Cintillo Institucional

wiki comunidad

Proyecto Hardware Libre Cenditel

Página Cenditel

wiki Cenditel

Plataforma de Desarrollo Colaborativo

Curso Sensibilización Hardware Libre (Unidad 002)

logohl.png logohl.png logohl.png

002/02 Actividad 002

Las señales en general se encuentran en modo analógico, por ejemplo nivel de presión, cantidad de luminosidad, etc. Para ser trabajadas dentro de los microcontroladores o computadores es necesario transformarlas a digital, esto se realiza por medio de convertidores digital analógico. En esta actividad se observa el procedimiento para esa transformación, en este caso se utilizará el convertidor interno del microcontrolador, además de las funciones del arduino que permiten manipularlas.

Entradas Analógicas

La tarjeta Arduino (Duemilanove, Uno) cuenta con seis entradas analógicas, que contienen cada una un convertidor A/D de 10 bits, con lo que se transforma de 0-5v a un valor entre 0-(2^(10)-1), es decir entre 0-1023. Dentro de la programación de la plataforma arduino estas entradas se manejan con el comando analogRead(potPin), donde potPin corresponde al numero de la entrada entre 0-5, este comando devuelve un valor digital entre 0-1023 correspondiente a la entrada digital.

analog01.jpg

figura 1: Diagrama interno del potenciómetro

Para esta actividad del manejo de entradas analógicas, se va a utilizar un potenciómetro para el programa 01 y un sensor de luminosidad (temt6000), con respecto al potenciómetro se debe entender como una resistencia variable, cuyo diagrama interno se muestra en la figura 1 y su identificación de terminales en la figura 2. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la diferencia de potencial, los potenciómetros son utilizados en circuitos con poca corriente.

analog03.jpg
figura 2: Identificación de los terminales del potenciómetro

En la figura 3, se puede observar la conexión del potenciómetro directamente a la entrada analógica de la tarjeta arduino, que con el giro de la perilla a medida que se gira al lado derecho aumenta su resistencia y si se gira al lado izquierdo se disminuye, produciendo así una entrada analógica, que es procesada por el arduino.

analog02.jpg
figura 3: Fotografía de la conexión del potenciómetro al arduino





Programa 01: Manejo de Entrada Analógica

Para el manejo de la señal proveniente del potenciómetro como una diferencia de potencial entre cero y cinco voltios (0-5 V), se utiliza el comando analogRead(val), donde leemos el valor analógico y se guarda en la variable val, y en correspondencia a este valor se modifica el temporizado o la duración del intervalo en el "parpadeo" de los led, en el caso especifico del led interno (led 13) y el externo colocado en el pin 12.

Codificación

Materiales

Diagrama de conexión

i_analogica.jpg

figura 4.Conexión programa manejo de entrada analógica







Programa 02: Manejo de sensor de luminosidad

Con este programa se trabaja con una señal analógica proveniente de un sensor de luminosidad (temt6000), que proporciona un valor analógico en correspondencia al nivel de luminosidad del ambiente, para este programa se realiza una comparación con un valor umbral para apagar o encender el led, es decir cuando haya ausencia de luz, los led se encienden.

Codificación

Materiales

Diagrama de conexión

luz.jpg

figura 5. Conexión del circuito del sensor de luminosidad







Un poco más allá

Con las actividades 001 y 002, se ha mostrado el manejo de entradas y salidas digitales, que permite el planteamiento de cualquier sistema de control de entradas y salidas, con la posibilidad de plantear combinaciones de los programas presentados. Mas adelante en este curso, se mostrará los valores digitales de la conversión de estas entradas analógicas manejadas en esta actividad, por medio del puerto serie.


Referencias utilizadas en esta actividad

hlpd/curso_arduino/uni00202 (última edición 2011-07-15 16:43:51 efectuada por _desactivada_csoto)