Cintillo Institucional

Racionalización subversiva: Tecnología, Poder y Libertad

Artículo de Andrew Feenberg, ver - ver (inglés)

Publicado por primera vez en 1992

Resumen


25/07/2008

III. Determinismo

  1. Desarrollo unilineal. Todas las posibles soluciones siempre llevarán a una única tecnología. La tecnología tiene una lógica interna que la hace autónoma.
  2. La tecnología afecta a la sociedad quien debe adaptarse a ella

Notas

IV. Constructivismo

Los nuevos estudios sociales confrontan nuestra tendencia de eximir a las teorías científicas del tipo de análisis sociológico al que sometemos nuestras creencias no científicas. Así, todas las creencias en pugna se someten al mismo tipo de explicación social, independientemente de su verdad o falsedad. Un enfoque semejante de la tecnología rechaza el supuesto común que las tecnologías se suceden debido a razones puramente funcionales. El constructivismo argumenta que las teorías y tecnologías están predeterminadas por criterios científicos y técnicos. Esto significa concretamente dos cosas:

  1. Hay generalmente un excedente de soluciones factibles a cualquier problema dado y los actores sociales toman la decisión final entre una serie de opciones técnicamente viables.
  2. La definición del problema a menudo cambia en el curso de su solución.

Esto lo argumentan Pincher y Bijker con la historia temprana de la bicicleta. Este objeto comenzó como dos aparatos muy distintos:

Ambos diseños cubrían necesidades diferentes, de hecho eran tecnologías diferentes con muchos elementos en común. A esta original ambigüedad del objeto "bicicleta" Pinch y Baker la denominaron flexibilidad interpretativa. El diseño “seguro” eventualmente ganó y se benefició de todos los adelantos posteriores que ocurrieron en este campo. En retrospectiva, pareciera como si las ruedas altas fueron una etapa burda y menos eficiente de un progresivo desarrollo que condujo de la vieja bicleta “segura” a los actuales diseños. De hecho, la rueda alta y la “segura” compartieron el campo por años y ninguna fue una etapa de desarrollo de la otra. La rueda alta representa un posible camino alternativo del desarrollo de la bicicleta, que se ocupó al principio de diferentes problemas.

El constructivismo puede permitir imaginar distintos futuros de las tecnologías, a pesar de que sus seguidores han vacilado, hasta ahora, en comprometerse con las más importantes cuestiones sociales implicadas en su método.

Notas

V. Indeterminismo

Notas


01/08/2008

VI. Interpretación de la tecnología

La tecnología, como objeto social, debe estar sujeta a la interpretación, pero está generalmente excluida del estudio humanístico. La esencia de la tecnología radica en una función técnicamente explicable. Si uno ignora la mayoría de las relaciones entre tecnología y sociedad, no es de extrañarse que la tecnología se presente como autogeneradora.

Dimensiones hermenéuticas de los objetos técnicos:

Complejidad de la relación entre la función técnica y el significado.

El Teletel (videotex francés) fue diseñado para atraer a Francia a la era de la información, dando a los suscriptores de teléfono el acceso a bancos de datos. Para evitar el rechazo de los consumidores la empresa fabricante redefine la imagen social de la computadora y diseña un nuevo terminal: el Minitel, con un aspecto parecido al teléfono. Este nuevo diseño le sugirió a los usuarios que podían hablar entre sí en la red, con lo que lo utilizaron para charlar anónimamente en la red. Esta redefinición del diseño por parte de los usuarios condujo a aplicaciones de comunicación que los ingenieros de la compañía no habían buscado en su primer diseño, y son estas aplicaciones las que definen alMinitelcomomedio de encuentro personal,que es justo lo opuesto del proyecto racionalista por el cual fue creado originalmente. En esta transformación se discute la función técnica limitadamente concebida y la naturaleza misma de la sociedad avanzada que la hace posible. La tecnología es un ámbito dentro del cual una forma de vida es concebida. La diferencia en la manera en que los grupos sociales interpretan y tuilizan los objetos técnicos no son simplemente extrínsecas, sino que producen una diferencia en la naturaleza de los objetos mismos. Lo que el objetoes(significado) para los grupos sociales que deciden su destino determina lo quellegará a sercuando sea rediseñado y mejorado a través del tiempo. Entonces, si esto es verdad sólo podemos entender el desarrollo tecnológico estudiando la situación socio-política de los diversos grupos involucrados en ello.


08/08/2008

VII. Hegemonía tecnológica

En este punto Feenberg define la hegemonía como "la forma de dominación tan profundamente arraigada en la vida social que parece natural a aquellos que domina" y se plantea la pregunta: ¿es inevitable la jerarquía en la sociedad tecnológica?.

El horizonte cultural de la tecnología está conformado por todos aquellos supuestos culturales generales que forman el trasfondo indiscutido de los objetos tecnológicos. Algunos de estos supuestos apoyan a la hegemonía predominante. Nuestro horizonte moderno es la racionalización y la clave de su eficiencia es el diseño tecnológico.

