RENASEN/PAS

MODELO ORGANIZACIONAL PARA LA TOMA DE DECISIONES Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

Experiencia piloto en la Comuna Domingo Peña (Estado Mérida).

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), tiene como uno de sus propósitos promover el conocimiento, la ciencia y las tecnologías libres, para así fomentar el aprendizaje colectivo y contribuir al fortalecimiento de la patria en lo social y cultural.

En pro de este objetivo la institución ha creado un Modelo Organizacional para la Toma de Decisiones y un Software para el registro de los procesos y experiencias de las comunidades en la resolución de conflictos. Plantea el proyecto, una vez registrados los procesos en el sistema, servir de referencia a otras comunidades a través de las tecnologías de comunicación, creando una relación de interconexión entre distintas comunidades. Dicho Modelo se propone facilitar la sistematización de los procesos, actividades, planes y programas que deben realizar las comunidades organizadas.

El Gobierno Nacional, siendo coherente con su política de otorgar el poder al pueblo ha desarrollado un marco jurídico que permite a las comunidades actuar como gobierno, decidiendo sus propias políticas públicas, sin intermediarios burocráticos o entes institucionales o ministeriales sin contacto con el pueblo, alejados de las particularidades de las comunidades. En ese sentido , la asamblea nacional ha legislado un conjunto de leyes del poder popular, como son: Ley Orgánica de los Consejos Comunales, Ley Orgánica de las Comunas, Ley orgánica del Poder Popular, Ley Orgánica de Contraloría Social, Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular y Ley Orgánica de la Justicia de Paz, entre otras.

Es importante el énfasis en la participación continua de la comunidad en todo lo concerniente al desarrollo del país, además la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra la participación como un principio, derecho, deber, espacio e instancia para el fortalecimiento del ejercicio democrático; contribuyendo a un clima de responsabilidad, corresponsabilidad, cogestión, cooperación, complementariedad, solidaridad, igualdad, respeto, tolerancia y conciencia social.

Documentos de soporte.

Registro fotográfico del Taller de Modelo Organizacional y del Sistema de Apoyo.

taller1 taller2 taller3 taller4 taller5 taller6

Enlaces.

Modelo de Organización Popular para la Toma de Decisiones (Proyecto LOCTI): Red de Defensa del Conocimiento como Bien Público.

Plataforma del Proyecto Asambleas Socialistas: Sistema de Apoyo para la Toma de Decisiones y la Resolución de Conflictos.

RENASEN/PAS (última edición 2012-02-06 19:03:34 efectuada por sroca)