Cintillo Institucional

1. INTRODUCCION AL PROBLEMA

ANTERIOR

INDICE

SIGUIENTE

Tabla de Contenidos

  1. 1. INTRODUCCION AL PROBLEMA

Entre los militantes de los Movimientos por el Software Libre (MSL)1 2 es común escuchar que el Conocimiento es un bien de carácter público. Decimos, los activistas de los MSL, que el problema del presente yace en que el conocimiento, y particularmente el conocimiento del software, ha sido privatizado o secuestrado por grupos minoritarios -pero muy poderosos- en desmedro de las grandes mayorías. Eso lo decimos y lo vivimos. Todo nuestro quehacer se basa en la lucha de resistencia por mantener, y avanzar en algunos casos, los espacios de libertad en la generación, acceso y uso del conocimiento en general y del conocimiento del software en particular. Y cuando decimos “libertad" nos referimos a la liberación del conocimiento para que sea público y bueno. Incluso, muchas veces en el discurso escuchamos referencia a un pasado utópico, no muy lejano, en el que el conocimiento del software era plenamente libre. Sí, apenas en la década de los setenta el conocimiento del software era libremente compartido y divulgado. Muy recientemente -a partir de la década de los ochenta y con fuerza en los noventa- comenzaron restricciones leguleyas para impedir ese modo que decimos natural, propio del conocimiento y de la producción de software. Nótese que todo este planteamiento se soporta sobre la posibilidad de la existencia de “el bien", “lo público" y “el bien público." La pregunta subsiguiente es obvia. ¿En nuestra actualidad son posibles tales cosas como “el bien", “lo público" y el “bien público"? Tal pregunta es vital porque de ser negativa la respuesta no tendría sentido el quehacer de los MSL. Pues bien, de acuerdo a Alasdair MacIntyre (1984) tales cosas como “lo bueno", “lo público" y el “bien público" en la actualidad son términos fantasmagóricos que no cuentan con un asidero firme y sin condiciones que posibiliten su sentido pletórico. En consecuencia, los MSL serían un sinsentido, “una jauría de hippies trasnochados" como muchas veces -palabras más palabras menos- nos tildan3.

¿Qué somos? ¿Somos un sinsentido?

Comenzaremos por aproximarnos a desvelar el sentido de los MSL a través de su interpretación a la luz de un contexto de sociedad liberal. Esta interpretación será contrastada a la luz de un contexto de sociedad de consumo. Este contraste nos ayudará a ganar comprehensión en torno al sentido de los MSL en el presente. Las hebras que nos queden sueltas nos guiarán hacia otras rutas que puedan abonar en el interminable camino de pregunta que seguimos los militantes de los MSL.

  1. Se conoce como Software Libre a aquel tipo de programas de computadoras que puede ser libremente usado, distribuido, estudiado y modificado su código fuente y cuyas mejoras deben hacerse públicas. Para más detalle ver http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre (1)

  2. Los Movimientos por el Software Libre (MSL) son grupos de activistas que abogan y promueven el uso, generación y apropiación de Software Libre. Los más difundidos son los llamados Grupos de Usuarios de Linux (Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_de_Usuarios_de_Linux) y las Comunidades de Desarrollo entre las que resaltan el Proyecto Debian y la Fundación Apache (Ver http://www.debian.org/ y http://www.apache.org). (2)

  3. Por cierto, cuando nos llaman así es porque para ellos el “ser hippie” tiene una significación peyorativa. Esta aclaratoria se hace solo para que quede claro en todos los lectores que la gente que nos llama así lo que quisiera es agredirnos con este epíteto. 8-)= (3)

MSL1 (última edición 2009-12-11 15:32:57 efectuada por jcontreras)