Cintillo Institucional

ANEXO

NOTAS SOBRE LA NOCION DE PODER

En relación con la noción de poder las siguientes reflexiones nos han ayudado a comprender un poco mejor la naturaleza del poder.

R1. El Poder no se da ni se recibe. Por tanto no se puede transferir. La palabra poder viene del latín possum que significa tener fuerza para lograr algo. El Poder es un campo de fuerza que condiciona y posibilita la acción en determinadas direcciones.

R2. Toda acción está limitada por ese campo de fuerza que tiene un carácter histórico y que no es posible manipular a voluntad. Las acciones generan entre otras cosas la misma institucionalidad, el conocimiento y los modos de ser de una sociedad. Por tanto estamos determinados por ese campo incluyendo los impulsos de cambio orden.

R3. Con base en R1 y R2 se podría re-interpretar la propuesta de “darle poder al pueblo” como una propuesta educativa, pues se trataría de ir enseñando a identificar el campo de fuerza, las manifestaciones de dicho campo, cómo el campo nos constituye y luego las líneas de fuerza que podrían ser más propicias para impulsar la acción en una dirección deseada (v.gr. la construcción de una sociedad socialista), hasta donde el campo lo permita. Darle el poder al pueblo significaría darle una mano y acompañarle en su descubrimiento del campo de fuerza que lo constituye y en las acciones que se deriven de ese conocimiento para dirigirlas hacia la construcción de una sociedad socialista.

ANTERIOR

INDICE

Volver al Inicio

indice/anexo (última edición 2009-08-28 20:48:21 efectuada por jcontreras)