Cintillo Institucional

Endo Alternativo

“Diálogo de Saberes Agroecológicos"

Responsable: Cooperativa Investarte

grabando2.png oscar.png paisaje.png

La Cooperativa Investarte preocupada por “incentivar el intercambio de saberes y conocimientos ecológicos en manos de habitantes del Municipio Santos Marquina con el resto de la población”, ha impulsado un diálogo de saberes entre distintos habitantes del municipio, campesinos, agroecológos, artesanos, para lograr una base de conocimientos propios, que den cuenta de una serie de experiencias alternativas al modelo de producción agrícola convencional y con una visión desde lo endógeno. Con experiencias de fincas agroecológicas, producción de abono orgánico, reutilización y reciclaje de materiales de desecho, estrategias educativas de promoción y difusión de la agroecología, iniciativas institucionales, cayapas, innovación en técnicas y métodos de desarrollo de la agroecología, Investarte logra hilvanar y compilar la cotidianidad endoalternativa del municipio.

Este esfuerzo ha sido registrado a través de recursos audiovisuales con el propósito de difundir y promover esta concepción de mundo, este estilo de vida que viene impulsándose desde la agroecología, del uso consiente de los recursos que nos rodea.

A continuación presentaremos una muestra del diálogo de saberes que ha recopilado y sistematizado Investarte en su excelente iniciativa de trabajo “Endo Alternativo”, a través de testimonios de distintas personas que tienen una estrecha vinculación con estas prácticas.

En Torno a la Problemática Agroecológica Global.

arturo.png

Arturo Albarrán, Director de la Comisión Estadal de Agricultura (Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras) Mérida- Venezuela. Es un interesado en el aprendizaje de los conocimientos que poseen los agricultores, y por ende, se ha incorporado a la realización de actividades de conformación agrícola. En otras palabras, su trabajo consiste en recabar información y crear redes de agricultores, específicamente ecológicos.

Bueno, para hablar de agroecología primero tenemos que remontarnos en los 3 modelos de producción agrícola que existen, porque hablar de agroecología, no basta con decir, es diferente hablar de agricultura orgánica y de agroecología. Existen 3 modelos de producción agrícola: un modelo es el modelo convencional, que ha sido impuesto que es el modelo basado en los agrotóxicos, en los agroquímicos, que fue impuesto desde los años 1940 para acá. Ese modelo fue, digamos montado en los pueblos del mundo con el fin de acabar con la hambruna en los pueblos del mundo, cosa que hoy no ha sido verdad, nos hemos dado cuenta que al contrario ha desarrollado más hambruna, hay alrededor de mil millones (1.000.000.000) de personas en el mundo que están en condiciones de hambruna, en Latinoamérica, en los últimos datos que dio la FAO dice, o demuestra que en Latinoamérica aumentó a cien millones (100.000.000) de personas que están padeciendo hambruna, y no es solamente hambruna sino es también todo el deterioro ambiental que ha generado el modelo de producción agrícola convencional basado en los agrotóxicos o en los agroquímicos.

Entonces esa ha sido una de las consecuencias que ha generado pues el modelo de producción agrícola convencional que no va dirigida a satisfacer las necesidades alimenticias de la población de los pueblos, sino va dirigida hacia donde está el dinero, de hecho el problema de hambruna en el mundo no es un problema de escasez de producción de alimento porque en el mundo hay producción de alimento para que no haya hambruna, sino es un problema de la distribución de alimentos.

