Cintillo Institucional

wiki comunidad Hardware Libre

Proyecto Hardware Libre Cenditel

Página Cenditel

wiki Cenditel

Plataforma de Desarrollo Colaborativo

Hardware Libre en II Jornadas de Reflexión, Investigación y Desarrollo.

Cenditel esta concretando una plataforma para Desarrollo de Hardware donde se puedan desarrollar prototipos funcionales para construir, estudiar y mejorar diseños de hardware libre que aseguren la soberanía tecnológica y estén acordes con la sociedad democrática, participativa y protagónica de la nación. Se tienen como actividades iniciales la definición de la gestión de procesos y la revisión de posibles casos de estudio.

Durante estas Segundas Jornadas en el Área de Hardware Libre se realizarón varias actividades, comenzando con Ponencias de los invitados Internaciones David Cuartielles y Francisco Tirado, mesas de trabajo sobre el impulso de la Comunidad de Hardware Libre y en el Edificio de Cenditel se dictó un curso de la plataforma Arduino.



PONENCIAS

David Cuartielles Universidad de Mälmo. Suecia

El Profesor David Cuartielles obtuvo el grado de M.Sc. en Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Zaragoza, España, en el año 1998. En la actualidad es estudiante del doctorado en Diseño de la Interacción, en la escuela de Artes y Comunicación de la Universidad de Mälmo, Suecia. Sus áreas de trabajo han estado relacionadas con la microelectrónica, las tecnologías de la comunicación y la asociación de las mismas con diversas formas de expresión artística. Es autor de una decena de publicaciones académicas en las cuales aborda los temas de tecnologías para la educación, para el posicionamiento, la investigación artística y el diseño de la interacción.

En el ámbito artístico ha sido colaborador y participante en numerosos eventos en los cuales se han mostrado diversas experiencias producto de la exploración de las formas de asociar las artes con las tecnologías electrónicas. El profesor Cuartielles es uno de los creadores y principales impulsores de la plataforma de hardware libre "arduino", diseñada con la intención de facilitar la incorporación de la tecnología electrónica en propuestas artísticas y de otros ámbitos.

Actualmente es Profesor Asistente en la Escuela de Artes y Comunicación de la Universidad de Mälmo. Además es investigador del Estudio de Ambientes Creativos y es miembro fundador del laboratorio Mecatrónica de la misma institución.

Ponencia: "Proyecto Arduino"

Ponencia: "Trampas de la Propiedad Intelectual"


Profesor Francisco Tirado Universidad Complutense de Madrid. España

El Doctor Francisco Tirado Fernández, es Catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática Universidad Complutense de Madrid. (UCM). El Doctor Francisco Tirado se licencio en Ciencias Físicas en la UCM en 1973 y se doctoró en 1977 en la UCM. Ha sido profesor del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática desde 1978. Ha trabajado en diferentes áreas de investigación dentro de la arquitectura de sistemas, el procesamiento paralelo y el diseño automático de Circuitos Integrados.

Hasta la actualidad es coautor de unas 170 publicaciones en revistas y conferencias internacionales. Ha participado en la organización de más de 60 Congresos Internacionales de reconocido prestigio. Ha impartido unas 30 conferencias en congresos internacionales y universidades. Ha sido investigador responsable de proyectos nacionales e internacionales financiados con fondos públicos y proyectos industriales.El Doctor Tirado ha sido Decano (1994-2002) y Vecedecano (1989-1994) de la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM y Director del Departamento de Informática y Automática. En la actualidad es En la actualidad es Director del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática. Desde diciembre del 2007 es miembro de la Comisión Nacional de Acreditación.

Ponencia: "Microarquitectura y Paralelismo en este Milenio"



TALLER ARDUINO



MESAS DE TRABAJO

Presentaciones en las Mesas de Trabajo:

Resultados de las mesas de Trabajo

hlpd/jorn2 (última edición 2008-09-12 15:30:58 efectuada por _desactivada_csoto)