Cintillo Institucional

La Sociedad del Talento: Rumbo del Proyecto Simón Bolívar hacia la Patria Socialista

Cmdte. Hugo Chávez Frías

———————

Etiquetado y estilos en éste documento:

Entre ' ', las citas referidas por el Presidente durante su discurso.

Entre - -, las referencias de contexto eventuales para ayudar al lector a dar seguimiento al discurso.

Entre [ ], la indicación del orden de las intervenciones.

En cursivas, la terminología específica que pueda estarse utilizando.

En notas al final del documento, las referencias numeradas en el texto, a otros documentos, instituciones u organismos del Estado venezolano.

Se usan números únicamente en los casos en que éstos faciliten la lectura.

———————

Acto de Inauguración de CENDITEL, por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, el 10 de Noviembre, de 2006

Presidente Chavez en Cenditel

-Cenditel- parte como un instrumento de esta visión, de nuestra sociedad socialista, una sociedad de conocimiento, más que de conocimiento, más allá, una sociedad con conocimiento, con sabiduría, la sociedad del talento, la sociedad creadora, creativa, ese es el rumbo que nosotros le hemos dado a nuestro Proyecto Simón Bolívar, pasar por la Sociedad de la Información, la Sociedad del Conocimiento, rumbo a la Sociedad del Talento.
Comandante Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela



Si supieran ustedes que lo único que yo lamento este día de hoy es que, valga la redundancia pues, lamentablemente, desafortunadamente, hoy mismo tengo que irme de Mérida, porque estas montañas están llenas de recuerdos, estos valles floridos de muchos años, ustedes saben, que los llaneros del pie de monte siempre miramos hacia allá, miramos hacia acá pues, hacia estas montañas; yo recuerdo a mi abuela allá. ¡El oeste es hacia allá!, si claro, un poquito más allá de aquella curvita de montaña, hace casi medio siglo. Mi abuela me decía: 'Huguito mire, ¡Allá se ve el Pico Bolívar!'. Y esas son tradiciones de los llaneros del pie de monte. En las tardes claras en comienzos de verano, se ve el Pico Bolívar desde allá. En este momento me voy a Sabaneta y me paró en el sitio exacto desde donde yo veía el Pico Bolívar cuando tenía ocho, nueve, diez años.

Y luego, todos aquellos años de la juventud más joven cuando de los quince años; yo conocí a Mérida cuando tenía quince años, venimos a jugar pelota aquí, jugamos aquí y aquí ganamos y en Tovar perdimos. Claro, si de allá es el gocho Johan Santana, nos pichó Johan Santana, ¡El papá de Johan Santana jugaba pelota conmigo!, jugábamos pelota pues, claro él fue soldado y les voy a decir donde prestó servicio militar, en La Fría, en el Escuadrón de Caballería, yo estaba en Barinas de subteniente, eso ya era un poquito después ¿no?, ya en los años setenta yo ya tenía veintiuno, veintidós y este… no recuerdo… ¿Jesús es como que se llama? Jesús, ¡correcto!, Jesús Burguillos era de los mejores peloteros del equipo de la Brigada de San Cristóbal, en ese tiempo no había brigada del Ejército en Mérida, era el Batallón Justo Briceño y el comando de la brigada, no, de la división ya. Ya era una división estaba allá en San Cristóbal y jugábamos. Y entonces en una ocasión nos seleccionaron para unos juegos interbrigadas, unos juegos militares, recuerdo al capitán, que era el jefe de la brigada del escuadrón de caballería, el capitán Navas Moreno, el cuarto bate de nosotros, ese capitán dio una vez dio un jonrón, jugando softbol en el estadio de aquí, la sacó, ¡en el de béisbol, pero con softbol!, era un hombre como de dos metros, tipo Galarraga. Bueno, entonces recuerdo que jugamos aquí y aquí ganamos, nunca nos ganaron aquí en Mérida. A decir verdad, en béisbol, pero en Tovar nosotros nunca ganamos, nunca le pudimos ganar al equipo de Tovar.

Y luego los años aquellos, mi hermano Adán estudiando en la universidad, después se graduó, se casó aquí, y yo no perdía oportunidad en vacaciones de diciembre, o un día en Semana Santa, o algunos días que uno tenía de cuando en cuando, porque entonces uno tenía mucho trabajo, no tanto como ahora, pero además de la carrera militar, que es tan exigente ¿no?, yo tenía doble cargo, era Capitán, Comandante de un Escuadrón de Caballería o Jefe de Cadetes allá en la academia y al mismo tiempo era el Comandante del Ejército Bolivariano Revolucionario 200, que se preparaba para insurgir como insurgimos después el 4 de Febrero de 1992.

Yo quiero decirles a ustedes que Mérida, su gentilicio, su historia, su cultura, sus estudiantes, sus soldados, mucho hicieron para impulsar ese camino rumbo a la rebelión, a la insurgencia cívico-militar revolucionaria del 4 de Febrero de 1992.

Vaya pues este beso a Mérida. ¡Mérida, yo amo a Mérida. Mérida!, las cinco águilas blancas, sus cuentos, sus tradiciones, sus muchachas bonitas, ¡su belleza!. Mérida es, ¿tú dijiste qué?, ¿una poesía era?, ¡un poema! dijo la Ministra -Yadira Córdoba-, un romance. La Ministra, cuando veníamos en el helicóptero y vio a Mérida dijo: 'Mérida sigue siendo un romance', ¿Tú tuviste aquí un romance?, eso no se dice, pero ella recordó cosas y suspiró y dijo: 'es un romance'. Yo que soy un abusador y digo estas cosas. Ella lo dijo con mucho sentimiento y mucha querencia.

Ella va a ser la madrina, y sobre todo ahora, con mas razón, decía la Ministra: 'seré la madrina de Mérida', porque a partir de hoy, la Zona Libre… ¡Que hasta de nombre habrá que cambiarla!, yo creo el nombre empavó 1 esa Zona, porque ese nombre que le pusieron: ZOLCCYT, Zona Libre Cultural, Científica y Tecnológica, y además me parece que es muy extensa, yo pido que revisemos hasta el decreto. ¡Cinco municipios!, no, esa es una Super Zona, una Zona demasiado extensa, sobre montañas, precipicios, habrá que ubicar zonas, focalizar zonas con potencial de desarrollo y ahí concentrar esfuerzos, pero creo que es un error estratégico, ¿no?, 'que la zona son los cinco municipios', es una zona demasiado grande, vamos a focalizar, a lo mejor, éstas son ideas para que ustedes la revisen y las desarrollemos. A lo mejor una zona compuesta por varias subzonas o áreas, pero en cada una de ellas ¡que de verdad adelantemos proyectos!, yo le he dicho a la Ministra y al Gobernador, elaboren los proyectos y lo digo así a Mérida, a sus intelectuales, a sus científicos, a FUNDACITE Mérida, que han dicho que es la mejor del país: Vamos a elaborar los Proyectos, yo quiero ver los proyectos específicos para la Zona, algunos existen, otros estarán engavetados en carpetas, ¡y para crear!. Quiero, Yadira, ahora que tú eres la gerente, vas a gestionar esta Zona desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el Gobernador, vamos a crear, primero elaborar un nuevo instrumento jurídico, que sea útil para el plan estratégico y luego un conjunto de proyectos y un fondo de desarrollo, porque, esa es la cosa, si no hay un fondo de desarrollo ¿cómo se impulsan los proyectos?, ¡por el amor de Dios!, porque yo sé que sí hay proyectos, ¡vamos a actualizarlos y a convertir a Mérida en en verdadero Polo de Desarrollo!, bueno, como el nombre de la Zona lo dice: ¡cultural, científico y tecnológico!.

Bueno, los saludo a todos, señor Gobernador gracias por su palabras, por su afecto, por su bienvenida de manera tan sentida, gracias, y a todos ustedes de verdad estamos muy felices en Mérida, señora Ministra, Ingeniero Jose Aguilar, presidente de FUNDACITE Mérida y presidente de CENDITEL, del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres, totalmente nuevo, lo inauguramos y queda abierto para Mérida y para Venezuela; Ingeniero Jorge Berrizbeitia, presidente del Centro Nacional de Tecnología e Información y demás presidentes y presidentas de organismos adscritos al Ministerio de Ciencia y Tecnología, ¡que cada día son más!, yo estaba revisando aquí, porque es parte de esa revolución, que ha entrado -el ministerio- en una dinámica superior, en una fase superior, y estamos comenzando a entrar a una fase superior, en una nueva dinámica, una nueva situación pues, desde todos los puntos de vista, por eso he dicho ¡terminemos el año full chola! 2, como se dice, ¡terminemos el año al galope!, con mucha fuerza, con mucha mística, aprovechemos todos los días que nos quedan hasta el 31 de Diciembre, para cerrar el año de manera óptima, óptima excelencia, máximos logros porque el próximo año comienza una nueva era. Me he atrevido a lanzar una flecha de tiempo: 2 de Febrero 2007 - 2 de Febrero 2021, la Nueva Era Venezolana, ya se ve, ya emergió, ya se le ve el rostro.

