Cintillo Institucional

Plan de Sensibilización Práctica en Conocimiento Liberador para la Comunidad de El Arenal.

Experiencia: Radio Comunitaria

Venezuela ha vivido un profundo proceso de enajenación resultado del proceso de industrialización del Siglo XX. Siguiendo a Fuenmayor (2007) el proceso de enajenación ha ocurrido en dos niveles. El primer nivel, el más superficial, es el proceso de despojo que el pueblo venezolano vivió a través de la apropiación por parte de unas minorías de la riqueza generada por la explotación del bien público material fundamental, el petróleo.

En un segundo nivel, más profundo, el proceso de enajenación consiste en el deterioro y fragmentación de nuestra cultura. La Venezuela campesina de principios del siglo XX se transformó rápidamente en la Venezuela Urbana. Esta transformación tenía por objetivo cambiar de una sociedad campesina a una sociedad industrial. Sin embargo, el resultado de este proceso no fue la sustitución de una cultura por otra sino que la cultura campesina fue destruida sin que pudiese asentarse la cultura industrial.

Resultado de este desolador proceso de des-culturización es que Venezuela quedó sin fundamento abriendo oportunidades para el terrible proceso de transculturización y alienación de nuestro pueblo. Sin embargo, en el momento en que la destrucción del pueblo venezolano se hace más inminente a través de la globalización del neoliberalismo, se rebela la resistencia en diversos procesos insurreccionales cuya principal expresión lo fue los acontecimientos del 27 y 28 de Febrero de 1989.

Posteriormente con las rebeliones militares de 1992, el triunfo electoral del Cmdte. Hugo Chávez en 1998 y la Asamblea Constituyente de 1999 se abre camino a un proceso revolucionario, antineoliberal, en el que se expresa la añoranza y la búsqueda por la reconstitución de nuestra cultura propia en la continua e incesante refundación de nuestra patria.

Es importante resaltar dos asuntos de vital importancia para entender cómo fue posible el proceso de enajenación cultural del Siglo XX. En primer lugar, con el proceso de migración y desarraigo del pueblo, se perdieron las ataduras sociales campesinas que unían antiquisimamente a la gente en el pueblo. De esta manera, en las recién conformadas ciudades se reúnen cientos de miles y hasta millones de habitantes sin ningún tipo de fundamento común más allá de compartir un mismo espacio de habitación y trabajo. Esto brindó condiciones de posibilidad para que tal descompromiso fuese aprovechado por poderosas redes de publicidad y propaganda con miras a afianzar relaciones de dependencia y opresión sobre las grandes mayorías cada vez más empobrecidas del país. Todo ello posibilitó, en segundo lugar, un proceso cada vez mayor de secuestro del poder por parte de minorías enriquecidas que secuestraron los partidos, el Estado, las empresas públicas (especialmente Petróleos de Venezuela S.A.) y las grandes empresas privadas (p.e. los canales de televisión) para desde allí expoliar al pueblo.

A partir de lo anterior se entiende que el proceso revolucionario que hemos vivido en la última década haya buscado crear condiciones que posibiliten el empoderamiento del pueblo. Para ello se han venido promoviendo diversos modos organizativos innovadores entre los cuales mencionaremos los consejos comunales y las radios comunitarias. Con los primeros, se busca un empoderamiento que procure el gobierno de las comunidades a partir de ellas mismas. Se trata de hacer de las comunidades sujetos de gobierno y no objetos del mismo. Con los segundos se busca, por otra parte, el cultivo de modos de comunicación que sean más propios y más cercanos a las comunidades en función de ir cultivando nuevamente una cultura que nos sea propia y no impuesta.

En el contexto señalado se infiere la necesidad de realizar acciones concretas que impulsen las transformaciones necesarias en el ámbito de las telecomunicaciones, en el sentido de integrarlas un ámbito en el cual sean manejadas y aprehendidas directamente por las comunidades. Este objetivo requiere, por lo menos, dos tipos de líneas de acción. Por un lado, la articulación de las comunidades y la organización del trabajo conjunto; por el otro, la difusión, manejo y realización de procesos creativos en los que está involucrado el conocimiento asociado a las diversas tecnologías de comunicación.

En los dos tipos de actividades CENDITEL puede realizar una contribución significativa, formando parte de las redes sociales que ya pueden estarse ocupando del tema e impulsando su fortalecimiento o la conformación de nuevas redes.

El rol de CENDITEL en estas redes, expresado en proyectos concretos, incluye poner a disposición de las mismas el conocimiento especializado del que dispone en diversas áreas, además de los recursos de orden material y logístico con los que cuenta al formar parte del Estado Venezolano. Sin embargo, ello sería no más que una excusa para su contribución principal. La misión de Cenditel en estos espacios comunitarios será el experimentar en la práctica, con actuaciones concretas que coadyuven a su cultivo, las distintas formas en las que el conocimiento coadyuva el proceso de liberación del pueblo. Ello se expresará en distintas formas de tecnologías, tanto duras como blandas, que pueden presentar una fortaleza significativa para los diversos procesos de creación colectiva que se requieren para atender los retos que exigen la transformación de las telecomunicaciones hacia un modelo de liberación creado desde y para las comunidades.

La propuesta de apoyo de Cenditel para la creación de la Radio de El Arenal se basa principalmente en talleres de formación práctica a partir de los cuales se construyan elementos fundamentales de una radio comunitaria liberadora. Los módulos propuestos son los siguientes:

Referencias Equipo de Hardware Libre. Fundación Cenditel. Telecomunicación. Disponible en: http://wiki.cenditel.gob.ve/wiki/hlpd/prob_telecom

Fuenmayor, R. (2007). El Estado Venezolano y la posibilidad de la ciencia. Universidad de Los Andes - FUNDACITE-Mérida.

hlpd/Acercamiento_ElArenal (última edición 2008-12-15 19:09:53 efectuada por sroca)