Cintillo Institucional

Siembra y cosecha de Saberes para la vida

http://www.cenditel.gob.ve/files/u1/IMG_1683a.jpg A medida que vamos compartiendo los saberes que nacen y se hacen desde nuestra cultura propia para nutrirnos como Pueblo y que al mismo tiempo nos son útiles para resolver necesidades, vamos encontrando los modos de reconocernos en lo que somos y sabemos hacer.

Estas reflexiones las vamos dibujando y concienciando cuando, ciertamente, en la práctica nos reunimos para compartir desde nuestra humanidad. En este sentido, el Encuentro de Saberes y Producción para la Vida que tuvo lugar en el Módulo Tibigay de Lagunillas, el sábado 24 de septiembre, encuentro que se dio en el marco de las IV Jornadas de Reflexión en Sensibilización del Conocimiento Libre, organizado por CENDITEL y la Misión Ciencia-Mérida, da ejemplo de ello, pues allí nos encontramos para conversar sobre la siembra orgánica, la producción de alimentos agroecológicos, la siembra del maíz desde el saber indígena, el cuido y recuperación de pantanos y lagunas del páramo merideño, la construcción de un invernadero-escuela para el cultivo y siembra en espacios reducidos; sin ningún tipo de químico, y ejemplos concretos de comunicación Popular Liberadora; como elemento fundamental de socialización, organización popular, formación y cuido de identidad propia.

Con la participación de estos colectivos, con la palabra compartida de cada un@ de sus vocer@s, con sus saberes como ejemplos concretos que refieren principalmente a la soberanía alimentaria; creemos que se cumplió con los principales propósitos en los que se sustentó este espacio de encuentro. Se consiguió de manera muy espontánea el intercambio de experiencias y, al mismo tiempo, se generó la articulación entre ellos como colectivos que tejen e impulsan el más natural Poder Popular.

Y para seguir enlazando en la cotidianidad el Saber Popular, de manera muy espontánea, acordamos reunirnos de nuevo en casa de Liborio Ramírez, vecino de San Rafael de Tabay, comunidad del Municipio Santos Marquina, el domingo 16 de octubre. Liborio es uno de los voceros de este encuentro, ha dedicado su vida a la siembra orgánica y además se reconoce con orgullo como tecnólogo popular. El propósito de este próximo encuentro en casa de Liborio radica primordialmente en conocer el modo de preparar los abonos y nutrientes orgánicos, conocer qué plantas son las idóneas para repeler la plaga que ataca a los vegetales, ver cómo podemos compartir semillas y en ese mismo sentido cómo hacer semilleros.

Para la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) y la Misión Ciencia-Mérida persiste el compromiso ético de cumplir con el objetivo Político de crear condiciones que nos posibiliten, a todas y todos como Pueblo, el tejido social teniendo como estructura fundamental el saber, historia y cultura propias.

En este enlace podemos conocer un poco más sobre esta experiencia, para establecer articulación con nuestro trabajo dejamos este correo: sensibilizacionARROBAcenditel.gob.ve

http://www.cenditel.gob.ve/files/u1/100_0719-1024x575.jpg

http://www.cenditel.gob.ve/files/u1/100_0726-1024x575.jpg

http://www.cenditel.gob.ve/files/u1/IMG_1690.jpg