Fíjense, porque les digo que cada día son más instituciones adscritas al Ministerio de Ciencia y Tecnología, hoy sumamos CENDITEL, es de gran importancia estratégica el Centro, pero ademas ya en Maracay, por ejemplo, bajo la gestión de las Fuerza Aérea Venezolana, pero con el apoyo y el trabajo conjunto del Ministerio de Ciencia y Tecnología, está listo el Centro Nacional de Investigaciones Aeronáuticas. Esto de la dependencia tecnológica es una cosa tan nefasta y la independencia tecnológica tan maravillosa que para poner un sólo ejemplo en el área militar, yo que conozco buena parte del mundo militar y especialmente en el material de guerra blindado, porque ahí estuve varios años. Venezuela tiene unos tanques de guerra de muchos años, pero como la palabra lo dice son tanques de guerra, que con un buen mantenimiento pueden durar cincuenta años y más. Venezuela tiene unos tanques AMX-13, que son franceses, muy buenos, son tanques rápidos, livianos, con un cañón muy preciso de 75mm; bueno ahí estuve.

Yo conozco un poco mas los AMX-30, pero también los AMX-13, bueno esos tanques estaban, hace 5-6 años, inoperativos ¡desde 11 años atrás!. Algunos rodaban, pero sólo en 2ª velocidad o en retroceso, bueno, y como nosotros no teníamos planes de retirada, yo dije: 'No, dejen esos bichos quietos ahí, porque andar, andar como el cangrejo, no es nuestro estilo, ¡nosotros vamos hacia adelante!'.

También se puede usar, como muchas veces en la guerra, es necesario aplicar el arte de la simulación. Sun-Tzu dice por ejemplo que 'la guerra es el arte de la simulación', a veces la política también. Pero de repente, como dice la Ministra, para engañar al enemigo unos tanques rodando hacia atrás '¡mira, Chávez se está retirando!'. Ahora resulta que nos pusimos a trabajar con los científicos, investigadores, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, un grupo de venezolanos de mucha experiencia, el cerebro electrónico -de los tanques- estaba desecho, bueno y aquí se hizo un nuevo cerebro electrónico y ahora ¡ahí están los tanques!, hace un poco desfilaron en Carabobo y el 5 de julio, ¡pero enmachetados! 3 y aquellos soldados, ¡felices, aquellos oficiales!, sólo porque, bueno, se había dañado el cerebro electrónico y no sabíamos cómo entrarle pues; hay que meterse a investigar, desarrollar conocimiento, sólo para dar un ejemplo; un ejemplo muy práctico de algo que ya nos pasó, hace 2 o 3 años.

Ahora estamos listos para ese Centro de Investigaciones Aeronáuticas, científicos militares venezolanos ya tienen desarrollado un primer prototipo de un avión venezolano. ¿Qué tienen los países, llamados desarrollados, que no tengamos nosotros? Más bien nosotros tenemos cosas que ellos no tienen, sólo que muchos de esos países, a través del saqueo, se llevaron riquezas nuestras y secretos, conocimientos, el imperialismo, y luego nos negaron y nos han negado, la mayor parte de ellos, el desarrollo, ¿para qué?, para someternos, para tenernos en condiciones de dependencia y de esclavitud. Aquí hemos declarado la libertad, ¡Venezuela es libre y cada día sera más libre!, ¡La libertad!.

A pero no les he dicho que ya tenemos también listo en su primera fase el CENIT, ¿saben lo que es el CENIT? ¡El sol cuando está en la mitad del meridiano! No, este es otro CENIT, que está en La Carlota, allá en la base aérea, unas viejas instalaciones que estaban abandonadas, donde estaba la VenemaiCA 4 aquella, unos motores, eso era pura chatarra. Bueno, se hizo un proyecto, la Ministra lo presenta, aprobamos los recursos, y ya tenemos el primer laboratorio listo, ese es el Centro Nacional de Innovación Tecnológica, ya están trabajando allí. ¿Cuántas persona están trabajando ahí ya?; el soporte, me dice la Ministra, soporte para la industrias de computadoras, porque aquí vamos a fabricar computadoras, y ¿Quién dijo que no?, y pronto vamos a inaugurar nuestra empresa en Paraguaná. Que pudiera tener aquí sus ramificaciones, aquí en Mérida, aquí mismo en la Zona Libre podemos colocar un núcleo de nuestra empresa Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), así se llama, una nueva empresa del Estado: Venezolana de Industria Tecnológica.

Fíjense, me está diciendo el gobernador algo importantísimo, CENDITEL esta equipado con computadoras y equipos producidos por nuestra empresa en Paraguaná, sólo que estamos en la primera fase, estamos ensamblando, gracias a nuestros camaradas y compañeros chinos, que nos están ayudando infinitamente en esto. Hemos firmado el convenio para comenzar ensamblando.

Yo hace poco reflexionaba que, esta gente en verdad, yo anoche estaba diciendo en el Circulo Militar, a veces en verdad me siento hasta culpable porque pareciera que es verdad que Chávez los tiene locos, ¡entonces un complejo de culpa me puede quedar a mí!, ¡traumatizado me puedo poner!, entonces yo quiero contribuir ¡a revertir esa locura!. Si es verdad eso, que Dios me perdone pues, pero no es mi intención para nada, créanme, me confieso padre, no ha sido mi intención enloquecer a nadie, todo lo contrario. Pero en verdad algunos parecen que están locos, andan diciendo: 'No, que el ferrocarril tal, eso lo hizo fue Pérez Jiménez', que en paz descanse el señor general Pérez Jiménez, 'No, que el metro de Los Teques, no, eso fue Carlos Andres Pérez, chico', y entonces están diciendo por ahí ¿no?, 'no pero mira, fíjate Chávez está manipulando, allá en Paraguaná una empresa de computadoras y lo que están es ensamblando'. ¡Ah bueno!, ¡eso es como un niño!, como éste, mi sobrino, mi sobrino nieto que he conocido hoy, yo no lo conocía, un nieto de Adán, mi hermano, ya casi camina, pero quién puede pedirle a ese niño que salga, que nazca ya, o que alguien le diga a Elenita y al Papá, 'mira chico ese niño no camina'. Pero… ese niño chico, no camina chico, oye, ¡si nació ayer!, ¿pero como va a estar caminando?, ¿tú eres loco?, primero tiene que gatear.

Igual pasa con nuestras empresas, que están naciendo, la primera fase, como los tractores iraníes, que ya no son Iraníes: ¡Veneiran-tractor!, ¡están ahora ya hasta en Bolivia!, pronto le vamos a enviar un nuevo lote de tractores a Bolivia, a los campesinos, Bolivia, que nunca tuvieron tractores, que ahora le estamos enviando tractores producidos en Venezuela, ensamblados. Ah, pero como ya esa empresa tiene más de 1 año, estamos produciendo ya casi el diez por ciento de los componentes del tractor. Son hechos en Venezuela. Y vamos a ir incrementando en los componentes, porque la voluntad de los Iraníes es que en pocos años, nosotros hagamos aquí todo, el motor, la caja, el cien por ciento del tractor sea hecho en Venezuela. Y ayer que hablé por teléfono con el Presidente Ahmadineyad, pues él ratificando: 'Chávez, cuenta con Irán, todo lo que podamos cooperar con el desarrollo, tecnológico e industrial de Venezuela'. ¡Irán esta a la orden!. Porque sólo a través de una revolución se puede lograr lo que Irán ha logrado. Por ejemplo, Irán es un país independiente científica y tecnológicamente. Hacen de todo, acaban de lanzar un cohete miles de kilómetros, hace poco lanzaron un avión caza que es morocho, ¡funciona!, dos turbinas; para su defensa, amenazados por el imperio.

¡ah buena paliza le dieron al hombrecito allá!, por ahí salió ayer hablando, le dieron hasta con la cédula, parece que le cortaron un cacho, no, le queda otro todavía. Hay que tener cuidado con el que le queda, no hay que descuidarse, el diablo es el diablo, no se olviden que el diablo es el diablo.

Bueno, entonces, sólo a través de una revolución se puede lograr, el salto adelante; la filosofía lo dice, el conocimiento lo dice: hay la evolución, lo progresivo, que a veces es imperceptible y hay la revolución que son saltos adelante, rápidos, acelerados. ¡Sólo en revolución nosotros podemos hacer lo que estamos haciendo y hacer lo que vamos hacer!

Fíjense, luego estamos ya funcionando en el CENIT, en el primer laboratorio Centro Nacional de Innovación Tecnológica, pero ya comenzamos a construir también allá en Sartenejas donde funciona el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ¡ya!, cerca de la Universidad Simón Bolívar, por allá en esos terrenos, al lado: el Centro Nacional de Biotecnología, estamos comenzando a construirlo y debe estar listo a mediados del próximo año 2007, luego, tenemos los laboratorios del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas -INIA- en Yaritagua, en Anzoátegui, totalmente nuevos. En Aragua, la Planta de Bioplaguicidas y Biofertilizantes en Turmero, esa está lista para finales de este mes, para inaugurarla.

En todas esas áreas hasta ahora Venezuela ha tenido 100% de dependencia. Ahora comenzaremos la escalada de la independencia hasta que seamos independientes científica y tecnológicamente, así como lo somos políticamente, energéticamente, alimentariamente.

