Cintillo Institucional

TESIS

Busca que el estudiante aplique los conocimientos teóricos adquiridos durante sus estudios en un trabajo de investigación que se genere a partir de necesidades sociales. Estará acompañado de un orientador institucional quien se encargará de asesorarlo y ofrecerle las herramientas necesarias para realizar el trabajo. Los temas propuestos son:

Tabla de Contenidos

  1. TESIS
    1. Desarrollo de un framework en tecnologías libres para la implementación de Sistemas Multi-Agentes
    2. Identificación de estrategias de enseñanza y aprendizaje en el paradigma educativo de Sistemología Interpretativa
    3. Modelado y Simulación del Tráfico Vehicular basado en la Optimización de los controladores de luz de los semáforos.
    4. Investigación y creación de manuales para editar todo tipo de material impresos
    5. Investigación y creación de manuales para editar material audiovisual
    6. Desarrollo de un entorno libre para la creación y mantenimiento de aplicaciones basadas en arquitecturas orientadas a servicios (SOA)
    7. Tarjeta de automatización de procesos para invernaderos de Mucuchies (cultivo de papa)
    8. Algoritmo de detección vehicular en tiempo real, utilizando una cámara de vídeo digital y herramientas de Software Libre
    9. Estudio y control de motores de reluctancia variable en aplicaciones industriales
    10. Desarrollo de fuentes de alimentación de corriente continua para ambientes industriales
    11. Estrategias Didácticas para la Formación Comunitaria en Resolución Alternativa de Conflictos
    12. Desarrollo de una Vista de Edición de Documentos Gráfico de flujos de trabajos en el Sistema Automatizado para la Firma Electrónica y Estampillado de Tiempo (SAFET)
    13. Incorporación de Firma Electrónica bajo la Infraestructura de Clave Pública (ICP) Venezolana en flujos de Trabajo para el Sistema Automatizado para la Firma Electrónica y Estampillado de Tiempo (SAFET)
    14. Diseño de equipos de comunicación router IP
    15. Desarrollo de sistema de gestión de información para la planificación estratégica en la Administración Pública Venezolana
    16. Construcción y desarrollo de una interfaz que permita representar gráficamente la estructura de las cadenas productivas venezolanas
  2. REQUISITOS

Desarrollo de un framework en tecnologías libres para la implementación de Sistemas Multi-Agentes

Resumen y/o productos esperados: Para el diseño y desarrollo de nuevas herramientas basadas en Tecnologías Libres que den impulso al modelo educativo liberador, se ha abordado el diseño de un Sistema-Multiagente (SMA) que permita implementar un Sistema Instruccional Inteligente que refleje el paradigma educativo propuesto por el Centro de Investigación de Sistemología Interpretativa. En este camino se han estudiado diferentes plataformas para el desarrollo del SMA, donde se han tomado en cuenta criterios como: tipo de licencia que usa; lenguaje en que esta desarrollada la plataforma; lenguaje en el que desarrollan los agentes; estado de desarrollo de la herramienta; tipos de agentes soportados; documentación disponible; tipo de interfaz; proyectos usando la herramienta; compatible con el estándar de la Fundación para Agentes Inteligentes (en inglés Foundation for Intelligent Phisycal Agents (FIPA) ); dificultad de instalación; comunidad de desarrolladores/usuarios. Evaluando estos criterios en las diferentes herramientas encontradas, la plataforma cuyo estado de desarrollo que ofrece ventajas para la implementación de un SMA es Java Agent DEvelopment Framework (JADE). Dada la posición institucional ante el uso del lenguaje Java, se plantea la necesidad de una plataforma alternativa desarrollada en tecnologías libres.

Perfil requerido: Estudiante de Postgrado en carrera afín a la computación, informática y/o sistemas. Manejo de herramientas libres (Sistemas Operativos basados en Debian, ofimática, frameworks de desarrollo). Destrezas y habilidades en lenguajes de programación (Python, C/C++). Destrezas y habilidades en Ingeniería de Software (lenguaje UML). Destrezas y habilidades en bases de datos. Interés en el área de Inteligencia Artificial.