Y ahí es donde entra la agroecología, que no es un modelo nuevo, es un modelo milenario que fue desplazado, pues, por el modelo convencional, y el modelo de producción agroecológica no se basa en la simple sustitución de insumos porque ese es otro modelo que aparece el cual es el modelo de producción orgánico diferenciándose del modelo convencional en la sustitución de insumos, entonces podemos producir alimentos sanos pero a quién van dirigidos esos alimentos sanos que produce el modelo orgánico. Tenemos grandes monopolios o grandes congregaciones de productores o compañías de productor de alimentos orgánicos donde esa producción de alimentos, pues va dirigido a sectores muy privilegiados en E.E.U.U. Y en Europa se está produciendo alimentación orgánica o alimentos orgánicos dirigidos a sectores muy privilegiados que son los que pueden tener el dinero o el poder adquisitivo para adquirir esos alimentos porque son muy seleccionados son muy digamos para una población muy exquisita y no va dirigida al pueblo al ciudadano común, el pobre, las comunidades, pues no tienen acceso a esos alimentos, de ahí es donde el modelo de producción agroecológica, no solamente es la sustitución de insumos sino es también el elemento fundamental es la organización social de la producción es el campesino organizado para conjuntamente con la población, para la distribución de la producción que hace a nivel agroecológica, es el campesino... por eso la organización campesino es un elemento fundamental en la agroecología.

La EndoAlternativa Agroecológica.

Arturo Albarrán: Una de las críticas que le hace el modelo convencional a la producción agroecológica es que no es rentable y que no es para producir alimentos en grandes extensiones, nosotros podemos demostrar con productores, ahí tenemos en el caso de Tabay, del municipio Santos Marquina, donde hay un productor que en 6.000 metros, menos de una hectárea produce casi 25 toneladas de alimento al año, 42 rubros de alimento durante todo el año, toda las semana hay alimento en esa pequeña unidad de producción es un ejemplo claro de que la agroecología si es la única solución no solamente para la seguridad agroalimentaria del país sino también para los problemas del cambio climático que está padeciendo la población en el mundo, porque este señor, el señor Liborio, el tiene en esos 6.000 metros, garantiza primero la alimentación de su familia, si el sembrara solamente papa o solamente ajo, con ajo no podría alimentar a su familia, pero como el produce 42 rubros en ese pequeño lote de terreno, el de su finca tiene garantizada, porque tiene gallinas, tiene el papelón, tiene todas las verduras, tiene las musáceas, tiene toda la alimentación que requiere para su familia, el va al mercado o va a la ciudad y solamente compraría sal, que dice que ya no la va a tener que comprar porque va a comer sin sal, entonces ese es un ejemplo en que la agroecología si es una solución por otro lado se le critica que la mayor inversión que hace una finca de agroecología es el trabajo, en agroecología el campesino tiene que trabajar. Hoy el modelo convencional está promoviendo o está desarrollando una agricultura sin campesinos, se habla de la agricultura de precisión, es otro modelo donde desarrollan un plan de siembra a través de unas máquinas de una computadoras y no es necesario que el campesino vaya a sembrar, eso se está desarrollando también o sea que el campesino podría desaparecer, la agricultura agroecológica es lo contrario el campesino es el eje fundamental de la producción, es el hombre (hablando de los humanos) y no es el dinero (hablando del argumento base) como la agricultura convencional. Ósea toda la acción va dirigida en lo humano no en el dinero como hace la agricultura convencional. Por otro lado los costos de producción en la agricultura agroecológica pues disminuiría, porque la agroecología es producir sus insumos directamente en sus espacios no tendría que estar sometida a estar dependiendo de insumos externos como es la agricultura convencional.

Las Iniciativas Agroecológicas. Ejemplos Concretos.

Sra_Gardiana.png

Sra. Gardiana Monsalve, Fundadora de la granja Piedra Blanca. Forma parte de un grupo de cayaperos que autogestionan sus actividades, y aunque les ha sido difícil conseguir recursos nos cuenta que ha recibido muchas gratificaciones.

Investarte: Al parecer las comunidades son muy poco participativas de un modelo de desarrollo sostenible, sin embargo usted ha venido trabajando con familias contando la suya en una experiencia agroecológica. Cuéntenos sobre cómo se originó, quiénes lo conforman, en qué consiste esta aldea, este tipo de trabajo.