Recuerdo hoy a un gran merideño, un gran amigo, camarada Kléber Ramírez, precisamente una de las tesis desarrolladas por ese gran merideño, ese gran venezolano, revolucionario, bolivariano, uno de los hombres del 4 de Febrero, uno de los actores del 4 de Febrero y bueno de muchas otras jornadas en las luchas revolucionarias venezolanas, en las montañas, por los 60's, estuvo Kléber Ramírez. Pero una de sus tesis, su propuesta era aquello de producir alimentos, ciencia y tecnología; todo un desarrollo, que invito, que pudiéramos editar esas obras de Kléber Ramírez, eso esta escrito, el escribió bastantes cosas para los Venezolanos y sobre todo aquí en Mérida; ¿y por qué no le damos el nombre a esa Zona Libre, de Kléber Ramírez, por ejemplo?, propongo a los merideños, y propongo al gobierno regional, ideas que a uno se le ocurre: un gran científico, investigador, revolucionario. ¡Bueno he ahí!

También estamos construyendo en Sartenejas, igual, un laboratorio Nómico-polimórfico-genético, ¿cómo les quedo el ojo?, Nómico-Polimórfico-Genético-Protiómico, además de todo lo que les dije ¡es protiómico!, ¿entendieron?, ¡quedo clarito!. Bueno, campo, voy a leer aquí, 'campo de conocimiento la nómica y la protiómica, que esta en la base de la biología molecular'; no habrá área del conocimiento negada para nosotros, no, ¡vamos!, y además a producir nuevos conocimientos, que, bueno: es a la base de la ciencia y del desarrollo científico y tecnológico. 'Biología molecular y biotecnología que permite avanzar en la capacidad diagnóstica para enfermedades y problemas genéticos'.

En fin, por eso decía que cada día hay mas instituciones adscritas al Ministerio de Ciencia y Tecnología; ya que yo estaba saludando aquí a los presidentes y presidentas de organismos adscritos a nuestro Ministerio. Fran Castillo, contralor general del estado, Obdulio Camacho, diputado ante la Asamblea Nacional por el Estado Mérida y demás diputados. no sé por qué siempre ponen un diputado y demás diputados, debe ser el más viejo al que ponen, me imagino que es al más viejo, porque aquí dice Obdulio y demás diputados, ahí esta el turco, el señor diputado el turco, ¡Salam Aleikum!, es palestino y líder universitario. Carlos León Mora, alcalde de la ciudad de Mérida y demás alcaldes presentes; Adelis León, Vicepresidente del Consejo Legislativo y demás legisladores y legisladoras que hoy nos acompañan; señor General de Brigada Francisco José A. Castillo, Comandante de la 22 Brigada de la Guarnición y demás autoridades militares. Civiles presentes, Ingeniera Gladis Maggi, Viceministra de Investigación e Innovación, Luis Marcano, arquitecto, Viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ricardo Bolívar que nos ha dado ese discurso bien bonito, líder comunitario de la parroquia San Juan, a la tercera va la vencida, y colaborador del proyecto INFOCENTRO y demás lideres del proyecto INFOCENTRO, facilitadores de la Misión Ciencia, de la alfabetización tecnológica, informática, alumnos que se han graduado en la alfabetización informática, tecnológica. Este año vamos a terminar, veníamos revisando la meta, con trescientos cincuenta mil, y en el 2006 hay doscientos mil y la meta va a ser de trescientos cincuenta mil alfabetizados tecnológicos y el otro año hay que duplicar la meta, por lo menos, que no quede ni una sola persona; vamos a declarar a Venezuela Zona Libre de Analfabetismo Tecnológico, vamos a ponernos esa meta, que no quede un venezolano, vamos muchachos, ¡a la carga!, así como declaramos a Venezuela Libre de Analfabetismo.

Miren, ese es un tema muy importante, fue Freire, Paulo Freire, el gran pedagogo, uno de los tantos que habla y dejó toda una tesis en el tema de educación, Simón Rodríguez también, pero ellos hablaban, sobre todo Freire, de que hay un analfabetismo que es tan perverso o más que el analfabetismo absoluto, porque el que es analfabeta absoluto lo reconoce y no puede dejar de reconocerlo y sabe sus limitaciones, pero hay un analfabetismo que la gente tiende a desconocerlo por orgullo propio, por flojera, por cualquier otra cosa, por discapacidad. A veces uno le da a leer a un niño una lectura muy sencilla, o a un joven de secundaria, o un estudiante universitario y peor aún, a un profesional, un texto cualquiera, y después: 'Oye, interpretarme lo que leíste' y después empiezan algunos: 'este que… este que… no sé que y tal'. ¡El analfabetismo funcional! Esto es muy importante; que avancemos a la eliminación de todo tipo de analfabetismo. El que ya eliminamos mayormente, Zona Libre de Analfabetismo y ahora ésto, ésto es algo fundamental; y por eso quiero felicitarlos por esos trescientos cincuenta mil, meta para este año, incluyendo el 2005 - 2006, de alfabetizadores y alfabetizados tecnológicos.

Luis Marcano, Ricardo Bolívar, Alejandro Arias, Presbítero Rector de la Iglesia de Nuestra Señora del Espejo, ¿Dónde está, Padre? ¡Échenos la bendición!, debería usted darnos la bendición, claro a todo el acto, ¿por qué no hay un micrófono para el Padre, ¿por favor? Por favor, yo le ruego una bendición a todos nosotros y al evento de hoy.

[Padre Alejandro Arias] Con mucho gusto, pero yo creo que eso es mejor al final mi presidente.

[Presidente Chávez] Ah, bueno cuando usted diga, para no desordenar el plan, bueno allá en el edificio, bueno de todos modos ya usted me echó la bendición, gracias padre.

Facilitadores de los INFOCENTROS a nivel nacional y los INFOMOVILES, invitados especiales, amigos de los medios de comunicación.

Bueno, yo creo que ya lo que iba a decir lo dije, pero voy a decir otras cosas.

Miren, Simón Bolívar, por aquí pasó Simón Bolívar, ¿en qué fecha fue?, en 1813, ¿en qué mes fue que paso Bolívar por aquí?, Mayo de 1813, el 23 Mayo de 1813 entró aquí a Mérida, en la Campaña Admirable.

Ahora fíjense, varios años después, Bolívar que andaba en la guerra pero pensando en el gobierno, en la política, en la construcción de una patria, de una república y él dejó, a lo largo de los caminos, decretos, medidas de gobierno, la mayor parte de ellas no se cumplieron, porque él terminaba aquí y se iba más allá; no se paró en ningún lugar a concretar, no tuvo tiempo pues. Delegaba, y a quienes delegaba, mayormente, o no supieron, o no quisieron, o no pudieron llevar a delante la obra de gobierno que concebía Simón Bolívar.

¡Era una revolución pues!, era la construcción de una República, de una sociedad de iguales, de una economía, de un proyecto de desarrollo. Fíjense, pocos conocemos el pensamiento económico de Simón Bolívar y el pensamiento social, pero mucho menos aún, el económico. Pasa algo así como con el Che Guevara, pocos conocemos el pensamiento económico de Ernesto Guevara, lo desarrolló; estudió mucho el Che Guevara, y dejó escritos económicos, ¡una de las primeras voces que se levantaron contra el mundo!, alertando contra… Ah, perdón saludos a FUNDACOMUN, allá los muchachos de FUNDACOMUN, que no los he saludado, ¿cómo están muchachas y muchachos?, vamos a darles un aplauso que desde que llegamos tienen allá aquellos letreros, y un 'Chávez te amamos', 'Chávez FUNDACOMUN contigo', vamos a felicitarlos, el Ministerio de Participación y Desarrollo Social que está haciendo un gran trabajo, hicimos un acto hace apenas dos días, para entregar recursos para las viviendas, sustitución de viviendas, aquí recibieron recursos. FUNDACOMUN esta trabajando en todo esto. La Misión Negra Hipólita, los Bancos Comunales, invito a las comunidades merideñas, Gobernador, señores alcaldes, a que sigamos siendo nosotros facilitadores para que las comunidades organicen sus consejos comunales, elijan su Banco Comunal, ¡cada Consejo Comunal debe tener un Banco Comunal!, si ellos quieren mancomunarse es un derecho, pero no, es obligatorio, ¡ahí esta la ley!

Bueno, vuelvo aquí, Bolívar, fíjense, el Rosario de Cúcuta, 21 de mayo de 1820, fíjense bien la fecha. Ya Bolívar venía de Boyacá, había liberado la Nueva Granada, habían formado gobierno en Bogotá y venía de retorno a Venezuela, ya el Mariscal Sucre estaba negociando, con el General Morillo, el tratado de regularización de la guerra el armisticio y Bolívar regresaba organizando el ejército rumbo a Carabobo, pensado ya en darle fin a la guerra aquí en Venezuela, también porque ya la guerra en Nueva Granada terminó. Allá en Boyacá capturaron hasta al Virrey Barreiro, lo agarraron escondido en una cueva, como Sucre también capturó al Virrey Samano, allá en Ayacucho. Se acabó el ejército español, mil y pico de oficiales, prisioneros todos, salieron rendidos, les capturaron la caballería, muchos más bien pidieron empleo en el ejército de la Gran Colombia y muchos se quedaron en el ejército de la Gran Colombia.

