Cintillo Institucional

Arcabuco. Periódico Alternativo de Artes y Letras.

Responsable: Cooperativa Arcabuco

Portada Arcabuco 3 Taller Portada Arcabuco 6

Para hablar sobre Arcabuco es necesario definir varios conceptos, o por lo menos dejar claro el alcance de la palabra, porque desde el papel hasta la realidad han sucedido muchas cosas. En síntesis Arcabuco ha transitado del terreno virtual al real tangible, ha procedido de una escasa teoría hacia la práctica, para volver de nuevo a la teoría, esta vez en la búsqueda de teorizar la experiencia.

En síntesis Arcabuco ha transitado del terreno virtual al real tangible, ha procedido de una escasa teoría hacia la práctica, para volver de nuevo a la teoría, esta vez en la búsqueda de teorizar la experiencia.

Comencemos por el significado de la palabra, se entiende por Arcabuco a un vocablo amerindio que fue utilizado en el Virreinato de Nueva España (México) para denominar a los cercos de árboles muy juntos que protegían los caseríos. Un arqueo entre distintos diccionarios arrojará más o menos los siguientes sinónimos: trama, impenetrabilidad de los árboles, cerco vivo, seto, trinchera natural, cerco rompe viento, entramado de bejuco, familia de la liana o enredadera, en fin, un lugar rodeado de tupida vegetación. Estos podrían ser los elementos connotativos sobre lo vegetal, sobre nuestra madre tierra, la Pachamama.

Se entiende por Arcabuco a un vocablo amerindio que fue utilizado en el Virreinato de Nueva España (México) para denominar a los cercos de árboles muy juntos que protegían los caseríos.

También la palabra tiene una connotación histórica. Arcabuco fue denominado el segundo pueblo encontrado por el colonizador español Juan Rodríguez Suárez. Este poblado se encontraba donde hoy es la actual sabana de Lagunillas, cercano al actual pueblo de San Juan de Lagunillas, en el Estado Mérida. Como estaba rodeado de arcabucos, estos le otorgaban protección y dificultad en la penetración del ejército español. Dada la gran resistencia, Rodríguez Suárez ordenó prenderle fuego para poder derrotarlos, debido a esta acción luego se le llamó Pueblo Quemado.[i]

Ahora bien, haciendo relaciones entre el arcabuco y el arte que se desarrolla en la región, a comienzos del año 2008 una serie de personas ligadas a la movida artística en la ciudad de Mérida formaron una cooperativa, cuyo propósito principal radica en promover la cultura en la región[ii]. El proyecto matriz para llevar a cabo dicha tarea era elaborar una publicación periódica (homónima) que al igual que el entramado extienda una trama que conserve nuestro acervo cultural, que sirva como medio para promover y difundir valores educativos e investigativos en la comunidad merideña, rica de artistas en todas sus denominaciones pero carente de medios que realcen la vida y obra de los hacedores culturales. Este experimento periodístico nace de recordar ese elemento llamado Arcabuco, el cual sirvió a los indígenas para protegerse, pues detrás de aquellos hacían sus caseríos y allí lograban sorprender a los invasores causándoles muchas bajas.

El proyecto matriz para llevar a cabo dicha tarea era elaborar una publicación periódica (homónima) que al igual que el entramado extienda una trama que conserve nuestro acervo cultural, que sirva como medio para promover y difundir valores educativos e investigativos en la comunidad merideña, rica de artistas en todas sus denominaciones pero carente de medios que realcen la vida y obra de los hacedores culturales. Este experimento periodístico nace de recordar ese elemento llamado Arcabuco, el cual sirvió a los indígenas para protegerse, pues detrás de aquellos hacían sus caseríos y allí lograban sorprender a los invasores causándoles muchas bajas.

