Cintillo Institucional

Plataforma para el Desarrollo de Software Libre

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Decreto 3390 trajo consigo una demanda de recursos (humanos y de infraestructura) para su ejecución, y de acuerdo a los resultados observados hasta el presente, queda en evidencia que los recursos no han sido suficientes. Esta reflexión nos lleva hacernos la siguiente pregunta: ¿Cómo materializar el uso de Tecnologías Libres, en este caso Software Libre, en la APN? Para responder esta pregunta se plantean dos escenarios:

JUSTIFICACIÓN

La construcción de un nuevo modelo de sociedad exige replantearse las estructuras que deben soportar ese modelo- uno de esos ejes estructurales lo representa la tecnología- lo cual a su vez exige construir el deber-ser estructural- tecnológico acorde.

En ese sentido, el conocimiento, bajo una concepción liberadora, guía la construcción del ser tecnológico pertinente a la sociedad venezolana deseada.

Para ello, el gobierno nacional ha trazado estrategias para hacerse de una infraestructura tecnológica basada en conocimiento libre, una de esas estrategias ha sido el Decreto 3390, en apoyo a la migración al Software Libre en la APN (Administración Pública Nacional) que coadyuve en el logro del objetivo central, Soberanía Tecnológica.

Con este proyecto CENDITEL se propone contribuir a materializar el decreto 3390 a través de una plataformas que brinde los servicios necesarios para el desarrollo de software libre en la nación.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

Contribuir en la organización de los procesos que forman parte en el desarrollo de software libre.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Se han definido los siguientes objetivos específicos:

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En el mundo del Software Libre, incluso en el propietario, se entiende por plataforma para el desarrollo de software una serie de servicios integrados a través de una herramienta que centraliza los procesos relacionados con el desarrollo de aplicaciones. A la luz de esta definición, y bajo una concepción critica reflexiva sobre la misma, nos planteamos con el desarrollo de este proyecto cubrir las necesidades de equipos de trabajo enfocados en el desarrollo de software, haciendo uso de buenas prácticas.

Alcance

Desde CENDITEL, y con la participación de parte de las diversas comunidades de desarrollo de software libre en el país, nos proponemos algo más que servicios integrados, se persigue elaborar y establecer estándares (buenas prácticas) para el desarrollo de Software Libre, a través de una plataforma constituida por herramientas que integren servicios y automatización de procesos relacionados con el desarrollo de software.

A partir de una plataforma sólida se podrán desarrollar aplicaciones bajo buenas prácticas establecidas, esto con la firme intención de contribuir a organizar, apoyar y agilizar el desarrollo del Software Libre en Venezuela.

Representación Arquitectónica

La arquitectura de la plataforma que CENDITEL propone estará conformada por dos ramas principales, mostradas en la Figura 1, y que a continuación se mencionan: Definición de estándares y herramientas que automaticen la aplicación de dichos estándares.