Cintillo Institucional

Red Nacional de Sensibilización en Conocimiento Libre (RENASEN)

Pulpaca

Tatuy Geek

Arando

Debian Venezuela

La Red Nacional de Sensibilización (RENASEN) es una iniciativa impulsada por la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) que busca promover condiciones para la sensibilidad en torno a la pregunta por el conocimiento y su posibilidad como ética de liberación.

Venezuela ha sido un país que ha emergido de la colonia y cuya historia se ha visto siempre signada por la dominación imperial. En esto nos hemos conformado como una “cultura" de colonia, en la cual optamos siempre por copiar los productos y los modelos desarrollados por las metrópolis. De esta manera, hemos reforzado nuestro papel de país periférico y atrasado que deberá siempre seguir a sus tutores europeos o norteamericanos.

En consonancia con el pensamiento de Simón Rodríguez, la RENASEN procura ir construyendo una trama de personas y organizaciones sensibles al pensamiento crítico en función de abrir espacio a un conocimiento de carácter liberador que se diferencie y se oponga al modo imperial de Europa y Norteamérica.

La RENASEN se ha enfocado en dos tipos de organizaciones. Las Organizaciones Comunitarias que refieren a aquellos colectivos humanos con fines sociales de construcción, sostenimiento y despliegue de comunidad. Se entiende “comunidad" en términos del continuo e incesante proceso de definición del “nosotros" circunscrito por el sentido de pueblo. Se trata, por lo tanto, de la construcción de un “nosotros popular", siempre presente en el quehacer comunitario, que contrasta al modo estatal dominante caracterizado por la implantación de “soluciones" exógenas a las realidades y modos de ser locales.

Por otra parte, la RENASEN busca también abrir espacios de reflexión y pregunta a nivel de las organizaciones burocráticas. Se trata aquí de preguntar por el modelo industrial dominante que se soporta en un modo parasitario del rentismo petrolero; la copia, compra e importación acrítica de productos y modelos exógenos e imperiales, y la implantación acrítica de productos y modelos con abiertas vulnerabilidades para nuestra soberanía tecnológica nacional.

Algunos enlaces relacionados con actividades impulsadas desde la RENASEN son los siguientes:

Espacios para la Socialización del Conocimiento.

Contenidos de sensibilización en varios formatos.

Desarrollo colaborativo y Software Libre.

Para contactar a la RENASEN puede enviar un correo electrónico a: Email: <sensibilizacion AT SPAMFREE cenditel DOT gob DOT ve>

RENASEN (última edición 2014-07-05 18:32:50 efectuada por lchourio)