Gardiana: Eh, esa fue una idea que surgió de conversaciones y de anhelos de mi esposo, Rafael Silveira, y mías. Nosotros anhelábamos poder adquirir una tierra, así un lugar en el campo donde pudiéramos sembrar plantas medicinales, en un principio. Bueno por cosa del destino de Dios, logramos conseguir una finca con mayor número de extensión pero bastante retirada de la vía, está en el Tampacal Alto, muy cerca de La Ensillada, colindando con Cacute Alto. Luego, cuando ya logramos adquirir esa tierra, los dos nos mirábamos y decíamos es mucho para nosotros y para nuestra edad, entonces empezamos a conquistar voluntades entre algunos jóvenes que habían sido alumnos míos, en el liceo de Mucurubá, y los enamoramos y le planteamos la idea de poder constituir una granja agroecológica. Y se fueron sumando con sus familias, con sus esposas con sus hijos, y comenzamos a ascender la montaña los fines de semana y empezamos a hacer el trabajo en cayapa, el trabajo colectivo y allí se comenzó a dar la experiencia maravillosa de que si se podía hacer y de que ese valor estaba allí latente ¿no? En los jóvenes incluso, de manera que a través de ese sistema de la cayapa se logró rescatar la carretera, 4 kilómetros de carretera, que trabajándolo los fines de semana, donde participaban también las damas, los niños y los hombres. Y allí hacemos nuestros alimentos, bueno, los preparamos y trabajamos todo el día. Ya tenemos la carretera y logramos sembrar una hectárea de Apio, que es la primera experiencia hasta ahora.

Investarte: ya todos son como una familia ¿qué tal la convivencia entre ustedes?

Gardiana: Bueno, ha resultado provechosa pero también es porque a medida que se ha dado la experiencia, nosotros hacemos talleres, acá en la casa con los muchachos, de relaciones humanas, de convivencia, del respeto mutuo, de la participación, del respeto por el otro, y bueno se ha ido como formando el grupo, entonces la experiencia ha sido bastante provechosa.

Gardiana: Sí, ya tenemos cuatro años trabajando juntos, el proyecto se llama Piedra Blanca, y está en Tampacal.

Investarte: ¿Cree usted que incentivar a la población al cultivo agroecológico iniciará un mejoramiento en los recursos ambientales del municipio?

Gardiana: Por supuesto, imagínese que si sembramos un solo tipo de producto, digamos que las plagas que pueden atacar a ese cultivo se prolifera muchísimo, entonces por eso hay que usar los plaguicidas que ataquen a ese tipo de plaga, mientras que si sembramos con la diversidad de cultivos, la variedad en el cultivo hace que las plagas no se proliferen de esa manera. Entonces, es urgente cambiar esa concepción que hasta ahora se está manejando en la producción agrícola. Y también eso es lo que contribuye que cuando producimos Papa, pues, sale toda la Papa del mundo, entonces luego, los mercados se saturan y baja de precio, el productor pierde incluso, pierde dinero porque son inversiones muy cuantiosas, entonces si tenemos un pedacito de cada cosa. Tendríamos siempre productos con facilidad para adquirirlos.

Sr_Liborio.png

El Sr. Liborio Lacruz es habitante del Municipio Santos Marquina del Edo. Mérida-Venezuela, desde muy temprana edad aprende el oficio de la siembra; y aunque ha realizado otros trabajos como la albañilería, deja claro que ha dedicado gran parte de su vida a trabajar con la Agroecología. En adelante él, con sus propias palabras nos cuenta, cuál es su filosofía y cómo ese oficio se ha convertido en su forma de vida.

Investarte: Buenas tardes Sr. Liborio vamos a hablar un poco de agroecología. La primera preguntica que le tenemos es: ¿Qué relación ha creado la agroecología con su forma de vida y la de su familia?

Liborio: Bueno esto sería como un saludo para todos. Bueno esto para mi familia lo he descubierto ahora como algo muy importante porque en el tiempo que tengo de estar trabajando con los productos sanos, eh no tengo, cómo decir, que invertir en otra cosa ya que esta área agroecológica nos produce todos los beneficios que necesitamos, entonces el beneficio que tenemos es ese de que tenemos una vida sana, ya que, estamos disfrutando de estos productos que nos da la madre tierra.

Investarte: ¿y de donde surge la idea de trabajar con la agroecología o de vivir de forma ecológica?

