Cintillo Institucional

4. EL CULTIVO DE COMMUNITAS: ALGUNAS TAREAS PRELIMINARES

T1. Recuperar la capacidad de concebirse parte de un todo: Las “historias” locales como cuentos que ME cuentan y NOS cuentan.

La tarea consiste en investigar y diseñar formas de promover en una comunidad el desarrollo de la capacidad individual y colectiva de entenderse como parte de un todo local, nacional e histórico. El modelo a seguir en estos ejercicios es el literario. Expliquemos. Se trata de enseñar a practicar el arte de entenderse y entendernos como personajes de una novela, una “historia”, de la que hacemos parte integral, y sin la cual ese personaje que somos deja de tener sentido. Preguntas que debemos acostumbrar a hacernos son: ¿de qué historia hacemos parte? ¿Qué papel jugamos en ella? ¿Cómo nos ha ido moldeando esa historia? ¿Qué futuros se vislumbran para nuestra comunidad a partir de esa historia? ¿Podemos re-escribir nuestro role?

T.2. Sembrando la Cotidianeidad en las “historias” y viceversa.

La práctica de contar cuentos que ME cuentan y NOS cuentan debe ejercitarse con relación a la cotidianeidad, so pena de que las “historias locales” se conviertan en meras abstracciones sin mayor trascendencia. Por ello, la segunda tarea educativa que nos proponemos es la de sembrar la cotidianeidad en las “historias locales” y viceversa. Dicha cotidianeidad la definimos con base a las necesidades básicas de la comunidad, necesidades que definen la economía de la misma y que permiten enfocar la acción humana en derredor de situaciones sentidas por cada miembro de la comunidad. ¿Cuáles necesidades básicas?: las necesidades primarias del grupo están relacionadas con salud, alimentación, educación, trabajo, deportes, expresión artística, infraestructura local (agua, electricidad, comunicaciones, vías), formas organizadas para la decisión colectiva (sobre seguridad, justicia local...).

Nos proponemos entonces hacer que los proyectos colectivos que surjan para atender esas necesidades se planteen en dos dimensiones. Una dimensión técnica y otra histórica. La técnica se planteara el proyecto como una tarea de organización racional de la acción humana para el logro de un objetivo determinado. La histórica intentará buscarle sentido al proyecto en el contexto de las historias locales y regionales.

En relación con la primera tarea hay que crear espacios en las comunidades que permitan tejer y re-tejer los cuentos que ME cuentan y NOS cuentan y conectarlas con la cotidianeidad. Y con respecto a la segunda tarea hay que pensar las formas organizacionales más apropiadas a la idiosincrasia de la comunidad para definir las acciones a tomar con miras a poder atender las necesidades básicas.

Mientras la segunda etapa de nuestro proyecto se va desenvolviendo y dictando su propio camino, inicialmente hemos decidido seleccionar dos espacios comunitarios ya existentes, a saber los Grupos de Lectura y los Consejos Comunales. Estos dos espacios estarán interconectados y funcionarán del siguiente modo.

4.1 Realización de la primera tarea: Ámbito primario los Grupos de Lectura

-Un primer paso para el logro del objetivo de contar cuentos que me cuenten es comenzar por aprender a leer cuentos y exponer su estructura y su trama. Se continúa con un proceso de explotación del cuento relacionándolo con la cotidianeidad de la comunidad adaptación de cuentos a la situación local.

-Contar el primer cuento propio. Dirigirlo a explicar cómo ha llegado a ser la comunidad, cómo surge el autor del cuento en su relato, qué role juega su historia personal dentro de la historia local de su comunidad.

-Comenzar a expandir el contexto de lo local a lo nacional y regional. Leer libros sobre la historia de nuestra América (Bolívar (biografía de Indalecio Liévano), Las venas abiertas, La trilogía de Ospina).

-Insertar los cuentos locales en las historias nacionales y regionales de América Latina.

4.2. Realización de la segunda tarea: Ámbito primario los Consejos Comunales

Una forma de indicar lo cotidiano de una comunidad de nuestros barrios es investigando las necesidades primarias del grupo relacionadas con salud, alimentación, educación, trabajo, deportes, expresión artística, infraestructura local (agua, electricidad, comunicaciones, vías), formas organizadas para la decisión colectiva (sobre seguridad, justicia local...).

Sugerimos entonces que los proyectos colectivos que surjan en el seno de los Consejos Comunales para atender esas necesidades se planteen en dos dimensiones. Una dimensión técnica y otra histórica. La técnica se planteara el proyecto como una tarea de organización racional de la acción humana para el logro de un objetivo determinado. La histórica intentará buscarle sentido al proyecto en el contexto de las historias locales y regionales.

ANTERIOR

INDICE

SIGUIENTE

indice/parte1.4 (última edición 2009-08-28 13:46:27 efectuada por jcontreras)