Cintillo Institucional
Diferencias entre las revisiones 26 y 27
Versión 26 con fecha 2011-08-25 15:20:29
Tamaño: 8356
Editor: mmontilla
Comentario:
Versión 27 con fecha 2011-08-25 15:23:37
Tamaño: 8339
Editor: mmontilla
Comentario:
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 56: Línea 56:
 * [[http://wiki.cenditel.gob.ve/wiki/saberes/Proyectosdesarrollodiseño|Diseño e Implementación de un Sistema de Información Geográfica para una Red Bioclimática en Montaña.]] <<BR>>  * [[http://wiki.cenditel.gob.ve/wiki/saberes/Proyectos|Diseño e Implementación de un Sistema de Información Geográfica para una Red Bioclimática en Montaña.]] <<BR>>

Red para el Cultivo de la Apropiación Social del Conocimiento

[ANEXAR]

[ANEXAR]

[ANEXAR]

[ANEXAR]

[ANEXAR]

[ANEXAR]

Apropiación Social del Conocimiento y Tecnologías Libres

Definición

Gestión del Conocimiento y Apropiación de las Tecnologías Libres es una de las áreas estratégicas que conforman la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) y está interrelacionada con las áreas de Desarrollo, Investigación y Reflexión. Tiene como premisa mayor la construcción colectiva de modos de hacer, la apropiación y socialización del conocimiento y la tecnología libre, a través de la puesta en práctica de capacidades propias que procuren la organización colectiva, apuntando al logro de nuestra soberanía tecnológica.

Nuestro Quehacer

El equipo de Gestión del Conocimiento y Apropiación de las Tecnologías Libres ha emprendido la ejecución de múltiples acciones que contribuyen a motivar e incentivar el trabajo en conjunto con diversos actores para crear procesos de aprendizaje que hilvanen el intercambio de conocimientos y el diálogo de saberes. Es por ello, que se viene participando en actividades emprendidas en los proyectos comunitarios apoyados y acompañados por CENDITEL. Se ha iniciado un proceso de sistematización de las experiencias con la intención de socializarlas en el entorno.

Este proceso de apoyo y acompañamiento inició en el año 2007 y se ha venido nutriendo y expandiendo en los sucesivos años. La vinculación con los actores se inició a través de un proceso que consistió en convocar públicamente a la sociedad venezolana para que presentarán proyectos y optaran a recibir apoyo económico, técnico y humano de parte de nuestra Institución. Seguidamente se mencionan algunos temas que son de particular interés para la Fundación y que han sido apoyados desde el inicio de sus actividades:

- Rescate y socialización de saberes ancestrales. - Software y hardware para: la detección temprana de enfermedades, el desarrollo sistema de información y videojuegos. - Arte digital. - Medios de comunicación alternativos. - Sensibilización comunitaria. - Agroecología. - Cultivo y socialización de quehaceres culturales. - Energías alternativas.

Nuestro Aporte desde CENDITEL

Se ha creado la vinculación del quehacer institucional con el quehacer comunitario, específicamente con algunos colectivos que ejecutan diversas actividades en beneficio de las comunidades y que generan dinámicas que apuntan a la consolidación de nuevos modos de participación, gestión, organización y toma de decisiones. Estas acciones dan cuenta de un hacer diario con el que se va construyendo comunidad, conciencia social integral, reconocimiento, reconstitución de un piso cultural que pretende mostrar los saberes propios, y no sólo ello, sino que partiendo del reconocimiento de esos saberes, esas técnicas, esos modos de vivir y solventar necesidades, se va consolidando un conocimiento liberador, una conciencia critica que cada día genera independencia y soberanía.

El Equipo de Apropiación en el 2010

Desde la el área de Apropiación y Sensibilización, se viene trabajando en la publicación del conocimiento que se ha venido generando del trabajo que Cenditel desarrolla, investiga, impulsa, acompaña y aprende. Es decir, estamos acometiendo acciones distintas de Apropiación Social del Conocimiento para ir materializando una de sus ideas fundacionales: El Conocimiento es un Bien Publico. En el 2010 se publicó una obra llama "La Sociedad del Talento" (Disponible en Biblioteca Virtual). Para el primer trimestre de este año 2011 tenemos planificado publicar cinco obras más donde hagamos público parte del trabajo realizado por CENDITEL, a través de nuestras redes y proyectos.

El Equipo de Apropiación en el 2011

Actividad

Publicar las experiencias y conocimientos generados en la ejecución de los proyectos comunitarios o externos apoyados por la Fundación CENDITEL.

Objetivo General

Publicar una revista con las experiencias y conocimientos generados en la ejecución de los proyectos comunitarios apoyados por la Fundación CENDITEL como una acción que promueva el cultivo de la Apropiación Social del Conocimiento.

Motivación

Desde el Área de Gestión del Conocimiento y Apropiación de la Tecnología Libre se viene trabajando en la publicación del conocimiento que se ha venido generando del quehacer que CENDITEL desarrolla, investiga, impulsa, acompaña y aprende; materializando una de sus ideas fundacionales: El Conocimiento es un Bien Publico. Por lo tanto, se ha creado la vinculación del hacer institucional con el quehacer comunitario, específicamente con algunos colectivos que ejecutan diversas actividades en beneficio de sus comunidades generando dinámicas que apuntan a la consolidación de nuevos modos de participación, gestión, organización y toma de decisiones. Estas acciones dan cuenta de un hacer diario con el que se va construyendo comunidad, conciencia social integral, reconocimiento, reconstitución de un piso cultural que pretende mostrar los saberes propios, y no sólo ello, sino que partiendo del reconocimiento de esos saberes, esas técnicas, esos modos de vivir y solventar necesidades, se va consolidando un conocimiento liberador, una conciencia crítica que cada día genera independencia y soberanía.

En este sentido, el proyecto persigue sistematizar y publicar un conjunto de experiencias que dan cuenta de procesos, saberes y experiencias de vida trascendentales para el cultivo de una nueva sociedad tales como: la organización social, la comunicación popular, la historia local, los modos tecnológicos populares y el desarrollo de tecnologías libres. Asimismo constituirá un valioso instrumento que se compartirá con las comunidades, pues, en primer lugar, recopilará un sinnúmero de experiencias vivenciales y saberes prácticos por los colectivos que forman parte de esta propuesta y, en segundo lugar, podrán replicar las experiencias tomando en cuenta el contexto donde se pretende realizar la actividad.

Proyectos a Publicar

Los proyectos que formarán parte de la publicación darán cuenta de diversas temáticas que han sido definidas en función de los distintos proyectos apoyados y acompañados por la Fundación CENDITEL. Las temáticas definidas son las siguientes:

* Desarrollo de software y hardware libre.

* Rescate de historias locales.

* Medios de comunicación comunitarios alternativos.

* Organización comunitaria.

Miembros y contactos

- apropiacion@cenditel.gob.ve

- Luz Mairet Chourio: lchourio@cenditel.gob.ve

- Maricela Montilla: mmontilla@cenditel.gob.ve

- Yuleici Verdi: yverdi@cenditel.gob.ve

- Agustín Marcos: amarcos@cenditel.gob.ve

- José Vicente Castillo: jcastillo@cenditel.gob.ve

Enlaces de interés

saberes (última edición 2011-12-28 18:10:45 efectuada por mmontilla)