Cintillo Institucional

Justificación

Las telecomunicaciones han presentado un crecimiento exponencial en las ultimas décadas [18], este impulso se ha logrado gracias al interés particular de las corporaciones del mundo de las telecomunicaciones. Estas son las que establecen la dirección de la investigación y el desarrollo de nuevas herramientas -Software y Hardware- de acuerdo a un criterio de beneficio-costo, siguiendo intereses económicos y políticos, que cercan los aportes sociales que puedan realizarse en el área.

Un aspecto importante y que ha generado un fuerte debate mundial, es sobre el uso de toda la infraestructura tecnológica instalada, que se encuentra monopolizada por las llamadas corporaciones de medios masivos. Estos grupos utilizan esta grandiosa plataforma tecnológica para transmitir mensajes que son utilizados como punta de lanza de la dominación ideológica, política y tecnológica. Este torrente de mensajes generado durante varios años, ha impuesto una hegemonía cultural liderada por una minoría. Las tecnologías de información han sido -y siguen siendo- utilizadas como herramientas de manipulación masiva de la conciencia política, económica y cultural de los pueblos siendo las armas de destrucción masiva de las llamadas Guerra de cuarta generación. El modelo que impulsa la evolución tecnológica actual -a nivel mundial- obedece solo a intereses mercantilistas que buscan el establecimiento de imperios de poder ideológico y tecnológico.

Esta visión de las telecomunicaciones de la OMC (Organización Mundial del Comercio), contrasta con la posición de Noam Chomsky -intelectual Norteamericano, profesor del MIT y conocido por sus trabajos sobre la hegemonía cultural- quien defiende que las infraestructuras de telecomunicaciones deben ser públicas y estar en manos de las comunidades. Ante una pregunta sobre el impacto social y cultural de que las telecomunicaciones sean manejadas por las grandes corporaciones responde:

La estrategia de las corporaciones en torno a las comunicaciones, es hacer llegar el mensaje –o contenido- influenciado por un fin político estratégico, buscando establecer como explica Fukuyama [21], un pensamiento único. Este pensamiento único en conjunto con factores sociales y económicos forman matrices de opinión que evitan que los individuos receptores de ese contenido, lleguen a tener una visión clara de la realidad.

Esto solo tomando en cuenta el componente blando de las tecnologías: el contenido, como lo explica Varsasky. Pero hay que destacar que el componente duro: la plataforma tecnológica, también tiene un sentido político que viene dado por la ideología de pensamiento del que la desarrolla. Actualmente el sentido político de los grandes desarrollos tecnológicos en el mundo de las comunicaciones apunta hacia la creación de dependencia tecnológica (neocolonialismo tecnológico) en las sociedades, ofreciendo productos que no son pensados para solucionar los problemas reales de los pueblos sino para lograr fines más depurados, dominación [22].

A esto hay que agregar el marco legal que se ha creado entorno a los derechos de autor de las corporaciones encargadas de desarrollar hardware y software sobre todos sus productos, así como también de las corporaciones de medios sobre todo el material y contenidos que producen.

Es necesario que el enfoque de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones este fuertemente arraigada en el marco de la misión y visión de CENDITEL, siempre haciendo análisis críticos de los modelos de administración de las telecomunicaciones existentes, evaluando el impacto que estas tecnologías producen sobre las comunidades que las utilizan.

Un interesante punto de partida de esta discusión es el acercamiento de las telecomunicaciones, en sus aspectos teóricos y técnicos, a las comunidades, estableciendo como una de las metas que las comunidades implementen sus propias plataformas de telecomunicaciones y generen sus propios contenidos para difundirlos y comunicarse en una red nacional de telecomunicaciones comunitarias.

El apoderamiento progresivo por parte de las comunidades de estas infraestructuras de telecomunicaciones, así como el proceso de transferencia y apropiación de tecnología y conocimientos, contribuirá con la producción nacional de contenidos que permitan emerger dinámicas para atender las necesidades de la población, desde el pueblo y para el pueblo.

telecom/doc_reflexion/just (última edición 2009-02-05 15:49:44 efectuada por _desactivada_gcolasante)