Cintillo Institucional

Scribus

Introducción

Con Scribus tienes a tu alcance un potente programa para crear y diseñar tus propios documentos. Puedes disponer imágenes y textos de la manera que quieras en todo el espacio de trabajo o comenzar en base a una plantilla prediseñada.

¿Qué es Scribus?

Es un programa de software libre para autoedicion,está disponible en versiones nativas para GNU/Linux, Unix, Mac OS X y Windows. La aplicación está diseñada para dar flexibilidad en el diseño y la composición, ofreciendo la capacidad de preparar archivos para equipos profesionales de filmación de imágenes. También puede crear presentaciones animadas e interactivas en PDF y formularios. Entre los ejemplos de su aplicación se encuentran pequeños periódicos, folletos, boletines de noticias, afiches y libros.

Scribus soporta la mayoría de los principales formatos gráficos además de SVG. Sus características profesionales para fuentes e imágenes incluyen manejo de color CMYK y administración de color ICC. Ha sido desarrollado mediante scripting usando Python y está disponible en más de 24 idiomas.

La impresión se realiza mediante sus propios controladores internos de PostScript Nivel 3, incluyendo soporte para fuentes incrustadas y ajustes con fuentes TrueType, Tipo 1 y OpenType. El controlador interno soporta plenamente construcciones de PostScript Nivel 2 y un gran subconjunto de construcciones de Nivel 3.

Manuales descargables

Resumen Basico del Programa Scribus Triptico Scribus.pdf (Fuente de triptico.zip)

Manual completo de Scribus Manual_de_Scribus.pdf

Instalacion de Scribus

En la siguiente pagina se explica de manera sencilla como se instala Scribus, en las diferentes distribuciones de Linux/Unix.

Para Instalar Scribus

Como Corregir Ortografía en el Documento de Scribus

Como se puede observar Scribus no tienen un corrector ortográfico en las versiones publicadas, sin embargo, la versión en desarrollo 1.3.5 tiene un corrector para las versiones 1.3.3 y versiones anteriores.

Descargar e Instalar Aspell

Descargar e instalar el programa aspell.

Además de esto también se debe descargar e instalar un diccionario para su idioma.

Utilizar Aspell

Aquí se explica como utilizar aspell para corregir ortografía en documentos de Scribus.

En la Terminal, agregar lo siguiente:

aspell - lang = es - encoding = utf-8 - mode = sgml - add-sgml-check = ch fichier.sla

A continuación se describe brevemente el significado de cada uno de los términos utilizados para realizar la corrección ortográfica de Scribus.

Enlaces de interes

Scribus (Pagina Oficial)

Scribus (Wikipedia)

Documentacion de Scribus

Colaboradora

Darcy Marea. darcymarea AT gmail DOT com

tutorial/scribus (última edición 2010-02-19 16:06:07 efectuada por _desactivada_darcy)