Cintillo Institucional

wiki comunidad

Proyecto Hardware Libre Cenditel

Página Cenditel

wiki Cenditel

Plataforma de Desarrollo Colaborativo

Curso Práctico de Arduino (Sensibilización en HARDWARE LIBRE)

Desde la Fundación Cenditel, se presenta una versión del curso de sensibilización sobre el trabajo en desarrollo de hardware libre, en el cual se desea abarcar diferentes tópicos de conceptualización y ubicación del hardware libre como metodología de desarrollo, con el fin de promover el interes en la adquisición de nuevas tecnologias necesarias para la implementación de tecnologías libres.

Unidad 1

Unidad 2

Unidad 3

Hardware Libre

Metodología

Actividad 005

Arduino

Actividad 002

Actividad 006

Programas

Actividad 003

Proyecto

Actividad 001

Actividad 004

Fuentes

Historial de Revisiones

Fecha

Versión

Descripción

Responsable(s)

16/09/08

1.0

modelo de prueba de propuesta de capacitación en plataforma de desarrollo de hardware prototipo Arduino

Antonio Araujo Brett

19/09/08

1.1

Revisando y agregando montajes y objetivos de las unidades.

Carlos Soto

24/09/08

1.2

Subido a la wiki y definiendo montajes.

Carlos Soto

30/11/08

2.0

Restructurado a curso de sensibilización

Carlos Soto

30/04/09

2.1

Primera Versión Estable

Carlos Soto

30/05/09

2.2

Completado todas las actividades

Carlos Soto

15/11/09

2.2

Segunda Versión Curso

Carlos Soto

05/08/11

3.0

Tercera Versión

Carlos Soto

Licencia

Copyright (c) 2011 Carlos Soto, Alberto Medrano, Angel Serra, Antonio Araujo Brett. (http://wiki.cenditel.gob.ve/wiki/hlpd/) del Equipo de Desarrollo de Hardware Libre de la Fundación CENDITEL.

La Fundación CENDITEL concede permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos establecidos en la licencia de documentación GFDL, Versión 1.2 de la Free Software Foundation; sin secciones invariantes ni textos de cubierta delantera ni textos de cubierta trasera. Una copia de la licencia en inglés y en español puede obtenerse en los siguientes sitios en Internet:<<BR>> En inglés: http://www.fsf.org/licensing/licenses/fdl.html<<BR>> En español: http://gugs.sindominio.net/licencias/gfdl-1.2-es.html<<BR>>


Introducción

La Fundación CENDITEL desean incorporar a estudiantes, tecnólogos, entusiastas y público en general en actividades de formación y capacitación pasando un proceso de sensibilización en torno a tecnologías abiertas, que den a conocer e impulsen las potencialidades del hardware como herramienta liberadora de desarrollo en distintos ámbitos.

En conjunto con otras piezas o elementos de construcción como la metodología para el desarrollo de hardware libre (http://wiki.cenditel.gob.ve/wiki/hlpd?action=AttachFile&do=view&target=metodologia.pdf), se propone una capacitación específica basada en una plataforma de desarrollo de hardware que sigue las nociones de hardware libre. Se desea que estos elementos promuevan una comunidad de investigacion, implementación y desarrollo a nivel local, regional y nacional en torno al hardware libre como herramienta a la resolución de problemas propios.

Arduino es una plataforma de desarrollo de hardware prototipo que se considera hardware libre (http://wiki.cenditel.gob.ve/wiki/hlpd?action=AttachFile&do=view&target=definicion.pdf). Ha sido desarrollada por una comunidad de desarrolladores y entusiastas.

La propuesta de capacitación describe y aborda tópicos que van desde lo más sencillo hasta alcanzar prácticas necesarias para enfrentar proyectos de desarrollo de hardware de pequeña y mediana embergadura utilizando Arduino.

Dirigido a

Esta capacitación como unos de sus objetivos principales es la sensibilización va dirigido a estudiantes tecnólogos entusiastas en general con conocimientos básicos en electrónica. Asimismo se incluyen todo el publico con disposición de adquirir nuevos experiencias partiendo de conocimientos básico y necesarios en proyectos de electrónica.

Duración

El tiempo de capacitación sobre la plataforma de desarrollo de hardware prototipo Arduino tendrá una duración de tres (3) días, con cuatro (4) horas diarias de clase, para un total de doce (12) horas de capacitación.

Requisitos

Se desea que los participantes posean:

Metodología

La capacitación propuesta se desarrolla a través del delglose de modulos teóricos que describen brevemente los elementos necesarios para comprender las aplicaciones funcionales que se construyen en sesiones prácticas. Las sesiones prácticas están constituidas por diferentes ejercicios de montaje en hardware que incrementan su nivel de complejidad a medida que se avanza. De esta manera se ilustran las potencialidades de la plataforma de desarrollo de hardware prototipo Arduino.

El componente teórico se muestra a los participantes a través de presentaciones breves y sencillas que describen los objetivos a alcanzar y los componentes a utilizar. Las sesiones prácticas se desarrollan a través de actividades manuales de montaje y manipulación de hardware: tarjetas de desarrollo de prototipos Arduino, componentes activos/pasivos, LEDs, motores sencillos, entre otros.

