Cintillo Institucional

Talleres de creación Artística Digital a partir del Uso de las Tecnologías Libres.

Fundación Centro de Investigaciones para la Creación Artística Digital (FUNDACICAD)

Responsable: Iván Darío Hernández

Francisco de Miranda Trabajando La Tabla digital

El mundo actual está severamente sometido a constantes cambios sociales, económicos, políticos y tecnológicos, para así mencionar solo algunos de ellos, en el marco de un avasallante proceso de apertura mundial, mejor conocido como globalización. En ese orden de ideas, las Artes no escapan de este fenómeno social, y de la influencia que aportan, el creciente desarrollo de las nuevas tecnologías informáticas. Considerando estos aspectos, vemos como los artistas plásticos en diversas partes del mundo, sintiéndose atraídos por la relación arte-tecnología y los beneficios que de ella se originan, vienen incursionando de manera formal en el desarrollo de una innovadora expresión artística, que denominamos, arte digital.

Es así, como algunos artistas asumen la producción en arte digital, a partir del uso de imágenes fotográficas de archivo, tipo collage. Otros colegas, en cambio, parten del trabajo creativo, con el uso de la tableta digital y el lápiz óptico, como si se tratase del dibujo o pintura convencional de taller (lápices, creyones, pinturas y plumillas y pinceles, cartulinas). Otros suman esfuerzos y técnicas, y se expresan por medio de imágenes cambiantes, a través de pantallas y monitores.

Este vinculo arte-tecnología, sin duda que ha permitido que los creadores digitales actuales generen un nuevo producto artístico, bajo nuevos conceptos de definición, apreciación e interpretación del llamado arte digital.

Este vinculo arte-tecnología, sin duda que ha permitido que los creadores digitales actuales generen un nuevo producto artístico, bajo nuevos conceptos de definición, apreciación e interpretación del llamado arte digital.

En consecuencia, desde nuestra perspectiva como centro de investigaciones, esta acción de generar una obra digital o virtual la denominaremos creación artística digital. En fin, un título que viene a definir el nacimiento de una nueva materia de estudio, con su respectivo marco teórico que lo define, con novedosos conceptos de interpretación y apreciación plástica, en donde el artista puede sustentarse para generar nuevas alternativas a nivel de la obra de arte, acorde a los nuevos tiempos.

Desde el punto de vista de exhibición de la obra digital, las experiencias van desde las más formales, con las obras enmarcadas y ubicadas sobre soportes rígidos, en galerías o museos; hasta las proyectadas y generadas por medios informáticos, sobre diversas superficies o pantallas planas.

Como artista investigador, particularmente puedo decir que esta experiencia se inicia en Caracas, por el año 1989, junto al ingeniero Giancarlo Siciliano, quien para la fecha diseñaba y traducía manuales de componentes electrónicos para varias firmas extranjeras. Es él quien por primera vez, me invita a expresarme artísticamente con el apoyo de su tableta digital y su estilete “Wacom”, en una computadora Apple. Sin duda, esta primera experiencia marcaría para mí, un antes y un después en la producción de la obra de arte. Al respecto, puedo mencionar que me llevaría varios meses, y luego años, desarrollar una obra de arte totalmente sólida, diferente y manteniendo una fuerza expresiva de la línea como base fundamental de mí dibujo, muy cercana a mi expresión plástica convencional.

Para hablar de creación artística digital debemos ante todo recordar que ésta experiencia surge de las nuevas alternativas de producción artística que se apoyan a partir de las herramientas informáticas, éstas últimas cada vez más avanzadas, que permiten hoy día al artista generar una obra de arte virtual o física, bajo nuevos estilos y dimensiones plásticas jamás antes imaginadas. Pero en nuestro caso, el valor agregado viene dado por el uso de las tecnologías libres, las cuales nos permiten acceder, como la palabra lo indica, con toda libertad e independencia a nuevos conocimientos del desarrollo científico y tecnológico.

