Cintillo Institucional

INFORME DE LAS ACTIVIDADES CON ESTUDIANTES DEL LICEO “EZEQUIEL ZAMORA (2011).”

El Proyecto completo se integra por tres momentos de despliegue: sensibilización y formación inicial, análisis y simulación de la situación alimentaria de la comunidad y generación de proyectos para atender la soberanía alimentaria. En este documento se presenta un informe correspondiente a la planificación y ejecución del primer momento, desarrollado durante el último trimestre de 2011.

Los participantes en estas actividades fueron docentes y, fundamentalmente, estudiantes del Liceo Bolivariano Ezequiel Zamora (El Arenal, Mérida). Alrededor de 75 estudiantes se encuentran participando en esta experiencia, la cual se está presentando en el marco del curso de Desarrollo Endógeno, correspondiente al programa del 5° año de educación diversificada.

Documento para imprimir.

Semana 1. Inducción para los Docentes y planificación del curso.

Se realizó una introducción al pensamiento multicausal a los docentes del Liceo Ezequiel Zamora. Además se establecieron algunas bases para la integración de los diferentes cursos del Liceo a través de la materia de Desarrollo Endógeno. Facilitador: Hernán López Garay.

Semana 2. Presentación del curso a los estudiantes.

Se realizó una evaluación diagnóstica a los estudiantes del curso, con el objetivo de apreciar su capacidad para reflexionar en términos de multicausalidad. Así mismo se presentaron las pautas del trabajo que realizaron los estudiantes sobre el problema del desarrollo en la comunidad. En el mismo, los estudiantes debían hacer una visita a diferentes lugares de la localidad y realizar unos breves reportajes sobre el estado de la comunidad (mostrando cómo la comunidad “se encuentra desarrollada” o “no se encuentra desarrollada”). A partir de la presentación de los reportajes se haría una exégesis de la concepción de “desarrollo” presente en sus reportajes. Facilitadores: Hernán López Garay y Edgar Rivas.

Semana 3. Sensibilización en torno al problema de la Soberanía Alimentaria.

Se proyectaron videos documentales en torno al problema de la alimentación y el desarrollo en la comunidad. Luego se ordenó de forma pictórica la información presente en los audiovisuales de forma tal que se evidenciara la relación compleja entre diferentes variables presentes en estos problemas. También comenzó a asomarse la representación multicausal del desarrollo de la comunidad. Facilitadores: Hernán López Garay y Edgar Rivas.

Semana 4. Síntesis de las entrevistas realizadas.

Continuó el despliegue de los problemas de la alimentación y el desarrollo en términos de su representación pictórica, y se agregó un ejercicio de representación multicausal. Se realizó un taller de edición de micros de audio con herramientas en software libre (Audacity) para capacitar a los estudiantes en la edición de los reportajes de la comunidad. Con esto se pretendió que crearan sus propios audiovisuales para la presentación en el curso. Facilitadores: Hernán López Garay y Edgar Rivas. Facilitador del taller de software: Anthony Dávila.

Semana 5. Presentación de las entrevistas.

Se presentaron los reportajes realizados y, a partir de una discusión en el curso, se realizó una valoración de la situación de la comunidad, y se incentivó a los estudiantes para que pensaran cómo hacer para involucrarse en la búsqueda del bienestar de la comunidad. Además, se analizaron las diferentes nociones de “desarrollo” presentes en el trabajo de los estudiantes. Facilitador: Edgar Rivas.

Semana 6. Juego sobre la situación alimentaria (1).

Se presentó un ejemplo de dinámica de múltiples variables con de la exploración de un programa de computación (Netlogo). A través de dicha exploración, los estudiantes experimentaron una aproximación matemática a la cuestión de la multicausalidad. Facilitador: Oswaldo Terán.

Semana 7. Juego sobre la situación alimentaria (2).

Continuó la exploración de la dinámica de múltiples variables a través de la exploración de un programa de computación (Netlogo). Facilitador: Oswaldo Terán.

Semana 8. Apreciación multicausal y propuestas sobre la situación alimentaria de la comunidad (1).

Los estudiantes recibieron información sobre técnicas de cultivo bajo techo, como una alternativa para mejorar las condiciones alimentarias de la comunidad desde un enfoque local. Esta información fue contextualizada con el conocimiento adquirido sobre la situación de la comunidad. Facilitador: Segundo Díaz.

Semana 9. Apreciación multicausal y propuestas sobre la situación alimentaria de la comunidad (2).

Continuó la exposición sobre técnicas de cultivo bajo techo. Facilitador: Segundo Díaz.

Semana 10. Cierre del primer lapso.

Se realizó una síntesis del conocimiento desplegado a lo largo del trimestre en términos de utilizar la lógica multicausal para comprender la situación de la alimentación y el desarrollo en la comunidad. Además, se debe realizar una nueva evaluación de los estudiantes a través de la exploración de su capacidad para valorar críticamente una situación ficticia en la que se presentan relaciones entre numerosas variables. Facilitador: Edgar Rivas.

ralmo/LiceoEzequielZamora (última edición 2011-12-01 21:46:36 efectuada por sroca)