Cintillo Institucional

Hacia una Política para la Investigación y el Desarrollo de la Interactividad en Televisión Digital Abierta en Venezuela

Tabla de Contenidos

  1. Hacia una Política para la Investigación y el Desarrollo de la Interactividad en Televisión Digital Abierta en Venezuela
    1. Introducción
    2. Desarrollo e Investigación Necesarios para la Interactividad en Venezuela
    3. La Televisión Digital Abierta Interactiva en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019
    4. La Televisión Digital Abierta Interactiva en el Marco Político Estratégico 2015
    5. Desagregando las Áreas de Desarrollo e Investigación Necesarias para la Interactividad en Venezuela
      1. Telecomunicaciones: Tecnologías de Información y Comunicación
        1. Tecnologías Libres para fortalecer la convergencia de los sistemas de telecomunicaciones masivas hacia redes de datos bidireccionales.
        2. Tecnologías Libres para fortalecer la construcción de un modelo de telecomunicaciones masivas que fomente la participación e interacción.
    6. Investigación y desarrollo en Proyectos Comunicacionales, Sociopolíticos y Educativos
      1. Política y Sociedad: Comunicación, Información y Medios
        1. Democracia Participativa y Tecnologías de Información y Comunicación
        2. Narrativas digitales interactivas para procesos colaborativos de formación para la producción y para la vida
      2. Política y Sociedad: Procesos Sociopolíticos
        1. Apropiación comunitaria de la ciencia y tecnología
      3. Educación: Tecnologías Educativas
        1. Tecnologías Sociales y Físicas para la Educación
    7. Posibles Aliados
    8. Proyectos de I+D y posibles aliados para llevarlos a cabo
      1. Ubicación de los proyectos en el diagrama general del Proyecto de TDA en Venezuela
      2. Mapa de ruta de los proyectos del Proyecto de TDA en Venezuela
    9. Procesos de Formación de Talento Humano Necesarios
    10. Financiamiento
    11. Créditos
    12. Contrato de Licencia
    13. Notas

Diagrama del proyecto TDA

Descargar archivo fuente

Introducción

Cuando pensamos en el beneficio de la interactividad de la Televisión Digital Abierta (TDAi) con frecuencia viene a nosotros una visión que extiende los usos de la internet al televisor. Imaginamos un navegador que nos permita revisar páginas web, ver vídeos, interactuar en redes sociales, utilizar correo electrónico y hacer uso de páginas de servicios de infogobierno, comercio electrónico, etcétera. Todo, desde la comodidad del televisor, accediendo desde nuestro sofá o desde nuestra habitación.

Es cierto que todo esto es posible y que muy probablemente lo veamos aparecer progresivamente en nuestras pantallas de televisión abierta pronto. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el televisor es un dispositivo concebido de manera radicalmente distinta al computador personal. Mientras el computador personal es un dispositivo fabricado para ser utilizado por una persona a una distancia menor a medio metro, el televisor es un dispositivo creado para ser visto al mismo tiempo por varias personas a metros de distancia. Mientras el computador personal fue creado para usuarios interactivos, el televisor fue concebido para usuarios pasivos. Y así como estas podríamos encontrar muchas otras diferencias de fondo. Imaginemos.

Pero la pregunta por la TDAi no puede entenderse como un asunto políticamente neutro. Si el proyecto de la TDA aparece en el marco de la democratización de la televisión que ha venido impulsando la revolución bolivariana, ¿cómo es que la TDAi puede, o no puede, democratizar la televisión? No pareciese que mayor acceso por parte de las clases mas desfavorecidas sea suficiente. ¿No podría simplemente ocurrir que el mayor acceso facilite caer presos de los atractivos audiovisuales desarrollados por las transnacionales de la propaganda? ¿Cómo podemos hacer de la TDAi un mecanismo de emancipación crítica?

Muchas preguntas, pocas respuestas, todo un camino de indagación, investigación, experimentación y desarrollo se nos abre ante la TDAi. Es obvia la necesidad de incorporación de un equipo transdisciplinario que posibilite desde la infraestructura de telecomunicaciones necesaria hasta los guionistas que creen narrativas fundamentadas en la posibilidad de la interactividad. Por ahora empezamos a presentar aquí algunas de las áreas, temas y proyectos de investigación que empezamos a visualizar.

Desarrollo e Investigación Necesarios para la Interactividad en Venezuela

En el horizonte vemos la posibilidad de un cambio de importancia, quizá fundamental, de la televisión en Venezuela. También vemos que no es un cambio que ocurrirá en el futuro, sino que ha venido ocurriendo paulatinamente con la cada vez mayor incorporación de espacios alternativos de interacción. Los más recientes hacen alusión a dispositivos de Segunda Pantalla, pero ya desde hace algún tiempo la televisión ha venido incorporando interacción ya sea en vivo (por ejemplo a través de llamadas telefónicas) o a través de espacios asíncronos en la internet que facilitan el uso de herramientas para hacer comentarios, promover foros, realizar valoraciones, dar recomendaciones, conversar a través de chats o videoconferencias entre otros usos de herramientas propias de las llamadas redes sociales 1.

Ahora bien, para lograr el uso efectivo de estas herramientas tenemos la necesidad de mejorar las capacidades de desarrollo de hardware y software para la interactividad de la TDA. Para ello necesitaremos posibilitar canales efectivos de retorno de modo tal de poder contar con infraestructura de telecomunicaciones que posibilite la transmisión de narrativas interactivas. De ser así, necesitamos enfocar nuestra atención en asuntos diversos como receptores con decodificadores con capacidad suficiente para la carga y descarga de contenidos audiovisuales en el orden de los gigabytes. Asimismo, es necesario contar con receptores con capacidad suficiente de cómputo y de almacenamiento para manejar videos y animaciones que cambien en tiempo real según las interacciones del usuario.

En este mismo orden de ideas, se hace perentorio contar con software con la capacidad y la versatilidad suficiente para trabajar en diferentes momentos. Por una parte, se encuentran los equipos de producción de contenidos audiovisuales quienes deben desarrollar contenidos interactivos de manera ágil y fácil. Para ello se deben desarrollar herramientas de software que faciliten tanto el manejo de alto nivel realizado por los equipos de creativos de áreas audiovisuales como el acceso a codificación de bajo nivel por parte de los equipos de desarrollo informático en los casos en que sea necesario.

Necesitamos también abrir todo un campo de investigación en el tema de la narratología. Una narratología pensada en ficciones en las que no se es un receptor pasivo sino un actor que, desde sus decisiones, posibilita el desenvolvimiento de la trama. Este campo ha sido poco explorado y lo poco que se ha realizado ha sido llevado a cabo desde algunos centros de investigación y desarrollo del Norte. Nos queda a nosotros abordar este tópico desde nuestras experiencias, intereses y querencias. Particularmente queda a nosotros abordar las narrativas interactivas desde una perspectiva de emancipación. Esto nos trae grandes retos por sus potencialidades pero, por supuesto, nos trae peligros que debemos investigar.