Para hablar de creación artística digital debemos ante todo recordar que esta experiencia surge de las nuevas alternativas de producción artística que se apoyan a partir de las herramientas informáticas, estas últimas cada vez más avanzadas, que permiten hoy día al artista generar una obra de arte virtual o física, bajo nuevos estilos y dimensiones plásticas jamás antes imaginadas. Pero en nuestro caso, el valor agregado viene dado por el uso de las tecnologías libres, las cuales nos permiten acceder, como la palabra lo indica, con toda libertad e independencia a nuevos conocimientos del desarrollo científico y tecnológico.

Para ampliar un poco más este tema, debo referirme a la investigadora Rosana Valero quien en su tratado: ”El Arte Digital: ¿Nuevas técnicas de producción o cambio en la apreciación estética?” Nos explica de manera detallada acerca de este nuevo género que hoy revoluciona al mundo de las Artes.

“Según la historia, las primeras imágenes fueron quirográficas (manuales), luego, llegarían las que se producirían a partir de las mediaciones tecnológicas, como el grabado, litografía y la imprenta en general. Todas estas experiencias son llamadas imágenes tecnográficas. Para el siglo XIX se conoce la imagen fotoquímica y luego en el siglo XX aparece la imagen fotoelectrónica (con el surgimiento de la Televisión). Todas estos tipos de imágenes responden a una representación real, son indíciales, testimoniales; evidencian o autentifican un aspecto de la realidad, por lo que son utilizadas en la investigación científica). Greimas al referirse al presente tema, nos habla del efecto veridiccional de la imagen, el cual consiste en la concordancia entre la imagen y su referente en la Realidad” (Gubern, 2000, citado por Rosana Valero).

“La imagen digital rompe con este paradigma, diferenciándose de la imagen analógica o continua, porque la imagen digital se conforma por un conjunto de píxels, códigos discretos (discontinuos), bajo los cuales opera la tecnología computarizada. Para Gubern, los procesos de producción (y re-producción) digital pueden ser también indiciales (por ejemplo, el escaneo o digitalización de una fotografía). Sin embargo, estas mismas técnicas de producción digital permiten transformar la imagen, no solo la reproducen, sino que permiten que se cambien o integren otros elementos (como brillo, contraste, sombras, colores, y hasta figuras), con lo que ya el resultado es un objeto distinto a su referente en el mundo físico, real…” (Gubern, 2000, citado por Rosana Valero).

Creación Artística Digital (Antecedentes)

Posteriormente, este divertido trabajo, lo formalizaría sobre el papel para convertirlo en un proyecto educativo, a través de la Fundación Centro de Investigaciones para la Creación Artística Digital-FUNDACICAD. Las actividades las denominamos taller de creación artística digital (2002) y fueron presentadas a autoridades nacionales con competencia en educación, cultura, ciencias y tecnologías.

Dichos talleres, se iniciaron con el apoyo del entonces Director de Cultura del Estado Mérida, profesor Giandomenico Puliti. En esa ciudad estudiantil, comenzamos con el primer taller de investigación en el Instituto Merideño para la Cultura (IMC). Allí durante dos años, se adelantarían un sin número de actividades relacionadas con la difusión de las artes digitales, dirigidas a la formación de estudiantes y artistas.

Dicha iniciativa, recibe un espaldarazo cuando los lineamientos emanados desde el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio para el Poder Popular de las Ciencias y la Tecnología y el Ministerio para el Poder Popular de la Educación, decretan como de importancia la participación de las comunidades en el empoderamiento del conocimiento tecnológico, como base primordial para arribar a la soberanía.

Es aquí cuando, dirigimos nuestro proyecto de formación a las Escuelas Bolivarianas y Casas de Ciencias de Fundacite-Mérida, para luego fortalecerlo, a nivel superior, con la incorporación de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigaciones en Tecnológicas Libres (CENDITEL-Nodo Mérida), organismo con el cual lograríamos alcanzar un mayor rendimiento en nuestras actividades de formación, investigación y difusión en varios municipios del estado Mérida.

Talleres

Talleres de formación dirigidos a jóvenes estudiantes de educación media, técnica y universitaria.

* Dibujo Analítico

* Dibujo digital

* Imagen digital

*Color

* Fotografía digital.