Bueno, entonces Bolívar venía ya pensando en la libertad de Venezuela y la unión de la Gran Colombia, venía lanzando medidas de gobierno, preparándose para comenzar a gobernar, crear una economía, una sociedad, un proyecto de desarrollo. En el numeral… en el artículo 6, del día 21 de mayo de 1820, dice Bolívar: 'Decreto 6: Fomentar la industria, proponiendo y concediendo premios a los que inventen, a los que perfeccionen o a los que introduzcan cualquier arte o género de industria útil…'. Fíjate, que él esta enfocando hacia innovación y apropiación; cuando dice 'introduzcan', vamos a introducir, lo que necesitemos ¿verdad?. Incluso va mas allá y dice: …muy particularmente a los que establezcan las fábricas de papel, (la imprenta, los libros, la educación), paño (telas para la ropa, vestido), estaba pensando como socialista, las necesidades fundamentales de la sociedad, el papel, el paño u otras, a los que mejoren y faciliten la navegación de los ríos y hagan menos dispendiosos, fáciles y cómodos los transportes por tierra'. Incentivando Bolívar en las medidas de gobierno, el desarrollo científico, el desarrollo de las artes, de la tecnología para satisfacer las necesidades de nuestra gente.

Bien, de allí que yo siempre estoy insistiendo en esto que nosotros estamos llevando a delante el proyecto que Bolívar pensó y no pudo desarrollar. Bolívar y muchos otros. Cuando venimos a Mérida hoy 10 de Noviembre, el mes pasado fue, 10 de Octubre; bueno falta poco, ahora fíjense, venir hoy a Mérida a inaugurar el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación de Tecnologías Libres, esto es algo sumamente importante, venía conversando con la Ministra y por aquí hice algunas notas. La importancia de este Centro dentro del conjunto de programas y de proyectos estratégicos que están en marcha en todo el frente de batalla, en lo económico, en lo social, en lo político. Anoche, por ejemplo, estábamos en el círculo militar ¿y que estábamos haciendo allí?, entregando créditos a muy bajo interés, a un conjunto de empresas que ahora están funcionado de una distinta manera bajo la forma de la congestión, ahí estaban los empresarios, los trabajadores. Vamos a llegar hasta el final de este año, a mil empresas incorporadas a la Misión Fábrica Adentro. Yo aprovecho para invitar, seguir invitando a los empresarios venezolanos, en este caso a los señores empresarios de Mérida y empresarias de las micro empresas, pequeña empresa, mediana empresa, a que se incorporen a estos programas, hay algunos incorporados en Mérida. Bueno, fíjense que anoche me decía uno de esos empresarios, que ellos hicieron una evaluación, ya van más de seiscientas empresas, buena parte de ellas, hace un año, estaban cerradas o estaban trabajando a la mitad de su capacidad instalada. Hoy están trabajando ya a más 80% de su capacidad o más de 90% de la capacidad instalada y la productividad en ese conjunto de empresas se ha incrementado en un año en casi 70%. La productividad, lo que han estado produciendo pues, y colocando en el mercado. Es un camino maravilloso el que hemos diseñado, el que hemos concebido y el que esta avanzando, Fábrica Adentro. Y hemos entregado ya, en créditos, estamos llegando a un billón de bolívares en el corto tiempo, un año y unos meses. Y el año que viene, he dicho, quiero que sea Fábrica Adentro al cuadrado, vamos a potenciar todo eso, todas las misiones, programas o proyectos que vayan teniendo éxito, bueno vamos a acelerar como la artillería cuando el tiro da en el blanco entonces dicen los artilleros: 'fuego a discreción'; vamos, avancemos, 'fuego de eficacia', entonces vienen la ráfagas.

Bien, entonces todo esto, como les decía, estamos adelantando, misiones, programas y proyectos, es en toda la línea, en lo social; antenoche graduamos más de veintiún mil lanceros y lanceras Vuelvan Caras, pero ya graduados conformaron ya más de mil cooperativas, a razón de 20 lanceros o lanceras por cooperativa, pero recibieron ya el crédito porque ya tienen su proyecto. No es como antes. ¿Qué pasaba antes?, en el INCE, 'a bueno vamos hacer un curso, estudiemos, nos graduamos, toma tu diploma y a ver dónde consigues trabajo. A ver dónde te van a explotar'. Ahora no, es la construcción de un nuevo modelo socio económico, el Socialismo del Siglo XXI, que tiene mucho de bolivariano, tiene mucho de indo americano, tiene mucho de lo que nosotros siempre hemos sido, es un socialismo criollo, robinsoniano, Simón Rodríguez pues. Vamos a inventar nuestro propio modelo, no se trata de copiar ninguno, de ninguna parte, de ninguna época, por eso les digo y les insisto trabajando y avanzando en todo el frente en lo social, en lo político, en lo económico, en lo científico y tecnológico.

La Misión Ciencia es una misión maravillosa, yo los felicito, a la Ministra y a todos los de la Misión Ciencia, y los invito a que profundicemos: ¡dígame la exposición que vimos allá en unas sábanas en Monagas!, de aquí fueron de Mérida, unos de las Redes de Innovación Productiva. ¿Cuántas redes tenemos ya, Yadira? Cuatrocientas, ya llegamos a quinientas redes, si ustedes vieran por ejemplo, seguramente algunos los vieron, los melones que están produciendo en Paraguaná, siempre han producido melones esos compañeros, pero ahora con el apoyo científico-técnico, esos melones no provoca ni picarlos ni nada, son tan perfectos, o los productores de café, de cacao, del queso telita, de la leche, porque ese ya es el trabajo científico-tecnológico para mejorar la producción, la calidad de producción; los artesanos de Mérida, de Mucuchíes, bueno allá, ¿cómo mejoran su productividad con su ciencia?, bueno esa es una misión maravillosa la Misión Ciencia. Y está la creación de un sistema nacional científico-tecnológico, estamos creando un sistema, con todo este conjunto de componentes de centros de investigación, de laboratorios, dentro del cual se inscribe nuestro novísimo Centro Nacional de Desarrollo e Investigación de Tecnologías Libres.

Y es importante que expliquemos al país, no hoy nada más, sino todos los días, ¡¿qué es ésto pues?!. Porque mucha gente oye, ¿Tecnologías libres?, '¡Ah! unas computadoras por allá, Chávez y cuatro locos más, ahí dándole a las computadoras'. ¡No!, 'con Florencio, para ellos pasar un rato ahí, jugando, chateando', ¡No!.

¡Es la independencia lo que estamos buscando!, estamos construyendo, ¡eso es un cañón!, así como Bolívar tenía cañones y caballos, hombres y mujeres armados para derrotar al imperio español, ahí están nuestros cañones y nuestros hombres y mujeres armados con las armas de la inteligencia y el saber para lograr la independencia científico-tecnológica, que es uno de los instrumentos -del imperialismo-, la dependencia.

Anoche yo hablaba recordando a un paisano barinés, un gran revolucionario de la montaña, porque él nació en la montaña, entre Barinas y Mérida, Orlando Araujo. El también dejó un pensamiento escrito, hay que rescatarlo, él hablaba, por allá por 1969, de los mecanismos, o de los vacíos, de estrangulamientos que impedían el desarrollo industrial de Venezuela. Vacíos de estrangulamiento, yo imaginando, además de los vacíos, imaginándome el vacío, los mecanismos de estrangulamiento, mecanismos concretos de estrangulamiento.

La dependencia científica y tecnológica es un grandísimo mecanismo de estrangulamiento que ha impedido, por todo este tiempo, el más mínimo desarrollo científico-tecnológico-industrial en Venezuela, entonces, ¡hay que romper ese mecanismo!. Este Centro es un cañón para romper, para pulverizar la dependencia, progresivamente, con el trabajo de todos nosotros.

Ya el Centro tiene para comenzar quince investigadores, ¿están algunos de ellos aquí?… ¡Ahí están los investigadores!.

Bueno, quiero darle la palabra brevemente al presidente José Aguilar, ¿cómo están ustedes?, el presidente, ¿cómo no va hablar el presidente del Centro? Adelante, ¡mientras me dan un cafecito a mí!

[Interviene el Presidente de CENDITEL, Ing. Jose Aguilar] Bueno. Gracias al Señor Presidente, el honor de haber venido a nuestras instalaciones y sobre todo apoyar esta actividad que se está iniciando hoy. Entendiendo que el conocimiento es un bien público, por consiguiente, es la vía para emprender el proceso de desarrollo endógeno, en este caso a nivel de la ciencia y la tecnología, hoy estamos abriendo las puertas para el acceso al conocimiento que nos permita ir construyendo el Socialismo del Siglo XXI, a partir de nuestras realidades, a partir de nuestras necesidades. Gracias por dar todo el apoyo para que hoy se esté creando CENDITEL, que va a sembrar las bases de las tecnologías libres, hacer que nuestros pueblos puedan ir construyendo sus verdades y sus realidades, usando las tecnologías como una herramienta para esos procesos. Hoy, entendiendo como bien público las tecnologías, estamos emprendiendo este reto, un hito a nivel mundial, que estamos hoy iniciando aquí en Venezuela.

[Presidente Chávez] Bueno José, muchas gracias. ¿Tú eres merideño?

[Jose Aguilar] Soy valerano, pero tengo muchos años viviendo aquí en Mérida.

