Cintillo Institucional

Redes sociales

Una red social es está formada por un conjunto de punto y lineas de conexión, donde los puntos representan personas y las lineas representan relaciones de conocimiento o colaboración [10].

Los sitios de Internet que funcionan como redes sociales han crecido exponencialmente en éstos últimos años. Entre estos sitios tenemos algunas bastante aceptadas como por ejemplo: orkut, hi5, facebook, friendster, cyworld, bebo y myspace, cada una de estas ganando internautas adeptos en determinadas partes del mundo [11].

Las redes sociales actuales son instrumentos que utilizan las corporaciones transnacionales para compartir y/o vender información sobre las condiciones económicas, profesionales y hasta gustos personales de las personas inscritas. Las personas que utilizan estas herramientas la mayoría de las veces no están consientes de esta realidad y ofrecen sus datos y documentos personales, sin saber que a la larga esto puede suponer un riesgo que puede llevar a violar su privacidad.

En este sentido, Phillipa Lawson, directora de la “Canadian Internet Policy and Public Interest Clinic ” en una entrevista hecha por la BBC, exponía 22 violaciones diferentes en cuanto a normas que protegen el derecho de privacidad de los canadienses(CIPPIC) “... "las redes de interacción social online están probando ser una poderosa herramienta para construir comunidades y promover el cambio social, pero al mismo tiempo son un campo minado en cuanto a invasión de la privacidad...”, quien afirma, que Facebook “recolecta información sensible sobre sus usuarios y la comparte con otros sin su permiso. También afirma que la compañía no alerta a los usuarios sobre cómo son utilizados esos datos o que no se elimina la información personal cuando se cierra una cuenta” [12].

Un problema de estas redes sociales es que por lo general se quedan solo como plataformas para chisme, conocer gente y jugar en internet, sin que se pueda explotar el verdadero potencial que estas pueden ofrecer. Estas redes pueden ser herramientas que impulsen el activismo político en sus integrantes, que generen dinámicas de solución de problemas, autogestión y generación de contenidos que potencien la cultura y el sentido de pertenencia con los temas tratados en comunidad. Un ejemplo de este tipo de redes sociales es la organización MoveOn [13] la cual ha permitido recolectar millones de dolares para campañas políticas del partido demócrata de los Estados Unidos, gracias al trabajo conjunto de sus integrantes identificados con estos ideales políticos. Asimismo emergen iniciativas políticas contrarias como TheVanguard [14] que nacen para hacerle frente al activismo político virtual de la organización MoveOn.

Partiendo del hecho que la tecnología va mas allá de la mera razón técnica, por cuanto tiene inmediatos y poderosos efectos sociales, se debe pensar en un sistema nacional de comunicaciones que debe basarse en un sentido de Reflexión Política -a lo cual podríamos referirnos a ella como Tecnologías Blandas- de construcción colectiva que genere dinámicas de crecimiento y control de sus elementos; estas características, que tienden a la autopoiesis sistémica, permitiendo aglutinar a distintos sectores del Estado Venezolano, extendiéndose a cualquier persona que desee integrarse a este tipo de comunidades de telecomunicaciones, permitiéndoles hacer uso de este Bien Público Tecnológico y ser copartícipes en su crecimiento y construcción.

Se plantea resolver un problema que va mas allá del sentido técnico de comunicación, que aunque cuando es fundamental en la dinámica de crecimiento del país, su valor principal estribará en la creación de ambientes de comunicación independientes de corporaciones transnacionales, quienes manejan inescrupulosamente la información privada de sus usuarios, y que además, crean una problemática de seguridad Nacional, pues esta información puede ser y ha sido espiada por agencias de seguridad extranjeras, como lo es la Agencia de espionaje ECHELON, amparadas bajo normativas violadoras de los derechos de privacidad como la nueva “acta Patriota”.

El sistema que se propone debe contener un componente que permita generar una dinámica de activismo político a través de redes sociales y así fortalecer la democracia participativa y protagónica. Además de esto debe tenerse en cuenta liberar el código y el conocimiento generado al desarrollar las herramientas propuestas, a través de la implementación de licencias libres como la AGPL [15] u otra similar, que permitan dejar claro la forma en que se maneja la información de las personas que utilicen este sistema.

Generar este tipo de Reflexiones en Tecnologías Blandas con respecto al tema de las telecomunicaciones, creará un nivel de consciencia con respecto a la sensibilidad y vulnerabilidad a lo cual nos encontramos expuestos a nivel electrónico, además, dará el impulso necesario para que comience su utilización en algunos sectores donde ya es una necesidad la implementación de este tipo de tecnologías duras en telecomunicaciones.

Volver

telecom/doc_sist_corr_mensj/red_soc (última edición 2009-02-04 14:51:15 efectuada por _desactivada_gcolasante)