Pero, ¡cuidado!, no nos dejemos encandilar por estos nuevos espejitos tecnológicos. Necesitamos traer a la palestra pública la pregunta por el sentido de la televisión, y particularmente de la TDAi, en tiempos de Revolución. Para ello es pertinente abrir espacios de investigación política, filosófica y sociológica que nos posibiliten dilucidar el horizonte hacia el cual la investigación y el desarrollo técnológico de la TDAi debe apuntalar. Este ámbito de I+D no debe ser subestimado. Tampoco debe dejarse exclusivamente en el ámbito de la opinión pública. Es necesario un espacio de discernimiento serio y profundo en el que se despliegue un aparato teórico que nos permita revelar el sentido político, social y filosófico de la TDAi en la Venezuela de nuestro siglo.

Se hace evidente ya en este momento la intrínseca transdisciplinariedad de la investigación necesaria para el desarrollo y el despliegue de la interactividad en TDA en nuestro contexto. Por una parte, se hace evidente la necesidad de investigación en software, hardware y telecomunicaciones. Pero también aparecen disciplinas más "blandas" como las de la comunicación, la educación, la administración pública y un largo etcétera. Pudiésemos intentar presentar en un gráfico que ayude a visualizar la complejidad del tema para entender la necesidad de plantear una política científico-tecnológica que esté acorde a la misma.

Algunas de las Disciplinas necesarias para la I+D en TDAi

Descargar archivo fuente

La Televisión Digital Abierta Interactiva en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019

La selección de tecnologías no es un hecho aislado en el contexto del desarrollo integral de un país, sino que, como explican autores como Varsavsky (en Hacia una Política Científica Nacional), se corresponde con la emergencia de un modelo de sociedad. En este sentido, el Proyecto Nacional describe el propósito de la selección de respuestas tecnológicas para el logro de los objetivos sociales y para dar respuesta a necesidades colectivas.

Desde esta perspectiva, el fomento de la TDAi se encuentra enmarcado en el en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019 como un medio para la democratización de las comunicaciones en el contexto de la defensa de la soberanía popular y comunicacional de nuestro Pueblo. En cuanto que se trata de una tecnología orientada a la difusión de contenidos audiovisuales y el despliegue de la interactividad, tiene relación directa con la formación de referentes políticos y socioculturales, los cuales deben nutrir la conformación de una identidad política sustentada en la construcción y la defensa de la Patria. En la Ley del Plan de la Patria se hace referencia a estos aspectos en los siguentes términos:

Gran Objetivo Histórico

Objetivo Nacional

Objetivos Estratégicos

Objetivos Generales

I. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional.

1.1. Garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana.

1.1.5. Seguir construyendo la soberanía y democratización comunicacional.

1.1.5.8. Consolidar la adecuación tecnológica del sistema público de comunicación con el marco de la implementación de la Televisión Digital Abierta y el uso de las nuevas TIC.

Así mismo, la Televisión Digital Abierta Interactiva representa un apoyo para la conformación de un mundo multicéntrico y pluripolar, que contribuya con la autonomía política y cultural de Latinoamérica y el Caribe. Para ello, es necesario fortalecer el intercambio regional en torno al despliegue de capacidades para el manejo técnico de esta tecnología, la generación de contenidos y la gestión de proyectos comunicacionales en Televisión Digital Abierta Interactiva. Este podría ser considerado un primer aspecto de la estrategia geopolítica basada en la TDAi como herramienta comunicacional.

Un segundo aspecto de la estrategia geopolítica-comunicacional basada en la TDAi, apunta a la conformación de cadenas multiestatales y redes comunitarias que, a través del fortalecimiento de su plataforma técnica y formativa, amplíen su oferta de contenidos con miras a superar el bloqueo y la manipulación mediática impulsado por trasnacionales alíadas de los intereses antipopulares.

La Ley del Plan de la Patria se refiere a estas líneas en los siguientes términos:

Gran Objetivo Histórico

Objetivo Nacional

Objetivos Estratégicos

Objetivos Generales

IV. Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria en el planeta.

4.1 Continuar desempeñando un papel protagónico en la construcción de la unión latinoamericana y caribeña.

4.1.9. Impulsar el nuevo orden comunicacional de Nuestra América, con especial énfasis en los nuevos sistemas y medios de información regionales y en el impulso de nuevas herramientas comunicacionales.

4.1.9.6. Desarrollar capacidades de producción de contenidos audiovisuales en formato digital desde y para la puesta en marcha de la Televisión Digital Abierta (TDA) a nivel nacional y para el intercambio regional.

IV. Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria en el planeta.

4.3. Continuar impulsando el desarrollo de un mundo multicéntrico y pluripolar sin dominación imperial y con respeto a la autodeterminación de los pueblos.

4.3.2. Conformar un nuevo orden comunicacional del Sur.

4.3.2.1. Fortalecer las cadenas multiestatales y redes comunitarias de televisión y radio, junto con sus respectivas plataformas electrónicas, expandiendo su alcance, su oferta en diferentes idiomas y la variedad y calidad de sus contenidos, con el fin de proyectar la verdad de los pueblos y romper el bloqueo informativo y la censura impuestas por las corporaciones transnacionales de la comunicación.

La Televisión Digital Abierta Interactiva en el Marco Político Estratégico 2015

El arranque de un plan de investigación y desarrollo con sentido político y pertinencia nacional, debe ir unido al esquema de planificación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología como ente rector de la política en el área. En este orden de ideas, asumimos como principal reto la aplicación de los resultados de los proyectos de investigación en el sistema productivo nacional,que permita la transferencia, apropiación y socialización de los conocimientos en el área de TDAi. De aquí que la propuesta que presentamos se encuentre en concordancia con lo planteado por el Ministerio en esta área, en documentos como el Plan Operativo Anual 2015. Este documento nos puede servir de referencia para mostrar la orientación política de la iniciativa de fomentar la investigación y desarrollo de la TDAi.

Observamos que la propuesta que presentamos aporta principalmente a la atención de los siguientes Desafíos, apuntados en el "Plan Operativo Anual 2015":

En cuanto a las Líneas de Acción para el Año 2015, encontramos que el proyecto se identifica con las siguientes Políticas, Objetivos y Estrategias:

Política: 1. Consolidar espacios para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades regionales y nacionales en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Objetivo: 1.3 Conformar redes científico-tecnológicas en el ámbito regional y nacional que articulen los espacios de Ciencia, Tecnología e Innovación para fortalecer los sectores productivos para el país.

Estrategias: 1.3.1 Identificación de necesidades específicas y requerimientos en Ciencia, Tecnología e Innovación de los sectores productivos estratégicos

Política: 4. Desarrollar la infraestructura y servicios requeridos para garantizar en todo el territorio nacional la transmisión de voz y datos, así como la interoperabilidad entre los órganos y entes del Estado.

Objetivo: 4.2 Prestar servicios para la transmisión ininterrumpida de contenidos, generados por medios de comunicación públicos, privados y comunitarios.

Estrategias: 4.2.1 Instalación de nueva infraestructura para la transmisión digital abierta de contenidos generados por medios de comunicación.

Política: 5. Impulsar la automatización de procesos en diferentes órganos y entes del Estado, fortaleciendo la implementación del Gobierno Electrónico para garantizar la interacción corresponsable entre el Poder Público y el Poder Popular.

Objetivo: 5.2 Implementar el uso de las tecnologías de información libres, a fin de garantizar a las personas, en igualdad de condiciones, el acceso y la apropiación social del conocimiento asociado a esas tecnologías.