Liborio: Bueno yo diría que lo que surgió, esto dentro de mí, es como un propósito, pos yo lo pienso que es dentro de mí, porque yo siento ahora un extenso amor por la agroecología porque no me atrevo a cortar un árbol más fíen quiero plantar árboles. Eh, si pensamos en los alimentos, oye pues, quiero sembrar: cambur, plátano, caña, entre otros café, aguacate, naranjos, higos, porque amo esta obra.

Investarte: Vamos a hablar sobre rotación. ¿Y por qué se hace este tipo de rotación?

Liborio: Si, la rotación de cultivo es muy importante, eh vamos a dar un ejemplo: donde siembro por decir algo, frijoles, ¡okey! yo llevo ya en mi consciente que esos frijoles me van a sembrar ahí en el terreno nitrógeno ¡okey! Después de esos frijoles puedo plantar “Apio” que también me aporta nitrógeno a ese bancal, después del Apio puedo sembrar ahí “Ocumo” que también se yo que me aporta ntrógeno después puedo sembrarle ahí Lechuga, otra oportunidad Brócoli, otra oportunidad cilantro, de manera que un solo bancal me da en el transcurso de tiempo una gran cantidad de producción debido a la pregunta que usted me hace la diversidad de cultivo en cada bancal. Así que por decir algo, en un año en ese mismo bancal he cultivado como cinco veces.

Investarte: ¿Y cómo combate las plagas?

Liborio: Las plagas las combatimos muy fácil. La diversidad de cultivo es un medio para controlar las plagas, entonces intercalamos entre los cultivos por ejemplo: Clavel de muerto, que tiene un olor sumamente fuerte, también plantamos Ruda, también plantamos Albahaca, entre otros como yo llamaría unas barreras dentro de los cultivos, por ejemplo la Arveja, es una barrera que tiene como aproximadamente 1, 50 (Cms) de alto. Entonces, esas barreras hacen que los insectos se vayan a otro sitio, por la diversidad de cultivos, entonces eso es un medio y yo no he, incluso no utilizo los bio-controladores que son los nuestro en la agroecología, si ni siquiera uso los bio-controladores, entonces yo prefiero llenarme de paciencia, llenarme de mucho amor, eso es de mucha humildad porque eso es como una... un equilibrio. Yo no me enojo cuando siembro 100 plantas de Brócoli, y 3 plantas se la comen los insectos, eso no es perdida. Ellos también necesitan comer, por ejemplo: el baboso que persigue tanto a la lechuga, bueno a mi no me cuesta nada con picar algunos vegetales y ponerlos cerca de la Lechuga o en las caminerías para que ahí lleguen los babosos y coman de lo que se está descomponiendo y dejan quieta a la planta de lechuga, eso es que en agroecología tiene que buscarse uno sus propias estrategias que las va adquiriendo a medida de que va teniendo las experiencias.

Investarte: ¿Y para usted qué es la agroecología?

Liborio: Bueno para mí, es la salvación del mundo. [risas]. O la salvación de los humanos, bueno mira ese es nuestro inicio en el mundo, en los principios del mundo, todo sano, bueno si tuvimos esta temporada de...que no sabemos hasta cuándo durará la fabricación de pesticidas químicos y cosas que están haciendo daños a la humanidad total, total. Bueno, pero Dios quiera que todos tomemos conciencia de lo que significa la agroecología y todos comencemos a conservarla, para vivir un poco más.

Investarte: ¿Debemos continuar aceptando un sistema alimentario basado solamente en la economía?

Liborio: Uy, para nada. Yo nombraría aquí que el gobierno debe de implantar medidas viste, medidas para ir desarrollando la agricultura ecológica, en... yo diría que en toda Venezuela. Ir implantando ese proyecto porque yo pongo un ejemplo ¿qué tal si en Santos Marquina hubieran 30 Liborios con media hectárea de terreno cada uno, con esta medida con esta forma que yo llevo? Porque puedo contarles algo, esta unidad agroecológica más de una tonelada mensual de alimentos. Y si 30 liborios producen una tonelada no estamos hablando ya de 30 toneladas mensual. O sea que sí se puede. Lo que pasa es que el consumismo y el facilismo no nos deja, no nos deja desarrollar la agroecología como debe, el materialismo.

jaqui y silvie.png

Sr. Jaccard y Silvie, Finca Yegua Blanca, pareja de productores ecológicos.

