Cintillo Institucional

Diseño e Implementación de un Sistema de Información Geográfica para una Red Bioclimática en Montaña.

Caso de Estudio: Parque Nacional Sierra Nevada de Mérida, vertiente norte del Pico Bolívar.

Responsable: Nelly García

Sierra 100_0811.png

Planteamiento del Problema

El Valle de Mérida, presumiblemente ha experimentado un incremento en los últimos 20 años del número de automotores, lo cual es probable que haya afectado la temperatura del aire con las consecuencias predecibles sobre los ecosistemas locales (Quintana, 2001). De igual manera, la actividad de deforestación de las zonas boscosas pertenecientes a los Parques Nacionales, tales como La Culata y Sierra Nevada, ha ocasionado una disminución de las reservas de aguas, incluyendo ríos y lagunas (Andressen y Ponte, 1973; Rojas, 2003). Obviamente, esta condición ha ido en detrimento de este ambiente empobreciendo su calidad, lo cual ha puesto en peligro la supervivencia de innumerables especies vegetales y animales, disminuyendo además la calidad de vida del hombre. Adicionalmente, el acelerado desarrollo de infraestructura habitacional, ha contribuido al incremento del sobrecalentamiento que se expande hacia el Parque Nacional Sierra Nevada (PNSN). Es por ello que con el diseño e implementación de un Sistema de Información Geográfica para la Red Bioclimática del PNSN, contribuirá en gran medida como una herramienta que permita monitorear, modelar, predecir, e informar sobre las condiciones climáticas de uno de los pulmones vegetales más importantes de nuestro Estado Mérida como lo es el PNSN.

Motivación

Como es conocido, la tecnología crece a pasos agigantados permitiendo abrir nuevas fronteras a un mundo lleno de nuevas metas. En la actualidad existe un gran abanico de nuevas tecnologí

as en el área de la meteorología que permiten registrar y predecir, con gran exactitud, las variables climatológicas. Estos avances tecnológicos nos han llevado a plantear la realización del presente proyecto, con el cual se persigue diseñar un Sistema de Información Geográfica que permita generar modelos de predicción de las características bioclimáticas de los distintos pisos altitudinales a lo largo de la vertiente norte del Pico Bolívar del Estado Mérida.

El proyecto persigue diseñar un Sistema de Información Geográfica que permita generar modelos de predicción de las características bioclimáticas de los distintos pisos altitudinales a lo largo de la vertiente norte del Pico Bolívar del Estado Mérida.

La Red Bioclimática del PNSN de Mérida desde sus inicios (Marzo 2001), ha venido reuniendo esfuerzos junto con varias instituciones gubernamentales para el monitoreo y registro de datos climáticos mediante la ubicación de sensores en puntos estratégicos a lo largo de la vertiente norte de Pico Bolívar. Sin embargo, cada día se hace más imprescindible disponer de un sistema capaz de monitorear y mostrar el efecto del clima sobre variables biológicas, haciendo uso de herramientas de Software Libre.

Cada día se hace más imprescindible disponer de un sistema capaz de monitorear y mostrar el efecto del clima sobre variables biológicas, haciendo uso de herramientas de Software Libre.

Proyecto Propuesto

Desarrollar un Sistema de Información Geográfico para la Red Bioclimática del Centro de Microscopía Electrónica, que permita monitorear, modelar, predecir e informar sobre las condiciones climáticas de uno de los pulmones vegetales más importantes de nuestro Estado Mérida como lo es el PNSN.

Gracias al apoyo del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) se pudo contar con financiamiento para este proyecto, por medio de una convocatoria a proyectos que estuvieran enmarcados bajo la filosofía de software Libre, a fin de seguir impulsando la producción de sistemas de información y comunicación haciendo uso de estándares abiertos, lo cual permite obtener múltiples beneficios en el área específica del clima y, de esta manera, suplir la demanda social relativa a esta información. También es importante mencionar la asesoría técnica que recibió el proyecto, en cuanto a las herramientas de software libre que se usaron para el tratamiento de la información. Ésta asesoría fue suministrada por el ingeniero Francisco Palm.