[Presidente Chávez] Ya eres merideño nacionalizado. ¿Y tú estás presidiendo FUNDACITE Mérida?

[Jose Aguilar] Sí señor.

[Presidente Chávez] ¡¿Dónde están los compañeros y compañeras de FUNDACITE?!, ¡Allá están!, ¿y los investigadores?, yo quisiera que alguno tomara la palabra. Por ejemplo, fíjense, ya en el centro se están adelantando investigaciones de Software Libre y además orientado hacia áreas específicas. Tenemos que romper la dependencia, y yo quiero insistir, señor Vicepresidente Rangel, ¿qué tal?, ¿cómo estas, José Vicente?, que estabas un poco engripado ayer y una fiebrecita. Sería el diablo que te mandó algo por allí, ¡ten cuidado!.

Entonces, y los ministros, las ministras, gobernadores y alcaldes, todos tenemos que hacer el esfuerzo supremo, bueno, para ir desplazando las tecnologías del software importadas de los monopolios mundiales e ir introduciendo el Software Libre, ese es un asunto de vital importancia. ¿Por qué digo ésto? Porque me ha llegado ya, y yo sé que hay resistencia: 'no, que eso no sirve'. Bueno, yo voy a estar pendiente, yo mandé a pedir un informe, donde haya más resistencia entonces yo apunto mi cañón, el mío, yo apunto, ¡que rompa resistencia también!, yo pido colaboración, a todos, todas las empresas del Estado, es muy importante esto, la creación del software, nuestro software, Software Libre. Bueno, ¿cuánto gastamos nosotros en la compra?, y además amarrado, que si no se puede hacer una modificación, o si hay necesidad de una pequeña modificación de un software para un sistema cualquiera, hay que comprar el último grito de la moda, que le pusieron una modificación y entonces cuesta millones de dólares más, no se puede tampoco utilizar más allá de los límites que te imponen en un contrato de venta, etc. ¡Una dependencia pues!

Algunos de ustedes, de los investigadores que estén dedicados a esto, por favor… Micrófono allá, hermano, ¿cómo es tu nombre?

[Interviene el Prof. Alejandro Ochoa Arias] Sí. Buenas tardes, mi nombre es Alejandro Ochoa Arias, del Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa de la Universidad de los Andes. Bien señor presidente, estimada concurrencia que está aquí en Mérida y los que tienen la oportunidad de vernos. La oportunidad que se plantea hoy con la inauguración del Centro de Investigaciones de Tecnologías Libres, quizás habría que remontarse a la historia y particularmente al paro petrolero, momento en el cual la sociedad venezolana supo experimentar, allí, de manera cruda y evidente, el tremendo peso que había de la dependencia tecnológica en la industria, fundamental, de la nación venezolana.

Yo siempre digo, que allí, desde ese momento, se hizo evidente una deuda enorme por parte de todo el sector científico-tecnológico; porque no es posible que un país con una industria nacionalizada como el petróleo no pudiera tener control de la inteligencia, del cerebro, que fundamentalmente tenía que ver con esa actividad. De allí que CENDITEL constituye, en buena medida, una acción proactiva para la construcción ya no solamente, y la discusión de software libre con todo lo importante que eso es, sino además, con una dimensión un poco mas incisiva, más agresiva, en el sentido de entender que Tecnología Libre no es solamente software libre. Tecnología libre, significa precisamente tratar de construir un mecanismo que permita, en primera instancia, entender que así como es importante tener productos tecnológicos, es necesario que alcanzar que ese producto tecnológico suponga un camino. Y ese camino se hace si se logra sembrar en la semilla más pequeña, en nuestros muchachos, pero también en las facultades, en las distintas instancias del saber y de la interacción social, semillas, insisto, de cómo hacer uso de la tecnología y responder a las preguntas que nos formulamos desde nuestra propia sociedad, y no estar apelando por instrumentos que generalmente responden a preguntas que han sido formuladas en otros contextos. En ese sentido CENDITEL, además de ocuparse por el desarrollo de software libre y las actividades vinculadas, fundamentalmente también, al desarrollo de dispositivos electrónicos, tiene un componente que es vital y es el de la Reflexión. No podemos nosotros desarrollar una tecnología independiente, si seguimos pensando que se trata la tecnología como un objeto de consumo.

[Presidente Chávez] Alejandro Ochoa, ¿y tú estás laborando aquí en CENDITEL?

[Alejandro Ochoa] Yo soy profesor de la Universidad de los Andes, y he sido designado como representante por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en la Junta Directiva de CENDITEL.

[Presidente Chávez] Bueno, y este Centro, como tú lo has dicho, debe y estoy seguro que lo vamos a lograr, debe expandirse a las universidades, centros de estudios y distintos ámbitos; tú hablabas y yo recordaba que veníamos revisando el tema del Centro. Y es importante precisar esto, cuatro procesos se realizan en CENDITEL. Primero la reflexión y la fundamentación, para responder como dice este papel de trabajo, a lo siguiente, esto es importante porque no se trata de estar copiando modelos. Cuando uno oye eso de 'cerrar la brecha', ya va, ¿cuál brecha?, cerrar la brecha significa, bueno hay una brecha que hay de aquí hasta allá, pero, ¿cuál es ese allá?, ¿hacia dónde vamos?, ¿se trata de copiar el modelo del desarrollismo o el desarrollo ilimitado del capitalismo salvaje, por ejemplo?, que destroza las sociedades y destroza el ambiente, ¿cuál es el modelo que nosotros debemos construir?, ese es un proceso muy importante, reflexión.

Yo estaba recordando a Oscar Varsavsky, que abundó mucho sobre ésto, hay en uno de sus libros, que yo tengo por ahí, estilos tecnológicos, estilos propios, y él alerta de eso de cerrar la brecha. Cuidado, ¿vamos nosotros a caso a ponernos en el camino de Los Estados Unidos?, por ejemplo, ¿para cerrar la brecha en relación con Los Estados Unidos?. En primer lugar, eso es imposible, y en segundo lugar ese no es nuestro camino el modelo científico-tecnológico, desarrollista, consumista que amenaza la faz de a tierra.

Por cierto que anoche, a mi me gusta leer todos esos temas de astronomía, y anoche me llego una revista, por primera vez yo leo esto, yo que leo tanto, nunca había leído una serie de opiniones y hasta unos libros, que han salido diciendo, desde hace varios años, que la llegada a la luna no fue sino una gran farsa, un gran fraude, y cada día salen más sospechas y posibles evidencias. Yo vi hasta unas fotos y dije '¡oye!', y entonces recordé a mi abuela Rosa Inés, ella, con su sabiduría, quizás su intuición. Cuando yo llegué ese día, estábamos viendo un televisorcito blanco y negro. '¡Mira abuela!, ¡llegaron a la luna!'. Ella se paró y me dijo: '¡no creo que estén en la luna, yo creo que esa es una película!'.

Fíjate, y ahora, 30 años después casi. Yo anoche la estaba recordando y dije, por que al único que yo, en verdad les confieso, que yo jamás había leído, así, una información tan detallada. Por ejemplo, hay una foto de las patas de la nave, las bases sobre las que se asienta, la nave de alunizaje, el módulo, y en verdad la foto está como si uno hubiese colocado este resaltador sobre la mesa. No levantó tierra, ni polvo, ni nada. Colocado e intacta la superficie, es extraño al menos. Pudiese haber una explicación científica, o una foto que tomó alguien, que tomó alguien no, esa foto la tomaron ellos mismos, pero se deslizó un ángulo y se puede observar debajo del módulo una una huella, una pisada, ¿Se metió alguien debajo del módulo?, ¿cabía alguien para caminar debajo del módulo?, o la bandera de los Estados Unidos ondeando, ¿hay viento en la luna, para que la bandera se mueva?. Cosas que llaman a pensar; ahora, como el imperio ese cualquier cosa. Ahora, yo digo, mi abuelita como que tenía razón, que eso fue una película. no sé, eso es una especulación, pero lo cierto es que sólo hay que encuadrarlo en marco geopolítico y geohistórico o histórico más bien, porque la Unión Soviética había dejado bien atrás a los Estados Unidos en la conquista del espacio, así llamada, la primera nave que llevo a un ser vivo fue Soviética, aquella perrita Laika y los gringos estaban desmoralizados porque ellos no habían podido hacerlo. Y de repente dan un salto y aparecen en la luna; cosas no, para reflexionar. Pero, yo conversaba esto porque otra de las especulaciones que hay es que sí llegaron a la luna, ésta es menos científica, menos sustentada por lo que he leído, pero, que consiguieron restos de una civilización que habitaba allí entonces, pero no quisieron mostrarla, eso es ya a nivel de lo increíble. Pero eso lo sustentan, sobre todo, quienes afirman categóricamente quienes han visto, naves aterrizando en Mérida, o seres humanos que se bajan de unas naves, yo siempre he respetado eso, pero hasta que no lo vea, por supuesto, no lo puedo creer. Yo tengo una amiga que dice que ella vio una persona con un brazo muy largo, que le habló, yo respeto eso, no puedo decir que es mentira, pero hasta que no lo vea no lo creo por supuesto.

