Cintillo Institucional

Racionalización subversiva: Tecnología, Poder y Libertad

Artículo de Andrew Feenberg,ver

Publicado por primera vez en 1992

Resumen

IV. Constructivismo

Los nuevos estudios sociales confrontan nuestra tendencia de eximir a las teorías científicas del tipo de análisis sociológico al que sometemos nuestras creencias no científicas. Así, todas las creencias en pugna se someten al mismo tipo de explicación social, independientemente de su verdad o falsedad. Un enfoque semejante de la tecnología rechaza el supuesto común que las tecnologías se suceden debido a razones puramente funcionales. El constructivismo argumenta que las teorías y tecnologías están predeterminadas por criterios científicos y técnicos. Esto significa concretamente dos cosas:

  1. Hay generalmente un excedente de soluciones factibles a cualquier problema dado y los actores sociales toman la decisión final entre una serie de opciones técnicamente viables.
  2. La definición del problema a menudo cambia en el curso de su solución.

Esto lo argumentan Pincher y Bijker con la historia temprana de la bicicleta. Este objeto comenzó como dos aparatos muy distintos:

Ambos diseños cubrían necesidades diferentes, de hecho eran tecnologías diferentes con muchos elementos en común. A esta original ambigüedad del objeto "bicicleta" Pinch y Baker la denominaron flexibilidad interpretativa. El diseño “seguro” eventualmente ganó y se benefició de todos los adelantos posteriores que ocurrieron en este campo. En retrospectiva, pareciera como si las ruedas altas fueron una etapa burda y menos eficiente de un progresivo desarrollo que condujo de la vieja bicleta “segura” a los actuales diseños. De hecho, la rueda alta y la “segura” compartieron el campo por años y ninguna fue una etapa de desarrollo de la otra. La rueda alta representa un posible camino alternativo del desarrollo de la bicicleta, que se ocupó al principio de diferentes problemas.

El constructivismo puede permitir imaginar distintos futuros de las tecnologías, a pesar de que sus seguidores han vacilado, hasta ahora, en comprometerse con las más importantes cuestiones sociales implicadas en su método.