Proyecto solicitante: Maestro Virtual.

Contacto: maestrovirtual@cenditel.gob.ve


Identificación de estrategias de enseñanza y aprendizaje en el paradigma educativo de Sistemología Interpretativa

Resumen y/o productos esperados: Este proyecto educativo de Sistemología Interpretativa plantea una forma de enseñanza basada en la lectura de narrativas como mitos, leyendas y cuentos. Enseñar a los niños a leer cuentos, contar cuentos e incluir dichos cuentos en la vida cotidiana pueden contribuir a darle sentido al devenir de la vida. A lo largo de la lectura y del cultivo de los cuentos, se introducirán temas (los cuales, en el actual sistema educativo, se encuentran ubicados dentro de materias tales como matemáticas, física, historia, etc.) que, desde el punto de mira del cuento, enriquezcan la comprensión del mismo. De este modo, bajo la perspectiva narrativa y aprovechando su poder integrador, se irán introduciendo los temas que hoy constituyen los programas de estudio del modelo educativo venezolano. El objetivo del proyecto planteado es identificar las estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicadas en el aula de clases por el profesor Ramsés Fuenmayor al poner en práctica el paradigma educativo planteado.

Perfil requerido: Estudiante de educación o carrera afín (Postgrado). Interés en el área de la pedagogía. Conocimiento de paradigmas educativos.

Proyecto solicitante: Maestro Virtual.

Contacto: maestrovirtual@cenditel.gob.ve


Modelado y Simulación del Tráfico Vehicular basado en la Optimización de los controladores de luz de los semáforos.

Resumen y/o productos esperados: Estudio de modelos aplicables a la predicción del estado de tráfico en áreas urbanas y autopistas, para optimizar los controladores de luz de los semáforos en función del diagrama fundamental flujo-densidad. Utilizar los modelos NaSch (Nagel-Schreckenberg), BML (Biham-Middleton-Levine) y ChSch (Chowghury-Schadschneider) y sus modificaciones, para el modelado de tráfico del área metropolitana de Mérida.

Perfil requerido: Estudiante de los últimos semestres de Ciencias o Ingeniería, cuya área de conocimiento comprenda cualesquiera de las siguientes: Conocimiento en área de fluidos, mecánica estadística, automátas celulares, análisis numérico y/o programación.

Proyecto solicitante: Red de estudio de Tráfico Vehicular.

Contacto: red-trafico@cenditel.gob.ve


Investigación y creación de manuales para editar todo tipo de material impresos

Resumen y/o productos esperados: Investigar y crear manuales, tipo vídeos y folletos escritos, que se puedan ofrecer a organizaciones comunitarias, y así, ellas tengan la oportunidad de editar sus propios materiales impresos.

Perfil requerido: Tesista de pregrado con conocimientos de edición audiovisual e impresos.

Red solicitante: Red Nacional de Sensibilización Contacto: sensibilizacion@cenditel.gob.ve


Investigación y creación de manuales para editar material audiovisual

Resumen y/o productos esperados: Investigar y crear manuales, tipo vídeos y folletos escritos, para que las organizaciones comunitarias se sirvan de estas herramientas libres, y así puedan editar su propio trabajo audiovisual.

Perfil requerido: Tesista de pregrado con conocimientos de edición audiovisual.