Ahora, yo decía todo esto porque también he dicho especulando que a lo mejor en otros planetas pudo haber habido vida, o puede haber vida, ¡¿por qué no?! El planeta Marte por ejemplo, el planeta Marte muy parecido a la Tierra, más pequeño, pero parece que no hay vida en Marte, sin embargo según nos informan, de los carritos esos que están allá, dando vueltas y rodando, pareciera, si es que uno va a creer todo lo que dicen ¿no?, porque hay razones para desconfiar de lo que dice el imperio y sus muchos científicos que se prestan a las mentiras, pero por allí me llego el informe de que consiguieron un rastro de vapor de agua, pudo haber agua, y una foto que hace pensar en un acantilado donde las rocas fueron golpeadas por olas durante mucho tiempo, o un posible fondo de mar seco.

En fin, pero ese modelo, lo cierto, es que aquí en la Tierra donde si tenemos esas flores, esas plantas y esas montañas tan bellas y nosotros los seres humanos y esos ríos, aquí, está en peligro la sobrevivencia de la especie humana, por el modelo capitalista, desarrollista, sin límite, que ha contaminado medio mundo y ha quebrado la capa de ozono y esta recalentando de manera muy preocupante los océanos y los mares, se están deshelando los polos, el Océano Ártico, hay pruebas esas no son cosas de pisadas en la Luna, aquí en la Tierra.

Ese no es nuestro rumbo, y no puede ser el rumbo del mundo, esa Reflexión es fundamental, como tú lo decías Alejandro. Y todos, debemos reflexionar y los que tenemos que tomar decisiones con más razón, por eso yo les ruego a ustedes, José, los investigadores, a través del Gobernador que debe tener también, que deben tener representación y trabajar activamente aquí, la Universidad y la Ministra pues, que es mi más cercana colaboradora en esta materia, que me hagan llegar reflexiones, Alejandro, esas reflexiones de ustedes, que no se queden engavetadas, ¡no!. Necesitamos conocerlas, todos los que tenemos poder de decisión, para enrumbar la nave, ¡para ponerle rumbo a la brújula!, porque pudiéramos incluso requerir correctivos, de las cosas que estamos haciendo. Yo, por ejemplo, voy a inaugurar dentro de poco una fábrica de vehículos, pero yo aquí le doy mucha importancia a eso. Pero yo digo '¡ah, más vehículos!'. Los vehículos es por la contaminación, pero bueno, estamos en una sociedad que consume y este año hemos batido récord en consumo de vehículos, pero es que aquí cada quien quiere tener un vehículo, eso es malo, eso no es bueno compadre. Mire va llegar el día, en que ustedes, quizás nosotros no lo veamos, seguramente nosotros no lo vamos a ver, pero nuestros nietos, bisnietos pudieran verlo, cementerios de vehículos, no va a haber con que mover los vehículos. ¡Chatarra!, el petróleo se agota. Claro, están inventando que si con energía solar, energía eólica, bueno, pero se trata de millones de vehículos.

Esas son reflexiones que hay que hacer en este Centro y todos nosotros debemos hacerlas. Las tecnologías para nuestros productos alimentarios, ¿cuáles son las tecnologías que requerimos?, por ejemplo, ¿vamos nosotros aquí, a producir tecnología para el procesamiento del trigo? ¡Si aquí no producimos trigo!. Un ejemplo muy sencillito, o más bien, para el procesamiento de la yuca, del maíz, tecnología además para el uso popular, para romper los monopolios. El arroz, la caraota, el cacao, las tecnologías para todo, los medicamentos, en función de nuestra ubicación geográfica, de las características epidemiológicas de Venezuela y de los países de nuestro entorno. El tipo de ropa incluso, el tipo de viviendas, tecnologías para la vivienda. El pueblo es sabio, aquí deben venir los campesinos a discutir con ustedes, no creamos que los investigadores somos una élite, los pensadores, no, no, la sabiduría del pueblo es fundamental para alimentar estos procesos, si queremos hacer una revolución de verdad, la sabiduría popular no tiene límites. Hace poco llego un señor allá, que además es profesional, por supuesto, campesino y productor de café, de por allá de Chavasquén, antenoche en el palacio, y entonces llevaron sus modelos de vivienda para los productores de café, una vivienda con dos niveles, y le pregunto: '¡¿y esto qué es?!, ¿un segundo piso?', 'No, ese es el patio de café dentro de la casa', '¿Cuántos sacos de café?', 'Bueno, a lo mejor 20 sacos de café que es lo que yo produzco y lo que producimos los pequeños cafetaleros, productores de café', tecnología para las viviendas en las montañas, en los llanos de Apure, con esos calores, viviendas en zonas sísmicas, nosotros estamos en una zona sísmica, hay que estudiar eso.

Y yo les pido que sumemos las reflexiones con el tema de la vivienda, sobre todo en las grandes ciudades. Ya para mí, yo lo confieso, para mí se convirtió en obsesión, los cerros de Caracas, ya son una obsesión, yo sueño, tengo pesadillas y cada vez que me levanto en el helicóptero, no puedo… A veces me duele, como dicen en el Llano, me duele el pescuezo, porque voy doblado mirando y le digo al piloto, 'da unas vueltas por aquí, métete por allá. ¡Dios mío, ¿cómo hacemos para acomodar ésto?!', o cuando uno se mete por las calles. Allá hay gran conocimiento acumulado. Pero hay un gran riesgo allí, una gran acumulación excesiva de viviendas, de ranchos, de ranchitos, de cuartos, uno encima del otro. En Petare, hace poco, fuimos a una caravana y yo le decía, 'Diosdado', al Gobernador, 'mira, fíjate, casi en 90 grados'. Es una acumulación de habitaciones, porque no son ni viviendas, si no como un super bloque de una habitación, arriba allá, no sé cuántos metros, y niños por todo eso y unas escaleritas, y se asoman por todo eso, ¡Dios mío!.

La tecnología de la vivienda, para transformar esos barrios, ya estamos trabajando en eso, hay que pensar, hay que reflexionar pues y fundamentar. ¿Cuáles tecnologías necesitamos?, ¿cómo debemos adaptarlas a nuestra sociedades?

El tema de los vehículos, por ejemplo, abundando más en ese tema, yo reflexionando por allá por Bielorrusia, me dijo Lukashenko, el Presidente, yo preguntando y aprendiendo en esos mundos que uno desconocía casi totalmente, Bielorrusia, sí, yo le pregunto a ustedes dónde queda en el mapa Bielorrusia, quizás casi en más del 90% sale raspado. Una de las antiguas Repúblicas Soviéticas, lo sabemos, pero quedo ahora una república, con un gran desarrollo científico-tecnológico, y ellos fabrican allá todo lo que es el sistema para el consumo de gas en los vehículos. Yo creo que esa es una de las soluciones para nosotros, parte de la solución, ir sustituyendo en el futuro el consumo de petróleo, gasolina, por gas vehícular, y sobre todo nosotros, que cada día que perforamos en la plataforma deltana, o allá en Norte de Margarita, o allá en Paraguaná, cada vez que perforamos sale más gas. Podemos colocarnos en los primeros lugares del mundo en reservas de gas, hasta ahora somos el octavo. Y aquí el gas se sigue quemando, mañana vamos a inaugurar por cierto, allá en la costa oriental, el Campo Industrial Ana María Campos, donde antes eso era un peladero, allá en el Tablazo, ahí vamos a inaugurar, ah ustedes lo verán, estén pendientes, seguramente el Canal 8 lo transmitirá. ¿Está transmitiendo el canal 8? ¡Ahí están los muchachos del mejor canal de televisión del mundo!, ¡eso digo yo!, ¡Menos el de Mérida! ¡Porque aquí lo de Mérida, es lo mejor del mundo!.

Bueno el Canal 8 también es de Mérida, ¿cómo van las emisoras comunitarias aquí Florencio?, las televisoras comunitarias, radios comunitarias, ahí también hay que avanzar mucho, hay que desarrollar tecnologías de las telecomunicaciones, también tenemos un Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones, CENDIT.

Bueno, el primer proceso, 'reflexión y fundamentacion'. El segundo proceso que se cumple aquí en CENDITEL, y que se va a cumplir, 'gestión de conocimiento y apropiación', apropiación del conocimiento es importante, y adaptación por supuesto, apropiarnos para adaptarnos.