Estrategias: 5.2.1 Conformación de redes entre los centros de investigación y formación y las academias para el desarrollo de aplicaciones informáticas para tecnologías libres. 5.2.2 Desarrollo de las aplicaciones informáticas que permitan la interacción de las personas naturales y jurídicas con el Estado en todos sus niveles. 5.2.3 Generación de procesos de transferencia y apropiación del conocimiento para el uso de las tecnologías de información libres.

Desagregando las Áreas de Desarrollo e Investigación Necesarias para la Interactividad en Venezuela

Pasemos entonces a desmenuzar algunas de las primeras áreas, necesariamente transdisciplinarias, que en una primera exploración se nos aparecen como pertinentes para el desarrollo y el despliegue de la interactividad en TDAi para Venezuela. Para ello intentaremos simplificarlas en la siguiente tabla:

Áreas

Subáreas

Líneas Estratégicas

Necesidad

1

Telecomunicaciones

Tecnologías de Información y Comunicación

Tecnologías Libres para fortalecer la convergencia de los sistemas de telecomunicaciones masivas hacia redes de datos bidireccionales.

Diseñar e implementar prototipos de sistemas de telecomunicaciones inalámbricas, basados en tecnologías libres, que proporcionen soporte al canal de retorno de la Televisión Digital Abierta, cuyo despliegue pueda usar la infraestructura existente manteniendo el área de cobertura de la señal principal.

2

Telecomunicaciones

Tecnologías de Información y Comunicación

Tecnologías Libres para fortalecer la convergencia de los sistemas de telecomunicaciones masivas hacia redes de datos bidireccionales.

Diseñar e implementar prototipos de sistemas de telecomunicaciones inalámbricas, basados en tecnologías libres, que permitan mejorar significativamente las redes de datos inalámbricas de área metropolitana en cuanto a su capacidad, ancho de banda, desempeño, estabilidad y simetría de ancho de banda entre los canales de transmisión y de recepción de datos, tomando en cuenta la incidencia de las condiciones meteorológicas imperantes en el territorio nacional, en particular, y en las regiones tropicales en general.

3

Telecomunicaciones

Tecnologías de Información y Comunicación

Tecnologías Libres para fortalecer la soberanía tecnológica en los sistemas de telecomunicaciones masivas.

Desarrollar y desplegar prototipos de software libre incrustado para decodificadores y receptores de Televisión Digital Abierta, en lo concerniente a sistemas operativos, gestión básica del dispositivo, interfaz con usuarias y usuarios y soporte de middleware para ejecución de aplicaciones interactivas desarrolladas con Ginga-NCL y guiones en Lua.

4

Telecomunicaciones

Tecnologías de Información y Comunicación

Tecnologías Libres para fortalecer la soberanía tecnológica en los sistemas de telecomunicaciones masivas.

Desarrollar herramientas que faciliten el desarrollo de aplicaciones interactivas con Ginga-NCL y guiones en Lua.

5

Telecomunicaciones

Tecnologías de Información y Comunicación

Tecnologías Libres para fortalecer la soberanía tecnológica en los sistemas de telecomunicaciones masivas.

Desarrollar librerías que permitan comunicación cifrada en el ambiente Ginga-NCL/LUA a través de protocolos SSL/TLS

6

Telecomunicaciones

Tecnologías de Información y Comunicación

Tecnologías Libres para fortalecer la soberanía tecnológica en los sistemas de telecomunicaciones masivas.

Desarrollar y desplegar prototipos industrializables de equipos electrónicos requeridos en el sistema de transmisión y recepción de la Televisión Digital Abierta Interactiva.

7

Telecomunicaciones

Tecnologías de Información y Comunicación

Tecnologías Libres para fortalecer la soberanía tecnológica en los sistemas de telecomunicaciones masivas.

Desarrollar y desplegar prototipos industrializables de antenas y componentes pasivos requeridos en el sistema de transmisión y recepción de la Televisión Digital Abierta Interactiva.

8

Telecomunicaciones

Tecnologías de Información y Comunicación

Tecnologías Libres para fortalecer la construcción de un modelo de telecomunicaciones masivas que fomente la participación e interacción.

Desarrollo y despliegue de aplicaciones interactivas para la Televisión Digital Abierta usando Ginga-NCL y guiones en Lua, que complementen estrategias comunicacionales en ámbitos culturales, educativos, informativos y de gobierno electrónico y puedan aprovechar de manera significativa el canal de retorno cuando está disponible.

A continuación se presentan algunos temas concretos en el contexto de cada una de las necesidades enumeradas, en conjunto con proyectos que pueden plantear en primera instancia para su desarrollo.

Telecomunicaciones: Tecnologías de Información y Comunicación

Tecnologías Libres para fortalecer la convergencia de los sistemas de telecomunicaciones masivas hacia redes de datos bidireccionales.

Necesidad 1: Investigación y desarrollo para el diseño e implementación de prototipos de sistemas de telecomunicaciones inalámbricas, basados en tecnologías libres, que proporcionen soporte al canal de retorno de la Televisión Digital Abierta, cuyo despliegue pueda usar la infraestructura existente manteniendo el área de cobertura de la señal principal.

En el marco de estos temas, primera instancia se pueden plantear los siguientes proyectos:

  1. Elaboración de propuesta de despliegue de canal de retorno de amplia cobertura para Televisión Digital Abierta: Mediante un proceso de investigación y de realización de pruebas de concepto se propone preparar una propuesta tecnológica en torno a la implementación de una modalidad de canal de retorno para la Televisión Digital Abierta, que sea apropiada para un despliegue masivo a nivel nacional en el corto plazo al estar basada en redes de comunicación existentes tales como la de telefonía celular.

Necesidad 2: Diseñar e implementar prototipos de sistemas de telecomunicaciones inalámbricas, basados en tecnologías libres, que permitan mejorar significativamente las redes de datos inalámbricas de área metropolitana en cuanto a su capacidad, ancho de banda, desempeño, estabilidad y simetría de ancho de banda entre los canales de transmisión y de recepción de datos, tomando en cuenta la incidencia de las condiciones meteorológicas imperantes en el territorio nacional, en particular, y en las regiones tropicales en general.

En el marco de este tema, en primera instancia se puede plantear el siguiente proyecto:

  1. Estudio comparativo de factibilidad de despliegue entre tecnología LTE y WiMAX:Entre las tecnologías inalámbricas de reciente aceptación, por presentar mejoras en las redes de transmisión de datos, están LTE basado en el ya implementado GSM a nivel nacional y WiMAX basado en microondas. Ambos sistemas deberán ser evaluados y comparados para seleccionar el que mejor se adapta a las especificaciones nacionales. El resultado del análisis servirá de punto de partida para construir una plataforma plenamente Venezolana.

Necesidad 3: Desarrollar y desplegar prototipos de software libre incrustado para decodificadores y receptores de Televisión Digital Abierta, en lo concerniente a sistemas operativos, gestión básica del dispositivo, interfaz con usuarias y usuarios y soporte de middleware para ejecución de aplicaciones interactivas desarrolladas con Ginga-NCL y guiones en Lua.