En base a las observaciones y los datos obtenidos de la Red Bioclimática del Centro de Microscopía Electrónica “Doctor Ernesto Palacios Prü” de la Universidad de Los Andes (CME-ULA), Mérida – Venezuela, pudimos construir un Sistema de Información Geografica, vía Web, mediante el cual es posible informar resultados climatológicos, por ejemplo: temperaturas actuales superficiales mediante gráficos anuales, información que es posible ofrecer ya que el CME dispone de más de 5 años de registros climáticos de la zona. Cabe destacar que dicho Software permite además informar al usuario sobre las diferentes fajas ecológicas según los pisos altitudinales, entendiendo como faja, el conjunto de especies con características morfológicas y fisiológicas similares que constituyen respuestas adaptativas al efecto que ejercen sobre ellas las condiciones climáticas de la zona. Asimismo, el desarrollo de la aplicación está basado en software libre, permitiendo impulsar las políticas de producción de sistemas de información y comunicación haciendo uso de estándares abiertos, lo cual contribuye a minimizar el bajo porcentaje de aplicaciones informáticas desarrolladas bajo este paradigma, que se adapten a la capacidad de visualización e información relacionadas con el efecto del clima sobre uno de los pulmones vegetales mas importantes de la región andina. Además de fomentar el uso de software libre en Venezuela tanto en Universidades y Sector Público como lo expresa el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley N° 3.390 publicado en Gaceta Oficial Nº 38.095 de diciembre de 2004.

El desarrollo de la aplicación está basado en software libre, permitiendo impulsar las políticas de producción de sistemas de información y comunicación haciendo uso de estándares abiertos, lo cual contribuye a minimizar el bajo porcentaje de aplicaciones informáticas desarrolladas bajo este paradigma, que se adapten a la capacidad de visualización e información relacionadas con el efecto del clima sobre uno de los pulmones vegetales mas importantes de la región andina.

Como valor agregado podemos mencionar la disponibilidad de un software de dominio público para el manejo de datos climatológicos de cualquier zona geográfica. Así como servir de base para Sistemas de Información Geográficos (SIG) de cualquier red bioclimática de montaña.

Impacto del proyecto

El proyecto tiene impacto en varias áreas del conocimiento, por ejemplo: la incorporación de varias capas temáticas que permiten mostrar al usuario una clasificación de la vegetación presente en los bosques de alta montaña, como son los de esta zona en estudio; siendo posible seleccionar mediante simples “clics” los pisos vegetales así como la hidrografía y/o vialidad presente en la zona geográfica correspondiente. Además de poder observar su ubicación geográfica, brindando una visión en conjunto del efecto del cambio climático regional, como una consecuencia tanto del cambio climático global, como de las propias acciones del hombre sobre el medio ambiente andino.

Este proyecto también es de gran utilidad para ecólogos que deseen conocer el desplazamiento altitudinal de las especies, dependiendo de las variaciones a largo plazo de la temperatura; así como sus contribuciones a dicho sistema, identificando posibles nuevas especies que se encuentren dentro de la clasificación de estos pisos altitudinales, permitiendo informar y prevenir la extinción de muchas de ellas.

Otro aporte de este sistema, que es de gran relevancia para este proyecto es su versatilidad a la hora de querer modificar, agregar y/o eliminar nuevas estaciones climatológicas que permitan mostrar mediante gráficos los datos climatológicos obtenidos, así como otras variables que sean de interés en relación con el clima. Ofreciendo una herramienta tecnológica para la interpretación de información climática, que puede ser utilizada en cualquier región del país y con toda libertad de uso y modificación.

Ofreciendo una herramienta tecnológica para la interpretación de información climática, que puede ser utilizada en cualquier región del país y con toda libertad de uso y modificación.

Proyección a Futuro

Cuando hablamos de redes climatológicas siempre esperamos encontrar información que nos permita o nos oriente hacia comportamientos futuros en cuanto al clima en la región estudiada. Dentro de los alcances futuros:

* Lograr predecir en la zona en estudio, las condiciones climáticas con cierta precisión y así contribuir con la Comunidad del Estado Mérida, ofreciendo resultados que serán de utilidad para tomar medidas conducentes a la disminución del deterioro ambiental por calentamiento atmosférico, así como influir en el mejor manejo de los cambios drásticos de temperatura y del ciclo hídrico. Esto también favorecerá una mejor productividad agrícola y animal.

* Seguir impulsando la producción de sistemas de información y comunicación haciendo uso de estándares abiertos, lo cual permite obtener múltiples beneficios en el área climática y, de esta manera, suplir la demanda social relativa a esta información.

* Hacer que este sistemas sirva de medio de comunicación central que pueda ofrecer datos climáticos de otras estaciones meteorológicas.

saberes/Proyectos (última edición 2011-09-02 13:58:04 efectuada por lchourio)