Cintillo Institucional

Fortalecimiento de las Telecomunicaciones en la Parroquia El Molino, Municipio Arzobispo Chacón – Estado Mérida (TIC Sur)

Responsable: Cooperativa de Administración Comuna 3 El Pueblo.

conversando.png radio.png

¡Tienen nombres, apellidos y rostros! Daleska, Eva, José, Leo, Consuelo y Roxelys. Son un puñado de sueños que refundan con vocación, estudio y dedicación la Patria Grande! Milagros E, Yeliana, Soraida, Karla , Eduar , y Fátima. ¡Tiene coraje y abrigan la esperanza! Maria E, Gaudy, Víctor, Leonora, Alberto y Grecia ¡Esculcan la verdad por toda su comunidad! Heidi, José Alejandro, Jean, Milagros y Yessica ¡Es una celulita de un ejército de comunicadores! Glenis, Daniel, José Mario, Víctor, Rui y Marelbis. ¡Es el Consejo Popular de Comunicación CPC EL MOLINO!

Esta bonita historia comienza con la excusa de la instalación de una antena de radio base en la Parroquia Capurí del Municipio Arzobispo Chacón del Estado Mérida en el año 2008. A partir de este hecho, y con la presencia de un importante grupo de personas, sensibilizados con la actividad comunicacional, producto del trabajo realizado en otrora por los compañeros de Convite, arranca la experiencia que vincula predominantemente a jóvenes de esta parroquia ubicada en Los Pueblos del Sur merideños.

Posteriormente se acerca a la comunidad de El Molino un equipo de la coordinación regional de Vive Andes, e inicia el acompañamiento en el proceso de formación en el ámbito comunicacional a un grupo de jóvenes, adultas y adultos de esta Parroquia.

El equipo de Vive Andes, encabezado por el coordinador de Mérida Luis Fernández, específicamente en el año 2008, asume el reto de emprender en esta comunidad una experiencia de organización popular llamada Consejo Popular de Comunicación (CPC), enmarcada en la propuesta nacional de Vive TV que ya se venía gestando en otros rincones del país.

Este equipo vio en este grupo de jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 17 años, la posibilidad real de promover la conformación de un órgano de participación protagónica, sustentada en la ideología revolucionaria que pudiera en el corto y mediano plazo proyectar a través de las actividades comunicacionales sus realidades e incentivar la organización social en las comunidades. Poco tiempo después esta proyección se hizo realidad. Veamos.

...vio en este grupo de jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 17 años, la posibilidad real de promover la conformación de un órgano de participación protagónica, sustentada en la ideología revolucionaria que pudiera en el corto y mediano plazo proyectar a través de las actividades comunicacionales sus realidades e incentivar la organización social en las comunidades.

Este grupo de jóvenes ya hacían vida en una radio comunitaria, Epa 93.9 F.M de la mano del profesor Renny Gómez. Varios de ellos conducían y producían programas radiales. A su vez, se estaba gestando la propuesta llamada Radio Bocina que permitiría a los pobladores de la parroquia expresarse a través de un micrófono desde la Plaza Bolívar de El Molino, contar sus experiencias, saberes y necesidades con total libertad.

Tomando en cuenta esta experiencia radial que venían realizando estos jóvenes, se plantea la conformación del CPC El Molino en tres fases. Al respecto, Luis Fernández las relata detalladamente: “La primera fase es la de abordaje que comenzó con un diagnóstico. Allí podíamos oler, percibir qué, cuál era el compromiso que tenían los muchachos respecto a su comunidad, cuál era la organización que tenían, y hacer el abordaje político, ese fortalecimiento o intercambio de saberes de la formación sociopolítica del equipo”.

“Luego venía una segunda fase que era la de conformación. Una vez que ya teníamos el diagnóstico, ellos empezaban a manifestar necesidades, y a través de ellas se planteaban proyectos. De esos proyectos surge la creación de la Radio Bocina Comunitaria, surge la creación de materiales audiovisuales y se plantea también el fortalecimiento de la emisora que ya tenían allí. Se empiezan a abordar los contenidos para impulsar estos tres proyectos ya planteados por ellos”.

“En la parte audiovisual y la radio comenzamos a trabajar contenidos, la elaboración de guiones, formatos para hacer entrevistas, cómo editar, cómo hacer el abordaje para la construcción audiovisual, la semiótica en la producción audiovisual, el análisis crítico de los medios, hablamos de la guerra de cuarta generación y se daba el análisis bien interesante con los chamos”.