En el marco de estos temas, primera instancia se pueden plantear los siguientes proyectos:

  1. Adaptación de sistema operativo GNU/Linux OpenWrt a la nueva generación de decodificadores de Televisión Digital Abierta: Mediante la realización de adaptaciones al sistema operativo de software libre GNU/Linux OpenWrt, el cual está diseñado y optimizado para dispositivos incrustados, e integrándole el software Kuntur desarrollado por el LIFIA, se plantea conformar los componentes de software fundamentales para el funcionamiento de la nueva generación de decodificadores de Televisión Digital Abierta desarrollados desde el Cendit.

Necesidad 4: Investigación y desarrollo sobre herramientas para la generación de aplicaciones interactivas con Ginga-NCL y guiones en Lua.

En el marco de estos temas, primera instancia se pueden plantear los siguientes proyectos:

  1. Cumaco Contenidos: es una herramienta concebida para facilitar el diseño de plantillas y la incorporación de información contextual disponible para los equipos de producción. Cumaco-Contenidos brinda la posibilidad de armar una plantilla de cuatro botones, con regiones de información relacionada con cada uno de estos botones. El usuario podrá también incorporar diversas imágenes, decidir el tamaño y la posición en la pantalla de las distintas regiones de imágen, información y vídeo. Una vez diseñada la plantilla e incorporada la información, el usuario podrá generar la aplicación Ginga con sólo hacer clic en un botón y entregarla al equipo técnico encargado del despliegue. Responsable: CENDITEL, Avance del proyecto: 60%, Liberación de la primera versión: diciembre 2014.

  2. Investigación y desarrollo de herramientas que posibiliten la integración de video interactivo en TDAi: Consiste en una aplicación que da la posibilidad de integrar video en la misma aplicación y que posibilite el desarrollo de narrativas audiovisuales interactivas de una manera amigable para los equipos de producción.

  3. Desarrollo de una herramienta para la producción de programas de noticias interactivos: Se trata de una herramienta de creación de aplicaciones de noticias donde el desarrollador de contenidos importa videos previamente editados y los identifica con una temática determinada (Deportes, Internacionales, Tecnología) Organiza la estética de la aplicación según las opciones que le ofrece la herramienta y genera una aplicación con la que el usuario podrá interactuar según sus intereses.

  4. Desarrollo de herramienta para la producción de aplicaciones no intrusivas: Consiste en una herramienta para la producción de aplicaciones interactivas minimalistas. Aplicaciones que se adaptan a la pantalla para ampliar el contenido que ofrece un programa de televisión sin reducir el tamaño de la imagen. Este software permite a los productores, ofrecer información adicional sobre sus creaciones, organizándola en pestañas a las que el usuario podrá acceder sin desvirtuar la experiencia televisiva.

Necesidad 5: Desarrollar librerías que permitan comunicación cifrada en el ambiente Ginga-NCL/LUA a través de protocolos SSL/TLS

Para atender esta necesidad se pueden plantear los siguientes proyectos:

  1. Adecuación de biblioteca para manejo de SSL/TLS a sistema operativo OpenWRT: Luego de identificar la biblioteca de software libre más apropiada, se realizan las adaptaciones que puedan ser necesarias para su correcto funcionamiento en el sistema operativo para dispositivos incrustados OpenWRT, en la versión del mismo adaptada a los receptores de la TDAi.

  2. Integración de biblioteca para manejo de SSL/TLS con implementación Ginga-NCL/LUA en sistema operativo OpenWRT: Consiste en realizar a la implementación del entorno de ejecución de aplicaciones interactivas Ginga-NCL/LUA ya implementado en una versión del sistema operativo OpenWRT adaptada a los receptores de la TDAi, las mejoras que sean necesarias para incorporarle soporte a las funcionalidades que proporciona la biblioteca para manejo de SSL/TLS ya disponible.

Necesidad 6: Desarrollar y desplegar prototipos industrializables de equipos electrónicos requeridos en el sistema de transmisión y recepción de la Televisión Digital Abierta Interactiva.

En el marco de estos temas, primera instancia se pueden plantear los siguientes proyectos:

  1. Desarrollo de sistema basado en software libre para gestionar la transmisión de aplicaciones interactivas desde la sala de control maestro de una estación de televisión: Se trata de un sistema informático que proporcione una interfaz gráfica que permita controlar de forma sencilla y expedita la transmisión del contenido interactivo de un canal de Televisión Digital Abierta, de manera que en todo momento se mantenga congruente con la programación del canal y con su estrategia comunicacional. Esa interfaz habrá de estar diseñada para ser manejada desde la sala de control maestro del canal por parte del personal técnico asignado a ella.

  2. Desarrollo de sistema basado en software libre para generar flujos de transporte de datos para la Televisión Digital Abierta: Con este sistema se busca el conformar un paquete de software con el cual se pueda habilitar un servidor de propósito general, que hayan sido dotado de tarjetas de interfaz para los protocolos de la televisión digital, para la generación de flujos de transporte de contenido interactivo, guías de programación, actualizaciones de software incrustado, etc. Ese paquete comprende la integración de software libre ya disponible con nuevos desarrollos para automatización y gestión del sistema y con él se puede coadyuvar a la incorporación de tecnologías libres en el sistema de transmisión de la Televisión Digital Abierta.

  3. Desarrollo de sistema basado en software libre para multiplexar señales de Televisión Digital Abierta: Con este sistema se busca el conformar un paquete de software con el cual se pueda habilitar un servidor de propósito general, que hayan sido dotado de tarjetas de interfaz para los protocolos de la televisión digital, para multiplexar flujos de transporte de audio, vídeo y datos. Ese paquete comprende la integración de software libre ya disponible con nuevos desarrollos para gestión del sistema y con él se puede coadyuvar a la incorporación de tecnologías libres en el sistema de transmisión de la Televisión Digital Abierta.

  4. Desarrollo de hardware libre para modulación de señales de Televisión Digital Abierta: Consiste de diseñar, fabricar y poner a prueba un prototipo de dispositivo electrónico que pueda realizar la modulación de señales de Televisión Digital Abierta según los requerimientos del estándar ISDB-T y los parámetros que le sean configurados mediante una interfaz de gestión disponible mediante protocolo TCP/IP. Con este desarrollo se puede coadyuvar a la incorporación de hardware libre y software libre en el sistema de transmisión de la Televisión Digital Abierta.

  5. Desarrollo de hardware libre para amplificar la señal del transmisor de Televisión Digital Abierta: Consiste de diseñar, fabricar y poner a prueba un prototipo de dispositivo electrónico que pueda realizar la amplificación de señales de Televisión Digital Abierta según los requerimientos del transmisor de baja potencia. El dispositivo estará destinado al despliegue del sistema de transmisión de la Televisión Digital Abierta.

  6. Desarrollo de hardware para la recepción de señales de Televisión Digital Abierta y Televisión Directa al Hogar: Consiste de diseñar, fabricar y poner a prueba un prototipo de dispositivo electrónico que pueda decodificar la señal de Televisión Digital Abierta y Televisión Directa al Hogar. El dispositivo estará destinado al despliegue del sistema de transmisión de la Televisión Digital Abierta.

  7. Desarrollo de hardware Versión 2 para la recepción de señales de Televisión Digital Abierta: Consiste de diseñar, fabricar y poner a prueba un prototipo de una segunda versión de dispositivo electrónico que pueda decodificar la señal de Televisión Digital Abierta, con mayores prestaciones que la versión anterior. El dispositivo estará destinado al despliegue del sistema de transmisión de la Televisión Digital Abierta.