Silvie: Buscar otra vez sus raíces, eso que ha olvidado la gente que vive en la ciudad también. Se olvidó de donde viene, eso es un proceso que ayuda, por eso es que sembrar no es un proceso de sembrar pa comer para comer natural es todo uno de aprender un contacto con la naturaleza también, nosotros cuando comenzamos con los caballos era lo mismo, porque el caballo era también un buen medio de acercarse a la naturaleza a través del caballo, es un animal que no es humano pero también uno le inculca, le educa una parte humana, pero el también tiene su parte natural y ahí y eso ayuda al contacto con la naturaleza. Nosotros empezamos con los caballos al principio, yo tenía caballos hace tiempo y después luego tuvimos más caballos y siempre con la huerta chiquitica, pero chiquita al principio.

Jaccard: Si, que el caballo es un modo de comunicación de transporte autóctono, la primera comunicación aquí en los andes siempre era a través de caballo, mula. Entonces fue a partir de allí que uno entra en toda esa parte de ecología, de conservación y los caballos la agricultura, es todo una cadena, uno, le llegas a eso por esas mismas cadenas ¿no? Y bueno la conciencia de uno, bueno la idea es poder conservar al máximo lo que es su medio ambiental, todo lo que es lo natural.

Investarte: Y ¿para ustedes que es la ecología?

Jaccard: Oye la ecología es cuidar el mundo, otra palabra de ecología es cuidar el mundo, no contaminarlo, no ensuciarlo, reciclar en máximo de materiales reciclables que son reciclables no todos son reciclables pero la mayor parte es reciclable, entonces, probar de usar todo esto y no un consumismo y una gastadera de producto innecesario finalmente que bueno consume mayor parte de todo lo que es la vida sana comiendo químicos comiendo cosas que no son natural ¿no? Entonces, es toda esa parte tambén que si uno va a comprar un tomate al mercado el tomate viene ya con una bolsa plástica, entonces, el tomate ya viene contaminado ya viene con químicos y además viene con una bolsa plástica. Si lo siembra uno en su jardín uno lo va a buscar con un colador que usa todos los días en su cocina que no vamos a botar ni nada de esto y no usamos bolsas plástica el tomate ya viene sano entonces de tener un tomate en la huerta a tener un tomate del mercado es una combinación totalmente diferente.

Silvie: Es del mismo tomate lo que uno siembra, el desecho lo guarda, entonces, es lo que hace el compost y el compost después tu lo devuelves a la tierra. Para mí es justamente la ecología eso, mantener un equilibrio, tú sacas de la tierra pero después tú le devuelves ¿no? Lo que no se hace en el sistema de producción que tenemos ahorita al nivel del mundo, uno saca, saca, saca pero no repone ¿no? Por eso es que estamos...

Investarte: Osea, ¿es como un intercambio entre el hombre y la tierra, es un toma y dame?

Silvie: Eso, la cosa no es que la gente muchas veces ve la tierra y los seres humanos, y los seres humanos somos una entidad distinta de la tierra y tenemos derechos de vida y muerte sobre la tierra y no es así ¿no? Todo es un intercambio entre los hombres la tierra porque al final dependemos de la tierra.

Investarte: ¿Y ustedes tienen muchos años con este estilo de vida, como se han desenvuelto o que fue lo que los llamó a vivir así?

