Cintillo Institucional

wiki comunidad

Proyecto Hardware Libre Cenditel

Página Cenditel

wiki Cenditel

Plataforma de Desarrollo Colaborativo

Curso Sensibilización Hardware Libre (Unidad 001)

logohl.png logohl.png logohl.png

001/02 Plataforma Arduino

Arduino

Arduino es una plataforma open-hardware basada en una sencilla placa con entradas y salidas (E/S), analógicas y digitales, y en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje Processing/Wiring.

Su corazón es el chip Atmega8, un chip sencillo y de bajo coste que permite el desarrollo de múltiples diseños.

Al ser open-hardware tanto su diseño como su distribución es libre. Es decir, puede utilizarse libremente para desarrollar cualquier tipo de proyecto sin tener que adquirir ningún tipo de licencia.

diecimile.png

figura 1.1: Apariencia Placa Arduino Diecimila


El hardware

diecimile.png

figura 1.2: Diagrama Esquemático Arduino Diecimila

El microprocesador ATmega168 bajar datasheet

• Contiene un jumper para cambiar la alimentacion ya sea por usb o fuente externa .

Las Entradas analógicas son de 10 bits, por lo que entregan valores entre 0 y 1023. El rango de voltage está dado entre 0 y 5 volts, pero utilizando el pin AREF disponible en ágina, este rengo se puede variar a algun otro deseado.




Interacción

La tarjeta Arduino, contiene para interacción con el usuario catorce entradas/salidas digitales, cinco entradas analógicas y un puerto serial que permite realizar comunicación con periférico,ademas de un puerto serial una conexion usb que es mas comun en los ultimos dias ,en la figura podemos aobservar la localizacion de la entradas analogicas y digitales como los pines de alimentacion.Tambien se denota con facilidad un shwitc para resetear cuelaquier fallo que exista en los procesos que se vayan a realiza con la tarjeta arduino ,la entrada de fuente de alimentacion externa , el puerto usb y en la parte inferior de la entrada usb se puede observar unos jumper que tienen la particularidad de que si son removidos la fuente de alimentacion va a ser la conexion usb y si se remueven uniendo los otros pines la alimentecion se hara de forma externa con trasformadores.

arduino.png

figura 1.3: Arduino Entradas y Salidas

De la figuran se puede referenciar:



Tarjetas de la plataforma Arduino -disponibles-

Actualmente con los programas que mostramos anteriormente, se pueden trabajar con tarjetas de la plataforma arduino, En este taller se tienen disponibles tres de ellas, la Arduino Diecimila, Arduino Diecinova y Arduino Mega. A continuación se presentan algunas características de la arduinoMega,

arduino_Mega.jpg

Características:

Un ejemplo de Comunidad

Con un sistema sencillo con un controlador Atmel, entradas y salidas. El proyecto arduino ha logrado formar una comunidad de desarrollo alrededor de su diseño, sus desarrollo utilizando el desarrollo colaborativo van desde control de tonos hasta diseños de gameboy. Gran comunidad de usuarios: wiki, forums, tutoriales y ejemplos a disposición


Enlaces importantes

hlpd/curso_arduino/uni00102 (última edición 2013-04-11 15:27:34 efectuada por _desactivada_aserra)