Esto de la propiedad intelectual no es más que una trampa, de los países, que bueno, se desarrollaron, y ahora, ¡esto es mío!, es la expresión del egoísmo capitalista. El conocimiento no puede ser privatizado. El conocimiento es universal como la luz del sol. Nadie puede decir esta luz del sol es mía, yo la guardo aquí, o como el viento, como el agua de los ríos. Entonces hay que desarrollar eso de la apropiación y la adaptación: ¿Cómo la realizamos?, ¿cómo la entregamos?, ¿cómo hacemos?, ¿cómo garantizamos el acceso al conocimiento?. El tercer proceso la investigación y el cuarto el desarrollo. Tecnología pertinente para entregarla a los entes productivos, por ejemplo. Esto de las tecnologías libres va mucho mas allá del software libre, miren actualmente las líneas que hemos definido para arrancar, con las líneas de las tecnologías libres, en nuestro Centro, para el primer año de trabajo, van en la siguiente dirección :

Software Libre para la gestión pública, para ir sustituyendo todos esos sistemas importados y que además vulneran la soberanía. PDVSA, el cerebro estaba en manos de la CIA, nada más y nada menos que de la CIA. Yo recuerdo que en aquel diciembre terrible del 2002, yo ordené, le dije a Alí Rodríguez, bueno Alí, como era comienzo de Diciembre comenzó el sabotaje y pararon los barcos, pararon las refinerías y todo aquello, le dije: 'Alí a esa gente que esta haciendo esto, que están abandonando el trabajo no hay que pagarles sus aguinaldos, ni nada, bloqueen eso, y, hay que pagarles a los que se queden'. Bueno, ocurrió al revés, porque ellos tenían el control. Se llevaron el software y tenían puestos de comandos alternos en apartamentos, en quintas, en la embajada de Estados Unidos. Entonces ellos se llevaron el dinero, sueldos, aguinaldos bueno hasta se repartieron parte de las utilidades. En cambio, los trabajadores que se quedaron ahí no había como pagarles. En algunos casos, yo recuerdo a un militar, a un compañero de la Fuerza Armada, que me llamó y me dijo: 'Presidente, esta gente no aguanta más, ya no encuentro que decirles para que no se vayan'. Están sosteniendo, era por allá en los llenaderos de Guatire, en Barlovento, de los cuales depende Caracas, había un chorrito de gasolina, pero eso nos permitía, como el que está respirando por un tubito, ¿no?, mantenerse con vida, y entonces me llama este muchacho de los Centauros y me dice: 'Mire mi comandante, yo no encuentro que hacer ya', y saben lo que me dijo el muchacho: 'Estos hombres están aquí llevando gandolas, buscando aquello, y no les han pagado y PDVSA no les paga y yo he llamado, he ido yo mismo allá, nos están saboteando', ¿saben qué hicieron esos muchachos?, fueron al IPSFA a pedir un crédito y -con eso- les pagaron, en sobrecitos, y en muchas otras partes hicimos lo mismo. Ha llegado, por allá está, Socorro Hernández, ha llegado Socorro Hernández vamos a recibirla, la Gerente de la Automatización Informática de PDVSA, al frente esta insigne compatriota, yo recuerdo una madrugada de esas que yo llamaba cada diez minutos allá, 'miren, ¿por qué no han salido los barcos?', porque, ¿cómo es que se llama?, la certificación, los barcos que venían a llevarse el petroleo, no podían entrar al puerto, por distintas razones: los amenazaban por teléfono, por radio, 'que había una bomba en el barco', que iban a volar el barco, amenazaban a los capitanes. Hasta a los armadores internacionales incluso se pusieron de acuerdo, y entonces la producción paralizada porque los depósitos estaban llenos, no salían barcos y nosotros batallando ¡pero, por todos lados!, y una de las cosas que no salían era las llamadas certificaciones para que el barco cargara, eso salía todo informatizado y al final creo se hizo a mano todo eso. Y yo llamando y presionando a Socorro y a otro compañero que estaba allí, 'mira que saquen esto, que saquen lo otro', y entonces uno de ellos me dice, aquel muchacho alto que estaba aquí con ustedes, no me acuerdo como se llama, ¡Alfredo!, Alfredo me dijo: 'Ay Presidente, aguántese un segundo, ¿usted sabe…?', pero con mucha humildad me lo dijo, con mucho respeto y en un momento importante y bien dicho además, 'Mire, Presidente, ¿usted sabe cuántas personas trabajaban en este piso, donde estamos nosotros?', 'no, no dime', 'doscientas y tantas. Y sabe ¿cuántos estamos aquí?'… [el Presidente chávez muestra con las manos] ¡seis personas tratando de manejar aquello!, una tarea verdaderamente ciclópea. De cuando en cuando nos saboteaban por satélite, saboteaban las refinerías, por ejemplo en una refinería les cambiaron las variables de control, para producir accidentes que hubieran sido monstruosos, y ellos los anunciaban además, porque ellos -el oposicionismo golpista- decían: 'cuando el gobierno meta gente en las refinerías, ustedes van a ver que eso va a explotar, porque ellos no saben, nosotros somos los únicos'. Es que ellos habían dejado las refinerías, muchas de ellas con trampas en los sistemas, por ejemplo una refinería o un sitio, unas calderas que sé yo, y todo aquello sistematizado con un regulador informatizado a 600 grados y ellos cambiaron las variables a lo mejor a 800, en el sistema, de forma tal que no hubiese habido regulador y hubiese explotado a lo mejor una refinería o un sector de una refinería, de todo eso hicieron. Quienes a decir verdad, en vez de estar hablando pistoladas, muchos de ellos deberían estar en prisión, pagando lo que hicieron, deberían estar en prisión.

Bueno, otras de las líneas de trabajo de nuestro Centro CENDITEL, precisamente para PDVSA y para las empresas del estado, software libre para los núcleos de desarrollo endógeno esto es muy importante, crear, esto hay que crearlo porque, nosotros, la gestión revolucionaria, debe estar fundamentada en programas, que son sistemas pues, y deben ser sistemas. Los Núcleos Endógenos, yo soy uno de los que insiste siempre, cada Núcleo Endógeno que nace debe estar relacionado con una Red de Núcleos Endógenos y debe dar nacimiento a una Red de Desarrollo Endógeno Local. O Barrio Adentro, ese es un sistema, Barrio Adentro I, Barrio Adentro II, Barrio Adentro III, Barrio Adentro IV, todo eso es un sistema y cada día debe serlo, con mayor nivel sistémico pues, de rendimiento o el sistema de Defensa Nacional que ahora incluye no sólo la Fuerza Armada Regular de Línea, sino la Reserva Militar y la Guardia Territorial, eso tenemos que sistematizarlo. Fíjense ustedes cuántas cosas hay que crear, Alejandro, y todos ustedes, Jose, tenemos bastante trabajo para sistematizar todo eso y muchas cosas más, el desarrollo productivo, las telecomunicaciones, etc., líneas de trabajo. Pero además del Software Libre, está el hardware, también aquí hay que trabajar el hardware y sobre todo en coordinación con el CENIT, para el segundo año me informó la Ministra que está previsto comenzar a trabajar con el hardware, tecnologías de medicamentos y la bioinformática, para el segundo y tercer año, cuatro líneas de trabajo. Hardware, tecnologías de medicamentos y la bioinformática, vean ustedes la gran importancia que tiene nuestro Centro, este Centro que hemos inaugurado y que queda abierto. Y parte como un instrumento de esta visión, de nuestra sociedad socialista, una sociedad de conocimiento, más que de conocimiento, más allá, una sociedad con conocimiento, con sabiduría, la sociedad del talento, la sociedad creadora, creativa, ese es el rumbo que nosotros le hemos dado a nuestro Proyecto Simón Bolívar, pasar por la Sociedad de la Información, la Sociedad del Conocimiento, rumbo a la Sociedad del Talento; moral y luces los polos de una República. Bolívar dijo en Angostura: 'Volando por entre las próximas edades, mi imaginación se fija en los siglos futuros y mirando desde allá, con admiración y pasmo, ya me imagino a esta inmensa región, coronada por la gloria con el cetro de la justicia, mostrar al mundo antiguo, el brillo y la majestad del mundo moderno'. La Sociedad del Talento, la sociedad creativa, la Sociedad Creadora.

Socorro, brevemente por favor. Socorro Hernández, ella nos va a decir lo que PDVSA esta activando hoy en Mérida, y que por falta de tiempo no vamos a ir hasta allá. Tenemos una actividad de calle ahora y luego yo tengo seguir hasta el Zulia a graduar, ¡esta noche una graduación!. ¿Me quedo aquí?:

[Los asistentes en el evento] ¡Sííííííí!

¡Como quisiera quedarme aquí! y jugar una partida de bolas criollas, en un sitio allá donde Adán me llevaba, y a visitar unas muchachas por allá, amigas de hace años, ya serán abuelas algunas. No, ya yo soy abuelo, pero bueno que se va hacer, abuelos y abuelas, nos entendemos. Fíjate una cosa, para FUNDACOMUN tampoco tengo tiempo de ir muchachas, pero les mando un abrazo y un beso. Tengo que graduar hoy una promoción de T.S.U. de la Universidad Bolivariana en Maracaibo del Zulia.

Pero Socorro, mira, PDVSA hoy va activar aquí dos instrumentos para el desarrollo de Mérida, para contribuir con el desarrollo del pueblo, de la sociedad merideña, Socorro, por favor explícanos.

[Ing. Socorro Hernández, Gerente de AIT en, la nueva, PDVSA] Buenas tardes Presidente, buenas tardes a todos. Si, estamos activando en el día de hoy, formalmente, lo que llamamos nuestro Distrito Tecnológico Social de Mérida, es una iniciativa que tenemos, que tiene específicamente que ver con el planteamiento que usted hacía previamente. Para que no dependamos de ninguna de esas transnacionales, que nos ahorcaron en un momento dado o pretendieron ahorcarnos, porque finalmente pudimos recuperarnos, pero la idea con este Distrito Tecnológico Social es generar tecnologías para la industria energética nacional. Allí acabamos nosotros de darle inicio.

[Presidente Chávez] ¿De aquí para todo el país?