“Para la segunda etapa, se incorpora uno de los grandes aliados nuestros que fue TATUY TV COMUNITARIA. Cuando se incorpora Tatuy a la propuesta del Molino, nosotros sentimos que empezaba a agarrar cuerpo y orden el CPC, ¿a qué nivel? Bueno… ¡en la metodología! por ejemplo, y comenzamos a hacer propuestas juntos, escuchando a los muchachos en base a cuáles eran las necesidades, lo que ellos querían, así llegamos al 2009. Se siguieron realizando programas de radio, luego la radio se paraliza porque se les quema el transmisor, pero se siguen realizando trabajos audiovisuales. La gente del Molino no tenía equipo con que trabajar, la gente de Tatuy le facilita una cámara, esa cámara todavía está allá y es con la que continúan haciendo el trabajo, entonces esa es la importancia que tiene, cómo un grupo de personas que quieren pueden realizar efectivamente, abordar la comunicación con pocas herramientas pero con mucha actitud”.

En la fase de conformación CPC El Molino, Vive Andes y Tatuytv en conjunto, lograron organizar y participar en actividades de recreación, agitación, formación y producción. Entre ellas: I Encuentro de CPC Región Andina en el Centro Regional de Apoyo al Maestro (CRAM 2009), Caminata de Trochas Sur Andina El Molino-Chacantá (El Molino 2010), Encuentro de Socialización de Saberes para la Comunicación Comunitaria (CENDITEL 2011), Taller-Encuentro de Colectivos Comunitarios para la Articulación-Socialización de Saberes (CENDITEL 2011) y Programa En Convite en Vivo para Vive TV (moderado y producido en conjunto por Vive Andes-CPC El Molino).

En particular, el I Encuentro de CPC Región Andina realizado en el C.R.A.M del Estado Mérida, generó muchas expectativas en los jóvenes del CPC. Dicho encuentro tenía por objetivo reunir todos los CPC's Andinos para evaluar las distintas experiencias (logros, proyectos en marcha, dificultades, etc.) y discutir estrategias comunicacionales en conjunto.

Elimer Urdaneta, Coordinador Regional de Vive Andes, nos relata su experiencia con esta iniciativa: “Ellos participaron con una buena representación en el Primer Encuentro Andino de CPC que hasta la fecha creo es único o uno de los poquitos que se han realizado en todo el país, quienes han permanecido fieles y constantes en el desarrollo de la experiencia o bien de las derivaciones de ella”.

“A nivel personal tengo al Molino como una de las mejores experiencias vividas en cuanto a conformación de CPC en el país. El entusiasmo, ganas, constancia y sabiduría de esa gente es admirable y creo que van a llegar muy lejos tanto a nivel de medios, como de influencia organizativa y política. Allí hay una tremenda cantera de inteligencia, acción y corazón”, afirmaba Urdaneta.

“A nivel personal tengo al Molino como una de las mejores experiencias vividas en cuanto a conformación de CPC en el país. El entusiasmo, ganas, constancia y sabiduría de esa gente es admirable y creo que van a llegar muy lejos tanto a nivel de medios, como de influencia organizativa y política. Allí hay una tremenda cantera de inteligencia, acción y corazón”, afirmaba Urdaneta.

Luis Fernández continua relatándonos, “Para la tercera fase que es la de consolidación, por razones políticas del equipo Nacional de Vive TV, Vive Andes se retira y queda Tatuy TV al mando, solo, un medio comunitario con pocas herramientas, con poco recursos”.

A pesar de las debilidades presentadas en la ejecución del proyecto del CPC, resistencia por parte de la comunidad y los representantes de los jóvenes, poco apoyo de los consejos comunales y recursos económicos escasos, en diciembre de 2009 reciben el primer financiamiento por parte del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación de Tecnologías Libres (CENDITEL) para ejecutar el proyecto denominado TIC SUR, a través del Consejo Comunal El Pueblo. Gracias a este apoyo económico, los Cine-Foros cobran fuerza y de esta manera los jóvenes se atreven a socializar el conocimiento recibido e incentivar a la comunidad -hasta ahora renuente- con respecto a la propuesta. Así como también se multiplican las producciones audiovisuales y se logra contar con más y mejores herramientas tecnológicas útiles para el trabajo que se venía desarrollando.