La elección del nombre fue esencial, era necesario encontrar un elemento que se identificara con el trabajo mancomunado para llevar a cabo este proyecto editorial. Por ello, Arcabuco representa las luchas que ahora mismo se mantienen en diferentes trincheras: culturales, educativas, sociales, laborales, políticas, entre otras.

En el ideario de Arcabuco explota la investigación, a través del conocimiento de las manifestaciones artístico literarias. Es la transmisión del aquí y ahora del acontecer merideño, venezolano y latinoamericano, pero siempre con énfasis en lo local como elemento transformador de nuestro presente y nuestra idiosincrasia.

Arcabuco ha sido elaborado pensando en una interacción entre los colaboradores y lectores; no solo es un espacio para el disfrute, es esencialmente un espacio de creación a partir de la colaboración cooperativa e igualitaria, una plataforma para la difusión e intercambio de conocimientos.

En párrafos anteriores hablábamos muy someramente de la ausencia de una publicación que proyectara los valores artísticos en Mérida, este fue el punto de partida para iniciar un periódico de publicación bimestral dedicado a informar sobre las distintas manifestaciones culturales que se desarrollan en la actualidad. Apoyando el trabajo artístico de los jóvenes; se pretendía promover y educar sobre el patrimonio tangible e intangible que nos rodea, así como también proyectarlo entre la comunidad merideña y turística que nos visita.

Se citarán ejemplos de publicaciones sobre arte, y no dudamos en pensar que Arcabuco amplía la diversidad de periódicos y revistas existentes que tratan temas referentes al arte y la literatura. El problema se presenta cuando evaluamos estas publicaciones sobre la materia, las cuales en su mayoría son de un alto valor económico, o en su defecto, se encuentra redactadas con tantas terminologías técnicas que sólo ilustran a aquellos que están familiarizados con esos términos, convirtiéndose de este modo en medios excluyentes, alimentando a las eternas elites culturales.

El problema se presenta cuando evaluamos estas publicaciones sobre la materia, las cuales en su mayoría son de un alto valor económico, o en su defecto, se encuentra redactadas con tantas terminologías técnicas que sólo ilustran a aquellos que están familiarizados con esos términos, convirtiéndose de este modo en medios excluyentes, alimentando a las eternas elites culturales.

Pero ¿a quién llega Arcabuco? Según datos del Instituto Nacional de Estadística tomados del Censo del año 2001, en el Municipio Libertador del Estado Mérida existe una población de 15 a 34 años de 80.129 personas. En nueve años este número ha crecido. Esta cifra evidentemente es muy amplia, no establece gustos, ni tendencias, ni mucho menos habilidades artísticas. Por esencia, en los medios de comunicación alternativos la población se segmenta, se reduce, a esto hay que agregarle el factor geográfico, cultural, artístico y literario de la ciudad de Mérida, un factor determinante. La población que Arcabuco atiende directamente (y que de ahora en adelante llamaremos beneficiarios y beneficiarias) ronda las 1000 personas por edición. ¿Qué representa esta cifra? Una población mayoritariamente joven y estudiantil -ya sea porque son universitarios o liceístas, en fin se encuentran en estado de formación-, un espectro que va desde los 17 hasta los 35 años, que habita principalmente en los Municipios: Libertador, Campo Elías y Santos Marquina, y que está directamente relacionado con el panorama artístico de la ciudad (entiéndase artistas, productores, investigadores, público asiduo a espectáculos artísticos, todo aquel que gusta de estar enterado de la actualidad artístico-literaria). Indirectamente, estamos hablando de familiares y amigos de los artistas que colaboran en alguna de las ediciones, lectores empedernidos dispuestos a experimentar cualquier tipo de publicación que caiga en sus manos, así como también todo aquel ligado a algún medio de comunicación alternativa, entre otros.

