Cintillo Institucional

Siembra y cosecha de Saberes para la vida

http://www.cenditel.gob.ve/files/u1/IMG_1683a.jpg A medida que vamos compartiendo los saberes que nacen y se hacen desde nuestra cultura propia para nutrirnos como Pueblo y que al mismo tiempo nos son útiles para resolver necesidades, vamos encontrando los modos de reconocernos en lo que somos y sabemos hacer.

Estas reflexiones las vamos dibujando y concienciando cuando, ciertamente, en la práctica nos reunimos para compartir desde nuestra humanidad. En este sentido, el Encuentro de Saberes y Producción para la Vida que tuvo lugar en el Módulo Tibigay de Lagunillas, el sábado 24 de septiembre, encuentro que se dio en el marco de las IV Jornadas de Reflexión en Sensibilización del Conocimiento Libre, organizado por CENDITEL y la Misión Ciencia-Mérida, da ejemplo de ello, pues allí nos encontramos para conversar sobre la siembra orgánica, la producción de alimentos agroecológicos, la siembra del maíz desde el saber indígena, el cuido y recuperación de pantanos y lagunas del páramo merideño, la construcción de un invernadero-escuela para el cultivo y siembra en espacios reducidos; sin ningún tipo de químico, y ejemplos concretos de comunicación Popular Liberadora; como elemento fundamental de socialización, organización popular, formación y cuido de identidad propia.

Con la participación de estos colectivos, con la palabra compartida de cada un@ de sus vocer@s, con sus saberes como ejemplos concretos que refieren principalmente a la soberanía alimentaria; creemos que se cumplió con los principales propósitos en los que se sustentó este espacio de encuentro. Se consiguió de manera muy espontánea el intercambio de experiencias y, al mismo tiempo, se generó la articulación entre ellos como colectivos que tejen e impulsan el más natural Poder Popular.

Y para seguir enlazando en la cotidianidad el Saber Popular, acordamos reunirnos de nuevo en casa de Liborio Ramírez, vecino de San Rafael de Tabay, comunidad del Municipio Santos Marquina, el domingo 16 de octubre. Liborio es uno de los voceros de este encuentro, ha dedicado su vida a la siembra orgánica y además se reconoce con orgullo como tecnólogo popular. El propósito de este próximo encuentro en casa de Liborio radica primordialmente en conocer el modo de preparar los abonos y nutrientes orgánicos, conocer qué plantas son las idóneas para repeler la plaga que ataca a los vegetales, ver cómo podemos compartir semillas y en ese mismo sentido cómo hacer semilleros.

Para la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) y la Misión Ciencia-Mérida persiste el compromiso ético de cumplir con el objetivo Político de crear condiciones que nos posibiliten, a todas y todos como Pueblo, el tejido social teniendo como estructura fundamental el saber, historia y cultura propias.

En este enlace podemos conocer un poco más sobre esta experiencia, para establecer articulación con nuestro trabajo dejamos este correo: sensibilizacionARROBAcenditel.gob.ve

http://www.cenditel.gob.ve/files/u1/100_0719-1024x575.jpg

http://www.cenditel.gob.ve/files/u1/100_0726-1024x575.jpg

http://www.cenditel.gob.ve/files/u1/IMG_1690.jpg

Realizado Nuevo Encuentro de Saberes

Fruto de los acuerdos de la IV Jornada de Reflexión: Encuentro de Saberes y Producción para la Vida, realizado en Lagunillas el 24 de septiembre de 2011, se organizó una nueva reunión en los espacios de la Finca del Sr. Liborio La Cruz (Productor Agroecológico y Tecnólogo Popular), ubicada en el sector La Ceibita, Toma del Pueblo, Tabay, Municipio Santos Marquina del Estado Mérida.

En esta actividad participaron miembros de diversos colectivos vinculados con la actividad agroecológica: Consejo Comunal Cuatricentenario de Campo de Oro, Cooperativa Soma, Colectivo Mano a Mano, Colectivo En Cayapa, Fundación del Festival de la Montaña así como las instituciones Misión Ciencia y CENDITEL que han venido promoviendo estos espacios de encuentro. Con este encuentro se continua con la experiencia de intercambio de saberes que tiene como eje central la Producción Agroecológica, y que busca sumar esfuerzos para el mejoramiento técnico y organizativo de todas estas experiencias, y a su vez, garantizar una sistematización de estos saberes que puedan procurar procesos de socialización a mayor escala.

La actividad contó además con un espacio ideal y propicio para el diálogo de saberes en los que respecta a la siembra agroecológica, ya que es precisamente la finca del Señor Liborio un ejemplo vivo y coherente en el que la producción vegetal prescinde totalmente del uso de agroquímicos, es capaz de producir el abono orgánico necesario para el crecimiento de sus cultivos, combate las plagas con productos naturales y su inventiva popular permite resolver cotidianamente problemas tecnológicos con los recursos que encuentra a la mano. La próxima jornada de trabajo tendrá como tema central la producción de sábila y su procesamiento artesanal, ofrecida por los productores de sábila del Municipio Sucre del Estado Mérida. La actividad se realizará el 28 de octubre del presente año, y busca tanto la cohesión organizativa como el mejoramiento de la técnica de los productores de dicho rubro.

saberesyproduccion (última edición 2011-10-26 22:12:37 efectuada por sroca)