...los Cine-Foros cobran fuerza y de esta manera los jóvenes se atreven a socializar el conocimiento recibido e incentivar a la comunidad -hasta ahora renuente- con respecto a la propuesta, se multiplican las producciones audiovisuales y se logra contar con más y mejores herramientas tecnológicas útiles para el trabajo que se venía desarrollando.

En esta tercera fase se dan dos significativos logros que forman parte de este sueño; gracias al trabajo de promoción realizado durante meses por los miembros del CPC, varios de ellos participan activamente en los Comités de Comunicación de los Consejos Comunales de la Parroquia y a su vez se da la salida al aire vía cablera de HATO TV.

Hoy día, siete (7) jóvenes con nombres, apellidos y rostros llevan la batuta en la conducción de un canal que tiene incidencia en las aldeas más cercanas de la Parroquia El Molino. Estos nobles muchachos están haciendo un esfuerzo enorme por romper paradigmas hegemónicos establecidos con producción audiovisual comunitaria en una comunidad esencialmente trabajadora, agricultora, solidaria sin perder de vista que ellos también combinan el quehacer comunicacional con sus estudios y sus labores agrícolas.

Estos nobles muchachos están haciendo un esfuerzo enorme por romper paradigmas hegemónicos establecidos con producción audiovisual comunitaria en una comunidad esencialmente trabajadora, agricultora, solidaria sin perder de vista que ellos también combinan el quehacer comunicacional con sus estudios y sus labores agrícolas.

A continuación queremos compartir algunas impresiones de los protagonistas de este sueño: Consejo Popular de Comunicación El Molino.

jovenes.png

Gaudí Márquez, 14 años de edad, vocera del Consejo Comunal El Playón.

“Diversos talleres de formación han influido en el desarrollo de cada integrante… empezando con analizar y discutir la verdad ficticia en la que vivíamos y nos encontrábamos, y lo que realmente era cierto. Permitiendo así destruir esas ideologías simuladas con las que nos tropezamos habitualmente… Así sustentando una conciencia fortalecida y crítica. Les puedo decir que esto no es muy fácil porque significa renunciar a un sinfín de creencias…, que han sido percibidas por medio de aquellos mensajes subliminales que conllevan al individualismo, capitalismo, irracionalidad, farsa, adicción, esclavitud mental, miedo, confusión..., Pero aún con tantos obstáculos, al luchar es inmensamente satisfactorio sentir esa plena libertad, sin olvidar el verdadero Poder Popular, y la grandeza mutua del trabajo del pueblo, reflejando, informando y expresando qué somos, sentimos y queremos… por el medio audiovisual”.

conversando2.png

Rui Roa, 15 años de edad, vocero del Consejo Comunal El Saysayal.

“Descubrimos en cada uno de los talleres que hay una guerra que afecta mucho, la guerra mediática es la forma de cómo manipular al humano por medio de la puesta en práctica de un arma potente y muy eficaz. Los medios de comunicación están entreteniendo la mente de las personas y así creando una pereza mental, cohibiendo al ser de usar todos sus sentidos, esa forma es errada”.

probando.png

Yessica Quintero, 13 años de edad, vocera del Consejo Comunal Llano del Hato.

“Participé en la grabación de un cuento, sobre los indígenas y la colonia; donde se escuchaban la voz de cada uno de los miembros y como imagen aparecían unos dibujos que previamente habíamos coloreado. Al pasar unos meses, montamos un canal comunitario, en él pasamos documentales propios, spots o pequeños informes descriptivos que ayudan a la comunidad. Además teníamos un noticiero, Noticampo, lo realizábamos diariamente y en algunas ocasiones un día por semana. Las noticias que podía disfrutar la comunidad eran locales, municipales, regionales, nacionales, de entretenimiento y deportes”.

“Recordemos la parte de salir al aire por el canal comunitario, eso fue inolvidable, nos equivocábamos al hablar, teníamos muchos nervios, pero algunas personas de la comunidad siempre estaban allí para ayudarnos y apoyarnos diciéndonos “no se rindan”, “en la unión está la fuerza”, “querer es poder”.

saberes/Proyectoscomunitarioselmolino (última edición 2011-09-16 14:35:56 efectuada por mmontilla)