Necesidad 7: Desarrollar y desplegar prototipos industrializables de antenas y componentes pasivos requeridos en el sistema de transmisión y recepción de la Televisión Digital Abierta Interactiva.

En el marco de estos temas, primera instancia se pueden plantear los siguientes proyectos:

  1. Desarrollo de un combinador de señales para los transmisores de Televisión Digital Abierta: Consiste de diseñar, fabricar y poner a prueba un prototipo de combinador de ondas que pueda unir las señales de Televisión Digital Abierta provenientes de varios transmisores de baja potencia y orientarlas hacia un único sistema radiante. El dispositivo estará destinado al despliegue del sistema de transmisión de la Televisión Digital Abierta.

  2. Desarrollo de una Antena de Baja Potencia para los transmisores de Televisión Digital Abierta: Consiste de diseñar, fabricar y poner a prueba un prototipo de antena transmisora de Televisión digital abierta que pueda instalarse modularmente como los paneles de un sistema radiante para estaciones transmisoras de baja potencia. El dispositivo estará destinado al despliegue del sistema de transmisión de la Televisión Digital Abierta.

  3. Desarrollo de una antena receptora activa de Televisión Digital Abierta: Consiste de diseñar, fabricar y poner a prueba un prototipo de antena receptora de Televisión Digital Abierta que incorpore en su estructura, un pequeño amplificador.

Tecnologías Libres para fortalecer la construcción de un modelo de telecomunicaciones masivas que fomente la participación e interacción.

Necesidad 8: Desarrollo y despliegue de aplicaciones interactivas para la Televisión Digital Abierta usando Ginga-NCL y guiones en Lua, que complementen estrategias comunicacionales en ámbitos culturales, educativos, informativos y de gobierno electrónico y puedan aprovechar de manera significativa el canal de retorno cuando está disponible.

En el marco de estos temas, primera instancia se pueden plantear los siguientes proyectos:

  1. Creación de Laboratorios para Desarrollo e Investigación en Televisión Digital Abierta: Consiste en la creación de laboratorios para el diseño de contenidos interactivos en el ámbito gráfico y multimedia, para el desarrollo de las aplicaciones que implementen contenidos interactivos y para la realización de experimentos en el ámbito de la generación y transmisión de señales de Televisión Digital Abierta.

Investigación y desarrollo en Proyectos Comunicacionales, Sociopolíticos y Educativos

La TDAi es un tipo de tecnología que toma parte en el despliegue de procesos de comunicación mass-mediática. Como producto de la cultura (simbólica e industrial) de la televisión, este tipo de tecnología promete llevar a un nuevo nivel las propiedades de la televisión convencional. Pero en este mismo sentido, como medio de comunicación de masas, la TDAi tendrá un papel muy importante en procesos de socialización de valores, tal como lo tiene hoy día la televisión tradicional. De ahí que no podemos renunciar al estudio y evaluación de las dimensiones sociales de la implementación de la TDAi, tanto como no podemos obviar la apreciación de los factores políticos, sociales, culturales y económicos relacionados con la investigación y desarrollo de aplicaciones de TDAi.

Esto supone que debemos aproximarnos a la investigación y desarrollo de TDAi de forma integral y no sesgada – o fragmentaria – con el propósito de asumir un papel consciente y responsable frente a la creación de herramientas que pueden tener un impacto social considerable. La cultura científica moderna se ha convertido en una suerte de vehículo para la colonización del mundo de lo social por parte de la racionalidad técnica. Dejar los procesos sociales en manos de la razón técnica o instrumental puede traer consecuencias no planeadas en el campo de lo social. De ahí que sea necesario introducir una mirada, si se quiere, humanista, en la definición de prioridades para la investigación y desarrollo en TDAi (Mayz Vallenilla, E. Crítica de la Razón Técnica. 1974; pp. 179-185).

Los aspectos propuestos en este documento, aunque poseen caracterización técnica, tienen como propósito, no obstante, contribuir con el cultivo de nuestra identidad como Nación. Esto es políticamente claro, aunque la institucionalización de las prácticas de investigación y de desarrollo nos haga ver una brecha entre la esfera política y la esfera instrumental. La decisión de las herramientas a utilizar y los productos esperados debe pasar por un proceso de visibilización los fines que se persiguen, los cuales deben manifestarse en los resultados finales de desarrollo.

Si asumimos acríticamente los desarrollos que se nos proponen desde una perspectiva instrumental, estaremos asumiendo también, tácitamente, el modelo de sociedad en el que tales desarrollos tienen sentido. Para contrarrestar esta posibilidad es necesario realizar una investigaciones formales – y aplicadas – sobre los procesos sociales vinculados con tal o cual desarrollo. “Formales”, porque se requiere la inversión de recursos y de talento humano para su ejecución. Y “aplicadas” porque los resultados de las mismas deben traducirse en recomendaciones de políticas públicas y de buenas prácticas dirigidas al desarrollo y la implementación de TDAi.

La falta de atención a los procesos sociales involucrados con el desarrollo de aplicaciones para TDAi puede conducirnos a fetichizar el modelo de televisión dominante, con lo cual podríamos simplemente facilitar la repetición de patrones de dominación simbólica que nos hemos propuesto superar; sólo que con dispositivos más sofisticados y con mejores prestaciones.

¿Hacia dónde debe apuntar la investigación y desarrollo de TDAi en nuestro país? Esto sólo puede responderse por medio de la deliberación política, nutrida oportunamente por procesos de reflexión-acción. No obstante, consideramos que, en lo esencial, tanto la Constitución como los Planes de la Nación nos impulsan a buscar modos de comunicación que favorezcan, en el mediano plazo, el fortalecimiento de una moral socialista que sirva como sustento de la participación popular y del progresivo control social procesos vitales para nuestro Pueblo.

Por estas razones, encontramos de gran importancia el que se considere la incorporación de proyectos de índole político, educativo y comunicacional en el plan de Desarrollo e Investigación a implementar en torno a la TDAi, para que de esa manera se procure el abordar los asuntos de fondo que hacen posibles las transformaciones sociales con las que estamos comprometidos. En ese sentido, a continuación presentamos una lista de necesidades y proyectos que podrían ser atendidos desde esta perspectiva estratégica.

Áreas

Subáreas

Líneas Estratégicas

Necesidad

1

Política y Sociedad

Comunicación, Información y Medios

Democracia Participativa y Tecnologías de Información y Comunicación

Desarrollo de teorías críticas emancipatorias de la comunicación e interacción acordes con las nuevas tecnologías de la TDAi.

2

Política y Sociedad

Comunicación, Información y Medios

Democracia Participativa y Tecnologías de Información y Comunicación

Desarrollar bases conceptuales, estrategias tecnopolíticas y tecnologías libres para facilitar la participación popular y el infogobierno haciendo uso de la TDAi.

3

Política y Sociedad

Comunicación, Información y Medios

Democracia Participativa y Tecnologías de Información y Comunicación

Desarrollar interfaces que faciliten la interacción de adultos mayores, personas con necesidades especiales y otros usuarios para promover la accesibilidad a los servicios de la TDAi con miras a una mayor integración social.

4

Política y Sociedad

Comunicación, Información y Medios

Narrativas digitales interactivas para procesos colaborativos de formación para la producción y para la vida

Apropiación y adaptación colaborativa de saberes con sentido crítico a través de la TDAi para la construcción colectiva del conocimiento.

