Cintillo Institucional

Sistema Instruccional Inteligente. Un desarrollo tecnológico basado en herramientas libres en apoyo al Proceso Educativo Venezolano

I. Una aproximación a la propuesta educativa del Centro de Investigación en Sistemología Interpretativa

Recordemos que el objetivo del Proyecto de Educación de Sistemología Interpretativa es el diseño de un nuevo sistema educativo para las escuelas venezolanas, donde el eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje es la lectura de cuentos, acompañado de otras actividades y dinámicas que posibilitan encontrar un sentido a los contenidos que se enseñan en el aula de clases. Estas otras actividades que acompañan a la lectura de cuentos están relacionadas al cultivo del cuento como actividad que permita al niño desarrollar destrezas en el lenguaje oral y escrito, y otras habilidades intelectuales básicas, a través de resúmenes; interpretaciones; moralejas, y a la derivación de contenidos específicos como actividad que plantea introducir a lo largo del cuento los temas que se incluyen en el programa de estudios, para así enriquecer la compresión del contenido del cuento. De este modo la narrativa del cuento permitirá crear un contexto a partir del cual se irá dando sentido a todas las demás actividades de la escuela. (Referencia al Documento Herramientas Libres de apoyo al Proceso Educativo Escolar Venezolano. Fundación CENDITEL - Julio 2009)

Actualmente, este proyecto educativo se ha puesto en marcha en la Escuela Paideia (buscar alguna referencia). Dentro de esta escuela se organizan pequeños grupos de alumnos, por grados de educación básica y secundaria, que son acompañados por profesores (quienes son exactamente) que trabajan y conocen este proyecto educativo. Son ellos quienes ponen en práctica en el desarrollo de las clases la ideas planteadas por el proyecto, orientando a los alumnos dentro del proceso educativo, así las diferentes actividades y dinámicas que se desarrolla en la escuela como: las actividades de clases; las actividades recreativas; las dinámicas de interacción entre los alumnos, están guiadas por los planteamientos del modelo educativo descrito.

Parte del acercamiento que desde CENDITEL hemos tenido a este proyecto educativo ha sido la observación y participación dentro de la Escuela Paideia, para así poder aproximarnos, conocer y entender los fundamentos de este modelo y en esta medida construir el entendimiento que oriente nuestro quehacer dentro del proyecto.

Consideramos pertinente como parte de este aproximación a esta propuesta educativa, exponer nuestras ideas e interpretaciones acerca de las actividades que se llevan a cabo dentro del aula de clases; las cualidades observadas en las dinámicas planteadas; los contenidos y recursos utilizados; el cómo se desarrollan cada una de las actividades planificadas y cómo se involucra a los alumnos; así como también las características resaltantes en el contexto en el que se desenvuelven; y así otros elementos presentes que se consideren importantes a nuestra interpretación. Comencemos entonces a desarrollar cada uno de estos elementos.

La lectura de cuentos es la dinámica fundamental dentro del aula de clases, que se desarrolla de manera rotativa entre los alumnos de grupo y el profesor que los acompaña. Para estas lecturas se hace uso de textos guías (textos maestros desarrollados como parte del proyecto educativo de Sistemología Interpretativa. Buscar alguna referencia) como: “El Príncipe Feliz” , “El Hombre que Calculaba”, “Razgo, Indo y Zaz”, "De la Tierra a la Luna", entre otros cuentos seleccionados por el profesor de acuerdo al grado en el que se enseña.

La lectura se hace en fragmentos cortos, condiciones que le permiten al profesor intervenir para explicar, aclarar o ampliar el contenido del cuento. En este tipo de intervenciones, el profesor haciendo referencia al contenido de la lectura, genera preguntas que le ayudan a conocer si tanto el lector como el resto de los estudiantes comprenden el contenido de lo que leen. Es también en estos espacios de discusión, donde los niños a través de resúmenes, relato de ideas principales y otras actividades, ponen en práctica el cultivo de la lectura, enriqueciendo y profundizando así su comprensión sobre lo leído.

Durante la lectura el profesor corrige debilidades en la lectura, haciendo énfasis en el uso correcto de los signos de puntuación; la entonación que se da a la lectura; la pronunciación correcta de las palabras; la fluidez con la que el alumno lee; entre otros aspectos. A lo largo de ella se busca reforzar habilidades a través de resúmenes; lectura reiterada en voz alta; síntesis; interpretaciones; búsqueda de ideas principales; entre otras actividades que son guiadas por el profesor de acuerdo a las habilidades y capacidades que el alumno desarrolla y muestra, así de acuerdo al perfil de cada alumno se asignan tareas que se corresponden con el avance del alumno.

Otra de las características observadas en estos espacios de discusión es la búsqueda por relacionar cada fragmento del cuento con la narración como un todo, haciendo referencia en todo momento a contenidos que ya han sido abordados. Es notable también, el interés que se muestra por que los alumnos busquen relacionar el contenido de la narración con aspectos de sus vidas y de la cotidianidad en la que se desenvuelven, abriendo la posibilidad de dar sentido a los contenidos que aprenden en sus clases.

Como se mencionó anteriormente, las actividades que acompañan a esta lectura de cuentos es el desarrollo de contenidos temáticos relacionados con el cuento y con el contenido curricular que corresponde al programa formal de estudio. Por ejemplo, si la narrativa menciona algún país o región, el profesor hace una explicación sobre el lugar, mencionando características como límites geográficos, ubicación, cultura, costumbre, entre otros aspectos que amplíen el conocimiento del alumno sobre sobre esta zona geográfica. Dependiendo del tema que se mencione en el cuento y de los conocimientos previos en los niños, el profesor se detiene a dar una explicación detallada del tema estudiado.

Como parte del desarrollo de las dinámicas de las clases, se asignan actividades que permiten al niño ejercitar lo que ha aprendido durante la misma. Estas actividades, se resuelven tratando de que el alumno realmente comprenda el planteamiento de la actividad asignada, para ello se lee detalladamente la actividad propuesta, se busca que ellos encuentren soluciones alternativas al problema planteado utilizando diferentes recursos y ejemplos que sirvan de apoyo a su compresión y resolución. Por ejemplo, en la resolución de un problema de matemáticas el profesor refuerza con preguntas los conceptos involucrados en el planteamiento del problema, los niños discuten en el pizarrón sobre las posibles formas de plantear el problema y así hallar la solución al mismo, en toda esta discusión el profesor guía a los alumnos hasta hallar la respuesta.

Además de las actividades de clases se organiza actividades y juegos guiados, donde el profesor conforma grupos y dentro de los grupos se asignan roles. Estos juegos tratan de reforzar los conocimientos y contenidos desarrollados en las clases buscando estimular valores como colaboración, organización y responsabilidad.

Las dinámicas de enseñanza-aprendizaje descritas, acompañan la enseñanza de los niños con actividades recreativas y formativas, que refuerzan tanto los contenidos abordados como las actitudes y valores que se buscan fomentar en ellos como: un sentido crítico ante lo que aprenden en sus clases; un reconocimiento de su cotidianidad; la posibilidad dar un sentido integrador a los contenidos aprendidos. Estas otras actividades están representadas en interpretaciones de las contenidos abordados en las lecturas a través de dramatizaciones y actividades prácticas como: cocina; educación física; uso de software computacional y diferentes actividades culturales.

SistemaInstruccionalInteligente (última edición 2009-12-07 19:39:45 efectuada por _desactivada_maespinoza)