Cintillo Institucional

Racionalización subversiva: Tecnología, Poder y Libertad

Artículo de Andrew Feenberg,ver

Publicado por primera vez en 1992

Resumen


25/07/2008

III. Determinismo

  1. Desarrollo unilineal. Todas las posibles soluciones siempre llevarán a una única tecnología. La tecnología tiene una lógica interna que la hace autónoma.
  2. La tecnología afecta a la sociedad quien debe adaptarse a ella

Notas

IV. Constructivismo

Los nuevos estudios sociales confrontan nuestra tendencia de eximir a las teorías científicas del tipo de análisis sociológico al que sometemos nuestras creencias no científicas. Así, todas las creencias en pugna se someten al mismo tipo de explicación social, independientemente de su verdad o falsedad. Un enfoque semejante de la tecnología rechaza el supuesto común que las tecnologías se suceden debido a razones puramente funcionales. El constructivismo argumenta que las teorías y tecnologías están predeterminadas por criterios científicos y técnicos. Esto significa concretamente dos cosas:

  1. Hay generalmente un excedente de soluciones factibles a cualquier problema dado y los actores sociales toman la decisión final entre una serie de opciones técnicamente viables.
  2. La definición del problema a menudo cambia en el curso de su solución.

Esto lo argumentan Pincher y Bijker con la historia temprana de la bicicleta. Este objeto comenzó como dos aparatos muy distintos:

Ambos diseños cubrían necesidades diferentes, de hecho eran tecnologías diferentes con muchos elementos en común. A esta original ambigüedad del objeto "bicicleta" Pinch y Baker la denominaron flexibilidad interpretativa. El diseño “seguro” eventualmente ganó y se benefició de todos los adelantos posteriores que ocurrieron en este campo. En retrospectiva, pareciera como si las ruedas altas fueron una etapa burda y menos eficiente de un progresivo desarrollo que condujo de la vieja bicleta “segura” a los actuales diseños. De hecho, la rueda alta y la “segura” compartieron el campo por años y ninguna fue una etapa de desarrollo de la otra. La rueda alta representa un posible camino alternativo del desarrollo de la bicicleta, que se ocupó al principio de diferentes problemas.

El constructivismo puede permitir imaginar distintos futuros de las tecnologías, a pesar de que sus seguidores han vacilado, hasta ahora, en comprometerse con las más importantes cuestiones sociales implicadas en su método.

Notas

V. Indeterminismo

Notas


01/08/2008

VI. Interpretación de la tecnología

La tecnología, como objeto social, debe estar sujeta a la interpretación, pero está generalmente excluida del estudio humanístico. La esencia de la tecnología radica en una función técnicamente explicable. Si uno ignora la mayoría de las relaciones entre tecnología y sociedad, no es de extrañarse que la tecnología se presente como autogeneradora.

Dimensiones hermenéuticas de los objetos técnicos:

Complejidad de la relación entre la función técnica y el significado.

El Teletel (videotex francés) fue diseñado para atraer a Francia a la era de la información, dando a los suscriptores de teléfono el acceso a bancos de datos. Para evitar el rechazo de los consumidores la empresa fabricante redefine la imagen social de la computadora y diseña un nuevo terminal: el Minitel, con un aspecto parecido al teléfono. Este nuevo diseño le sugirió a los usuarios que podían hablar entre sí en la red, con lo que lo utilizaron para charlar anónimamente en la red. Esta redefinición del diseño por parte de los usuarios condujo a aplicaciones de comunicación que los ingenieros de la compañía no habían buscado en su primer diseño, y son estas aplicaciones las que definen alMinitelcomomedio de encuentro personal,que es justo lo opuesto del proyecto racionalista por el cual fue creado originalmente. En esta transformación se discute la función técnica limitadamente concebida y la naturaleza misma de la sociedad avanzada que la hace posible. La tecnología es un ámbito dentro del cual una forma de vida es concebida. La diferencia en la manera en que los grupos sociales interpretan y tuilizan los objetos técnicos no son simplemente extrínsecas, sino que producen una diferencia en la naturaleza de los objetos mismos. Lo que el objetoes(significado) para los grupos sociales que deciden su destino determina lo quellegará a sercuando sea rediseñado y mejorado a través del tiempo. Entonces, si esto es verdad sólo podemos entender el desarrollo tecnológico estudiando la situación socio-política de los diversos grupos involucrados en ello.


08/08/2008

VII. Hegemonía tecnológica

En este punto Feenberg define la hegemonía como "la forma de dominación tan profundamente arraigada en la vida social que parece natural a aquellos que domina" y se plantea la pregunta: ¿es inevitable la jerarquía en la sociedad tecnológica?.

El horizonte cultural de la tecnología está conformado por todos aquellos supuestos culturales generales que forman el trasfondo indiscutido de los objetos tecnológicos. Algunos de estos supuestos apoyan a la hegemonía predominante. Nuestro horizonte moderno es la racionalización y la clave de su eficiencia es el diseño tecnológico.

Para ejemplificar que las relaciones de clase están plasmadas en el diseño tecnológico Feenberg utiliza una línea de montaje. Las líneas de montaje están conformadas por una disposición de personas, máquinas y herramientas que tienen la finalidad de ensamblar un producto a través de una secuencia de operaciones que finalizan en el producto totalmente elaborado y, a menudo, en el producto debidamente empacado para su transporte al lugar de distribución o consumo. En estas líneas de montaje hay una disciplina de trabajo impuesta tecnológicamente que aumenta la productividad y las ganancias incrementando el control. Sin embargo, generalmente sólo aparece como progreso técnico en un contexto social específico mientras que en otro contexto social no sería percibido como un avance. Este caso muestra que el diseño de la máquina refleja los factores sociales operativos en la racionalidad predominante.