Red solicitante: Red Nacional de Sensibilización

Contacto: sensibilizacion@cenditel.gob.ve


Desarrollo de un entorno libre para la creación y mantenimiento de aplicaciones basadas en arquitecturas orientadas a servicios (SOA)

Resumen y/o productos esperados: Los Servicios Web son una tecnología que provee un camino eficiente para compartir la lógica distribuida de aplicaciones, a través de múltiples maquinas que están corriendo varios sistemas operativos y usando diferentes ambientes de desarrollo en Internet [1]. Dicha tecnología se basa en estándares abiertos como XML, URL y HTTP para definir y reglamentar mecanismos que permitan la comunicación entre distintos sistemas. La interoperatividad de los sistemas se logra a partir de una serie de protocolos y estándares que permiten su comunicación y ejecución (SOAP, WSDL y UDDI)[2]. Por otro lado, existen un gran número de entornos para el desarrollo de aplicaciones SOA, los cuales se encuentran construidos en el lenguaje Java (BlueJ [3], eclipse [4], entre otros), los cuales contravienen la esencia del Proyecto “Simón Bolívar” [5]. Así, el objetivo es proporcionar las herramientas necesarias para diseñar, desarrollar, depurar e implementar Servicios Web basado en herramientas y lenguajes que permitan la apropiación libre del conocimiento [5], para esto se ha seleccionado el editor openkomodo [6] como punto de partida para la creación del entorno de desarrollo, debido a que [6]: es libre, esta enfocado en el desarrollo usando lenguajes dinámicos y tecnologías de Internet, fácilmente extensible usando XML, JavaScript, y si se desea Python and C++, soporta en profundidad múltiples lenguajes de programación, entre otros. REFERENCIAS: [1] "SOA and WS-BPEL Composing Service-Oriented Solutions with PHP and ActiveBPEL". Yuli Vasiliev. Pack Publishing, Birmingham-Mumbai, ISBN 978-1-847192-70-7, 2007. [2] "Implementing an SOA Using an Enterprise Service Bus". International Business Machines Corporation, 2004. [3] "BlueJ The Interactive Java AEnviroment". Url: http://www.bluej.org/ [4] "Explore The eclipse Universe ...". Url:http://www.eclipse.org/ [5] "Pertinencia de la tecnología Java por y para el Estado Venezolano", Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Te cnologías Libres. 2008, url: http://www.cenditel.gob.ve/files/u1/PertinenciaJavaVenezuela.pdf [6] Welcome to the Open Komodo project. url: http://www.openkomodo.com/

Perfil requerido: Estudiante de pregrado de carreras universitarias relacionadas con la computación y/o informática.

Proyecto solicitante: Interoperatividad.

Contacto: jvizcarrondo@cenditel.gob.ve


Tarjeta de automatización de procesos para invernaderos de Mucuchies (cultivo de papa)

Resumen y/o productos esperados: Ingeniería conceptual para el diseño del hardware que garantice el cumplimiento de características de flexibilidad y adaptabilidad dirigido a pequeños y medianos productores de papa de Mucuchies-Edo Mérida.

Perfil requerido: Estudiante de últimos años de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Telecomunicaciones. Con inclinaciones al manejo y programación de microprocesadores (preferiblemente Atmega). Manejo de herramientas libres (Linux, OpenOffice, kicad). Capacidades de realización de Circuitos impresos de manera artesanal.

Proyecto solicitante: Hardware libre.

Contacto: hlpd@cenditel.gob.ve


Algoritmo de detección vehicular en tiempo real, utilizando una cámara de vídeo digital y herramientas de Software Libre

Resumen y/o productos esperados: Determinar el tipo de cámara de vídeo, recolectar un lista de herramientas libres en procesado de imágenes digitales con sus características generales, seleccionar las herramientas a usar y diseñar la algoritmia para detectar vehículos en movimiento y su velocidad de desplazamiento.

Perfil requerido: Estudiante de últimos años de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Telecomunicaciones; Con inclinaciones al manejo y programación de microprocesadores (preferiblemente Atmega). Manejo de herramientas libres (Linux, OpenOffice, kicad). Capacidades de realización de circuitos impresos de manera artesanal.

Red solicitante: Red de Tráfico Vehicular.

