Cintillo Institucional

Ciencia SUR.

Refutación de la Neutralidad de la Ciencia.

Los modelos que han dominado la política científico-tecnológica en Venezuela se han basado todos en la suposición de que la ciencia, la tecnología y, en general, el conocimiento son “neutros”. En consecuencia, los productos científico-tecnológicos se encuentran más allá de la cultura. Por lo tanto, cualquier producto científico-tecnológico producido en cualquier cultura podrá ser transplantado acríticamente a otra. Como consecuencia de esta creencia, se han producido profundas relaciones de dependencia que someten a las sociedades del Tercer Mundo a las creaciones científico-tecnológicas de las sociedades del llamado Primer Mundo. Se trata, en consecuencia, de desmontar esta teoría para abrir espacio a una política de Ciencia y Tecnología que promueva la generación de un tipo de conocimiento liberador que posibilite el despliegue de la endogeneidad.

El proyecto busca construir una argumentación teórica que fundamente la no neutralidad de la tecnología. Con el término “neutralidad” queremos referir la concepción generalizada -en el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación- según la cual la ciencia, la tecnología y el conocimiento son “objetivos” y, por lo tanto, las consideraciones de valoraciones “subjetivas” les son externas. En una primera aproximación, vislumbramos tres productos, ellos son: la reconstrucción histórica de los modelos de ciencia y tecnología que han dominado en Venezuela, un primer acercamiento a la refutación teórica de la neutralidad de la tecnología mostrando las condiciones de imposibilidad para la tal llamada “neutralidad” y, por último, la conformación de una Red de Aliados de organizaciones de ciencia y tecnología que estén trabajando en la generación de conocimiento libre.

Nombre del equipo de trabajo: Ciencia Sur (Refutación de la Neutralidad de la Ciencia).

Miembros participantes: Benítez, E.; Contreras, J.; González, C.; Roca, S.; Sumoza, R.

Propuesta: Formulación y divulgación de un planteamiento teórico y crítico sobre la noción de la neutralidad de la ciencia.

Descripción: Elaboración de una posición teórica que sirva de fundamento a la crítica de la noción de neutralidad científico-tecnológica, la cual explore desde los principios ontológicos y epistemológicos de la ciencia moderna hasta la realidad de la práctica científica y tecnológica en el país.

Justificación: La ciencia moderna parte de que la realidad puede conocerse racionalmente por medio de la formulación de axiomas, manejados a través de cadenas de inducción-deducción, y validados por el uso del método. Para ello, dichos principios axiomáticos deben encontrarse libres de valores e intereses para garantizar – por vía de la oposición sujeto-objeto – un conocimiento “objetivo” de la realidad. Estas ideas conducen a la creencia en una práctica científica depurada de influencias sociales. Sin embargo, esta creencia queda contradicha frecuentemente por la realidad científico-tecnológica, estrechamente vinculada hoy día al modo de producción capitalista-industrial, y que se traduce, para nosotros, en políticas neocoloniales y desarrollistas en el campo de la tecnología. El interés del proyecto es develar de qué manera los principios ontológicos y epistemológicos de la ciencia moderna son determinantes para el despliegue de un determinado modo de hacer ciencia y tecnología en el mundo actual.

Resultado: Investigación y material de divulgación sobre la refutación de la neutralidad científico-tecnológica.

Metas y logros en el 2011.

Contenidos impresos y audiovisuales para la refutación de la neutralidad de la ciencia y la tecnología.

1. Refutación a la Neutralidad de la Ciencia - Entrevistas a especialistas (Benítez):

Transcripción Vídeo entrevista Dr. Diaz Marsa Vídeo Dr. Díaz Marsa

Transcripción Vídeo entrevista Dr. Hernán López Video Dr. Hernán López G.

Transcripción Vídeo entrevista Dr. Jacinto Dávila Vídeo Dr. Jacinto Davila

Transcripción Vídeo entrevista Dr. Alejandro Ochoa Vídeo Dr. Alejandro Ochoa

Transcripción Vídeo entrevista Jairo y Olga de Márquez Vídeo Jairo Márquez y Olga de Márquez

Vídeos de las entrevistas:

2. Nodos de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Libres para el fortalecimiento de una Red Socio-técnica (Contreras y Roca): Documento. Ver Presentación.

3. Tecnologías Libres y Desarrollo Endógeno (Sumoza): Documento.

4. Del Conocimiento Libre a la Emancipación Cognitiva (Roca): Documento.

Metas y logros en el 2010.

Enfoque sobre la refutación de la neutralidad de la ciencia y conformación de una red de aliados para la generación de conocimiento libre.

1. Documento: Algunas aproximaciones a la refutación de la neutralidad de la ciencia en Venezuela.

2. Documento: Un abordaje a la no neutralidad de la ciencia desde la Fundación Cenditel.

3. Diseño y desarrollo de una red en web.

refutacion (última edición 2012-01-24 22:38:04 efectuada por sroca)