Cintillo Institucional

Mintoyes

Comunicación vs. Fetiche Mediático

Responsable: Fundación Tatuy Televisión Comunitaria

probando.png niña.png entrevista.png

“Frente a la mentira reaccionaria, la Verdad Revolucionaria” Che

“La Fundación Tatuy Televisión Comunitaria se propone participar decididamente en esta batalla [las sumergidas dentro de la Guerra de IV generación] y plantea la construcción de un Canal de Televisión Comunitario y Revolucionario, una escuela de formación socialista, que intente subvertir el status actual de la lógica mercantilizadora y desestabilizadora de los mass media(1) y consolide la multiplicación del contenido revolucionario en virtud del afianzamiento de un tejido social crítico que agite en lo práxico al pueblo merideño y profundice contundentemente nuestro Socialismo”.

Sin lugar a dudas la comunicación debe contar con militantes que le devuelvan su lógica esencialmente humana, que la despoje definitivamente del artificial carácter de fetiche, de objeto, de producto o mercancía en el que ha sido convertida; no puede ser otra la lucha de los hombres y mujeres que creen en que “La vida humana es todo lo que ella es, o no es nada”(2). En este sentido la Fundación Tatuy Televisión Comunitaria se ha propuesto construir junto al movimiento mundial de medios de comunicación populares, una trinchera para la defensa de la vida, devolviéndole a la comunicación su carácter natural, su carácter de necesidad humana, como la alimentación, la salud o el conocimiento, que no puede tener bajo ninguna circunstancia carácter alguno de mercancía que se oferta o demanda, para su usufructo en un cretino mercado de valores.

La Fundación Tatuy Televisión, tiene ya un camino recorrido en este sentido, son 4 años y medio aproximadamente haciéndose camino en el Estado Mérida en la República Bolivariana de Venezuela; y aunque sigue siendo joven sus frutos no son nada despreciables, logrando consolidar una fuerza de compañeros y compañeras, comunicadores populares, que se esmeran por confrontar en la permanente Guerra de IV Generación, a los enemigos del pueblo, perros guardianes del sistema del capital, los medios masivos manipulación, pero también a los enemigos silenciosos que operan desde la revolución y apuestan a su fracaso.

En este sentido TatuyTvc, se ha dispuesto a trabajar en 3 frentes esenciales, uno de ellos es el frente de producción de contenidos, que se propone incentivar la creación continua de contenidos políticos, sociales y culturales en las áreas audiovisuales, escritas y radiales que son difundidas mediante su sitio en Internet www.tatuytelevision.blogspot.com o los canales de TatuyTvc en los portales mas importantes de vídeos, que ya cuenta con una muestra considerable de producciones que va desde los 38 producciones audiovisuales, hasta 58 artículos escritos y 1 programa radial permanente, así como la alianza para la difusión por canales nacionales como ViveTv o Tves. En este aspecto, Tatuy Tv espera su habilitación para transmitir en señal abierta desde hace 3 años.

El segundo frente relativo a la organización, se concentra en fundar un tejido social de comunicadores y comunicadoras, que en formación y capacitación permanente se apuntalen como fuerza motora para la defensa de la Revolución, la construcción de nuevos espacios de creación teórica y práctica (práxica) del ejercicio comunicacional, así como la multiplicación de la energía en la creación de una nueva conciencia, una conciencia del deber social basada en la destrucción de lo viejo para construir lo nuevo, de la recuperación de lo naturalmente humano de manos de la objetivación mercantilista. En este esfuerzo se organizan desde el año 2007 los Mintoy(3) o unidades de producción y formación audiovisual, que conforman un sistema de unidades en red, dispuestas a dar la batalla de ideas en la gran contienda contra la enajenación cultural del ser humano en cautiverio.

El trabajo se extiende a la vinculación con la organización social emergente y diversa: desde experiencias con organizaciones obreras pasando por el trabajo con los sectores estudiantiles y campesinos, intentado una participación efectiva con las comunas en construcción, Tatuy busca amalgamarse con la base social activa y movilizada, que intenta ser protagonista de nuestra historia.