Jaccard: Tenemos 20 años de vivir así esa vida, hasta más de 20 años ¿no? Vamos a decir que uno viene ya con esa conciencia, uno es ecológico no por naturaleza, pero es una conciencia que uno va aprendiendo también de pequeño, si tu padre te enseña a botar toda la basura por la ventana del carro del autobús, siempre vas a seguir con esas mentalidades, si nunca te enseñaron que el recalentamiento de la tierra, es por contaminación humana, de carro, el petróleo el plástico y químicos y toda esa parte ¿no? Que incita a hacer el recalentamiento de la tierra, entonces es una conciencia que si tu lo enseñas de chiquitico te va a aprender, te va a cuidar tu ambiente no es una cosa genética tampoco, la cuestión es esto uno va aprendiendo uno va sabiendo que es lo que pasa, es que si uno tiene un poco de conciencia uno tiene que respetar, no es porque uno llega a un lugar y hay un árbol atravesao hay que cortarlo, no, ese árbol le da oxígeno al mundo, entonces, el agua porque es agua, me va a llevar la basura pa bajo porque el agua la va a llevar, no me va a contaminar toda la parte de agua potable y todo eso. Hay que recordar que el agua es base fundamental de la vida potable, de la vida fértil, la vida sana.

Investarte: ¿Y los productos que ustedes siembran y recogen son de uso exclusivo para la familia o también para la comercialización?

Silvie: Primero son para nosotros también, ¿no? También actualmente que todo está subiendo los precios conseguir productos que sean buenos, además vivimos lejos, el hecho de bajar de volver a subir, es una pérdida de energía, entonces, esa energía es mucho mejor de meterla aquí, además del fruto que tenemos productos sanos también, sin tener que estar gastando energía abajo pa buscar productos abajo que además están muy contaminados con los productos químicos, entonces ese era la idea ¿no? Y ahorita de hacer mucho más para comercializar, justamente para hacer conocer, para que todo el mundo vea que es posible que todo el mundo tenga su huertica, cultiva su vegetal.

Investarte: ¿es totalmente orgánico o utilizan alguna especie de químicos?

Silvie: Nosotros aquí no utilizamos químicos, nosotros como tenemos la lombricultura, tenemos abono y eso nos ayuda bastante. Es importante también para que haya menos plaga también es que la mata estén... buena mata. Si la mata es sana, bien desarrollada, menos la atacan los bichos, si una mata está, no tiene buena tierra, le falta mucha vitamina o minerales de la tierra entonces es una mata que es pobre y ahí si la atacan más los bichos.

Investarte: Y aparte del reciclaje orgánico de todo lo que se utiliza acá en la cocina, y también de la caca del caballo, ¿otra forma de reciclaje?

Silvie: Bueno otra forma lo puede ver en la cocina, a veces cuando se rompe una taza la guardamos y hacemos piso con eso, hacemos pared, mosaico, muchas cosas de envase lo utilizamos para guardar algunas cosas. No digo que lo vamos conservar todo pero lo máximo posible.

Jaccard: Y todo lo que se puede reciclar como bolsas, se puede sembrar matas en las mismas bolsas del arroz, de la harina pan, hay muchas bolsas que son reciclables y que uno le mete un poco de tierra y abono adentro y una mata y listo ya, en vez de la bolsa negra que son costosas y también contaminan.

Esto es solo una muestra de los esfuerzos que está logrando conjugar Investarte con apoyo de CENDITEL, en la iniciativa de retratar y sistematizar experiencias, contenidas en tres audiovisuales que dan cuenta de la actividad que se da en el Municipio Santos Marquina en torno a la agroecología, el reciclaje y la difusión de este conocimiento a través de los medios comunitarios del municipio.

El uso de las tecnologías ancestrales como sustrato cultural de estas prácticas así como el enfoque orientado a la preservación de la vida, de toda la vida (no solo la humana), son elementos que aparecen como denominador común en los testimonios de quienes impulsan estas iniciativas.

Tal como lo planteaba el Señor Liborio ¿qué tal si en Santos Marquina hubieran 30 Liborios con media hectárea de terreno cada uno?, el planteamiento consistiría en cómo hacemos para superar las experiencias aisladas y locales y procurar una transformación social, total de los modelos de producción de alimentos, que está estrechamente vinculado a reflexionar sobre el modo de organización de la sociedad que hemos de construir, que ubique a la vida (y todo lo que ella es) en el centro de la discusión. Se trata de una transformación radical de la sociedad y de todo lo que asumimos como normal, “natural” e “inmodificable”. De eso se trata.

saberes/Proyectoscomunitariosendoalternativo (última edición 2011-09-15 12:50:28 efectuada por mmontilla)