Para ejemplificar que las relaciones de clase están plasmadas en el diseño tecnológico Feenberg utiliza una línea de montaje. Las líneas de montaje están conformadas por una disposición de personas, máquinas y herramientas que tienen la finalidad de ensamblar un producto a través de una secuencia de operaciones que finalizan en el producto totalmente elaborado y, a menudo, en el producto debidamente empacado para su transporte al lugar de distribución o consumo. En estas líneas de montaje hay una disciplina de trabajo impuesta tecnológicamente que aumenta la productividad y las ganancias incrementando el control. Sin embargo, generalmente sólo aparece como progreso técnico en un contexto social específico mientras que en otro contexto social no sería percibido como un avance. Este caso muestra que el diseño de la máquina refleja los factores sociales operativos en la racionalidad predominante.


18/08/2008

VIII. Teoría del doble aspecto

En la tecnología subyace un doble aspecto: el significado social y la racionalidad funcional, cada uno se manifiesta mediante una contextualización específica.

La racionalidad funcional descontextualiza a los objetos técnicos para incorporarlos a sistemas teóricos y funcionales, pero en este proceso en sí mismo se da como una actividad social que refleja intereses sociales de la hegemonía tecnológica.

La eficacia legitimadora de la tecnología depende de la inconsciencia del horizonte cultural y político bajo el cual fue diseñada. Un crítica recontextualizante de la tecnología puede revelar ese horizonte, desmistificando la ilusión de la necesidad técnica y exponiendo la relatividad de las alternativas técnicas predominantes.

IX. La relatividad social de la eficiencia

La eficiencia es relativa en la sociedad.

El movimiento ecologista

Muchos ecologistas defienden cambios técnicos que podrían proteger la naturaleza y, en el proceso, también mejorar la vida humana. Tales cambios aumentarían en términos generales la eficiencia al reducir los dañinos y costosos efectos secundarios de la tecnología. En una sociedad capitalista existe una tendencia para desviar la crítica de los procesos tecnológicos a los productos y personas. La conciencia pública percibe la restauración del medio ambiente como una forma de consumo colectivo financiado con impuestos o precios altos. El ecologismo se ve generalmente como un costo agregado, que en la sociedad moderna obsesionada por el bienestar económico es un tema condenado. La pobreza espera a aquellos que no adapten sus expectativas sociales y políticas a la tecnología.

Algunos ecologistas tienen la esperanza piadosa de que la gente cambiará los valores económicos por los espirituales de cara a los crecientes problemas de la sociedad industrial. Otros esperan que dictadores ilustrados impongan una reforma tecnológica, aunque el pueblo codicioso eluda su deber. Ambas soluciones son improbables y además son incompatibles con los valores democráticos fundamentales.

Dilemas y compromisos

Los dilemas aparentes surgen en los límites del cambio cultural, específicamente, donde la definición social de tecnologías importantes está en transición. En tales situaciones, los grupos sociales excluidos del diseño original de la red articulan políticamente sus intereses no representados. Los nuevos valores, que los excluidos creen mejorará su bienestar, son vistos sólo como mera ideología por los incluidos, quienes están adecuadamente representados en los diseños existentes.

La naturaleza de un conflicto se renueva cada vez que cambios sociales importantes afectan la tecnología. Al principio, satisfaciendo las demandas de los nuevos grupos tras los costos visibles del hecho, y si son satisfechas torpemente, en efecto reducirán la eficiencia hasta que mejores diseños sean descubiertos. Pero, por lo general, mejores diseños pueden ser descubiertos, y lo que parecía ser una barrera insuperable para el crecimiento se disuelve ante el cambio tecnológico.

El intercambio es todo acerca de “compromisos”: más de A significa menos de B. Pero el objetivo del avance técnico es precisamente evitar tales dilemas mediante sofisticados diseños que optimicen diversas variables al mismo tiempo (diseño tecnológico polivalente). Un solo mecanismo concebido hábilmente puede corresponder a muchas demandas sociales diferentes, una estructura para muchas funciones. Pero el diseño no es un juego económico de suma cero, sino un proceso cultural ambivalente que sirve a una multiplicidad de valores y grupos sociales, sin sacrificar necesariamente la eficiencia.

Notas

La conciencia es necesaria para la crítica

¿La eficiencia es igual a la relación costo-beneficio?. No, la eficiencia es planteada como la satisfacción de todos los grupos sociales.

¿Cómo se mide la eficiencia?, ¿se puede cuantificar?

Vivir en situación de riesgo como algo natural

01/09/2008

X. El código técnico

08/09/2008

XI. La esencia económica en Heiddeger

ssole/feenb_tecpoder (última edición 2008-09-09 02:58:30 efectuada por _desactivada_ssole)