Cintillo Institucional

wiki comunidad

Proyecto Hardware Libre Cenditel

Página Cenditel

wiki Cenditel

Plataforma de Desarrollo Colaborativo

Curso Sensibilización Hardware Libre (Unidad 001)

logohl.png logohl.png logohl.png

001/01 Hardware Libre

El hardware libre se puede definir como una materialización particular del conocimiento libre en el área de hardware. En otras palabras, se podrá considerar que un hardware es libre, cuando el conocimiento asociado al mismo es libre.

En este sentido, tomando como referencia las libertades que han sido asociadas a una de las formas de entender al software libre, una manera mas explícita de definir al hardware libre sería establecer que el mismo es aquel cuyo código fuente, especificación de procesos de fabricación y diseño conceptual están disponibles de forma tal que ofrezcan: libertad de uso, de estudio y modificación, de distribución, y de redistribución de las mejoras.

En base a esta definición, desde la Fundación Cenditel esta concretando una plataforma para Desarrollo de Hardware donde se puedan desarrollar prototipos funcionales para construir, estudiar y mejorar diseños de hardware libre que aseguren la soberanía tecnológica y estén acordes con la sociedad democrática, participativa y protagónica de la nación. Se tienen como actividades iniciales la definición de la gestión de procesos y la revisión de posibles casos de estudio.

Hacia una definición de Hardware Libre:

La diferencia principal entre hardware libre y software libre es el objeto del concepto. En el caso del hardware se refiere a dispositivos físicos listos para ser utilizados. Sin embargo, el punto común entre los conceptos mencionados consiste en la libertad, o las libertades, con las que se puede acceder a ellos. Quizás uno de los objetivos de estas libertades sea el facilitar que las instancias concretas de software, o hardware, que las ofrezcan puedan ser objeto de iniciativas de desarrollo colaborativo en gran escala.

La definición en sí puede entenderse como la especificación precisa de dos elementos: el “hardware” y el adjetivo “libre” aplicado al mismo. Este último elemento, podría referirse a la forma en que es posible acceder al mismo y participar en su evolución.

Un enfoque para abordar esta definición sería el abstraer de los procesos de desarrollo de hardware, software, y quizás otras tecnologías, las siguientes dos fases:

  1. Preparación de la especificación: diseño e implementación conducente a generar la información necesaria para instanciar el producto.
  2. Instanciación del producto: actividades conducentes a generar, partiendo de la especificación abstracta, el producto concreto del desarrollo.

En este contexto se podría enfocar la definición en lo concerniente a los resultados de la primera fase mencionada. Ahora bien, en el contexto que nos ocupa, conviene definir previamente lo que podría entenderse como código fuente para Hardware, de forma que pueda abordarse la definición de Hardware Libre desde una perspectiva más cercana a la abstracción planteada.

Conceptos Básicos

En principio, conviene precisar el significado que se le otorgará a algunos de los conceptos involucrados en la definición objeto del presente documento. De esa forma se espera evitar la ambigüedad que pudiera derivarse del carácter controvertido de los mismos.

Estos aspectos conceptuales, especialmente en los niveles de diseño relacionados con los componentes y materiales, pueden llegar a ser bastante extensos y complejos. De ahí la importancia que tiene el asegurar el carácter libre de los mismos. Una vez realizadas estas precisiones, se procederá, sin más preámbulo, a presentar la propuesta de definición de Hardware Libre.


Hardware Libre: Se entiende por hardware libre aquel cuyo código fuente, especificación de procesos de fabricación y diseño conceptual están disponibles de forma tal que ofrezcan: libertad de uso, de estudio y modificación, de distribución, y de redistribución de las mejoras.

hlpd/curso_arduino/uni00101 (última edición 2009-09-17 13:54:35 efectuada por _desactivada_csoto)