[Socorro Hernández] Para todo el país. La idea de hacerlo aquí en Mérida, justamente presidente, es porque dentro de lo que es el crecimiento armónico del país queríamos dar ese aporte a lo que es la sociedad merideña y dentro del sector de Los Andes hay fortaleza desde el punto de vista tecnológico. Esta iniciativa la venimos coordinando con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, tenemos excelentes relaciones con el FUNDACITE y con toda la institucionalidad del Estado Mérida y, adicionalmente, tanto el Estado Táchira, hay competencia también, como la Universidad del Táchira, hay conocimiento y tenemos, por otro lado, ventajas impositivas que permiten al empresariado que pudieran tener algún interés en venir acompañarnos en este esfuerzo, que lo haga. La idea es fortalecer un ecosistema tecnológico donde participen tanto las universidades nacionales e internacionales también, que son digamos aliadas a nuestro proceso, que pueden ayudarnos. En este Distrito, tenemos en este momento, personal de Irán, de Cuba, de Rusia están por llegar en el mes de Enero y tenemos también personal de la India que están ayudándonos porque tiene experiencia y muchísimo conocimiento en las áreas del desarrollo de software y del hardware, y tenemos proyectos concretos que tienen que ver con la automatización de la industria petrolera, que tienen que ver también con lo que es el software especializado, que es muchísimo dinero el que nosotros estamos dejando en manos de las transnacionales y es un proceso en el cual, básicamente, lo que queremos es apuntar a nuestra soberanía y nuestra independencia. La idea de este Distrito que esta naciendo a partir del día de hoy es apuntar, apoyar la soberanía tecnológica, lograr la soberanía tecnología, ¡y desde ya!, no para el futuro, ¡desde ahorita estamos en ese esfuerzo Presidente!.

[Presidente Chávez] Bueno gracias Socorro, PDVSA en Mérida, fíjense que esa es una de las reflexiones que nos hemos venido haciendo desde hace varios años, y recientemente, cuando vino Ahmadinejad, entramos en la discusión allá en la reunión, no se si tú estabas Yadira, en el Palacio, con el equipo de Irán y el nuestro. ¿Qué ocurre? Fíjense, PDVSA y todo su potencial hasta ahora se quedó como un enclave sólo en las zonas petroleras. ¿Por qué en Mérida no puede haber, como ahora, a partir de hoy va a existir un Centro de Investigaciones para la Industria Petrolera?, hasta ahora todo se quedó en el Zulia, en una parte pequeña en Barinas y Apure y sobre todo en Oriente y Occidente, Monagas, Anzoátegui y Zulia, todo concentrado ahí, ¡eso no es justo!, eso fue por falta de una visión estratégica. Esa empresa tiene que impactar y ayudar al desarrollo de las demás regiones donde no hay petróleo, pero bueno, esa es una visión nacional. Yo recuerdo al General Pérez Jiménez ahora, que él lo comentaba cuando lo conocí una vez y hablamos de algunas de sus ideas y me dijo: 'Mire, la Zona del Hierro allá en Matanzas', porque ese proyecto fue comenzado cuando Pérez Jiménez, estaba previsto una vía férrea, que cruzara el país desde allá desde la Zona del Hierro, así llamada, diagonal, es desde el sureste hacia el noroeste, que cruzara los llanos del Guárico se detuviera, ahí donde él comenzó en su gobierno, esa gran obra que es el gran Embalse del Guárico, que ahora lo hemos reactivado, hace poco, hemos abierto las compuertas, eso estaba en el suelo, sin mantenimiento. Ahora estamos haciendo dos cosechas de arroz, porque tenemos agua en el verano y hemos duplicado la producción. Y ese ferrocarril cruzando hacia el norte, hasta el Guasare, allá en el Zulia, en la frontera, para utilizar el carbón, hacer allá una siderúrgica y llevar la materia prima desde Guayana hasta el Guasare, buscando el equilibrio del desarrollo. Por eso el chino Khan, el nuevo Ministro de Industrias Básicas y Minería, anoche me dio un primer informe de su gestión y yo le dije que me revisara todo lo que ahí se había venido haciendo. ¿Por qué?, porque la tendencia de las nuevas empresas básicas era a quedarse en Guayana toda. ¡No!, eso no es justo. ¿Por qué aquí en Mérida, la CVG, que he dado esas instrucciones a la CVG, por qué en Mérida por ejemplo, no se puede instalar un taller o un parque tecnológico industrial para desarrollar el aluminio? ¡y se trae de allá el aluminio pues!, no, que es más barato procesarlo allá en Guayana. ¡No!, no es más barato, ¡es mentira!, esa es la visión limitada y reduccionista del capitalismo. No es así como se bajan costos y menos en un país, como la Venezuela nueva, que va estar cruzada en los próximos años por líneas férreas, ferrocarriles. Yo le preguntaba ahorita al gobernador de una vieja idea, que pido ayuda para buscar viejos proyectos y sino habrá que hacerlos, pero siempre hemos pensado en la factibilidad de una autopista Barinas-Mérida, por ejemplo, una autopista moderna, nueva para unir a Mérida, acercar a Mérida al centro del país. Vean, uno viene a Mérida y hay que aterrizar en El Vigía, ese es otro problema que tiene Mérida, pero hay que buscar la manera, el modo, la técnica, la tecnología, la ciencia para solucionar, ¡solucionar! esos problemas. Le daré un premio, como Bolívar dijo, al que desarrolle el proyecto de la autopista hacia Mérida, una nueva autopista. ¿Ah? ¿qué dices tú?. Me decía el gobernador: 'el segundo puente sobre el Chama es una necesidad'. Ministro de Infraestructura José David Cabello, vamos a trabajar ese proyecto que es más urgente que la autopista; pero yo quiero trabajar, quiero buscarle factibilidad a una autopista que una a Mérida con Barinas. Y entonces de aquí a Barinas, a lo mejor no son cuatro o cinco horas y en invierno imagínense, ¡bastante manejé yo!; por cierto, que me han regalado un Volkswagen rojo, ¡rojito!, gracias a mis amigos de la Fuerza Armada, como yo tuve un Volkswagen rojo, rojito. Aquí vine bastante, a Mérida, con ese Volkswagen. Entonces, de aquí a Barinas, a lo mejor cuatro o cinco horas y a veces más, depende de la época, de los derrumbes, de la neblina y de la hora, de aquí a Barinas una buena autopista, que creo que es factible. En una época se trabajó en ese proyecto, claro que sería costosa, más costoso es tener a Mérida como la tenemos, ¡es mucho más costoso!, ¿ah?, ¡más costoso es no hacerla!, exactamente, eso es lo que yo quise decir, que tú me completaste con precisión y sabiduría. Más costoso es no hacerla, entonces, trabajemos estos temas.

Pero para ir terminando, porque nos vamos a la actividad -de calle- y después seguimos al Zulia. Bueno, hemos venido, e inauguramos a CENDITEL, hemos hecho un balance, hemos anunciado que la decisión, que la Zona Libre, pasa ahora al Ministerio de Ciencia y Tecnología y con la gobernación vamos hacer un proyecto, un nuevo proyecto de la Zona Libre, Cultural, Científica y Tecnológica, y además, hemos activado desde aquí ciento doce nuevos INFOCENTROS, hoy, en todo el país. Con éstos, llegamos a quinientos cincuenta y dos INFOCENTROS, estrategia para la democracia científica, la ciencia a la calle, la ciencia al barrio, la ciencia al pueblo, hemos roto aquel mecanismo que elitizó a la ciencia y la tecnología, era cosa de los sabios. Cuatro MEGAINFOCENTROS estamos inaugurando hoy, en todo el país para llegar a seis, y seis INFOMOVILES, con los cuales llegamos a ocho. En total, hemos llegado a quinientos sesenta y seis, una verdadera Red que no tiene precedentes en este continente, ahora, en las manos del pueblo. Esto es atención, servicios gratuitos, totalmente gratuitos, capacitación, cursos, talleres, el acceso a Internet. Para medirlo sólo por allí, se ha incrementado, ¡en el ochocientos por ciento, se ha incrementado!, en estos últimos años, el acceso a Internet en Venezuela. Eso es democracia, eso es un pueblo capacitándose para cumplir la tarea histórica: ¡a Venezuela la vamos a convertir en una potencia en esta parte del mundo! con el favor de Dios y el trabajo de todos nosotros.

¡Que viva Mérida y un beso a Mérida! ¡y un beso y un abrazo para todos!

Así concluye la inauguración del primer Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres, rumbo a la soberanía tecnológica.




Fotografías de la Inauguración

El Presidente Cmdte. Hugo Chávez, El Gobernador Florencio Porras, la Ministra Marlene Yadira Córdoba y el Presidente Fundador de Cenditel Jose Aguilar Cortando la Cinta que inaugura Cenditel Cortando la Cinta que inaugura Cenditel Vista General

Bajar Discurso en Archivo PDF

* La Sociedad del Talento * La Sociedad del Talento


    • ‘Pava‘ o mala suerte.
    (1)
    • ¡A toda máquina!
    (2)
    • Muy rápidos.
    (3)
    • Venezolana de Motores Aeronáuticos e Industriales C. A.
    (4)

La-Sociedad-del-Talento (última edición 2017-01-05 11:34:19 efectuada por jcontreras)