A lo largo de la capacitación los participantes cuentan con apoyo de instructores que orientan el logro de los objetivos de cada ejercicio. El contenido que se aborda en la capacitación incluye:

Los contenidos descritos anteriormente se agrupan en tres unidades:

A continuación se expresará en ideas generales los fundamentos que va a contener el curso de sensibilización:

Unidad I: Hardware Libre

Se tratan tópicos para familiarizar al participante con el entorno de programación de Arduino, sus interfaces de conexión con la computadora y algorítmica. Se realizan actividades de montaje de hardware sencillas y fáciles de implementar en poco tiempo. La gestión de señales digitales es parte de esta unidad.Comenzaremos con un cuestionamiento de las prácticas actuales, como se ha venido secuestrando el conocimiento por parte de las trasnacionales, amparándose en las patentes, lo que nos ha llevado a convertirnos simplemente en compradores de tecnología sin realizar cuestionamiento sobre la pertinencia y aplicación.

En Venezuela estamos en búsqueda de un modelo propio de desarrollo, apoyados por el primer plan socialista donde se expresa la voluntad para tener una soberanía tecnológica, esto sólo es posible con los principios del conocimiento libre, realizando un modelo de ciencia con pertinencia donde los desarrollos respondan a necesidades propias, trabajando de manera colaborativa en comunidad en torno a los desarrollos emprendidos.

La unidad comienza con una revisión de las consideraciones realizadas para trabajar con el término de hardware libre, luego seguimos dando una revisiónde los programas que estaremos utilizando para la realización del presente curso que son el Arduino IDE (Programa de interfaz entre Arduino y PC) y el Processing (Programación Gráfica) que nos va a permitir desarrollar nuestra metodología de una mejor manera. Culminando esta unidad con una primera actividad de entradas y salidas donde se realice una interacción con el hardware y los programas a trabajar.

Unidad II : Metodología de Desarrollo de Hardware Libre

Por medio de la metodología construiremos el camino para el comunidad Orientada a la formación de la comunidad de desarrollo que es tan necesaria para un desarrollo colaborativo, orientado a resolver problemas que tengan pertinencia social y dirigidos a problemas propios de nuestro país. Realizando referencias a temas de gran importancia como es la seguridad, soberania e independencia. El tema de las comunidades de desarrollo se observa con el migrar experiencias de software libre considerando las diferencias hacia una comunidad de hardware libre.

Se comienza con una actividad donde se realiza un manejo de entradas y salidas digitales y analógicas. Comenzando a trabajar en lenguaje con sentencias estructuradas y diseñando un sistema de alarma. Continuando con dos actividades en las cuales se estarán desarrollando sistemas con aplicaciones PWM y el manejo de puerto serie (entrada, salida).

Unidad III: Conocimiento Libre (hacia una independencia tecnológica)

En esta última sesión se realiza una descripción sobre el conocimiento libre a través del uso del hardware, se explican las ventajas de la formación de la comunidad de desarrollo alrededor del hardware, se inicia con dos actividades sobre tonos y manejo de la interfaz con el PC.

Se tratan tópicos avanzados de programación e interconexión de componentes con Arduino. Se proponen problemas prácticos para resolver de acuerdo a las capacidades alcanzadas durante las sesiones previas de la capacitación. Aquí se encuentran actividades de montaje de hardware de complejidad media y aparece la figura de un Proyecto a desarrollar en una sesión de 2 horas. Se plantea inicialmente (aunque puede ser cambiado según el interés de los participantes) el proyecto sobre el semáforo se observa claramente que el camino es el conocimiento libre, porque en la mayoría de las veces somos simplemente compradores de tecnologías donde no tenemos la posibilidad de adaptarla y mucho menos de mejorlas.

Distribución de la carga teórica y práctica

A continuación se presenta la distribución planificada de la carga teórica y práctica de acuerdo a los días de la capacitación (Tabla No.1). Los colores asociados a cada espacio hacen referencia a una unidad del contenido de la capacitación.

Hora

Unidad 1

Unidad 2

Unidad 3

02.00-03.00

Hardware Libre

Metodología de Desarrollo de Hardware Libre

Actividad 005

03.00-04.00

Plataforma Arduino

Actividad 002

Actividad 006

04.00-05.00

Introducción a programas utilizados

Actividad 003

Proyecto

05.00-06.00

Actividad 001

Actividad 004

Tabla No. 1. Distribución planificada de la carga teórica y práctica

Estructura del Curso:

Día 01 (Unidad I): Hardware Libre

Día 02 (Unidad II): Metodología de Desarrollo de Hardware Libre

Día 03 (Unidad III): Conocimiento Libre (hacia una independencia tecnológica)

Colaboración de David Cuartielles

David Cuardielles Durante las Segundas Jornadas de Cenditel, en Julio de 2008 nos visitó uno de los creadores de Arduino, durante su estadía dicto dentro del marco de las jornadas dos charlas, la primera sobre el "Proyecto Arduino" y la segunda sobre "Trampas de la Propiedad Intelectual", y un taller sobre la plataforma arduino. Estas experiencias las hemos tomado para diseñar un curso adaptado a nuestras necesidades y nuestro sentido institucional.











Historial de Talleres



Equipo de Hardware Libre Fundación CENDITEL

Colaboradores





hlpd/curso_arduino (última edición 2011-08-08 17:05:45 efectuada por _desactivada_csoto)