Cintillo Institucional

Organización Comunitaria:

Cooperativa Mocanarey

Titulo del Proyecto:

Sistema para la Articulación y Difusión de Productos propios de la Herencia Cultural del “Valle del Mucujún"

Antecedentes:

Este trabajo que proponemos es el complemento de una investigación que se ha venido adelantando desde hace más de cinco años. Particularmente entre los años 2006 y 2007 se compiló en un libro -actualmente en imprenta- con información acerca de las fiestas religiosas tradicionales de nuestra parroquia. En este libro conseguimos compilar la historia de cada celebración, registrar el modo como se celebra y plantear nuestras reflexiones en torno a aquello que ha permitido que se conserven como celebraciones tradicionales de la comunidad. Producto de este trabajo pudimos describir las siete festividades más resaltantes que se celebran en el transcurso del año a lo largo de toda la parroquia (Paradura del Niño, Fiesta del Santo Niño de Atocha, Locos de la Candelaria, Fiesta de San Benito, Fiesta de San Isidro Labrador, Fiesta de la Virgen de las Mercedes, Fiesta de San Francisco). Encontramos que parte constitutiva, que da vida a las fiestas, sin la cual la celebración estaría incompleta, es la música de cuerda, que es interpretada por músicos de la comunidad, quienes han heredado este compromiso como tradición de sus padres o parientes. Es significativo también que en estas celebraciones se toque música particular cuya letra hace referencia a la festividad misma. Es tan importante esta música para la celebración de la fiesta que podríamos decir que es un modo particular de rezarle y agradecer a Dios, lo cual es el sentido primario de estas festividades religiosas tradicionales. De allí, el valor que tiene su rescate y difusión.

En la actualidad, son escasos los sectores que conservan tradiciones de antaño, más aún cuando se trata de fiestas enfocadas en el entorno religioso. Siendo un mayor riesgo, la pérdida que se ha venido gestando por la muerte de nuestros abuelos y abuelas que impulsaron y mantuvieron estas actividades durante los últimos 50 años. En nuestra parroquia, a pesar que todavía se conservan las festividades de antaño, existe el riesgo de que poco a poco se vaya perdiendo su sentido original. No existen registros que permitan conservar y difundir esta herencia, en especial la música que año tras año nuestros abuelos y padres han dedicado a cada festividad religiosa de la comunidad de El Valle de El Mucujún.

Actualmente, gracias a un financiamiento del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, estamos comenzando el desarrollo de un proyecto para recopilar la letra y música de las canciones que le son propias a cada una de las festividades religiosas de la comunidad de “El Valle". Se trata de identificar las tonadas que acompañan y le dan un sentido distinto a cada festividad, y los instrumentos con los que las interpretan, con el fin de recopilar y editar las letras y establecer los vínculos que se dan entre las distintas celebraciones a partir de la música.

Por otro lado, buscamos identificar quiénes a lo largo del tiempo han sido los músicos (o familias de músicos) que han tenido la iniciativa y responsabilidad de cumplir con la tarea de acompañar las festividades en esta parroquia. Finalmente, queremos grabar esta música, principalmente aquella que identifica cada festividad como un mecanismo para preservarla y difundirla.

Objetivos:

Objetivo General:

Desarrollar un sistema que, por medio de la utilización de los recursos de la Internet, facilite la articulación y la difusión de los productos propios de la herencia cultural de “El Valle del Mucujún".

Objetivos Específicos:

Objetivo específico 1:
* Desarrollar un sistema en Internet, bajo la filosofía del software libre, para la articulación y difusión de los productos de la herencia cultural de “El Valle del Mucujún".

Objetivo específico 2:
* Llevar a cabo talleres para la validación y adiestramiento del sistema para la articulación y difusión de los productos de la herencia cultural de “El Valle del Mucujún".

mocanarey (última edición 2009-08-18 14:27:11 efectuada por jcontreras)