Cintillo Institucional

Acceso a Componentes Electrónicos

Por: Alberto Medrano, <amedrano AT SPAMFREE cenditel DOT gob.ve>

¿porque la necesidad de componentes?

Un sistema electrónico está conformado de varias partes y para resumir bastante sobre esto, viene siendo la información sobre el circuito esquemático que contiene la conexiones situadas en un plano donde se interconectan cada una de las partes que conforma el circuito electrónico, seguido del circuito impreso que contiene la información sobre trazado donde un componente físicamente ya puede conectarse con otro a través de pistas conductoras, luego están los componentes electrónicos que son ensamblados y que en conjunto tienen un propósito, una función, sea un transmisor de radio, un semaforo, el sistema de control de un satélite, etc.

No necesariamente se debe hacer un circuito impreso para poder hacer una investigación, esta puede realizar en tarjeta prototipo (también conocida como protoboard) a modo de hacer pruebas o inclusive la aplicación completa antes de hacer un circuito impreso, limitado por supuesto a la complejidad del diseño.

Las capacidades de desarrollo de nuevas y pertinente tecnología es proporcional a la disponibilidad de partes a la cual los investigadores, sean de universidades, centros de estudio, de investigación o entusiastas deban limitar sus desarrollos a los componentes que están el las electrónicas locales, estamos hablando que la disponibilidad de partes de componentes electrónicos no ha cambiado mucho en un par de décadas siendo pocas distribuidoras a nivel nacional, sin embargo, estos problemas están asociados y se explicaran mas adelante.

Conceptualización

Debido a la incapacidad de fabricación de componentes electrónicos, para promover políticas de estado para garantizar de esta manera un desarrollo interno. A continuación se realizarán referencias a distintas experiencias con respecto al tema, tanto de desarrolladores, emprendedores:

Así como comenta la Dra. Laura Tavares Soares [1] en una entrevista realizada por LaOndaDigital.com, "Las universidades no están cumpliendo con su rol de acompañar, de analizar. La Universidad todavía sigue -aunque está mucho mejor que antes- alienada de los problemas nacionales" en ese sentido el desarrollo de proyectos en áreas de desarrollo de electrónica son casi nulos, esto hace que la disponibilidad de partes no sea solicitado a la distribuidoras de componentes electrónicos en el país, esto es en base a conversaciones que he tenido con Fernando Quintero de "Electrónica Fernando Quintero" en la ciudad de Mérida, y cito textualmente "antes la universidad (ULA) pedía proyectos, y los estudiantes venían con circuitos completos, ahora no es así", en consecuencia la rentabilidad de las distribuidoras se basa en electrónica de reparación y no mas allá, sin embargo existen grupos que hacen investigación y tienen que recurrir a distribuidoras en el extranjero pero hay trámites por medio con los trámites de divisas que pueden no llegar a agilizar los procesos de adquisición de partes y muchas veces imposibilita.

Así mismo, tal como lo manifiesta en el artículo "De la necesidad de la revolución en la universidad venezolana y en la USR"[2], en los actuales momentos se vive un proceso de cambio social y político de profundas e importantes repercusiones nacionales e internacionales. La revolución es una asignatura pendiente de la universidad. Las Universidades públicas venezolanas siguen ancladas en la democracia representativa. Son instituciones que se niegan a cambios estructurales profundos. Y este hecho se evidencia no sólo en las universidades autónomas sino también en las experimentales.

Pero intentando caer en la imparcialidad, estos profesionales no tienen cabida en la sociedad actual venezolana, son contratados por tras-nacionales que proyectan mas sus conocimientos técnicos a una actitud rentista, por otro lado el estado muy ocupado con la política da muy poco de que hacer por el país donde se ven casos de transferencia tecnológica con cierto grado de inmediatismo que al final promueven modos de como usar y no de como hacer, asumiendo en primer lugar que no tenemos capacidades de crear por nuestros propios medios, este proceso ya histórico ha hecho que nuestros investigadores tengan caminos a escoger, por un lado una actitud anclada por la democracia representativa de las universidades, por otro lado la rentista con las trasnacionales y por último migrar a otras latitudes para poder desarrollar sus actividades técnicas.

El desarrollo de tecnología en el área de hardware requiere componentes especializados muchas veces difíciles de conseguir en el país. De los componentes localizables en el país figuran los más básicos como resistencias, capacitores, transistores y un número limitado de circuitos integrados, esto podría ser por las apatías de la universidades al solicitar proyectos, el universo de partes puede estar por el orden de las 900.000 partes en sus múltiples variantes, los componentes que las electrónicas nacionales siguen siendo principalmente para la reparación de equipos como televisores, radio, etc., algunos componentes pueden ser dados para la investigación pero la escasez de partes hace que para desarrollar algún proyecto hay que recurrir a varios sitios de venta de componentes y muchas veces no logran concentrarse las partes necesarias.

El áreas de sistemas más especializados como circuitos para telecomunicaciones esto es más complicado, generalmente los componentes que traen al país son de gran tolerancia y no llegan a ser muy precisos sin embargo son los más económicos, la diversidad de partes no han cambiado en un par de décadas esto hace que para los investigadores comprar las partes directamente de proveedores en el extranjero lo cual suma otros procedimientos complicados para importación y tramitación de divisas.

Propuesta de Solución

Propuesta de Desarrollo

Lista de posibles actores

Casos de Estudio

Referencias

hlpd/prob_componentes (última edición 2009-12-21 02:26:59 efectuada por _desactivada_amedrano)