Contacto: gcolasante@cenditel.gob.ve


Estudio y control de motores de reluctancia variable en aplicaciones industriales

Resumen y/o productos esperados: Conocer las ventajas y las aplicaciones de dichos motores para posteriormente poner en practica algoritmos de control acordes a una aplicación seleccionada, de forma tal de desarrollar un algoritmo que se adapte a las condiciones de la aplicación. Búsqueda de la mayor eficiencia, control de corriente con PWM, control de la posición exacta del motor.

Perfil requerido: Estudiante de últimos años de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Telecomunicaciones; Con inclinaciones al manejo y programación de microprocesadores (preferiblemente Atmega). Manejo de herramientas libres (Linux, OpenOffice, kicad). Capacidades de realización de Circuitos impresos de manera artesanal.

Proyecto solicitante: Hardware Libre.

Contacto: hlpd@cenditel.gob.ve


Desarrollo de fuentes de alimentación de corriente continua para ambientes industriales

Resumen y/o productos esperados: Se busca desarrollar fuentes de alimentación livianas y eficientes adaptadas al duro ambiente industria. Por que se enfocará el desarrollo en una fuente conmutada, con un gran nivel de protección a fallas en el sistema de alimentación como en sus salidas. Se espera obtener salidas con un nivel óptimo de regulación y bajo ruido necesarios para alimentar circuitos electrónicos sensibles como son los microprocesadores.

Perfil requerido: Estudiante de últimos años de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Telecomunicaciones; Con inclinaciones al manejo y programación de microprocesadores (preferiblemente Atmega). Manejo de herramientas libres (Linux, OpenOffice, kicad). Capacidades de realización de Circuitos impresos de manera artesanal.

Proyecto solicitante: Hardware Libre.

Contacto: hlpd@cenditel.gob.ve


Estrategias Didácticas para la Formación Comunitaria en Resolución Alternativa de Conflictos

Resumen y/o productos esperados: Diseño y desarrollo de estrategias formativas mediante el empleo de medios audiovisuales que propicien la apropiación comunitaria de los distintos de Medios Alternativos para la Resolución de Conflictos en las Comunidades para la conformación de Redes de Derecho Emergente.

Perfil requerido: Estudiante de pregrado en Medios Audiovisuales, Comunicación Social con mención Comunitaria o de Postgrado en Educación mención Informática y Diseño Instruccional.

Red solicitante: Red de Defensa del Conocimiento como Bien Público.

Contacto: radecon@cenditel.gob.ve , ebenitez@cenditel.gob.ve


Desarrollo de una Vista de Edición de Documentos Gráfico de flujos de trabajos en el Sistema Automatizado para la Firma Electrónica y Estampillado de Tiempo (SAFET)

Resumen y/o productos esperados: Construcción de una vista gráfica de edición para modelos de procesos siguiendo flujos de trabajo bajo el formato especificado por la herramienta SAFET.

wiki de SAFET: http://wiki.cenditel.gob.ve/wiki/safet

Perfil requerido: Ingeniero en Sistemas / Eléctrica o Informática o TSU en Informática. Conocimientos en lenguajes de programación C/C++, Python. Conocimientos en programación gráfica. Conocimientos de gestión de archivos XML. Deseable conocimientos en tecnologías de Infraestructuras de Clave Pública.

Proyecto solicitante: Seguridad Informática.

Contacto: seguridad@cenditel.gob.ve


Incorporación de Firma Electrónica bajo la Infraestructura de Clave Pública (ICP) Venezolana en flujos de Trabajo para el Sistema Automatizado para la Firma Electrónica y Estampillado de Tiempo (SAFET)

Resumen y/o productos esperados: Investigación del estado del arte de la firma electrónica bajo la ICP Venezolana. Investigación sobre procesos dentro de organizaciones Públicas en las cuales sea útil el uso de la firma electrónica de acuerdo a la ICP Venezolana.

wiki de SAFET: http://wiki.cenditel.gob.ve/wiki/safet

Perfil requerido: Ingeniero en Sistemas / Eléctrica o Informática o TSU en Informática. Deseable conocimientos en tecnologías de Infraestructuras de Clave Pública. Conocimientos en gestión de proyectos, modelado de procesos.

