Cintillo Institucional

Creación de la Biblioteca Solidaria Pública “Residencias Br. Domingo Salazar Rojas”

Responsable: Consejo Comunal Br. Domingo Salazar Rojas

Autores: Linda La Rosa Durán y José Miguel Jiménez

niños.png proyecto.png narrativa.png

Muchos han sido los esfuerzos por dignificar a las familias que viven en la Residencia Estudiantil Bachiller Domingo Salazar Rojas. Esta residencia, llamada inicialmente Conjunto Residencial Barregal, lleva este nombre a partir del año 2.002 en honor a la lucha estudiantil de los años 60 promovida por Domingo Salazar Rojas, estudiante de Medicina de la Universidad de Los Andes (ULA), quien participó en el movimiento organizado estudiantil de izquierda, por la reivindicación de los derechos estudiantiles. Este joven muere en 1969, durante una acción de protesta en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la ULA.

Dichos esfuerzos han conllevado verdaderos procesos de organización social, comunitaria y estudiantil. Ejemplo de ello lo constituye la iniciativa que surge y se materializa, en el año 2007, de constituir el primer Consejo Comunal Estudiantil; instancia organizativa conformada por estudiantes que habitan en las Residencias Estudiantiles Domingo Salazar Rojas. Este logro constituyó un paso indispensable para esta comunidad que había decidido ejercer acciones, en conjunto con otras organizaciones, que facilitaran la superación personal y generaran bienestar a todos sus habitantes.

Consejo Comunal Estudiantil; instancia organizativa conformada por estudiantes que habitan en las Residencias Estudiantiles Domingo Salazar Rojas. Éste constituyó un paso indispensable para esta comunidad que había decidido ejercer acciones, en conjunto con otras organizaciones, que facilitaran la superación personal y generaran bienestar a todos sus habitantes.

comunidad.png

Así las cosas, continúan algunas actividades que se venían desarrollando y se plantea un conjunto de proyectos que, con un sentido de solidaridad, persiguen revertir los problemas que enfrentaba la comunidad estudiantil: delincuencia, maltrato familiar, desaseo, ociosidad y, el peor de los males, la apatía de sus habitantes.

Uno de estos proyectos consiste en crear una biblioteca, es decir, un espacio físico, público y participativo de atención infantil, donde coincidan niños, niñas y adolescentes para: a) recibir cursos o talleres didácticos y recreativos de manera organizada y b) realizar sus tareas de investigación. Esta propuesta fue planteada por la Camarada Martha Celis, quien para esa época cumplía funciones como secretaria de finanzas de la Juventud Comunista del Estado Mérida y era una joven siempre preocupada por la realidad de su entorno.

Crear una biblioteca, es decir, un espacio físico, público y participativo de atención infantil, donde coincidan niños, niñas y adolescentes.

Para el desarrollo del proyecto se tomó un apartamento que se consumió en llamas el 6 de Enero de 2008, pero que no presentaba fallas en su estructura. Posteriormente se vinculó la Universidad de Los Andes desde la Comisión Sectorial de Servicio Comunitario, coordinada por la Profesora Yovanina de Vita, mediante el Proyecto: Red de Bibliotecas Solidarias dirigido por la Profesora Myriam Anzola. Este nuevo actor permitió que los estudiantes hicieran el servicio comunitario en su comunidad, como una forma de lograr de cada uno de ellos un aporte significativo a la misma, a través de la ejecución de proyectos de trabajo, investigación, acción y desarrollo.

El proyecto que surge a raíz de esta vinculación se denominó: Creación de la Biblioteca Solidaria Pública “Residencias Br. Domingo Salazar Rojas”, y tenía por finalidad crear un espacio de mejoramiento social a partir del aprovechamiento de diferentes actividades formativas, impartidas por estudiantes universitarios, además del uso de un número de ejemplares bibliográficos, provenientes de las bibliotecas personales de profesores y profesionales de la Universidad de los Andes interesados en ofrecerlos a estudiantes de la comunidad.

cuento.png

Asimismo, nos incorporamos a los programas de acompañamiento a proyectos comunitarios impulsados por la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL); la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Estado Mérida (FUNDACITE-Mérida) y la Fundación INFOCENTRO, a quienes solicitamos apoyo económico para recuperar el espacio físico (apartamento) donde funcionaría la biblioteca. De esta manera nos insertamos en el conocimiento de las tecnologías libres, lo que implicó el cambio de paradigma de una biblioteca contenedora de libros a una biblioteca interactiva capaz de ofrecer programas de formación y esparcimiento a los pequeños que la visitan.

Los resultados del proyecto han sido cualitativos y cuantitativos, de gran impacto en la comunidad, ya que se combinó el carisma de los niños, que desde el inicio del proyecto creyeron en el mismo, la confianza de los padres, el deseo de superación de las familias y el apoyo institucional.

Los resultados del proyecto han sido cualitativos y cuantitativos, de gran impacto en la comunidad, ya que se combinó el carisma de los niños, que desde el inicio del proyecto creyeron en el mismo, la confianza de los padres, el deseo de superación de las familias y el apoyo institucional.

Experiencias Vividas en el Desarrollo Proyecto

Durante la primera etapa del proyecto se vivió una gran experiencia. Los resultados superaron las expectativas, contamos con la participación continua de 25 niños y otros con asistencia alternada. Se insertaron al proyecto la Fundación Tatuy Tv, el Museo de Ciencia y Tecnología, la Escuela Vicente Dávila, organizaciones de educación no convencional y otras instituciones. Visitamos algunos centros recreativos y educativos. Vivimos la triste desaparición del joven Yorsiño Carrillo a quien estábamos preparando para asumir el Proyecto. Nos alegró siempre la presencia de los niños de la comunidad y sus ganas de superar las adversidades.

Resultados, Impacto y Proyección

Cuatro años después que la camarada Martha Celis planteara la idea y tres años de su puesta en práctica se han visto resultados tangibles.

El miércoles 15 de junio de 2011 se inauguró la Biblioteca Popular Martha Celis, con excelente calidad en la atención, además de poner a disposición de la comunidad un centro informático con programas en plataforma libre, coordinado por la Fundación INFOCENTRO. Este centro “es un apoyo real para la comunidad, pues, ésta recibe formación en el uso del computador, orientación y acompañamiento para generar productos comunicacionales, tales como micros audiovisuales y radiofónicos que se difunden en los medios de comunicación comunitarios, organización de información y sistematización de datos del consejo comunal, etc.” (Proyecto Infocentro, 2010).

De esta manera, el equipo de trabajo que impulsó y desarrolló la idea y quienes ahora asumen la tarea de proyectar la Biblioteca Popular Martha Celis, se encuentran plenamente satisfechos por los logros obtenidos y con gran expectativa respecto a su continuación.

Referencia

Proyecto Infocentro (2010). Tecnologías en manos del Pueblo. 100 Experiencias comunitarias de apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación desde los Infocentros de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. República Bolivariana de Venezuela.

saberes/Proyectoscomunitariosbibliotecasolidaria (última edición 2011-09-02 20:12:18 efectuada por mmontilla)