La primera etapa de Arcabuco consta de seis (6) ediciones publicadas que llegaron a un número aproximado de seis mil (6000) personas, resultado de una producción colectiva. Así como la organización y ejecución de eventos (conferencias, charlas, talleres, recitales poéticos, entre otros) y la investigación (el libro inédito Combate Arcabuco: Una experiencia social de arte, letras y comunicación). Hay dos instituciones que han demostrado su apoyo casi desde la génesis del proyecto, estas son la Plataforma del Libro –órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura– y la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) –ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias–. El fruto de este apoyo ha permitido reproducir nuestros conocimientos, intercambiarlos, transformarlos y producir nuevas propuestas. En el año 2009 tal esfuerzo fue galardonado con el Premio Municipal de Medios Alternativos “Fabricio Ojeda” (Caracas, Venezuela).

La primera etapa de Arcabuco consta de seis (6) ediciones publicadas que llegaron a un número aproximado de seis mil (6000) personas, resultado de una producción colectiva.

Actualmente la cooperativa se encuentra en un periodo de reformulación y proyección de nuevas propuestas en el campo audiovisual y editorial. La producción del periódico homónimo se ha visto afectado por los altos costos de elaboración de publicaciones impresas con la calidad y el profesionalismo que se venía trabajando y el cual fue el principal elemento diferenciador con otras publicaciones. Seguimos creyendo que las distintas manifestaciones artísticas y literarias son elementos de articulación social. El colofón de cada edición del periódico Arcabuco recibe a cada lector con la siguiente leyenda: Arcabuco. Arte y letras no se hace responsable por las opiniones de sus columnistas y colaboradores. De igual forma quedan liberados los derechos para su reproducción y distribución siempre y cuando no se le saque provecho económico y nos cites. Creemos en la libertad de conocimiento, de expresión y en una sociedad libre del egoísmo intelectual.

El colofón de cada edición del periódico Arcabuco recibe a cada lector con la siguiente leyenda: Arcabuco. Arte y Letras no se hace responsable por las opiniones de sus columnistas y colaboradores. De igual forma quedan liberados los derechos para su reproducción y distribución siempre y cuando no se le saque provecho económico y nos cites. Creemos en la libertad de conocimiento, de expresión y en una sociedad libre del egoísmo intelectual.

Cada nuevo proyecto que vayamos a empezar seguirá manteniendo esta línea ética y filosófica que ha sido el epicentro de la producción colectiva, ya sea en impreso, en radio, en televisión o en internet. Creemos que es necesario abarcar cada uno de estos lenguajes para poder articular de manera clara y efectiva el cambio de conciencia que este país, este continente y este planeta necesitan de sus habitantes, seres planetarios con conciencia local y global.

Referencias

[i] Se fue el dicho Juan Rodríguez Xuarez (sic.) sin guía ni sin camino al Pueblo del Arcabuco y de allí envió a Juan Esteban con ciertos soldados para que viesen si abia (sic.) aparejo de minas o ríos corrientes de oro y los indios de aquella Provincia salieron de guerra (p.9)

[ii] Acta constitutiva de la Asociación Cooperativa Arcabuco RL. (2009, marzo 20). Registro Público del Municipio Libertador del Estado Mérida. Octubre, 2009.

Articulo 2.- El objeto de la asociación cooperativa será: de uso editorial: abierta a las comunidades donde se edite material: sociológico, histórico, geográfico, artístico, literarios, agendas culturales, entre otros. Tanto en papel como en la internet, talleres de literatura, teatro, títeres, entre otros. Dirigidos a la comunidad en general: voceros de consejos comunales, escuelas bolivarianas, estudiantes, eventos: presentaciones de libros, recitales poéticos, cuenta-cuentos, exposiciones conciertos, cine club y audiovisual: creación de caricaturas, video clip, documentales, Todo lo referente al realce patrimonial de las distintas comunidades. Y, en general, ejecutar todos los actos que sean necesarios para la consecución de los objetivos de la Cooperativa.

saberes/Proyectoscomunitariosarcabuco (última edición 2011-08-30 19:50:58 efectuada por lchourio)