5

Política y Sociedad

Procesos Sociopolíticos

Apropiación comunitaria de la ciencia y tecnología

Investigación y despliegue de modos de producción de contenidos y tecnologías libres para la TDAi, que integren procesos de educación formal y sirvan al escalamiento en función del desarrollo endógeno.

6

Educación

Tecnologías Educativas

Tecnologías Sociales y Físicas para la Educación

Formulación de teorías comunicacionales basadas en pedagogía crítica y soportadas en tecnologías libres, para el apoyo de procesos educativos que hagan uso de la TDAi.

Política y Sociedad: Comunicación, Información y Medios

Democracia Participativa y Tecnologías de Información y Comunicación

Necesidad 1: Desarrollo de teorías críticas emancipatorias de la comunicación e interacción acordes con las nuevas tecnologías de la TDAi.

Proyecto: Investigación sobre los fundamentos políticos, comunicacionales y tecnológicos de la TDAi para la formulación de estrategias que la caractericen como política pública que tribute a la emancipación política y cultural.

Necesidad 2: Desarrollar bases conceptuales, estrategias tecnopolíticas y tecnologías libres para facilitar la participación popular y el infogobierno haciendo uso de la TDAi.

Proyecto: Investigación y desarrollo de aplicaciones para la participación protagónica en la gestión de gobierno, en aspectos tales como la prestación de servicios públicos y la participación popular a partir del enfoque de gobierno electrónico.

Necesidad 3: Desarrollar interfaces que faciliten la interacción de adultos mayores, personas con necesidades especiales y otros usuarios para promover la accesibilidad a los servicios de la TDAi con miras a una mayor integración social.

Proyecto: Investigación y desarrollo de interfaces digitales, y aplicaciones de software y de hardware orientadas a garantizar el acceso a los servicios de la TDAi a personas con necesidades especiales y adultos mayores.

Narrativas digitales interactivas para procesos colaborativos de formación para la producción y para la vida

Necesidad 4: Apropiación y adaptación colaborativa de saberes con sentido crítico a través de la TDAi para la construcción colectiva del conocimiento.

Proyecto: Investigación sobre los fundamentos y las estrategias para la creación de narrativas digitales interactivas; así como de su aplicación en los ámbitos informativo, educativo, productivo y de entretenimiento. Desarrollo de herramientas para que los productores puedan generar narrativas digitales apoyados en aplicaciones de TDAi.

Política y Sociedad: Procesos Sociopolíticos

Apropiación comunitaria de la ciencia y tecnología

Necesidad 5: Investigación y despliegue de modos de producción de contenidos y tecnologías libres para la TDAi, que integren procesos de educación formal y sirvan al escalamiento en función del desarrollo endógeno.

Proyecto: Conceptualización y diseño de políticas para la conformación de espacios de producción de aplicaciones, equipos y contenidos para la TDAi, que integren procesos de formación y de producción, dirigidas a formar de núcleos endógenos de producción audiovisual que vinculen entes públicos, comunales y de investigación.

Educación: Tecnologías Educativas

Tecnologías Sociales y Físicas para la Educación

Necesidad 6: Formulación de teorías comunicacionales basadas en pedagogía crítica y soportadas en tecnologías libres, para el apoyo de procesos educativos que hagan uso de la TDAi.

Proyecto: Investigación y desarrollo de aplicaciones y contenidos dirigidos a apoyar la implementación de procesos de enseñanza, orientados a la generación de comunidades de aprendizaje conformadas por usuarios de TDAi. Desarrollo de herramientas para que los productores puedan generar contenidos y aplicaciones educativas apoyados en aplicaciones de TDAi

Posibles Aliados

Para concretar el desarrollo de los proyectos planteados es fundamental el establecimiento de alianzas con importantes aliados nacionales e internacionales. Entre las posibilidades de cooperación se encuentran:

Áreas

Investigación

Producción

Desarrollo

Formación

Financiamiento

Transmisión

Aliados Nacionales

CENDIT

X

X

CENDITEL

X

X

RedTV

X

INCES

X

Universidades Politécnicas Territoriales (UPT)

X

X

X

UNEFA

X

X

X

UBV

X

X

X

UNEARTE

X

X

X

X

Otras Universidades

X

X

X

CONATEL

X

X

ConcienciaTV

X

X

VTV

X

X

Otros Canales de Televisión

X

X

Villa del Cine

X

X

X

FIDETEL

X

FONACIT

X

Fundayacucho

X

Aliados Internacionales

Lifia (Argentina)

X

X

PUC-Río (Brasil)

X

X

Universidad Católica de Brasilia (Brasil)

X

X

Inictel (Perú)

X

X

Otras universidades del extranjero

X

Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

X

X

Proyectos de I+D y posibles aliados para llevarlos a cabo

Creemos que los proyectos presentados anteriormente pueden ser emprendidos por los aliados presentados de la siguiente manera:

Proyecto

Institución de I+D

CP

MP

Meta

Prioridad

1

Elaboración de propuesta de despliegue de canal de retorno de amplia cobertura para Televisión Digital Abierta

Cendit y Cenditel

X

* Ingeniería de detalle del sistema de canal(es) de retorno para TDAi.
* Plan de despliegue de canal de retorno para TDAi

0

2

Adaptación de sistema operativo GNU/Linux OpenWrt a la nueva generación de decodificadores de Televisión Digital Abierta

Cenditel

X

* Adecuación del OpenWrt a la nueva generación de decodificadores de TDA.

0

3

Cumaco Contenidos versión estable

Cenditel

X

* Versión estable de la herramienta de generación de aplicaciones Ginga. Cumaco Contenidos

0

4

Investigación y desarrollo de herramientas que posibiliten la integración de video interactivo en TDAi

Cenditel, Lifia, PUC

X

* Herramienta que facilite la integración de vídeo interactivo para TDAi

2

5

Desarrollo de una herramienta para la producción de programas de noticias interactivos

Minci, Cenditel,

X

* Herramienta que facilite el despliegue de noticias en TDAi.

0

6

Desarrollo de herramienta para la producción de aplicaciones no intrusivas

Minci, Cenditel

X

* Planteamiento técnico y teórico sobre aplicaciones interactivas no intrusivas.
* Herramienta de producción de aplicaciones interactivas no intrusivas.