Proyecto solicitante: Seguridad Informática.

Contacto: seguridad@cenditel.gob.ve


Diseño de equipos de comunicación router IP

Resumen y/o productos esperados: Ingeniería inversa de un router IP que garantice la interoperabilidad con equipos comerciales, administrado con un sistema linux-embebido.

Perfil requerido: Estudiante de últimos semestres Ingeniería Eléctrica, Sistemas, Informática, Electrónica, telecomunicaciones. Conocimiento en programación de microprocesadores/micropocesadores. Manejo de herramientas libres (linux, OpenOffice, kicad). Capacidades de realización de Circuitos impresos de manera artesanal.

Proyecto solicitante: Telecomunicaciones.

Contacto: gcolasante@cenditel.gob.ve


Desarrollo de sistema de gestión de información para la planificación estratégica en la Administración Pública Venezolana

Resumen y/o productos esperados: Investigación y desarrollo de software que permita: * La recolección, organización y análisis de datos situacionales. * Estructuración de escenarios deseables. * Determinación de estrategias. * Análisis de incertidumbre (estudio de escenarios probables y análisis de sensibilidad).

Perfil requerido: Estudiante de pregrado o postgrado universitario con conocimientos de programación en software libre, planificación estratégica, probabilidades, manejo de base de datos, metodologías para estudios prospectivos.

Proyecto solicitante: Área de Gestión del Conocimiento y Apropiación de las Tecnologías Libres.

Contacto: apropiacion@cenditel.gob.ve


Construcción y desarrollo de una interfaz que permita representar gráficamente la estructura de las cadenas productivas venezolanas

Resumen y/o productos esperados: En pro de diseñar, implementar políticas, planes y proyectos destinados a impulsar y consolidar el desarrollo industrial del país se pretende desarrollar una herramienta mediante la cual se puedan construir las cadenas productivas venezolanas, donde se identifiquen los procesos productivos y los productos obtenidos a partir de esos procesos. La aplicación estará desarrollada y liberada bajo licencias y herramientas libres. Se propone como lenguaje de programación python.

Perfil requerido: Estudiante de Pregrado en carrera afín a la computación, informática y/o sistemas. Manejo de herramientas libres (Sistemas Operativos basados en Debian, ofimática, frameworks de desarrollo). Destrezas y habilidades en lenguajes de programación (Python, C/C++). Destrezas y habilidades en Ingeniería de Software (lenguaje UML). Destrezas y habilidades en bases de datos.

Proyecto solicitante: Mapa Industrial de Venezuela.

Contacto: omogollon@cenditel.gob.ve


REQUISITOS

El participante deberá consignar los siguientes requisitos: Fotocopia de la Cédula de Identidad, Fotocopia del Registro de Información Fiscal (RIF), Currículum Vitae organizado de la siguiente manera: (1) Datos Personales. (2) Estudios de Bachillerato. (3) Estudios de Pre-grado. (4) Estudios de Post-grado. (5) Constancia de Estudios y/o constancia de inscripción (original y copia). (6) Constancia de Notas (original y copia). (7) Experiencia Laboral. (8) Idiomas. (9) Cursos. (10) Publicaciones. (11) Reconocimientos. (12) otros.

El participante deberá postularse para realizar una sola tesis.

El beneficiario laborará 8 horas diarias y el tiempo máximo de duración de esta modalidad será de 6 meses a 1 año.

La recepción de los recaudos será a partir del día lunes 07 de septiembre hasta el día viernes 09 de octubre en la sede de la Fundación CENDITEL, ubicada en la Avenida Alberto Carnevalli, vía La Hechicera.