Cintillo Institucional

La Comunicación Popular es NECESARIA para la vida.

El emprendimiento de construir una nueva Sociedad donde las relaciones sociales estén sustentadas sobre el principio de la Libertad en la que se tenga como virtud la igualdad nos exige pensarnos y repensarnos como Pueblo. Para construir una Sociedad nueva, de acuerdo a lo planteado en la Constitución de nuestra República Bolivariana de Venezuela como Estado de Derecho y de Justicia Social, implica necesariamente el establecimiento de nuevos modos de Comunicación y Formación social. Nos debemos ocupar en pensar cuál Libertad e Igualdad buscamos y qué modos de Comunicación y Formación necesitamos para la construcción de la Sociedad Socialista, la Sociedad creadora, la Sociedad del Saber. Creemos que la Comunicación es un proceso público y colectivo, es un hecho social en el que nos hacemos como cultura, absolutamente ligada a la producción, a la educación, a la transmisión de saberes sociales colectivos. Hecho fundamental con el que nos constituimos como organización en nuestro ser espiritual y material.

Formación Político-Técnica en Comunicación Popular.

Propósito: Impulsar la formación política sobre el tema de la comunicación comunitaria, y la capacitación técnica en el manejo de software libre para la edición de micros radiales. Los participantes fueron estudiantes de educación media, voceros de Consejos Comunales e integrantes de medios comunitarios.

taller1 taller2 taller3 taller4

Producción de micros radiales desde la Comunicación Popular.

Espacio de creación, elaboración y realización de micros radiofónicos-géneros y programas a partir del conocimiento teórico y técnico de sus componentes, herramientas libres y estructura. En la Comunicación Popular buscamos hacer producciones que procuren la transmisión de valores, la promoción humana, el desarrollo integral del ser humano y de su comunidad. Buscamos multiplicar la voz a las grandes mayorías invisibilizadas, encarar las problemáticas ausentes en las agendas de los medios masivos de comunicación audiovisual, creando lo que nos gusta y lo que necesitamos.

Instalación de una emisora Comunitaria Itinirante en El Arenal.

Vocer@s de la comunidad El Arenal, parroquia Arias del Municipio Libertador del Edo. Mérida vienen creando espacios donde la organización social se vaya consolidando en la práctica. Durante los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2010 vivimos la experiencia de tener al aire una emisora comunitaria a modo de prueba, en los espacios del Liceo Ezequiel Zamora. Para que esta experiencia se nos hiciera realidad necesitamos de la ayuda y articulación de varios colectivos comunitarios quienes tienen como proyecto de vida ir abonando nuestro piso cultural desde la comunicación popular. Viendo y viviendo la comunicación como hecho constructor y hacedor de cultura propia, siendo ella, la comunicación popular liberadora elemento fundamental con el que vamos ir destruyendo aquella estructura vertical, clasista y elitista en la que hemos venido siendo alienados a través de los medios de comunicación comerciales. Este trabajo de Formación lo hemos venido articulando con algunos medios comunitarios que desde hace un tiempo impulsan y cultivan la creación de contenidos en la Comunicación Popular Liberadora, como en radios, periódicos, televisoras comunitarias. En esta oportunidad nos acompañó la Radio Juventud Libre del Táchira (RAJULI). Con ellos pudimos ver el modo de instalación de una emisora de radio y cuáles son los equipos técnicos necesarios para que pueda salir al aire un emisora de radio.

taller4 taller4 taller4 taller4

RENASEN/formacionmedios (última edición 2011-11-29 20:13:46 efectuada por yverdi)