2

7

Desarrollo de sistema basado en software libre para gestionar la transmisión de aplicaciones interactivas desde la sala de control maestro de una estación de televisión

Cenditel, Vive TV, VTV, Red TV

X

* Herramienta que facilite el control de la transmisión de aplicaciones interactivas desde la sala de control maestro de una estación de televisión

0

8

Desarrollo de sistema basado en software libre para generar flujos de transporte de datos para la Televisión Digital Abierta

Cenditel

X

* Desarrollo de un software que brinde soporte para la integración del sistema de hospedaje de aplicaciones con el sistema de transmisión

0

9

Desarrollo de sistema basado en software libre para multiplexar señales de Televisión Digital Abierta

Cenditel

X

* Desarrollo de una interfaz flexible y funcional que facilite la generación de los flujos de transporte en base a las herramientas de software libre disponible

1

10

Desarrollo de hardware libre para modulación de señales de Televisión Digital Abierta

Cendit

X

Desarrollo de un dispositivo que module señales de BTS bajo el estándar ISDB-T de TDA

0

11

Desarrollo de hardware libre para amplificar la señal del transmisor de Televisión Digital Abierta

Cendit, UPT de los Altos Mirandinos

X

Desarrollo de un dispositivo que amplifique la señal de TDA a 100W

0

12

Desarrollo de hardware para la recepción de señales de Televisión Digital Abierta y Televisión Directa al Hogar

Cendit, Certi

X

Desarrollo de un dispositivo receptor tipo Set Top Box que pueda captar señales de TDA y TDH

1

13

Desarrollo de un combinador de señales para los transmisores de Televisión Digital Abierta

Cendit, UPT de los Altos Mirandinos

X

Desarrollo de un dispositivo que combine las señales de ocho transmisores de TDA y las entregue a un solo sistema radiante

0

14

Desarrollo de una Antena de Baja Potencia para los transmisores de Televisión Digital Abierta

Cendit

X

Desarrollo de una antena tipo panel para la transmisión de TDA de hasta 100W

0

15

Desarrollo de una antena receptora activa de Televisión Digital Abierta

Cendit

X

Desarrollo de una antena activa plana para la recepción de TDA

0

16

Creación de Laboratorios para Desarrollo e Investigación en Televisión Digital Abierta

Cendit, Cenditel, Red TV

X

22 Laboratorios para el Desarrollo e Investigación en TDA

0

Plazo

Corto Plazo: 1 a 2 años

Mediano Plazo: 3 a 6 años

Largo Plazo: + de 6 años

Prioridades:

0: Prioridad Alta

1: Prioridad Media

2: Prioridad Baja

Ubicación de los proyectos en el diagrama general del Proyecto de TDA en Venezuela

Proyectos en el diagrama del proyecto TDA

Descargar imagen

Mapa de ruta de los proyectos del Proyecto de TDA en Venezuela

Proyectos en el diagrama del proyecto TDA

Descargar imagen

Descargar archivo fuente

Procesos de Formación de Talento Humano Necesarios

La interactividad a través de la TDA genera importantes cambios en los ámbitos de producción de contenidos, transmisión y recepción, lo que implica el surgimiento de nuevos equipos, nuevos perfiles profesionales y nuevas metodologías de trabajo que integren las disciplinas involucradas. El reto consiste en formar las capacidades necesarias para el diseño, producción, desarrollo y transmisión de software y contenidos interactivos para TDA en los profesionales del país.

Capacidades necesarias para la Televisión Interactiva en Venezuela

Son diversas las áreas involucradas en el desarrollo de contenidos interactivos para TDA, por esta razón las clasificaremos en cuatros grandes categorías, que incluyen a su vez, un importante número de disciplinas asociadas:

1. Diseño

Es necesario generar capacidades para romper con el modelo de transmisión tradicional y unidireccional, a un esquema en el que la interacción con el usuario refuerce los contenidos a presentar. Para esta tarea se apunta a la creación de narrativas interactivas, escritura colaborativa y videojuegos, para lo cual se requiere los siguientes perfiles profesionales:

2. Desarrollo

El desarrollo e implementación de tecnologías para la TDA es uno de los sectores que más se deben potenciar en este momento ya que permitirán la efectiva implementación de las tecnologías para el logro de los objetivos del proyecto en la sociedad venezolana. Los perfiles requeridos son los siguientes:

3. Transmisión

La transmisión y recepción de la señal de TDA es fundamental para que el trabajo llegue a todos los hogares venezolanos y la interactividad nos exige un esfuerzo aún mayor en los próximos años, no solo a nivel de tecnologías libre de software, sino también de hardware y telecomunicaciones. Los perfiles requeridos en este ámbito son los siguientes:

El impulso de la interactividad en TDA pasa por la formación de talento humano en las áreas mencionadas. Como primer insumo para elaborar un plan de formación presentamos lo siguiente:

Área

Modalidad

Descripción

Duración

Instituciones

Diseño

Cursos medios

Son talleres para capacitar en el diseño y producción de contenidos interactivos para TDA (Guión, Diseño Instruccional, Diseño Gráfico, entre otros).

Entre 40 y 80 horas.

Universidad Católica de Brasilia, JICA

Diseño

Cursos avanzados

Cursos para especializarse en el diseño y producción de narrativas interactivas, videojuegos y producciones audiovisuales.

Superior a 80 horas.

Universidad Católica de Brasilia, JICA

Diseño

Estudios de cuarto nivel

Especializaciones y Maestrías.

Entre 1 y 2 años.

Universidad Católica de Brasilia, Universidad Autónoma de Barcelona.

Desarrollo

Cursos medios

Talleres para capacitar en el manejo básico de herramientas y lenguajes de programación específicos para la creación de aplicaciones interactivas para TDA.

Entre 40 y 80 horas.

LIFIA, PUC-Río, JICA, Universidad Nacional del Litoral-Argentina.

Desarrollo

Cursos avanzados

Cursos para especializarse en tecnologías para el desarrollo de aplicaciones interactivas para TDA.

Superior a 80 horas.

LIFIA, PUC-Río, JICA, Universidad de Castilla-España.

Desarrollo

Estudios de cuarto nivel

Especializaciones y Maestrías.

Entre 1 y 2 años.

PUC-Río, Universidad Católica de Brasilia.

Transmisión

Cursos medios

Talleres para capacitar en el manejo básico de herramientas para la transmisión y recepción de la señal de TDA.

Entre 40 y 80 horas.

LIFIA, PUC-Río, JICA.

Transmisión

Cursos avanzados

Cursos para especializarse en tecnologías de transmisión y recepción.

Superior a 80 horas.

LIFIA, PUC-Río, JICA.

Transmisión

Estudios de cuarto nivel.

Especializaciones y Maestrías.

Superior a 80 horas.

Universidad Blas Pascal - Argentina, LIFIA, PUC-Río, JICA.

Entrando un poco más en detalle encontramos lo siguiente:

Requerimientos en Formación

Área

Curso

Modalidad

Perfil

Participantes sugeridos

Costo Matrícula por persona (US$)

Diseño

Producción Contenidos Audiovisuales Interactivos (Universidad Católica de Brasilia - Brasil).

Curso Medio. Presencial.

Diseñadores Gráficos, Productores Audiovisuales de ConcienciaTV, Colombeia y otros (15). Formadores de Unearte, Villa del Cine (10)

25

300,00

Diseño

Introducción a las Narrativas Interactivas (Universidad Católica de Brasilia - Brasil).

Curso Medio. Presencial.

Guionistas, Personal con experiencia en Formas Narrativas ConcienciaTV, Colombeia y otros (15). Formadores de Unearte, Villa del Cine (10)

25

300,00

Diseño

Producción Contenidos Audiovisuales Interactivos (Universidad Católica de Brasilia - Brasil).

Curso Avanzado. Presencial.

Diseñadores Gráficos, Productores Audiovisuales de ConcienciaTV, Colombeia y otros (15). Formadores de Unearte, Villa del Cine (10)

25

300,00

Diseño

Diseño de Aplicaciones Interactivas (LIFIA-Argentina).

Curso Avanzado. Presencial en Venezuela trayendo a los instructores de Argentina.

Diseñadores audiovisuales, gestores de contenidos y productores(15). Formadores de Unearte, Villa del Cine (15).

