto a su discurso, pero aun siguen dispuestas a adquirir componentes listos para ser usados (como el caso de los transmisores). De este modo la PDHL en sus estrategias para hacer tecnología permitirá que la misma comunidad pueda ser participe en el desarrollo, así como en su mantenimiento y mejora de dicha tecnología.

En resumen, aspectos que ya han sido contemplados en el Primer Plan Socialista (PPS)[4] como plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, tal como especifica la sección tercera sobre Democracia Protagónica Revolucionaria, especialmente en las estrategias y políticas, sección III-3.12 Promover la soberanía comunicacional, se citan las siguientes:

III-3.12.1 Divulgar el patrimonio cultural, geográfico, turístico y ambiental de Venezuela.

III-3.12.2 Construir redes de comunicación y medios de expresión de la palabra, la imagen y las voces de nuestros pueblos.

III-3.12.3 Crear un ente internacional centrado en la organización de los medios comunitarios alternativos.

Así mismo la creación y publicación de los conocimientos generados desde la PDHL será de la Facilitar el acceso de las comunidades a los medios de comunicación y facilitar condiciones tecnológicas, educativas y financieras a los nuevos emprendedores comunicacionales, tal como lo establece en las estrategias y políticas concernientes a la sección Democracia Protagónica Revolucionaria de PPS, como aporte para universalizar el acceso a los diferentes tipos de comunicación. Para que se cumpla el objetivo de establecer mecanismos que permitan incorporar metodologías y tecnologías para la difusión de medios comunitarios con sentido social y humanístico, así como el uso de la tecnología del Internet para que dicho conocimiento no quede aislado entre las comunidades.

Posibles actores involucrados en el caso de estudio

Entre los actores a involucrar se consideran:

Posibles líneas de acción del caso de estudio

  1. Medios comunitarios: Estudiar medios comunitarios que sean compatibles con lo establecido en el PPS en la incorporación de una Democracia Protagónica Revolucionaria.

  2. Transmisores FM: Determinar requerimientos y estrategias para desarrollar equipos transmisores FM desde la Plataforma de Desarrollo de Hardware Libre de la Fundación CENDITEL.

  3. Troncalizado: Considerar metodologías para la utilización de Internet como medio de comunicación para troncalizar radio-emisoras.

  4. Promoción y divulgación: Establecer mecanismos que permitan incorporar políticas para mejor desempeño y apoyo a medios comunitarios.

Plan de acción del caso de estudio

1. Medios Comunitarios

ACTIVIDAD

PRODUCTO

Estudiar porque emergen medios comunitarios y que espacios pretenden ocupar y promover.

Documento.

Estudiar experiencias de trabajo con la ANMCLA y otras organizaciones afines del sector comunicaciones.

Documentos.

Promover talleres que permitan concientizar en el uso de espectro radioeléctrico.

Documentos, presentaciones.

2. Transmisores FM

ACTIVIDAD

PRODUCTO

Recompilar información sobre esfuerzos de desarrollo de transmisores FM locales.

Documento.

Recompilar información sobre diseños de circuitos electrónicos transmisores FM abiertos.

Documento.

Comparar diseños dadas las especificaciones de los transmisores en concordancia con CONATEL y estándares internacionales.

Documento, definición de tecnología compatibles.

Desarrollar transmisor FM.

Esquemático, impreso, BOM, Netlist y demás formatos de diseño.

Elaborar manual de procedimiento para fabricación, uso y mantenimiento del transmisor FM.

Documento, Manual.

Recompilar herramientas libre que permitan la manipulación de señales de audio y control de tiempo.

Documento.

3. Troncalizado

ACTIVIDAD

PRODUCTO

Estudiar formas para troncalizado entre medios comunitarios usando Internet.

Documentos, metodologías.

Determinar requerimientos y herramientas necesarias para el troncalizado.

Documentos, requerimientos y herramientas.

4. Promoción y Divulgación

ACTIVIDAD

PRODUCTO

Proponer capacitación en consejos comunales piloto.

Documentos para talleres de formación.

Establecer mecanismos que permitan incorporar políticas para mejor desempeño y apoyo a medios comunitarios.

Documentos.

Referencias

  1. Experiencia Comunidad de El Arenal

  2. Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), última vez visitado el 15/04/2008 de http://www.conatel.gov.ve/.

  3. Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA), última vez visitado el 15/04/2008 de http://www.medioscomunitarios.org.

  4. Hector Lira (2007), Soberanía Tecnológica de las Telecomunicaciones en las Zonas Rurales.
  5. Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista (PPS).
  6. Hacia una política científica nacional, Oscar Varsavsky, 1972.
  7. Ramsés Fuenmayor. El Estado Venezolano y la Posibilidad de la Ciencia.
  8. Francis Fukuyama. 1992. El fin de la historia y el último hombre.
  9. Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_alternativo_de_informaci%C3%B3n.

hlpd/medios_comunitarios (last edited 2010-01-07 19:15:28 by csoto)