En este frente Tatuy Tv reconoce la Reconstrucción de la Memoria Histórica de las Comunidades con las que trabaja como una herramienta fundamental. El sustrato comunitario surge del reconocimiento de sujetos históricos, para luego pensarnos y actuar como sujetos transformadores de la historia. Las comunidades de Pueblo Nuevo en el Municipio Libertador, y de El Molino, en el Municipio Arzobispo Chacón, son espacios donde se ha venido ensayando esta experiencia, con resultados que responden a las propias dinámicas sociales. Ésta y otras experiencias organizativas, formativas y de producción audiovisual contaron con el apoyo de CENDITEL, que mas allá de ser una institución que contribuyó en aspectos financieros, terminó convirtiéndose en aliado estratégico no sólo para Tatuy, sino para los medios comunitarios en su conjunto.

El tercer frente y quizá el más necesario en tiempos de guerra, es el de la formación, basado en cultivar los espacios de sensibilización, educación y reflexión incesantes, junto a la comunidad organizada, comunicadores y comunicadoras, trabajadores y trabajadoras, productores y productoras dispuestos a conocer y profundizar en las ideas, teorías y legados filosóficos de los pensadores y creadores universales, desde una perspectiva crítica y latinoamericana; a través de talleres, seminarios, escuadras de lectura, foros y conversatorios. Es de esta manera que se crea la Escuela de Formación Comunicacional de TatuyTvc, que ofrece una serie de posibilidades de formación en las áreas teóricas y técnicas de la formación comunicacional revolucionaria.

Estos frentes de trabajo, de algún modo, conforman la experiencia de la Fundación Tatuy Televisión Comunitaria a lo largo de estos años junto a la comunidad merideña, consciente y revolucionaria, contraatacando la mella de los medios masivos de manipulación dirigidos por la derecha política mas reaccionaria y quienes controlan aún el espectro ideológico, político y económico en nuestro país y en nuestro estado.

Conscientes de esta realidad, la Fundación Tatuy Televisión Comunitaria se propone participar decididamente en esta batalla, y plantea la construcción de un Canal de Televisión Comunitario y Revolucionario además de una escuela de formación socialista, que intente subvertir el estatus actual de la lógica mercantilizadora y desestabilizadora de los mass media y consolide la multiplicación del contenido revolucionario en virtud del afianzamiento de un tejido social crítico que agite en lo práxico al pueblo merideño y profundice contundentemente nuestro Socialismo.

Conscientes de esta realidad, la Fundación Tatuy Televisión Comunitaria se propone participar decididamente en esta batalla, y plantea la construcción de un Canal de Televisión Comunitario y Revolucionario además de una escuela de formación socialista, que intente subvertir el estatus actual de la lógica mercantilizadora y desestabilizadora de los mass media y consolide la multiplicación del contenido revolucionario en virtud del afianzamiento de un tejido social crítico que agite en lo práxico al pueblo merideño y profundice contundentemente nuestro Socialismo.

Datos de Interés

Cine Foros Itinerantes

cine-foro.png

La necesidad de una televisora comunitaria y Revolucionaria fue forjándose en el camino inicial, a través una programación del Cine Foro Tatuy, que dió sus primeros pasos en enero de 2007. Varias comunidades y espacios sociales fueron invadidos por la imagen y el sonido semana tras semana.

Misión Sucre UBV

taller.png

Se ha entablado una relación bastante importante con el Programa de Formación de Grado de Comunicación Social de la Misión Sucre/Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). A través de este vínculo se han atendido más de 14 ambientes de distintos puntos de la geografía merideña, con charlas, talleres, producciones, asesorías, pasantías, entre otros.

Trabajadores Petroleros

trabajadorespetroleros.png

Producción Audiovisual con trabajadores petroleros de la Costa Oriental del Lago, estado Zulia en el cual se retrata un salto ideológico sin precedentes, en el que la Clase Obrera, supera la lógica economicista para embargarse en la aventura de la construcción del Socialismo como fenómeno espiritual, ligado íntimamente al desarrollo de la conciencia.

(1) Medios de comunicación masivos o de masas (http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n_de_masas).

(2) (Ética sobre la vida, Gutiérrez Edgar).

(3) Mintoy: construcción subterránea elaborada por las comunidades Tatuy que servían como silos para resguardar alimentos para tiempos más difíciles.

saberes/Proyectoscomunitariostatuy (última edición 2011-09-02 18:57:41 efectuada por mmontilla)