30

360,00

Desarrollo

Middleware Ginga (PUC-Río).

Curso Medio. Dictado en el país trayendo a los facilitadores de Brasil.

Técnicos en Programación, Ingenieros en Informática y Computación Minci(30) MCTI (20). Formadores INCES y ASL(12); UNEFA (5), UPT(5), UBV (3)

75

1.440,00

Desarrollo

Programación en NCL y Lua (PUC-Río).

Curso Medio. Dictado en el país trayendo a los facilitadores de Brasil.

Técnicos en Programación Ingenieros en Informática y Computación Minci(30) MCTI (20). Formadores INCES y ASL(12); UNEFA (5), UPT(5), UBV (3)

75

1.440,00

Desarrollo

Desarrollo de Software Embebido en STBs (LIFIA-Argentina).

Curso Avanzado. Modalidad semi-presencial, parte del curso se dicta en La Plata-Argentina y la otra en el país.

Técnicos en Programación, Ingenieros en Informática y Computación CENDIT(5) CENDITEL(1) CNTI(1). Formadores ASL(1); UNEFA (1), Otros centros de estudios (1)

10

6.610,00

Desarrollo

Programación en Ginga NCL/Lua (LIFIA-Argentina).

Curso Medio. Dictado en el país trayendo a los facilitadores de Argentina.

Programadores con conocimientos en XML, programación básica en lenguajes imperativos, archivos gráficos y de sonido. Minci(30) MCTI (20). Formadores INCES y ASL(12); UNEFA (5), UPT(5), UBV (3)

75

360,00

Desarrollo

Programación en Ginga NCL/Lua + Canal de Retorno(LIFIA-Argentina).

Curso Avanzado. Dictado en el país trayendo a los facilitadores de Argentina.

Programadores con conocimientos en Ginga NCL/Lua, programación orientada a objetos, frameworks y web-services. Minci(30) MCTI (20). Formadores INCES y ASL(12); UNEFA (5), UPT(5), UBV (3)

75

240,00

Transmisión

Sistemas de TV Digital y Sistemas IPTV (PUC-Río).

Curso Medio. Dictado en el país trayendo a los facilitadores de Brasil.

Administradores de Red (10). Formadores INCES y ASL (12). Prof. Universitarios UNEFA (5).

27

540,00

Transmisión

Sistemas de TV Digital (INATEL- Brasil).

Curso Medio. En línea.

Requiere que el participante tenga una importante experiencia y/o conocimientos en el campo de la televisión digital. Técnicos, operadores, ingenieros, profesionales relacionados con los organismos de radiodifusión o los fabricantes y proveedores de equipos(28). Formadores INCES y ASL (12). Prof. Universitarios UNEFA (5).

45

540,00

Transmisión

TV Digital Avanzado. De la teoría a la práctica.

Curso Avanzado. En línea.

Administradores de Red (10). Formadores INCES y ASL (12). Prof. Universitarios UNEFA (5).

27

850,00

Transmisión

Sistemas de Distribución de Señales de TV Digital (INATEL-Brasil).

Curso Avanzado. Curso presencial en Santa Rita- Brasil.

Profesionales con conocimientos básicos de electrónica, telecomunicaciones y TV Digital. Administradores de Red (10). Formadores INCES y ASL (10). Prof. Universitarios UNEFA (5).

25

124,00

Transmisión

Operación de GCD Datacaster (LIFIA-Argentina)

Curso Avanzado. Dictado en el país trayendo a los facilitadores de Argentina.

Administradores de Red (12). Formadores INCES y ASL (12). Prof. Universitarios UNEFA (5).

30

360,00

Estudios de Cuarto Nivel

Área

Curso

Modalidad

Perfil

Participantes sugeridos

Costo Matrícula por persona (US$)

Diseño

Escritura para cine, TV y narrativa transmedia (Universidad Autónoma de Barcelona-España).

Estudios de cuarto nivel (máster). En línea.

Personal con experiencia narrativa. MinCi (2) Formadores Unearte (4) MinCultura (2)

8

5.560,00

Diseño

Comunicación Digital Interactiva (Universidad Nacional de Rosario-Argentina).

Estudios de cuarto nivel. Presencial.

Diseñadores Gráficos, Licenciados en Comunicación Social (2). Formadores UBV (4)

6

1.514,00

Desarrollo

Curso de expertos en desarrollo de videojuegos (Universidad de Castilla - España).

Curso avanzado. Presencial.

Técnicos en Programación, Ingenieros en Informática y Computación. Minci (2). Formadores UBV (4)

6

2.034,00

Desarrollo

Postgrado en TV Digital (Universidad Católica de Brasilia).

Estudios de cuarto nivel. Presencial.

Profesionales de las tres áreas: Diseño, Desarrollo y Programación Minci (2). Formadores Unefa (4) UPT (2)

8

7.438,00

Transmisión

Especialización en Transmisión para TDA (Universidad Blas Pascal - Argentina).

Estudios de Cuarto Nivel.

Técnicos e Ingenieros en Telecomunicaciones Minci (2). Formadores Unefa (4)

6

En trámite

Financiamiento

Representa un aliado indispensable en el financiamiento de proyectos de desarrollo de aplicaciones para TDAi. Así como en los proyectos relacionados con el diseño, fabricación y puesta a prueba del hardware requerido para enriquecer el desarrollo.

Puede brindar apoyo en el financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo de aplicaciones que apunten a la innovación en el área de interactividad.

Una etapa fundamental en el abordaje de la interactividad corresponde a los procesos de formación. En este sentido, Fundayacucho juega un papel indispensable para el financiamiento de cursos y estudios de cuarto nivel que cultiven las capacidades de nuestro personal en materia de diseño, producción y desarrollo de hardware y software.

Al ser Japón, uno de los países pioneros en el desarrollo de la TDA, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón se convierte en un valioso aliado para el financiamiento y la formación en proyectos de TDAi.

Importante aliado para el financiamiento de proyectos tanto a nivel de software como de hardware. El fondo de responsabilidad social de CONATEL apunta a la promoción de innovación en las áreas de producción audiovisual y tecnología, punta de lanza del proyecto de ineractividad.

Créditos

Han participado en la elaboración de este documento Luz Mairet Chourio, Laura Colina, José J. Contreras, Dhionel Díaz, Anibal Ordaz, Santiago Roca, Dino Di Rosa y Pedro Ruiz todos investigadores del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) o del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Contrato de Licencia

Licencia Creative Commons 3.0
A otros, modificar y ampliar la obra para fines no comerciales, siempre y cuando se de crédito a su (s) autor (es) y la licencia de las nuevas obras creadas a partir de la original posean iguales términos y condiciones a la licencia de la obra original. Licencia Creative Commons Venezuela

Notas

  1. Algunas personas han llamado a esto Televisión Social. En nuestro contexto venezolano este nombre no se nos aparece como el más apropiado puesto que se confunde con el uso que hacemos de la televisión como servicio público. Por ejemplo, el canal televisivo TVes se presenta de la siguiente manera: "La Fundación Televisora Venezolana Social (TVes) es un canal de servicio público orientado al sano entretenimiento y fomento de la cultura del pueblo venezolano" Ver Sección "El Canal" de la página web de TVes (fecha de acceso 30-07-2014). (1)

proyectointeractividad (última edición 2015-03-03 21:04:17 efectuada por ddiaz)